España

Informe del Gobierno autonómico vasco: hay un gasto de 403 millones de euros en duplicidades

Existen ’17 entes instrumentales’ dedicados a la compra de suelo y promoción de viviendas, ’21 órganos directivos y 20 órganos de gestión’ para desarrollar ‘políticas de medio ambiente’ o, por ejemplo, algo que parece sorprendente, no se saben el número exacto de policías locales que hay en el País Vasco.

Redacción
Miércoles, 5 de octubre de 2011 | 19:15

Un informe elaborado por el Gobierno autonómico del País Vasco ha puesto de manifiesto que se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones Públicas en el País Vasco ofrecen por duplicado. El informe resalta que todos los niveles administrativos en la Comunidad incurren en estas duplicidades, aunque son las diputaciones forales las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por la Administración autonómica (30%) y los ayuntamientos (20%).

El Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas, ha sido elaborado por recomendación del Consejo Asesor del lendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato parlamentario. El informe, según ha publicado la EiTB, analiza las duplicidades e ineficiencias de una selección de 13 políticas públicas entre las que se encuentran Servicios Sociales, Empleo y Formación, e Impulso Económico.

Las diputaciones de Álava y Vizcaya no quisieron partricipar en el informe

En primer lugar, se analizaron la legislación, presupuestos e información existente del Gobierno autonómico, diputaciones forales y una muestra representativa de nueve municipios del Pasís Vasco (las tres capitales de provincia, junto a Baracaldo, Gecho, Portugalete, Llodio, Rentería e Irún). Sin embargo, según se hace referencia en el informe, las diputaciones forales de Álava y Vizcaya declinaron la invitación de participar en este proceso de chequeo y contraste. Y la Diputación de Guipúzcoa ‘tan sólo ha participado’ a través de la fórmula de cuestionario en relación a la Política de Transportes.

El texto del estudio afirma que las duplicidades identificadas en el informe son actuaciones que llevan a cabo los tres niveles administrativos ‘sin amparo legislativo básico o sectorial’. El 93% de las duplicidades identificadas se concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y de Transporte (17%). Estas duplicidades están provocadas por una visión ‘incrementalista’ que ‘reproduce la máxima de más y por muchos es mejor, con lo que se generaliza la práctica de que ayudas y servicios se superponen al ser provistos por parte de terceros no competentes‘.

Se desconoce el número de policías locales

Entre los ejemplos que cita el informe figura el excesivo número de organismos públicos. Así, se advierte que existen ’17 entes instrumentales’ dedicados a la compra de suelo y promoción de viviendas, ‘21 órganos directivos y 20 órganos de gestión’ para desarrollar ‘políticas de medio ambiente’ o, algo que parece sorprendente, no se saben el número exacto de policías locales que hay en el País Vasco.

Respecto al análisis de ineficiencias, el estudio resalta que la Comunidad se caracteriza por contar con un ‘complejo entramado institucional donde, incluyendo al Estado, coexisten cuatro niveles de Administración para una población de poco más de 2,2 millones de habitantes’. Y se hace una recomendación: ‘En este marco de multiplicidad administrativa, el Sistema Institucional Vasco se debe enfrentar al reto de optimizar la intervención pública para hacer frente a la compleja sostenibilidad financiera, sobre la que inciden variables socio-demográficas que llevarán asociadas en el medio plazo incrementos del gasto’.

Temas: , ,

4 Comments en “Informe del Gobierno autonómico vasco: hay un gasto de 403 millones de euros en duplicidades”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:16

    El Gobierno del Estado debe hacer un ministerio para controlar los gastos de las Autonomias.Con este ministerio ganariamos en un año mas dinero efectivo que ganamos con el turismo.

  2. iñigo - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:30

    Es que es alucinante…

    403 millones de euros tirados a la basura por la duplicación de funciones en Euskadi, que por poco supera los dos millones de habitantes. Un escándalo, un latrocinio, que se hace más lacerante además porque el Gobierno López ha intentado en estos años sacar adelante una ley municipal que aclare de una vez qué competencias tienen que pasar definitivamente de las diputaciones a los ayuntamientos. Ante lo cual, la diputación de Vizcaya presidida por el impresentable y maléfico José Luis Bilbao no encuentra mejor respuesta que el bloqueo. Esa es la actitud del PNV: como no controla el Gobierno vasco, prefiere bloquear todo aunque a la región le vaya la vida en ello. Lo mismo pasa con la Ley de Cajas recientemente presentada. Sólo, por supuesto, para meterle el dedo en el ojo al lehendakari…

    ¡Qué paradoja!, pero tengo que decirla: la actitud de Bildu en muchos temas, como este, está siendo bastante más constructiva que la de sus primos “moderados” del PNV.

  3. Erasmus - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 11:42

    Justicia poética.-

    El gran problema que afecta a la economía española y a su credibilidad es el descontrolado gasto autonómico (que alcanza casi la mitad del gasto público), pues el gasto estatal lleva bastantes años afinando su rigor. Es por eso por lo que nos exigen en Europa reducir el ‘déficit estructural del modelo de gasto autonómico’. Un modelo que fue creado por Jordi Pujol e imitado (en grado menor) por las otras Autonomías. El gasto público de las Autonomías no tiene los controles ni el camino andado hacia el rigor del gasto estatal. Por ello es más ‘generoso’, paga sueldos públicos mayores que los del Estado y ha creado una maraña de empresas públicas de pacotillla o tapadera no comparables en seriedad con las estatales, así como un sistema financiero ‘de papá’ con las Cajas de ahorro regionales (¿por qué regionales?) que han tenido que ser saneadas o asumidas por el Estado.

    Para que la corrección del gasto autonómico resulte justa debe hacerse recortando gasto en aquello que sea más prescindible. Las Autonomías que no cumplan serán intervenidas por el Estado igual que una Caja de Ahorros. Si CIU está haciendo recortes antes de las elecciones es solo porque teme que Cataluña sea intervenida. De lo que está más cerca que otras Autonomías, por ser en Cataluña donde más fielmente se aplicó el ‘modelo Pujol’ de gasto. Sobre todo por el primer gobierno nacionalista, que fue el que creó el agujero de la deuda que ha llegado hasta hoy y aplasta a Cataluña.

    En Cataluña el gobierno de izquierda aplicó el modelo de gasto público ‘generoso’ creado por el presidente Pujol, no inventó nada. Hemos gastado por encima de nuestras posibilidades hasta que Europa ha dicho se acabó. Es justicia poética que el mismo partido (CIU) que creó el ‘derroche’ sea el que tenga que hacer el ‘recorte’. Ya no cuela decir que los problemas económicos de Cataluña se van a arreglar al darnos el dinero que nos debe el Estado. Ni el Estado tiene dinero para dar, ni debe nada a Cataluña.

  4. Mariacruz - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 13:51

    Cuando unos pierden, otros ganan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.