Cataluña

Mena supera la reprobación del PSC gracias a la abstención de PP y ERC

Ciudadanos y Joan Laporta votan junto a CiU para salvar al consejero autonómico de una reprobación parlamentaria presentada por el PSC. ICV-EUiA y SI apoyan a los socialistas.

Agencias / Redacción
Jueves, 6 de octubre de 2011 | 19:51

El Parlamento autonómico ha rechazado, este jueves, por segunda vez en siete días, la reprobación del consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. En el pleno de esta semana, el PSC había presentado una moción para que la Cámara autonómica reprobase -una decisión sin consecuencias ejecutivas- al miembro del Gobierno autonómico que preside Artur Mas (CiU) pero los socialistas solo han tenido el apoyo de ICV-EUiA y Solidaritat.

En la votación han sido claves las abstenciones del PP y ERC, mientras que Ciudadanos y Joan Laporta han votado junto a CiU, en contra de la reprobación de Mena. El PSC anunció el martes pasado, tras conocerse los malos datos del paro del mes de septiembre, que presentarían una moción de reprobación por lo que consideran una “inacción y parálisis” de la Consejería de Empresa y Empleo para hacer frente al alto número de personas en paro en Cataluña. Actualmente, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la Comunidad hay 600.940 personas sin trabajo.

Mena hace de “notario”

Jaume Collboni (PSC) ha defendido la reprobación en el pleno parlamentario porque, desde su punto de vista, Mena “no tiene fuerzas para luchar contra la crisis, no tiene un plan de choque y no tiene capacidad de liderazgo”, y ha acusado al consejero autonómico de hacer, únicamente, “discursos, de notario” describiendo la situación pero “sin señalar el camino”.

Durante la defensa de la posición del PSC, Collboni ha pedido a Mas que cese a Mena “para que dé un nuevo impulso a las políticas de este departamento” y ha insistido en que, en su opinión, el Gobierno autonómico se “está equivocando malgastando el apoyo inicial que tuvieron por parte de la oposición”. Y ha señalado que desde CiU se aseguraba que reducirían el paro a la mitad.

En tres meses, reunión sectorial

Hace siete días el Parlamento autonómico ya rechazó otra reprobación del consejero Mena, después de que no prosperasen las propuestas de resolución de varios grupos parlamentarios que le reclamaban responsabilidades por su gestión de la prestación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) durante este verano. El pleno, en esta ocasión, sí ha aprobado la primera parte del texto de la moción que insta a la Generalidad a convocar, en los próximos tres meses, una mesa de diálogo con los denominados agentes económicos y sociales para intentar dar respuesta al elevado índice de paro en Cataluña. Esta parte de la moción ha sido aprobada gracias al voto de todos los grupos parlamentarios menos CiU y Joan Laporta.

Desde que CiU llegó a la Generalidad, tras vencer en las elecciones del pasado 28 de noviembre, con Mena ya han sido tres los consejeros que han tenido que escuchar, desde la oposición, el intento de reprobación o, directamente, petición de dimisión. Nada más formar el Gobierno autonómico, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, tuvo que escuchar duras críticas por parte de Solidaritat y de ERC; y tras los incidentes y agresiones del pasado mes de junio, Felip Puig (CiU), consejero de Interior, aguantó las peticiones de dimisión de ICV-EUiA y, también, de Solidaritat.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Mena supera la reprobación del PSC gracias a la abstención de PP y ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 20:41

    Mena,ni todo el parlamento regional tiene capacidad para solucionar el problema del paro en Cataluña.El parlamento regional para solucionar el problema del paro,lo unico que tendrian que hacer es cerrar el parlamento regional y quitar todos los sueldos del dinero publico que cobran.A continuacion que cada consejero de busque la vida y intenten trabajar en algo cobrando su mensualidad con el dinero que facturen con su trabajo.

    Los parlamentos regionales,solo sirven para formar oligarquias en los 17 territorios autonomicos y de estas oligarquias no podemos esperar que solucionen nada,porque para lo unico que sirven es para solucionar los problemas economicos de ellos.Todo lo que hacen en el parlamento regional es teatro y pantomimas.

    Con un solo gobierno para toda España es suficiente para bien gobernar.No es normal que en la era la tecnologia del ordenador y las comunicaciones,tengamos un sistema administrativo del Estado,como si estuvieramos en la edad media.

    Fuera de una vez todo lo inutil,fuera todos los parlamentos autonomicos que solo sirven para crearnos problemas sociales y economicos.

  2. /rr/aaaa/rr/ - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 21:40

    Bien dicho Angel.
    Pero lo mejor, segun lo entiendo yo, es que el PSC con lo bien que lo ha hecho estas dos legislaturas tenga capacidad AMORAL para pedir la reprobacion de nadie

  3. Angel - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:05

    rraaaarr

    Los del PSC son falsos por necesidad.Quien no se considere nacionalista catalan, no debe votar al PSC, por dignidad hacia uno mismo.

  4. JOSE MANUEL - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:02

    El problema es que el nacionalismo está plagado de charnegos, y ya se sabe, el charnego, salvo excepciones plenas de sentido común, tiene un profundo complejo de inferioridad catalanista, que le hace querer ser y parecer más papista que el Papa.

  5. Pere - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 17:09

    ¡C’s vota con CiU y Laporta! ¿Han dado alguna explicación de estas fantásticas que suelen hacer?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.