España

Zapatero firma un acuerdo con la OTAN para incluir a España en el sistema de defensa antimisiles

España pondrá a disposición de la OTAN la base naval de Rota (Cádiz). Estados Unidos desplegará en la nase naval cuatro destructores, 1.100 militares y unos 100 civiles. Según el Gobierno, esta decisión estratégica hará que se creen 1.000 puestos de trabajo en la zona. El acuerdo, hecho público este miércoles, se ha estado negociando los últimos meses totalmente en secreto

Agencias / Redacción
Miércoles, 5 de octubre de 2011 | 20:16

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se ha desplazado a Bruselas -no estaba en su agenda pública- para anunciar la participación de España en el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte, entre otros.

España pondrá a disposición de la OTAN la base naval de Rota (Cádiz). Estados Unidos desplegará en la nase naval cuatro destructores, 1.100 militares y unos 100 civiles. Según el Gobierno, esta decisión estratégica hará que se creen 1.000 puestos de trabajo en la zona. El acuerdo, hecho público este miércoles, se ha estado negociando los últimos meses totalmente en secreto.

Polonia, Rumanía, Holanda, Turquía…

En una comparecencia ante la prensa, junto al secretario general de de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, Zapatero ha concretado que los buques de guerra estadounidenses irán equipados con el sistema de defensa antimisil AEGIS. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido informado personalmente por el propio presidente del Gobierno.

Recientemente, los dirigentes de Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía se han comprometido a albergar componentes del escudo en sus países, y Rasmussen ya ha advertido de que esperaba nuevas contribuciones de más países. “Paso a paso el sistema territorial de defensa contra misiles de la OTAN se está haciendo realidad”, ha señalado el secretario general de la OTAN.

Zapatero ha indicado que España está situada en una “posición geoestratégica” importante y es la “entrada” al Mediterráneo. Serán los primeros buques de guerra de EEUU que tendrán como base fija un puerto de España. De todas formas, hasta 2013 no estará desplegado el sistema en Rota y, en el conjunto, no estará operativo hasta 2018. El Consejo de Ministros aprobará el acuerdo en las próximas semanas.

Temas: , ,

8 Comments en “Zapatero firma un acuerdo con la OTAN para incluir a España en el sistema de defensa antimisiles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 20:35

    ¿Pero qué nos importa a nosotros el dichoso escudo ese?

    Precisamente en un momento en que no hay dinero ni para pagar fotocopias, ¿nos vamos a entrampar en este asunto sólo para pelotear a los americanos? ¿No estaba el Ministerio de Defensa a punto de declarar la ruina, como bien publicó La Voz de BCN hace unas semanas?

    No lo entiendo…

    Igual es que con esta tontería pretenden acabar con la crisis sin generar una tercera guerra mundial. Por decir algo peregrino…

  2. Anfruan - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 09:43

    Es una muy buena noticia que no nos puedan lanzar un misil desde cualquier sitio. Yo pensaba que ya estábamos protegidos. Esto da seguridad, afianza inversores americanos, a la vez que es una inversión que da trabajo. Medalla de ZP trabajada por Chacón. Tantos hombres de ministros gritando y sacando pecho que una mujer instala la defensa más moderna de hoy en día. En este caso los dos ovarios han sido más eficaces que los dos testículos.

  3. Anfruan - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 09:44

    Lo divertido de escribir es que podamos puntuar los comentarios.

  4. /rr/aaaa/rr/ - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 21:26

    Anfruan, pero ZP no fue el que se quedo sentado al paso de la bandera invitada de EEUU en un desfile? los socialistas no eran los de “otan no, bases fuera” de los 80´s?, la Chacon no era pacifista?, esto es el complemento a la alianza de civilizaciones?

  5. Mariacruz - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 08:03

    Si esto lo hubiese firmado un gobierno PP, habría que oírles….empezando por….bueno, ya no hace falta ni decirlo. ” que chicle es la política de algunos, como se estira y se dobla en sus dedos “….es así, no hay remedio·

  6. Mariacruz - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 08:06

    ” allí donde hay riqueza, es donde están los ladrones ” dijo un africano en una entrevista.
    Por lo tanto….

  7. Pablito - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:10

    Redomado, impreciso, dubitativo y no se cuantas cosas más, menos bonito es este Zapatero donde y hasta que termine su dictadura arbitraria, sabe Dios hasta donde nos llevará.
    ¿ No habíia que pedirle responsabilidades por su mala gestión y en lugar de marcharse de rositas a León ingresara no se si en una prisión o en un psiquiátrico?

  8. Anfruan-10 - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:02

    Para /rr/aaaa/rr/ , de acuerdo contigo en ese punto de pifiada de ZP, pero ha tenido tantas pifiadas, tan fuertes como innumerables… pero si luego hace algo aparentemente bien… es para felicitarlo. Descartando que haya quedado con alguien en una gasolinera… como hacen sus íntimos amigos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.