Cataluña

Exigen a Sellarès que devuelva las ayudas que recibió y fueron desviadas para “financiar intereses personales”

El ex secretario de Comunicación de la Generalidad, durante el primer tripartito, ingresa las subvenciones en su cuenta personal. La Sindicatura detectó irregularidades en 2009 al comprobar que de esa cuenta no se transferían a la cuenta de la fundación las cantidades de las ayudas públicas.

Redacción
Miércoles, 5 de octubre de 2011 | 10:43

Miquel Sellarès, presidente de la Fundació Centre de Documentació Política (foto: infocatolica.com).

La Fundació Centre de Documentació Política (CDP) ha recibido 7,5 millones de euros en cinco años. El PP ha exigido que Miquel Sellarès devuelva el dinero que ha recibido en subvenciones ya que, según la Sindicatura de Cuentas, se han producido una serie de irregularidades que podrían constituir un delito de apropiación ilícita de dinero público.

Este martes, en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento autonómico, los populares han pedido que “se revisen los convenios firmados con el Centre de Documentació Política y se solicite la revocación y devolución de las aportaciones públicas que no hayan cumplido con la finalidad establecida en 2009″. La Sindicatura autonómica analizó las cuentas anuales de la CDP para ‘verificar que representan de una manera razonable la situación patrimonial y financiera’ de la fundación y valoró si la entidad fundada y presidida por Sellarès cumple la legalidad vigente, ‘tanto desde el punto de vista contable, fiscal y prespuestario como de funcionamiento’, según figura en el informe que publicó LA VOZ DE BARCELONA.

El resultado del informe no pudó ser más contundente. La CDP recibió casi dos millones de euros al año en subvenciones públicas de la Generalidad de Cataluña (1.410.667 euros) y la Diputación de Barcelona (252.655 euros): ‘Respecto del cumplimiento de la legalidad se han observado incumplimientos significativos y debilidades en el control’, apuntó la Sindicatura.

Subvención ingresada en la cuenta personal

La Sindicatura, tal y como figura en el informe (página 15), advierte de irregularidades constantes:

‘Las subvenciones recibidas de la Generalidad son ingresadas en una cuenta [bancaria] personal a nombre del presidente de la Fundació [Miquel Sellarès]. Los movimientos de esta cuenta no han sido facilitados a esta Sindicatura’.

Es decir, las subvenciones públicas que recibe la fundación se ingresan en la cuenta personal de Sellarès, que no da cuentas del gasto, y cuando se le ha requerido ha argumentado que esa cuenta es personal y que, por lo tanto, no tiene que dar cuentas de ello sobre los gastos de la CDP. La Sindicatura, además, añadió que los inspectores han observado que los traspasos de la cuenta personal de Sellarès a una cuenta de la fundación son ‘por importes inferiores a los transferidos por la Generalidad’. La Sindicatura no ha fiscalizado el dinero que la CDP recibe de la Diputación.

En esa línea, el organismo autonómico de control económico advirtió de que la fundación ‘no realiza arqueos de caja ni conciliaciones bancarias’, aunque pese a esto ha podido demostrar que existen ‘diferentes errores de contabilización poco materiales’. Además, la Sindicatura señaló que la fundación tiene pendiente de pago los últimos tres trimestres del año investigado (2009) de retenciones e ingresos en cuenta del IRPF y los últimos cuatro meses de 2009 de la Seguridad Social.

Facturas de restaurantes, días festivos y fin de semana

Entre los gastos corrientes de la fundación, la Sindicatura destacó que hay gastos en restaurantes que no están justificados y, además, están incluidos en el apartado de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’, y se adviertió de que ‘se puede concluir de que prácticamente hay una factura de restaurante diaria y también se han encontrado facturas de fin de semana y de días festivos’.

Estos gastos están faltos de ‘motivación’ por parte de los gestores de la fundación por lo que fue imposible comprobar que el gasto en restaurantes esté relacionado ‘realmente’ con la actividad de la Fundació Centre de Documentació Política. Este “descontrol” ha sido denunciado por la diputada autonómica  popular María José García Cuevas, que ha criticado que “se ha financiado una actividad deficitaria sin justificación comercial, ni social y sin control suficiente sobre su utilización por parte del Gobierno [autonómico] socialista, en ese momento”. En cinco años, según el PP, el entramado de Sellarès ha obtenido 7,5 millones de euros gracias a la subvenciones públicas.

Por lo tanto, para el PP no tiene sentido que se sigan otorgando subvenciones a una fundación que comete irregularidades muy graves. Además, sorprendentemente, el CDP tiene pérdidas y deudas porque, además del “descontrol” del dinero, financia otros proyectos personales de Sellarès: “Es inadmisible que el dinero público se desvíe en forma de préstamos para financiar intereses personales y privados“, ha añadido García Cuevas.

Una historia de largo recorrido al servicio nacionalista

El Centre de Documentació Política se fundó en 1978 con el objetivo de convertirse en ‘una herramienta de documentación y servicio informativo desde la firme voluntad de transversalidad política’. Al poco tiempo, en 1986, fue inscrito en el registro de Fundaciones Privadas. En 1998, se incorporaron al Patronato de la fundación la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

El Patronato tiene las funciones de representación, dirección y administración de la fundación y está formado por las siguientes personas: Miquel Sellarès i Perelló (presidente), Jordi Porta i Ribalta, Miquel Esquirol i Clavero, nombrados por Sellarès; Jaume Bosch i Mestres, Aurora Massip i Treig, Jordi Menéndez Pablo, Carles Mundó i Blanc, Carles Flamerich i Castells y Jordi Fortuny i Batalla desigandos por la Generalidad; y Màrius Garcia i Andrade y Carme Pérez i Flores designados por la Diputación.

Miquel Sellarès participó en la Asamblea de Cataluña, a principios de los 70, y fue uno de los fundadores de Convergència, que abandonó por discrepacias con Jordi Pujol pero donde todavía conserva buenas relaciones. También es amigo personal del ex vicepresidente de la Generalidad Josep-Lluís Carod-Rovira, ex presidente de ERC. Ha sido miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural, y controla diversas entidades y publicaciones, como Opinió Catalana, Debat Nacionalista o Tribuna Catalana, desde donde advirtió de que ‘hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta’ a movimientos como el de Ciudadanos

Como presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, recientemente ha presentado un plan para expulsar paulatinamente de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sellarès tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalidad durante el primer tripartito, en 2004, por ser el responsable del escándalo de los informes secretos (2, 3 y 4) para controlar los medios de comunicación en Cataluña, y reconoce en un libro que durante su mandato como director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad, en 1983, ordenó a los Mossos d’Esquadra espiar al entonces gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, afirmando: ‘Me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar’.

Temas: , , , ,

44 Comments en “Exigen a Sellarès que devuelva las ayudas que recibió y fueron desviadas para “financiar intereses personales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 11:20

    No sólo se le debe obligar a devolver el dinero, sino que además se le debe acusar de malversación de fondos públicos y fraude, de le debe meter en la cárcel y obligarle a pagar una multa multimillonaria.

    ¿Se atreverán los fiscales a acusar a un personaje de estas características?. Porque está claro que la entidad defraudada (Generalitat) no lo va a acusar.

  2. Botifarra amb Mongetes - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 12:13

    …uno más de la “Cosa Nostra”.

    ¿De qué nos sorprendemos?

    Desde la mitificación del bandolero “Serrallonga” por el imaginario identitario nacionalista, en Cataluña lo del trinque goza hasta de consideración social.

    El nacionalismo, en lo económico, se sustenta sobre la base del latrocinio y del reparto del botín entre los bandoleros.

    No a la subvención a “l’Aplec del Cargol”.

    Sí a una Educación y a una Sanidad públicas.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 12:23

    ¡Y que no se relacione con malversación tanta subvención pública desproporcionada adjudicada a juventudes de partidos políticos o entidades privadas afines a quienes nos gobiernan!

  4. emilio - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 12:28

    Vaya!, vaya! con los catalanistas, menudo chollo tienen todos, el que no está colocado de funcionario está cobrando una subvencion cuando no las dos cosas a la vez, y luego dicen de los extremeños cuando ellos son peores…..

    Centre de Documentació Política, Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, Plataforma per la Llengua, Sobirania i Progres, Fundacio Catdem, Fundacio Trias Fargas, Fundació Catalunya Oberta, Fundació Josep Irla, Omnium Cultural, Somescola, Centre Unesco de Catalunya, Escola de Mestres Rosa Sensat, Fundacio Pere Tarres, Plataforma Pro Seleccions, Academia del cinema català, Universitat Catalana d’Estiu, Cercle d’Estudis Sobiranistes, Institut d’Estudis Catalans, Acció Cultural del País Valencià, Comissió de la Dignitat, Plataforma pel Dret de Decidir, Plataforma Decidim!, Deu Mil per l’Autodeterminació, Associació Catalunya Estat Lliure, Moviment de Defensa de la Terra, Assemblea Nacional Catalana, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts -Conca-, la Institució de les Lletres Catalanes, el Arts Santa Mònica, Institut Ramon Llull, el Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana, Amics de la Bressola etc etc ¿me dejo algun chiringuito? agradezco aportaciones

  5. iñigo - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 12:29

    La estafa de la independencia. Nada nuevo bajo el sol.

  6. Pà sucat amb Oli - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 12:45

    Emilio

    En el apartado de “chiringuitos” te dejas el imprescindible y generosamente subvencionado “Aplec del Cargol”

  7. Teodoro J. Pillings - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:01
  8. Teodoro J. Pillings - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:04
  9. Angel - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:22

    Sellares otro pajaro mas.Espero que termine en la carcel,si realmente se comprueba el despilfarro.

  10. Cordobés - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:30

    Emilio

    También te has dejado la Radio Televisión Catalana, TV3, La Vanguardia, El Periódico, El Avié, El Punt, entre otros muchos más.

  11. internacional - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:32

    Te olvidas del mas importante y quizás el que más cuesta, pero que al fin y al cabo es un chiringuito que nos cuesta una pasta……….. muy gansa, millonadas anuales…….. EL TV3 o telebarça identitaria. Y lo mejor es que sus audiencias son irrisorias……… los catalanes en su mayoría siguen viendo TELECINCO, a la Belén Esteban, los partidos del Madrid y los deportes de CUATRO……. En estas generales se van a llevar un sustito los catalanistas, sobre todo los que han pasado de ser catalanistas conciliadores, a extremistas nacionalistas……..

  12. juan - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 14:18

    VOTAR A LOS INDEPENDENTISTA QUE YA SE QUEDARAN CON EL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES, CON EL ROYO DE LA INDEPENDENCIA SE HACEN RICOS Y EL TONTO QUE LOS APOYA AL AGUA.

  13. BARCELONA NO ÉS CATALUNYA - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 14:54

    Quin escàndol! no es permet als “patriotes” ja no poden robar… volem lladres catalans!

  14. A Desalambrar! - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 15:39

    Seguro que acusarán de vendidos al españolismo a todos aquellos que se atrevan a opinar sobre los desmanes, latrocinios y mamadas propias de los que llaman patriotas pero en realidad son una piara de chorizos y magantes protegidos por sus jefecillos del régimen catalanista.

  15. margarita - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 16:21

    Pero qué cutre es todo. Esto es la impunidad total. ¿Cómo se pueden ingresar fondos de subvenciones en una cuenta personal? ¿Cómo pagan las subvenciones? ¿En fajos de billetes y moneda pequeña? ¿La Generalitat no pide recibos de las subvenciones que otorga?

  16. Iñigo - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 16:25

    Emilio, me parece que te dejas montones de chiringuitos patrióticos, pero la sola selección que has dejado en tu comentario es para quitarse el sombrero.

    Nos toman el pelo y encima les reímos las gracias con el tema de la patria. Mangantes untados con el dinero de todos para crear una sociedad excluyente de afines a un régimen totalitario…. que necesita un estado propio para su totalitarismo.

  17. BEJOTA - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 17:54

    CON LA SENYERA POR MONTERA SE PUEDE HACER LO QUE LES DA LA GANA CON EL SUDOR DE LOS TRABAJADORES. ¡PENOSO!

  18. sergar - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:01

    Pito, Miquelet, Mariachi…

    ¿Algo que decir?

    VISCA LA DECÈNCIA DELS CATALANISTES!
    NUSALTRES SÓM EURUPEUS DE DALT A BAIX. SÍ SENLLOR. COM DÉU MANA.
    VISCA CATALUNYA LLIURE!

  19. sergar - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:07

    He tenido una idea, que permítanme califique de, BRILLANTE.

    ¿No estaría bien hacer extensivo el OASIS CATALÁN al resto de España? Así se acabaron las peleas, nadie es nunca delincuente, y demostramos ante el món sensero que somos más sivilisados y honestos que los pueplos de nuestro entorno.

    Creo que sería una buena idea. Mmmmm. Sí!

  20. Draco - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:09

    Voy por palomitas…mientras a esperar que escriban los PANCAS como el Miquel,Mariachi,m33,ect,ect….

  21. Valencianet - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:10

    Rus defén una aliança amb Catalunya i la recepció de TV3

    El president de la Diputació de València diu que “cal anar amb Catalunya”

    03/10/11 17:25 – València –

    El president de la Diputació de València, Alfonso Rus, ha defensat en una entrevista publicada al setmanari El Temps i extractada pels serveis de premsa de la pròpia Diputació, una aliança amb Catalunya i la recepció al País Valencià de les emissions de TV3. “Cal anar amb Catalunya, més enllà de qüestions com ara la llengua, perquè és una potència molt important”, hi assenyala.

    En un altra resposta, Rus insisteix en la mateix qüestió: “La nostra [el País Valencià], sumada a la de Catalunya, encara ho és més. I Catalunya, sumada a la nostra, també és més important”, indica el president.

    Rus també advoca per la recepció de TV3: “La comunicació ha d’arribar a tot arreu. Hi han d’haver canals de televisió de tot tipus. Tu eres lliure de triar quin en veus”, diu.

  22. que cansinos - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 18:50

    Eso, eso TV3 a Valencia y aqui que nos traigan Canal Sur, Telemadrid y cualquier otra que nos apetezca, y de paso libertad para los padres para escoger el idioma en el que quieren que estudien sus hijos, y mas libertad para el que quiera ir a los toros, que, en el fondo, se trata de eso, de tener libertad para elegir y que no elijan los politicos por ti.
    Cuando es el politico el que elige por ti se llama dictadura, camuflada o disimulada mas o menos pero dictadura al fin y al cabo
    Sergar me sumo a tu idea del Oasis, verdaderamente brillante

  23. emilio - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 19:29

    cordobés, esos chiringuitos que citas son los peores, podriamos decir que no hay sector economico mas mimado en Cataluña que el de la propaganda. Ni Seat trinca mas subvenciones.

  24. pere rovira - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:25

    ” ESPAÑA NOS ROBA ” y estos no ….

  25. xavier - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:28

    Tranquilos que no pasará nada, es como el tema Palau, el 3%,… aquí nunca pasa nada, como se decida llevar el tema al Parlament en lugar de a los tribunales se saldrá de rositas y seguro que de aquí a unos años le darán la Creu de Sant Jordi… se admiten apuestas.

  26. BEJOTA - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:35

    xavier:LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA.VES AMB COMPTE!

  27. xavier - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:37

    Jo… es que tiene una cara de no haber pegado golpe en su vida, que realmente acojona.

  28. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 21:32

    Jope con los catalanistas-soberanistas-independentistas. Tienen tanto amor a “su” Cataluña que no les queda nada para los catalanes…Ya está bien de asociaciones fraudulentas, fundaciones de trileros, ej.Omnium, o nos quedaremos en la más completa miseria si es que no estamos ya. Una pregunta ,¿Sabe alguien si Montilla y sus ministrillos de la ruina tampoco cobrarán la paga extraordinaria?

  29. Santotomás - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 23:26

    Nada nuevo bajo el sol.

    Otro más que ha caído.
    Lo preocupante es que como decía mi abuelo, “si veus un cep és perquè hi ha un cent”

  30. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 23:43

    Un nacionalista espabilado este Sellarès. Su Centre de Documentació era en realidad un Centre de Embutxacació. Y como se envolvía con la estelada, creía que tenía derecho de pernada.
    La CUP. Con estelada, derecho de pernada,
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....chive.html

  31. Pà sucat amb Oli - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 00:38

    sergar

    Habría que corregir lo del “Oasis Catalán” (que en mi opinión es una expresión desafortunada dada la realidad que aquí padecemos) y más bien empezar a hablar de la “Charca Catalana” o del “Lodazal Catalán”, que creo que son términos que se ajustan más a lo que se pone de manifiesto con noticias como la comentada.

    Saludos a todos y ánimo desde la resistencia

  32. Botifarra amb Mongetes - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 00:43

    xavier

    Este en realidad “el golpe” lo ha pegado cuando le atizaron calentito el pedazo subvención que al parecer se llevó cual vulgar salteador de caminos en una saca repleta de billetes directamente a su casa. Pa qué justificar nada… Tó pa mi.

  33. José Ruiz - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 01:04

    Botifarra amb Mongetes lo ha descrito a la perfección.
    Hablar, dialogar, incluso discutir con un idólatra nacionalista, es del todo imposible. La idolatría es peor que el pertenecer a una secta.
    Les dan… por todas partes y se sienten felices.
    Par que sigan siéndolo, afirmo:
    Sellarés y Millet, p.e.(podría escribir las 2oo familias, de las que habló Millet, son 2 (DOS) grandes patriotas catalanes.
    Y si lo dudáis, mirad a sus bolsillos.

  34. Miquel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 01:19

    Mentrestant… Espanya continua sense publicar les últimes Balances Fiscals.
    I és que… fer quadrar el robatori Fiscal necessita el seu temps.

  35. Anfruan - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 09:03

    Soy nuevo lector de este diario y estoy “flipando” con la noticia que muestra la frialdad y poca nobleza, bajeza de los gobernantes. Querer la independencia para gestionar mejor tendría algún sentido, pero el sentido real es poder mangonear más y más. En todas las épocas han habido chorizos, hay que mejorar los castigos. Cárcel para este pez y que devuelva el doble de lo que ha robado.

  36. L'otro - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 09:51

    Vergonya de “nació”.

  37. rubén - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 12:22

    Emilio, te olvidas de la asociación de parásitos más importante, una que tiene 50 años de antigüedad y trinca más de 2 millones de euros cada temporadita: Omnium Cultural. Por cierto, creo que contra los parásitos de omnium hay preparada una manifestación para un sábado de este mismo mes. Iremos informando en este mismo portal.

  38. Pà sucat amb Oli - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 13:36

    rubén

    Te refieres a “Odium Cultural” ¿no?

  39. Santotomás - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 18:10

    Miquel.

    Tienes razón, cuando sale algún patriota con el pequeño defectillo de ser ladrón, lo mejor es desviar la atención con balances fiscales y zarandajas varias.

    Si es català de barretina y barça… ¿qué importancia tiene que robe a manos llenas?

  40. Barretina calada hasta las Orejas - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 19:01

    Desde la entronización del bandolero “Serrallonga” como ídolo del imaginario nacionalista catalán, el latrocinio en Cataluña goza hasta de consideración social.

    Piensen si no en Millet, en Mas, en Prenafeta, en la familia Pujol, en Alavedra, en los Carulla…

    La figura del “proboste-manguta” es lo más “in” en la Cataluña de los últimos 30 años.

    Eso si, el trinque se comete siempre en defensa y por el bien de la nación oprimida, oiga.

  41. Delendus est PSC - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 19:05

    Este mafioso sigue sin devolver el dinero. Tenía que estar en la carcel hace años.

  42. m33 - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:26

    La noticia no es “exigen a Sellares”, la noticia es “el PP exige a Sellares”. Els del PP a callar fins que el Sr. Camps retorni els vestits.
    Que li han donat a en Sellares? 7,5 milions? Es poc per la feina que fa.

    Salut i //*//

  43. Pà sucat amb Oli - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:40

    m33

    ¿Puede ser que estudiaras Derecho en la UB?

    ¿Trabajas en el Parlamento Autonómico?

    …creo que ya sé quién eres. El “pringao” que iba a la facultad con un maletín-cartera de cuero a la edad de 19 años, ¿verdad?

    Uno que no se relacionaba con nadie, siempre mirando por encima del hombro a los demás, que sólo hablaba en catalán y cuyos resultados académicos eran más bien pobres…

    Veo que te has instalado bien gracias al pesebre de la Trama Nacionalista. Pero recuerda, a cada cerdo le llega su San Martín.

    Que sepas que en la Facultad circulaban chistes acerca de ti.

  44. m33 - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:29

    Pan con aseite,

    Doncs hauries de saber els acudits que circulaven respecte allò teu que tu ja saps… Soposo que no voldras que ho escrigui? Era allò del oli… ja saps…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.