Opinión

Con sobrepeso y sin equilibrio

‘Sorprende, al enumerar los cambios introducidos por esta normativa, que tales medidas de simple sentido común, hayan estado ausentes durante tan largo periodo de tiempo. Ha sido necesaria la mayor crisis económica de las últimas décadas para introducir un mínimo de racionalidad en un sistema sanitario excesivamente atomizado’.

José Domingo
Jueves, 6 de octubre de 2011 | 14:09

Después de tantos años de mirar hacia otro lado, después de tanto tiempo haciendo oídos sordos, el debate sobre el número de las Administraciones Públicas y su imprescindible coordinación ha entrado en la agenda política de los partidos políticos, y los programas incorporan propuestas que, hasta hace poco tiempo, eran impensables. La supresión de diputaciones provinciales, consejos comarcales y mancomunidades, la reestructuración de órganos y empresas públicas de las Comunidades Autónomas e, incluso, la racionalización del reparto competencial entre Estado y CCAA, darán mucho juego en los próximos años.

Este discurso está en las antípodas del que han venido sosteniendo las fuerzas nacionalistas y, evidentemente, va en la dirección contraria al que ha presidido la construcción de nuestra estructura institucional. La arquitectura política, desde la transición democrática, se ha caracterizado por incrementar el número de plantas del edificio y dotar de múltiples compartimentos a cada planta. Las consecuencias son conocidas, un edificio insostenible, con unos cimientos pobres e insuficientes, que corre el peligro de venirse abajo por sobrepeso y por falta de equilibrio.

Es cierto que últimamente se han dado algunos pasos para coordinar y armonizar el entramado. En esta línea, me parece oportuno destacar la recientemente aprobada Ley de Salud Pública por la cual el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud será el encargado de aprobar un calendario único de vacunaciones que las CCAA sólo podrán modificar por razones epidemiológicas. Asimismo, esta Ley garantiza la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional, de manera que quienes hayan agotado la prestación o subsidio de desempleo la tendrán garantizada con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan.

También el Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, ha introducido medidas que mejoran la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. La creación de un formato único y común de tarjeta sanitaria satisface una reclamación histórica que evitará problemas a muchos usuarios cuando se desplacen fuera de su Comunidad. Igualmente es positivo que por mandato legal se prevea para el año 2013 un modelo que permita a los profesionales sanitarios acceder la historia clínica de los pacientes del Sistema Nacional de Salud y hacer interoperativas las recetas electrónicas. Sorprende, al enumerar los cambios introducidos por esta normativa, que tales medidas de simple sentido común, hayan estado ausentes durante tan largo periodo de tiempo. Ha sido necesaria la mayor crisis económica de las últimas décadas para introducir un mínimo de racionalidad en un sistema sanitario excesivamente atomizado.

No obstante, estos avances, favorables a la igualdad efectiva en la prestación de los servicios a los usuarios, serán insuficientes si el Sistema Nacional de Salud no puede garantizar una similar cartera básica de prestación de servicios en todas las CCAA. Las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico de CiU en relación con las listas de espera y la enorme demora prevista para algunas intervenciones hacen imposible el acceso a unas prestaciones de calidad. Con tanto recorte se corre el peligro de hacer inservible el patrón sanitario común. Esta vez, el Gobierno de España no puede hacerse el despistado y debe utilizar los mecanismos de evaluación y de la Alta Inspección para asegurar la equidad de las prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional.

Hagamos caso al tópico de que una crisis puede ser, también, una oportunidad. Las dolorosas circunstancias actuales deben servir, al menos, para dotar a la estructura del edificio constitucional de la necesaria coherencia y sensatez.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , , , , , ,

17 Comments en “Con sobrepeso y sin equilibrio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 14:53

    No hay mal que por bien no venga, la Alta Inspección asegurará la equidad de las prestaciones en todo el territorio nacional.

  2. karles - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 16:00

    Si Espanya no ens robes cada any com a mínim 20.000 milions d’euros en qüestió d’expoli fiscal, Catalunya no tindria que fer cap retallada, i tindriem un sistema sanitaria a l’alçada dels nórdics. Quan cada any, un 10% del teu PIB s’envà a Espanya i no torna, es imposible per desgracia tenir un bon estat del benestar. A Alemanya, els landers paguen com a màxim un 4% del seu PIB com a solidaritat amb altres landers menys rics, perquè superar el 4% del PIB, suposaria un gravissim perjudici per la economia d’aquell lander, i s’en resentiria l’estat del Benestar. Aqui, en paguem un 10% del nostre PIB!!! Imagineu-vos com està la cosa. Pels catalans, ser espanyols es una ruina econòmica i una ruina social, sense tenir en compte el tema cultural i el polític

  3. @karles, dejad ya de repetir vuestro absurdo y falso cuento “de la lechera que robaba cada año 20.000 millones de €uros ¿Cuántos se robaron en el caso Palau y cuanto dinero destináis en vuestra “construcción nacional”?¿Eso también te lo roba “Madrit?

  4. f35 - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 17:25

    karles,

    Primero (y anecdóticamente), “envà” es lo que en castellano se conoce como tabique. Supongo que querías decir “en va”.

    Segundo, y ahora en serio, estás mezclando dos cosas distintas. Una es que me digas que te tocaban 10 y sólo te dan 8 y que es una p**ada. Pero si tienes 8 y malgastas 7, después no te quejes de que no tienes para comer: la culpa es sólo tuya.

    Aparte de que, como dice Robert, ya está bien de salir siempre con las mismas gilipolleces.

  5. Angel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 20:16

    El proximo Gobierno tiene que cambiar muchas cosas,sobretodo en varios temas fundamentales,uno es sanidad,ya que Cataluña esta en quiebra economica y los catalanes no tenemos que pagar los problemas que ha generado el nacionalismo catalan,gastando el dinero de la sanidad publica en los temas identitarios,que responden unicamente a interes ideologicos del nacionalismo.

    Los temas fundamentales,debe ser administrados por el Gobierno del Estado.Nos tenemos que dejar de fantasias y dejarnos de montar Taifas,lo que hace falta es potenciar al Estado,por que es la unica formula que todos trabajando podamos potenciar la economia.Hace falta menos politicos y mas empresas.Menos gente dedicada a perder el tiempo hablando y mas gente a producir.Menos oligarquias territoriales,que solo sirven para vivir del dinero publico,estos son en una mayor parte los culpables de la situacion economica que tenemos.

  6. karles - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 22:15

    Robert, Millet és un lladre i va robar 30 milions d’euros en 30 anys. Tant de bó vagi a la presó i pagui el que ha robat. Però això no és excusa per veure que hi ha un altre robatori molt més gran: el d’Espanya amb Catalunya, 20.000 milions d’euros, un robatori en nom de la solidaritat mal entesa, un expoli que ens està ofegant econòmicament i que ens està obligant a retallar fins i tot en les qüestions més bàsiques, com ara la sanitat. Per cert, l’expoli fiscal estan reconegudes per el govern espanyol, que las va publicar fa un parell d’anys: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdon....scales.pdf O sigui, que no es pas cap invenció, si fins i tot el lladre, reconeix que ens expolien!

  7. Angel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:51

    Todas las autonomias funcionan con el mismo sistema.Cataluña es la comunidad con mas deuda,por lo tanto hoy los catalanes somos los mas pobres y este problema solo es debido al despilfarro identitario que durante años esta haciendo el regimen nacionalista por intereses ideologicos.

  8. bosque de oma & garraf - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 00:13

    A mi como barcelonés me expolia la provincia de Lleida.
    ¡ es una vergüenza que lo que recauda la Generalitat de mis impuestos no se quede todo en la provincia de Barcelona y se vaya a la subsidiada y agrícola Lleida !

    A mi como barcelonés del barrio de Sant Martí me expolia el barrio de Ciutat Vella
    ¡ que vergüenza que el dinero que recibe el ayuntamiento de Barcelona acaba fuera de mi barrio, en la improductiva Ciutat Vella !

    De hecho voy a quedarme mis impuestos en mi casa, para que no los malgasten en algo que beneficie a mis vecinos (que no son de mi tribu).

    ¡ faltaría mas !

  9. Monje - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 08:01

    Para Karles; no te enteras, el Millet declaró que se había quedado 3 Mll. y van por 30 Mll. en los SEIS AÑOS investigados, no en 30 como dices y por otra parte y NO TE OLVIDES de que todavía no se sabes nada de: Artue Mas 3% (como mínimo) = CiU

  10. Irene - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 09:31

    Es un avance. Ahora, que sigan avanzando con Educación. ¿Para cuándo la retrocesión de la Educación al Estado? A lo mejor será igual de mala que la transferida, pero por lo menos más barata… Economía de escala, lo llaman. Creo.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 11:07

    Negant l’evidència de l’expoli a Catalunya no aconseguireu que sigui mentida. Torneu-nos els nostres diners i sortirem endevant

  12. El Palleter - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:23

    A ver, Karles, pongámonos en la improbable hipótesis de que se formaliza esa nación que tanto ansiáis: ¿Tendrían razones y derechos los ricos de Pedralves para querer separarse de Barcelona, y por tanto de Cataluña, si no recibiesen tanto como aportasen? ¡Dejad ya de dar la lata con robos inexistentes de Madrit a Cataluña, que no es cierto, que los impuestos se pagan a nivel individual. Los que sí roban, son los políticos esos que van de salvapatrias y que luego no hacen nada ante los casos manifiestos de corrupción o los que hacen mucha política de escaparate, en detrimento de los servicios básicos; aunque con ello quieran culpabilizar, una vez más, a Madrit.

  13. karles - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:22

    El palleter no diguis rucades. A Sant Gervasi, no hi ha cap sentiment de nació, ni cap tret distintiu. Catalunya, és una nació, perquè té la seva llengua propia, una cultura propia i la majoria de catalans ho vol. Per tant, té dret a l’autodeterminació. Lo de dir barris i ciutats, és un argument realment molt patètit per negar el dret a decidir dels catalans

    Monge, el que s’ha descobert d’en Millet es de 30 milions d’euros en 30 anys, no diguis burrades de 30 mil no els té de presupost ni la diputació de Bcn. Si es que s’agafa abans a un mentider que a un coix. I en quant al 3%, es una difamació sense proves. Es com si jo et digues que cobres el 5% per obra i em quedes tant tranquil. Això és una manera molt barroera de fer política

  14. Draco - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 01:36

    Oye Karles…vete a trollear a raco catala…………..

  15. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 18:45

    Muy buen artículo, muy bueno.

  16. andaluz - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:56

    Yo quiero cobrar el PER.
    Como mis paisanos de Andalucía y ERxtremadura que llevan más de 30 años cobrándolo.
    Quiero trabajar un mes al año y cobrar 600€ los once meses restantes.
    Y que se apunte toa mi familia.
    Tenemos derecho.

  17. Ignacio - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 18:54

    Gracias bosque de oma & garraf
    Esto del expolio… por cierto… cuando el jornalero andaluz se toma una Estrella… en la provincia de Jaen… el beneficio fiscal… va a Cataluña donde esta la sede social…
    Yo también me quedo los impuestos en mi casa… pero solo en la habitación y el salón…. el segundo baño es una lacra!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.