Cataluña

Los médicos aseguran que la situación de los hospitales de Cataluña es “insostenible”

Denuncian que se han cerrado un 30% de las camas y un 40% de los quirófanos, y amenazan con una huelga si no se ponen soluciones.

Redacción
Martes, 4 de octubre de 2011 | 20:39

Representantes de los médicos de los ocho principales hospitales públicos de Cataluña -Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta, Valle de Hebrón, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova, Juan XXIII y Virgen de la Cinta- y del sindicato Metges de Catalunya han exigido este martes al Gobierno autonómico, a los diputados del Parlamento autonómico y al resto de la Administración autonómica que “den ejemplo” y se rebajen el sueldo para colaborar en el objetivo de ajustar en 77 millones adicionales el gasto sanitario catalán y así demostrar su “liderazgo”.

Los médicos consideran que la situación es “insostenible” y han amenazado con una huelga si en el plazo de un mes no se toman soluciones que eviten poner en peligro la calidad del servicio. Además, han denunciado que la Generalidad “maquilló” las cifras de las listas de espera, publicadas este lunes, y han asegurado que no incluyen a los pacientes que se han dejado de operar este verano. “Desde abril que no operamos con normalidad”, ha asegurado Teresa Fuentelsaz, representante del Hospital de Bellvitge.

“Así no podemos funcionar”

Según datos de los representantes de los médicos, en Bellvitge, por ejemplo, se han dejado de operar en los últimos meses entre 2.500 y 3.000 pacientes, cifra que asciende hasta los 5.000 en el caso del Valle de Hebrón. Todos estos retrasos estarían causados por el cierre del 30% de las camas y del 40% de los quirófanos gestionados por el Instituto Catalán de Salud hasta octubre, así como por el recorte de personal sanitario, horas extra y turnos de guardia. “Así no podemos funcionar”, ha advertido Rosa Boyé, del Hospital del Valle de Hebrón.

“[El esfuerzo salarial] nos lo piden a nosotros los que tienen los sueldos más altos de España -en referencia a los políticos catalanes- y se lo piden a los que tienen los peores sueldos de España -en alusión al salario base de los médicos de Cataluña-“, ha lamentado Pedro López de Castro, del Hospital Germans Trias i Pujol.

Chacón acusa a CiU de estar “demantelando” el sistema sanitario público

Por otra parte, la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales, Carme Chacón, ha acusado a CiU de estar “desmantelando” el sistema sanitario público en Cataluña, y se ha confesado “preocupada y alarmada”. “Ya no se puede hablar de recortes sino de desmantelamiento por el capricho de un gobierno [autonómico] que tiene una visión de privatización de la salud”, ha añadido.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha instado a Chacón a predicar con el ejemplo destinando a sanidad una parte del presupuesto del Ministerio de Defensa. “Chacón gestiona un presupuesto millonario. Que destine dinero de defensa a salud, si cree que las cosas están como asegura”, ha señalado.

Temas: ,

9 Comments en “Los médicos aseguran que la situación de los hospitales de Cataluña es “insostenible””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lia - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 21:10

    No os preocupéis doctores y enfermeras.

    Vosotros habéis hecho el juramento hipocrático y eso os obliga a trabajar gratis. ¡Chincha rabiña!

    Todo sea por la nasió.

    Pensad que -gracias a vosotros- tendremos muchas más pelis en català, muchos más tíos de Ómnium con yate, y muchas más senyeras y embajaditas de la Srta. pepis. Eso -sin duda- os tranquilizará.

    Con los más de 400.000.000 de euros de las 8 tv. del PUC (Partido único catalán), hemos conseguido rebajar 400.000 sueldazos de 1000 euros de los enfermeros tontosdelaba que pasan el día en urgencias tocándose los coj… (y los de los demás).

  2. maxx - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 21:10

    Tienen toda la razon!!!… es un deseperado intento de cargarse la sanidad publica, es tan vergonzoso que nos pidan austeridad, y siempre seamos los mismos a los que se nos recorta, nuestro ya ridiculo sueldo… mientras esos que lo aprueban, no se rascan el bolsillo… algo asi me imaginaba cuando tuvimos la desgracia de que el Sr. Mas se hiciera cargo de la Generalidad… pero eso si, ELLOS con sus sueldazos, sus coches oficiales, sus fiestecitas y todo el deroche que se pueda imaginar… ES UN ATRACO Y UNA VERGUENZA LO QUE ESTAN HACIENDO… y no solo lo sufrimos nosotros, tambien seran los asegurados quien se den cuenta a partir de ahora… a ver quien es el descerebrado que en el proximas elecciones lo vuelve a votar.

  3. perfidia - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 22:20

    Para cuando una mocion de censura? a que esperan?

  4. Lia - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 23:04

    Perfidia,

    ¿Una moción? ¿Para que mande quién?

    Si echamos a estos vuelven “los otros”.

  5. Tercera República - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 00:00

    Esto con el Tripartito no pasaba. No voy a defender todo lo que hicieron las administraciones de Maragall y Montilla, pero al menos nuestros servicios públicos no estaban en peligro. La crisis no es más que una excusa para privatizar, porque se puede empezar por eliminar consejos comarcales y diputaciones.

  6. Pepé le Mokó - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 06:39

    Bueno bueno este titular no me lo creo y lo que toca ahora es apechugar, sino que se vayan a ver como es la medicina en otros países. Y aquí no solo pringan los de Sanidad, antes que estos han pringado y pringan los abogados de oficio. Por otra parte yo fui de los que me chupé el servicio militar cobrando 300 pesetas al mes y durante 18 meses. ¿O sea que vivimos un tiempo que nadie da nada por la sociedad en que vive?. Así que a levantar el país y con buen ánimo.

  7. acciut - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 08:03

    Los datos son y empiezan a ser escandalosos …. y que tendrá que decir después de esta noticia el equipo de gobierno del sr. Mas, no pasa nada verdad !!!!!!!!!!!!!!!! aquí no pasa nada de nada. Me sorprende que, niegen una y otra vez que el sistema sanitario no se vé agraviado por tantos recortes realizados, cuando los mismos profesionales que están día tras día trabajando en esos centros sanitarios dicen todo lo contrario. Que falsedad política no? pero claro … ese es el papel que han de desempeñar para no ocasionar una alarma social, no?. Menuda humildad política.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 11:04

    ¡Y venga a sostener que la solución del déficit público se asienta en la dicotomía de subir impuestos o recortar prestaciones sociales mientras nuestros dirigentes políticos siguen malgastando!

  9. BEJOTA - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:13

    NO PROBLEM:ESTÁ TODO PACTADO:”ACÍ NO PASSA RES…”LA CULPA LA TIENE MADRID.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.