Cataluña

La Generalidad anuncia nuevos ‘bonos patrióticos’ por 4.000 millones

Mas-Colell avanza que habrá más recortes el año próximo, y asegura que «los ajustes que se han hecho en salud y enseñanza son factibles y no son dramáticos, ni en lo referente a los servicios ni en lo referente a las compensaciones salariales».

Redacción
Jueves, 6 de octubre de 2011 | 15:33

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad ha anunciado una nueva emisión de deuda dirigida a inversores particulares por un importe de 3.000 millones de euros ampliable hasta los 4.000 millones. En esta ocasión, el interés ofrecido es medio punto superior al de la emisión de abril, y se situará en el 4,75% para el vencimiento a un año, y en el 5,25% para el bono a dos años. A esto habrá que sumarle la comisión de intermediación, que será de entre el 2% y el 2,2%.

La Caixa, CatalunyaCaixa y Banco Sabadell serán las entidades encargadas de gestionar la colocación de la deuda, lo que se hará entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre, y el desembolso está previsto para el 21 de noviembre, coincidiendo con el vencimiento de los bonos emitidos por el tripartito en la recta final de su mandato. La suscripción mínima será de 1.000 euros, la máxima de dos millones, y no habrá prorrateo. La operación está asegurada con las entidades financieras, de tal forma que estas asumirán la parte que no pueda ser colocada a los particulares.

Más recortes en 2012, pero menores que los de este año

En declaraciones a TV3, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reiterado que el año que viene la Generalidad continuará con los recortes, aunque, en cualquier caso, estos no llegarán al 10%. Y ha asegurado que no habrá subidas de impuestos. «Una parte de los ajustes de 2012 han sido implementados este año pero tendrán efectos en el próximo; serán consecuencias automáticas de lo que se ha hecho; ojalá eso sea suficiente en el ámbito de la salud«, ha señalado.

Mas-Colell, en cambio, no ha descartado que la eliminación de la paga extra de Navidad a los consejeros y altos cargos del Gobierno autonómico, anunciada este miércoles por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no vaya a extenderse al resto de los trabajadores de la Administración autonómica. «El ajuste está afectando a todos de forma proporcionada, [pero] el clima general no indica que el año 2012 sea el de la recuperación; será un año muy difícil», ha anunciado, y ha defendido que «los ajustes que se han hecho en salud y enseñanza son factibles y no son dramáticos, ni en lo referente a los servicios ni en lo referente a las compensaciones salariales».

Incumplimiento del déficit y nuevas privatizaciones

Respecto al cumplimiento del déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha reiterado que no se va a cumplir. «Cualquier experto y cualquier persona sensata ve que se necesitan dos años para llegar al 1,3% [fijado]», ha insistido, y ha augurado que el déficit será del 2,66% del PIB, tal y como aprobó el Parlamento autonómico.

Además, ha avanzado que los Presupuestos de la Generalidad no se podrán presentar el próximo lunes, a pesar de que el Parlamento autonómico así lo exigió en una moción aprobada durante el Debate de Política General. «Es técnicamente imposible hacerlo», ha apuntado. Y se ha comprometido a explicar el retraso en una comparecencia ante la Cámara autonómica. Desde 1980, «nunca» se han presentado en esa fecha, ha recordado, y no ha garantizado que esta vez pueda hacerse antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. Ha indicado que todavía hay «muchas incertidumbres, como la de los ingresos que procederán de los Presupuestos Generales del Estado», por lo que «se presentarán cuando se puedan presentar», evitando, también, que se conviertan en «un juguete de una batalla táctica en un proceso electoral».

Por último, ha considerado que «el año que viene habrá que tener ingresos puente extraordinarios, no recurrentes, procedentes de privatizaciones«, entre las que ha apuntado las de algunas empresas públicas como Tabasa o Aguas del Llobregat.

Temas: , , ,

22 Comments en “La Generalidad anuncia nuevos ‘bonos patrióticos’ por 4.000 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barretina calada hasta las Orejas - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 15:56

    Paniaguados:

    No me decepcionéis.

    Supongo que esta misma tarde vais a ir todos corriendo al banco con vuestros ahorros para suscribir bonos «patrióticos» de estos ¿no?

  2. Saturio - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 15:59

    Privatizar las televisiones que nos la ve ni el tato, no deis subvenciones a los periódicos, tampoco a las chorradas que son un despilfarro, cerrar las mal llamadas embajadas, quitaros prebendas porque decís lo de la paga extra, pero seguro que cobráis la bufanda, por cierto eso es franquista

  3. resistente - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 17:04

    En LA AGENCIA QUE UTILIZO DESDE HACE 38 AÑOS ,de una caja de Ahorros muy «CATALANA» , no me han adelantado el pago ,ni me han avisado de ello, por un descubierto en el saldo de la libreta de ahorros de 5,47 Eu.Al pasar a subsanar la deficiencia aportando dicha cantidad y pagar el recibo adeudado la empleada de la Caja se atrevió a OFRECERME BONOS a una alta rentabilidad y seguridad que emitia LA GENERALIDAD DE CATALUÑA despilfarradora de los impuestos de TODOS los catalanes e impulsora de todos los ataques a MI LENGUA PROPIA.Por respeto a su condición de empleada dejé ,a duras penas ,que acabara su ofrecimiento mientras yo oscilaba mi cabeza de izquierda a derecha ,y al revés,enseñal de negación.PRETENDEN QUE COSTEEMOS LA MUNICIÓN DE NUESTRO PROPIO FUSILAMIENTO

  4. maty - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 18:03

    GurusBlog Nueva emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña. Patada para adelante. Gurus

    Si la primera emisión de bonos de la Generalitat fue de 3.000 millones de euros, con esta se pretenden captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros (hay que pagar los intereses de la primera y las comisiones que toque pagar a los bancos colocadores de esta emisión)

    En fin, os recordamos en su día los 13 motivos por los que no deberíamos acudir a este tipo de emisiones de bonos, o al menos que deberíamos meditarlo un poco y ver que alternativas existen.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 18:27

    -Soltar el chorro-
    Antaño para sostener “el proceso de construcción nacional”, desde instituciones públicas en Catalunya, distraían partidas presupuestarias; ahora, además de comprometer el bolsillo del contribuyente, le encajan el interés de la deuda pública.

  6. Barretina calada hasta las Orejas - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 18:38

    ¡Extra, Extra!

    ¡Colas en las Oficinas Bancarias barcelonesas para suscribir Bonos Patrióticos!

  7. paulino alcantara - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 19:10

    es una verguenza venden bonos patriotas a un interes alto para conseguir dinero para las embajadas y la immersion linguistica y despues los pagaremos entre todos y esperemos que no digan que los tienen que pagar los que no estamos de acuedo con ellos

  8. Valencianet - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 20:37

    Collons!, jo comprare 30.000 € considere que el interes es molt bo, si al final la Generalitat no paga, tampoc tenin garanties de que ho faci el banc. Si el estat ho fa,¿ perque no poden fer-ho les autonomies?.

    Jo prefereixo que els interesos els paguen entre altres els colons espanyol que viuen a Catalunya, jajajajajajajaaj

  9. xavier - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 20:54

    Di que sí Valencianet, pero yo de ti si fuera realmente un «patriota» de esos que van con la barretina calada hasta las cejas, no pediría intereses, sencillamente dejaría mi dinero para que los funcionarios, tu igual eres uno de ellos o un asimilado, pudieran cobrar.
    Si, has de dejar tu dinero sin intereses o hacer una donación.
    Hay que hacer pais, venga pide el dinero a tu papi y mañana a hacer cola.

  10. BEJOTA - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 21:04

    MAS-COLELL: MENYS DEUTE I MENYS TIRAR DINERS A CAUSES PARANOIQUES COM EMABAXADES,500 ORGANISMES PER DIFONDRE LA CULTURA CATALANA QUE NO INTERESA A NINGÚ A FORA DE CATALUNYA.

    SALUT.

    N.B. LA U. E. TINDRÁ LA DERRERA PARAULA A TOT AIXÓ…

  11. BEJOTA - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 21:06

    VALENCIANET:
    LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA QUE CAL VIGILAR.SALUT.

  12. Santotomás - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:27

    Los bonos en este momento son más necesarios que nunca.
    Es un momento crítico, hay que cerrar hospitales, vender edificios públicos, recortar lo que haga falta…..

    Los catalanes debemos ya 40.000 € por familia, gastados en la construcción de la Nasió de la Srta. Pepis.

    Los «unos» handejado la caja sin un céntimo para pagar a los funcionarios y los «otros» han aumnetado al doble las subvenciones al fomento del catalán en las Islas Feroe y aledaños.

    ¡O pedimos más pasta o no cobramos el mes que viene!

  13. Angel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:38

    Tenemos que recordar,hace unas semanas Catalunya Caixa,entonces dependiente de la Generalitat,concedio 1000 millones de euros a la generalitat.Hoy Catalunya Caixa,pertenece al Estado,lo que quiere decir,que no es la primera vez que la Generalitat utilizaba las cajas de Cataluña para financiar la deuda del regimen nacionalista,para el despilfarro identitario.

    Como todos sabemos,las deudas de estas cajas las tenemos que pagar todos los españoles,como vamos a tener que pagar todos los bonos patrioticos y los 47.000 millones de deuda patriotica que tiene acumulada el nacionalismo catalan.

    Ante este desastre hace falta un cambio total en el sistema de la administracion del Estado,sino,no saldremos de este desastre.Todo lo que estamos viendo nos tiene que servir de experiencia para no dejar la administracion en manos de estos gestores,que estan mas utilizar la administracion para su beneficio personal.

  14. Caganer en Espardenyes y con Barretina - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 00:06

    Olé Santotomas

    Eres mi ídolo. Me parto con lo de las Islas Feroe.

  15. Javier - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 11:56
  16. Valencianet - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:45

    Xavier,

    Collons xaval!, Yo vivo en el Pais Valencia, considero que ya hago bastante comprando bonos de la Generalitat de Catalunya, los podria comprar de la Generalitat Valenciana, aqui tambien han hecho varias emisiones, pero prefiero que los intereses en parte los paguen los colonos españoles que viven en Catalunya, me hace mas ilusión.

    Y no te quejes, que es muy posible que el mes que viene tu cobres gracias en parte a que he comprado bonos de la Generalitat, fijate si llego a ser solidario, incluso con quien no se lo merece por desagradecido e inadaptado, como tu.

  17. pirubio - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:26

    Bueno ahora comienzan a verse las condiciones y resultan ruinosas.Este hombre es un fantasioso,un Solbes de la vida y que está contribuyendo a meter a Catalunya en un pozo más profundo del que ya está. ¿ Se acerdan de Solbes?, un viejo con pose de sabio que hablaba bajo y con temple soberbio para hacer creíble su criterio?.Pues resultó un puro fantasma, un trilero que adoptaba esa actitud simplemente para engañar a la gente y a fuer que lo consiguió.Si Uds lo encuentran ahora vagando por algún lugar donde pueda colocar su
    falsedaz , les dirá que el no negó la crisis y que adoptó las medidas oportunas y correctas.
    Pues a este le pasa otro tanto de lo mismo: Ahora resulta que a dos años el interés que se ofrece de los bonos es del 5,25% a lo que hay que añadir un 2,5% de comisión de venta y un 1,5% por comisión de dinero nuevo y otri 1,25% por aseguramiento a dos años.En total nada menos que sale un interés a pagar para bonos a dos años del 10.5% anual.Es propio de una situación de quiebra técnica.

  18. BARCELONA NO ÉS CATALUNYA - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 15:00

    Però home!, No haviem quedat en que Catalunya estava plena de patriòtics independentistes? Doncs el que haurien de fer es anar en massa i comprar no aquesta quantitat de bons, si no deu vegades més i exighint que sigui a interés 0!

  19. Tarlenheim - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 17:13

    ¡¡¡ juas, juas, juas !!!

    La Yeneralitat practicando la estafa piramidal. Seguid comprando, seguid.

    Valencianet, por favor, gasta esos 30.000 euros en papel de water, que serán con los que te paguen el mes que viene tus servicios a la nación catalana.

  20. xavier - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 19:04

    Como si no hubieran «colonos» españoles en Valencia. Vinga nen ves a fer la mà.

  21. Javier - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 03:04

    Y encima hay que aguantarles las chulerías.
    En segundo lugar, Fitch precisa que el recorte de la califición soberana de España se explica por la ejecución presupuestaria registrada por algunos gobiernos regionales, lo que en su opinión, «representa un riesgo para la consolidación fiscal», y recuerda que ya el pasado mes de septiembre rebajó la nota de cinco comunidades autónomas españolas.

  22. acciut - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:25

    No no, lo que hace falta es más políticos con coherencia, humildad, honestidad y sensatez es lo que hace falta. No tanta corrupción y después aquí no pasa nada. Ahora estos me salen con los bonos patrióticos !!!!!!!!!!! de pena.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.