Cataluña

La Audiencia Provincial de Lérida confirma que las obras de arte sacro en litigio pertenecen a Aragón

Rechazado el recurso de la asociación Amics del Museu de Lleida que reclamaba otorgar la propiedad de las obras al Obispado de Lérida por usucapión, tras un siglo como depositario.

Redacción
Miércoles, 5 de octubre de 2011 | 19:01

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lérida ha desestimado el recurso de la asociación Amics del Museu de Lleida contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, que en septiembre de 2010 determinó que 85 de las 113 obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida pertenecen, en realidad, a parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

El contencioso se arrastra desde hace 15 años, cuando un centenar de parroquias -de las que procedían las obras depositadas en el Museo desde hace más de un siglo- fueron segregadas del Obispado de Lérida y traspasadas al de Barbastro-Monzón. En mayo de 2008, tras una orden del Vaticano, ambos obispos acordaron la devolución de las obras de arte a la diócesis aragonesa, pero el acuerdo nunca llegó a cumplirse por la negativa de la Generalidad a acatarlo, alegando que formaban parte de una colección catalogada.

Posteriormente, Amics del Museu de Lleida llevó el asunto a los tribunales, que por segunda vez han rechazado sus argumentos, tras la sentencia de septiembre de 2010. De hecho, en enero de este año, los obispos de las diez diócesis de Cataluña, en una declaración conjunta, instaron al consorcio que gestiona el Museo (Generalidad, Diputación, Ayuntamiento y Consejo Comarcal, además del Obispado) a devolver las obras a Aragón, aunque su petición fue nuevamente desoída.

Una situación procesal ‘paradójica’

En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Lérida, con fecha de 26 de septiembre, desestima que el propietario de las obras sea el Obispado de Lérida por usucapión, es decir, por su posesión pacífica y continuada durante el tiempo previsto por la ley, que en el caso de la legislación en Cataluña es de entre tres y seis años. Y subraya que solo fue su depositario.

‘La situación procesal de esta segunda instancia es paradójica’, insiste la Audiencia, ‘mientras la asociación Amics del Museu quiere que se declare que el Obispado de Lérida es propietario por usucapión de una serie de obras de arte, en cambio, el Obispado de Lérida está de acuerdo con la sentencia que deslegitima esta pretensión‘.

Y añade que Amics del Museu ‘no está legitimada para interponer recurso de apelación, al no tener interés [legal], [y] no tiene sentido realizar un pronunciamiento judicial meramente declarativo sobre la adquisición por usucapión del derecho de propiedad sobre determinados bienes, cuando el único beneficiario de la misma no está de acuerdo, no consiente y, contrariamente, la atribuye al Obispado de Barbastro-Monzón, en uso de sus facultades de disposición y de libertad civil, que, sin más, no pueden ser limitadas por un tercero, que no puede imponer su voluntad a la voluntad de este tercero, salvo que haya una norma o un vínculo judicial negocial que lo permita’, y que en este caso no se da.

Temas: , , , ,

59 Comments en “La Audiencia Provincial de Lérida confirma que las obras de arte sacro en litigio pertenecen a Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. f35 - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 14:49

    mariachi loco,

    yo a eso no le llamaría prejuicio, sino diferentes puntos de vista.

    Mira, yo jamás voy a decir, como hacen otros, que eres español porque lo dice el DNI o por la historia o por lo que sea. Para mí está clarísimo: si tú te sientes sólo catalán y nada español y quieres que Cataluña tenga su propio Estado, a mi me parece perfecto. No tengo por qué estar a favor ni pensar igual, pero me parece perfectamente respetable y no tengo ningún derecho a negártelo. Pero yo también tengo al mismo derecho a tener mis ideas, a exponerlas y a defenderlas, sin que nadie tenga derecho a negármelo. Lo que no puedo aceptar es que yo sea el malo simplemente por pensar diferente o tener otros sentimientos. Lo que no puedo aceptar es que me pongas en el dilema de someterme o irme. Lo que no puedo aceptar es que me reduzcas al silencio porque formo parte de la minoría.

    Tú coge, por ejemplo, el As y el Sport un día después de un Barça-Madrid. Puedes llegar a pensar que te hablan de dos partidos diferentes, a pesar de que cien mil personas lo han visto en directo y varios millones por televisión. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de acontecimientos de hace 300 años, en un contexto histórico distinto, a través de fuentes que pueden ser perfectamente parciales?

    Pero es que no importa. Lo que importa es lo que yo quiero y lo que tú quieres. Yo quiero seguir siendo catalán y español y tú quieres ser sólo catalán. Perfecto. Yo respeto lo tuyo: respeta también lo mío. Y tú tienes derecho a perseguir tus objetivos políticos y ser consecuente con tus ideales. Lo que no tienes derecho es a salirte con la tuya sí o sí, porque los que no piensan como tú tienen tanto derecho como tú.

    Así que, te repito: ¿dónde está la cifra que demuestre que hay una mayoría a favor de la independencia? Y me refiero a cifras contrastables, no vale cualquier encuesta.

  2. m33 - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:58

    f35

    Ok. Tu has fet una observació a un comentari meu. Jo deia que els pobles actuals no son responsables de les accions dels seus avantpasats. Fins aquí, d’acord, no?
    Deprés tu em barreges aixó amb 11 de setembre de 1714. Be, no hi te res a veure. Som on som ara pel famos 11 de setembre, el conflicte Catalunya-Espanya ve d’aquí, però els catalans actuals no trafiquem amb esclaus, com vosaltres no aneu saquejant ciutats.

    T’agrada ara?

    Salut i //*//

  3. mariachi loco - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 22:08

    f35

    Per mi “los malos” no són els que volen seguir dins l’estat espanyol ni els que se senten espanyols, sino els que no accepten resoldre aquesta qüestió de manera democràtica.

    Jo defenso que la rel.lació entre Catalunya i l’estat espanyol hauria de ser similar a la que hi ha entre aquest estat espanyol i la Unió Europea. És a dir, que hi hagi voluntària, amb solidaritat i difícil, però no impossible, de trencar.

    A Anglaterra està plè d’eusroescèptics que volen abandonar la Unió Europea. Són minoria de mmoment, però ningú ni al Regne Unit ni a Europa els hi reconeix el dret a convocar un referèndum i sortir quan vulguin.

    El que demanes em sembla un impossible i molt injust :”cifras contrastables”, però que no siguin de cap enquesta.

    D’on se suposa que les he de treure, si el govern ha prohibit qualsevol referendum “normal”?

    El que jo demano és una cosa tan senzilla com que si un dia hi ha una majoria independentista al Parlament que pugui convocar un referendum i si es dona la majoria, hi hagi independència. Mentre no es doni aquestes dues condicions, seguim com ara.

    I jo no vull que marxi ningú. Jo soc partidari de fronteres obertes a nivell internacional. Penso que el dret de circulació de les persones és un dret humà fonamental.

  4. f35 - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:35

    m33,

    ¿y dónde está la diferencia? Estamos hablando, en los dos casos, de cosas que hicieron personas que llevan siglos muertas. ¿Crees que el esclavismo no ha tenido también consecuencias en los pueblos de África?

  5. f35 - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:44

    mariachi loco,

    >> Jo defenso que la rel.lació entre Catalunya i l’estat espanyol hauria de ser similar a la que hi ha entre aquest estat espanyol i la Unió Europea.

    Nada que objetar a eso. Yo, personalmente, quiero un Cataluña parte de España.

    >> El que demanes em sembla un impossible i molt injust :”cifras contrastables”, però que no siguin de cap enquesta.

    Fíjate bien: no he dicho de NINGUNA encuesta, sino de CUALQUIER encuesta. Lo que quiero decir es que no puedes coger, por ejemplo, la encuesta de una página web (que no tiene ninguna validez), o lo que suele decirse del 85% de los parlamentarios catalanes. Un dato fiable y contrastable, es decir, que refleje la realidad aunque sea, como dices, de forma difusa.

    >> El que jo demano és una cosa tan senzilla com que si un dia hi ha una majoria independentista al Parlament que pugui convocar un referendum i si es dona la majoria, hi hagi independència.

    En esto estoy completamente de acuerdo. Yo, personalmente, opino que eso no se dará nunca.

    >> I jo no vull que marxi ningú.

    Las cosas, a veces, no se dicen abiertamente, sino que se implican. Por ejemplo, el castellano es lengua oficial en Cataluña y lengua materna de la mayoría de la población. No está prohibido en sentido estricto, pero digamos que “cae muy antipático”. Desde el momento en que me niegas el derecho a que mis hijos estudian en castellano o que pueda rotular mi comercio sólo en castellano, me estás diciendo que me he de someter sí o sí. Y, si no me someto, sobro y, por lo tanto, mejor que me vaya.

  6. m33 - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:04

    f35

    No es el mateix. Una cosa es responsabilitzar a un poble pel que van fer avantpassats seus, i un altre es ignorar un fet històric, les consecuencies del qual encara s’estan patint.

    Salut i //*//

  7. f35 - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 17:11

    Te repito la pregunta: ¿Crees que el esclavismo no ha tenido también consecuencias en los pueblos de África?

  8. m33 - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 07:09

    Ho sento, però els problemes que hagi comportat l’esclavisme, no ens afecten actualment a casa nostre. Tanmateix, aquest panflet no existiria per perlar dels problemes de l’Africa, aquest panflet existeix per parlar de les relacions Catalunya-ejpanya.

    Salut i //*//

  9. f35 - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 09:29

    m33,

    ¡Cómo te has lucido! O sea, como el problema es de otros, no existe el problema.

    Entonces, ¿por qué habríamos de pedirte perdón los “malvados españoles” por lo que hizo Felipe V? Las consecuencias las “sufres” tú, por lo tanto para nosotros el problema no existe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.