Cultura, Medios e Internet

Solo una universidad española, la UPF, entre las 200 mejores del mundo

Entre las 100 primeras universidades se encuentran solo 29 instituciones europeas, el resto son universidades de Estados Unidos y de Asia, con el Instituto de Tecnología de California (EEUU) en primer lugar.

Redacción
Viernes, 7 de octubre de 2011 | 11:44

Solo una universidad española entre las 400 mejores del mundo. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es la única universidad española que se sitúa entre las mejores del mundo, según la clasificación de 2011 elaborada por la publicación Times Higher Education (THE). La UPF ocupa el puesto 186, perdiendo 31 posiciones respecto a la clasificación de 2010.

El año pasado, entre las 200 mejores se encontraba también la Universidad de Barcelona (UB), en el puesto 142, por encima incluso de la UPF, pero actualmente ha descendido al grupo de las universidades situadas entre la 201 y la 225, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de un total de 400. Es la octava edición de esta clasificación mundial.

Basado en 13 indicadores

Entre las 100 primeras universidades se encuentran solo 29 instituciones europeas, el resto son universidades de Estados Unidos y de Asia, con el Instituto de Tecnología de California (EEUU) en primer lugar, seguido por las universidades de Harvard (EEUU), Stanford (EEUU), Oxford (Reino Unido) y Princeton (EEUU). El año pasado fue Harvard la número uno.

La clasificación se ha elaborado después de analizar 13 indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), citas de los trabajos publicados (30%), internacionalización del profesorado y el alumnado (7,5%) e innovación (2,5%).

Mientras tanto, este jueves, se ha conocido que las universidades de Cataluña reducirán su oferta de másters durante 2011 y 2012, con el objetivo de racionalizar el sistema y hacerlo sostenible, según queda fijado por la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Estas universidades ofrecerán este año 451 másteres, lo que significa un 7% menos que el curso anterior, y en el curso que se inicia en 2012 la reducción será del 20%.

Temas: ,

38 Comments en “Solo una universidad española, la UPF, entre las 200 mejores del mundo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:34

    Esto ya se sabia, hace años que en este ranking, las mejores del estado estan en Catalunya. Pero esto no es ninguna novedad, es pura logica.

    Lo que pasa es que los anticatalanes, sobre todo los anticatalanes residentes en Catalunya, los cuatro inadaptados sin remedio alguno, creen que estan en españa y que en Catalunya las universidades son tercermundistas como en españa, en fin viven totalmente fuera de la realidad, pero eso lo llevan en sus genes no tienen remedio, para ellos todo lo que hace Catalunya, los catalanes, todo es apestoso, malo, subvencinado, etc….

    Señor, cuanto indigente intelectual corre suelto…..

  2. Adrià Creixell Punset - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:43

    ¿Cómo?,¿que las 2 mejores universidades del estado español son catalanas? hoy los creadores de la voz de barcelona y sus ínclitos foreros están llorando.

    Ya quisiera la sociedad ejpañola parecerse tan solo un poco a la catalana.Somos más cultos e imprendedores.

  3. Caganer amb Espardenyes i Barretina - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:01

    Querido Adrià

    ¿Más cultos?

    “Imprendedores” = No —–> Término Correcto = “emprendedores”
    “ejpañola” = No —–> Término Correcto = “española”
    “solo” = No ——-> Término Correcto = “sólo” (cuando se emplea como adverbio)

    Bueno, ya ves. Parece que hemos descubierto otra víctima más de la inmersión.

    Sin embargo, me alegra profundamente constatar (…y te lo digo con cariño) que gracias a este foro hayas enriquecido tu vocabulario descubriendo el significado del vocablo “ínclito”, con el que nos adornas:

    “ínclito” = ilustre, esclarecido, afamado.

    Muchas gracias por el piropo.

    Sospecho que cuando lo has leído en el foro no has alcanzado a comprender el uso irónico en el empleo del mismo (por ejemplo, “el ínclito Montilla”, “el ínclito Dem-Homs-tenes” o si prefieres “el ínclito Adrià Criexell Punset”

    A culturizarse y supervitaminarse. ¡Ánimo Adrià!

  4. Caganer amb Espardenyes i Barretina - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:05

    Por cierto,

    Bravo a los Profesores y al equipo de gestión de la UPF.

    Tener una Universidad española entre las 200 mejores del mundo (…teniendo en cuenta el desolador panorama universitario español) es todo un logro. Casi un milagro.

    En la universidad habría que entrar con lanzallamas y fumigar a fondo. El gobierno que proponga reformar la LOU y acabar con el sistema endogámico de parasitación política de la universidad (…y lo lleve a cabo) se queda con mi voto.

  5. Blas de Lezo - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:16

    Claro, claro Adrià: somos más imprendedores, pero que muy imprendedores.

  6. Blas de Lezo - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:17

    Y cultos ¿verdad? IMPRENDEDOR

  7. Valencianet - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:23

    Adria,

    Tienes toda la razón, en la Comunidad Valenciana, son ciento y cientos de estudiantes que su primera opcion para cursar sus estudios universitarios es Catalunya, sin ir mas lejos en el pueblo donde vivo tenemos mas estudiantes que cursan sus estudios universitarios en Catalunya que en la propia comunidad y se de lo que hablo. Solo decirte que en el instituto se cuelgan muchos anuncios de estudiantes que ya estan en Catalunya que estan dispuestos a compartir pisos con futuros universitarios del instituto, o por lo menos para ofrecerles su ayuda para encontar pisos, eso es una realidad.

    Pero, en breve saldran los inadaptados, que no saben lo que es una universidad, llorando de amargura, lo curioso es que ninguno se marcha a buscarse una vida mejor en el pais vecino, todo lo contrario, siguen llegando.

  8. rat - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:28

    Òstia, això malgrat que es fan classes en català… També som al davant del rànquing en investigació, això que part d’ella es fa en català… Igual és que el model no és tant dolent…

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:32

    els paletos espanyolots amb boina roscada només es fixen en l’emboltori dels arguments, el contingut ni ho llegueixen….per aixó entre els més cultes i instruïts, estem els catalans i ells a la cua de qualsevol ranquing

  10. Draco - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:36

    Valencianet el Occitano……………………

  11. Valencianet - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:53

    Españoles ir aprendiendo, mejores universidades, en deporte no hace falta ni hablar, futbol, basket, balonmano, futbol-sala, hockey, waterpolo, natacion sincronizada, motos, etc… los numero uno. En cocina ya ni te cuento, tanto en cocineros como en restaurantes, referencia mundial. En investigacion, en turismo, Barcelona puerto numero uno de Europa y cuarto del mundo en cruceros, Catalunya la numero uno en numero de turistas tanto nacional como extranjero, numero uno en exportaciones doblando a Madrid que es la segunda.

    El unico problema de todo esto, es que los beneficios se los llevan los palmeros, guitarreros, toreros, etc..,

    Y todo esto atados de pies y manos, el día que el Prat entre otras cosas, no este bajo la cuerda de los anticatalanes, entonces el despegue sera absoluto, ya solo quedara el paso final y cortar el lastre de los palmeros, guitarreros y toreros del pais vecino.

  12. vito - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:07

    De les 400 primeres, només 8 espanyoles. Hi ha 4 catalanes, 2 valencianes, una de Madrid i una de Saragossa.

    Les tres primeres d’Espanya tenen el català com a llengua principal. Per davant de qualsevol universitat del món que sigui castellanoparlant.

    Els catalans sabem que no hem de fer cas als cretins que detesten la nostra llengua.

  13. Valencianet - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:17

    Vito,

    Els MONO-lingües en castella, no tenen ningun futur, son el cul del mon, nomes cal vore on es parla el castella, a tota iberoamerica, i aixi estan els pobrets….

  14. oigannn - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:25

    Caganer, a ver si te informas de las actualizaciones ortográficas de TU lengua. El solo ya no hace falta acentuarlo. Deja de dar lecciones a los demás si no las sabes…

  15. momium - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:35

    La verdad, estar en el puesto 186 no creo que sea para presumir de nada….es más bien para echarse llorar…

    Los onanistas han salido inmediatamente como muelles a sacar pecho de sus miserias(porque para ellos con estar delante de cualquier cosa española ya es suficiente y han cumplido su pequeño, triste, mezquino y ridiculo objetivo en la vida) pero no se de que van a sacar pecho en realidad porque al decir que hay una universidad catalana entre las primeras 200 parece que estemos hablando de la 2º o la tercera posición.

    No señores, es la posición 186. Hay muchisimas mas universidades en Cataluña y en el resto de España.
    Y no creo que haya muchas diferencias reales entre la 186, la 235, la 327 o la 478 ya que con toda probabilidad estemos hablando de pequeños detalles insignificantes y diminutos matices

    Es sencillamente desolador

    Por cierto, varios apuntes, para aguar un poco la fiesta del onanismo aldeano impresentable y pelmazo :

    La primera universidad erigida en España (y una de las primeras en toda europa) fué la de Palencia en 1208. Por aquel entonces algunos estaban muy poco preocupados por la cultura y muy preicupados en hacer el gamberro por el mediterraneo

    “El Studium Generale de Palencia o Universidad de Palencia, fue la primera universidad erigida en la España cristiana y una de las primeras de Europa. En ella se enseñaban Teología y Artes (Trivium y Quadrivium)”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer....C3%B3rica)

    Y la más antigua que existe en la actualidad en España (y una de las cuatro más antiguas existentes de europa) la de Salamanca :

    “La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona)”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer...._Salamanca

    Au revoir

  16. mariachi loco - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:38

    El que es demostra és que no és el mateix qualitat que quantitat.

    El català és una porta a una educació universitària igual o millor que el castellà.

  17. Guillermo Benjamin - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:43

    Amigo vito, segun datos por todos conocidos la upf es de las universidades dura en lo relativo al nacionalismo, la que mas usa el idioma castellano, de hay su atractivo respecto a otras universidades. cerca del 40% de la clase es en el idioma de cervante…y hay mas datos…jajaja

  18. Artur Menys - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:55

    “Españoles ir aprendiendo, mejores universidades, en deporte no hace falta ni hablar, futbol, basket, balonmano, futbol-sala, hockey, waterpolo, natacion sincronizada, motos, etc”

    (!!!)

    Para bajarte los humos de flipao decirte que los deportistas os han salido rana todos. Más españolazos que el Cid Campeador (Gasol, Nadal, Pedrosa, Lorenzo, etc…)

    La unica excepción son los del hockey pero estos ya se sabe… (todos de pueblo)

  19. Pà sucat amb Oli - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 14:56

    Vito

    “les tres primeres d’Espanya […]”

    Ojo que te van a quitar la subvención por reconocer lo obvio : que Cataluña es parte de España.

    Repasa otra vez el argumentario de CiU que estos errores los paniaguados las pagáis caros.

  20. Antonio Caballol - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 15:33

    Bueno, al menos no todo el deficit d ela Generalitat esta malgastado en putas y carajillos. Parece que parte va a financiar la Pompeu Fabra aunque eso nos cueste una fortuna a los contribuyentes catalanes.

  21. momium - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 15:42

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer...._Salamanca

    Por esta Universidad han pasado en calidad de alumnos o profesores :

    Fray Luis de León,

    Francisco de Vitoria (precursor del Derecho Internacional, un siglo antes que Hugo Grocio, principal impulsor de la Escuela de Salamanca) y participante en el Concilio de Trento,

    Domingo de Soto (discípulo del anterior, participó en la Junta de Valladolid sobre la cuestión indígena) y en el Concilio de Trento,

    Fray Bernardino de Sahagún (pionero en el siglo XVI de la moderna etnografía y antropología social),

    Martín de Azpilcueta (examinó por primera vez el fenómeno de la inflación, antes incluso que Jean Bodin),

    Tomás de Mercado (pionero del análisis económico),

    Luis de Molina,

    Fernando de Rojas (autor de La Celestina),

    San Juan de la Cruz,

    Santo Toribio de Mogrovejo,

    Diego de Covarrubias (uno de los creadores del nuevo derecho adaptado a un estado moderno como eran los renacentistas),

    Antonio de Covarrubias (consejero de Castilla y participe en el Concilio de Trento como Doctor de Felipe II),

    Antonio de Nebrija (el gran humanista y autor de la primera gramática de la lengua castellana),

    Pedro Sánchez Ciruelo (gran matemático que además de en Salamanca fue profesor en Alcalá y la Sorbona),

    Francisco de Salinas (catedrático de música),

    Hernán Cortés (conquistador de México),

    Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como «El Brocense»,

    Ambrosio de Morales (humanista y arqueólogo),

    Alonso Fernández de Madrigal, conocido como El Tostado,

    Mateo Alemán (escritor español, autor de la novela picaresca “Guzmán de Alfarache”),

    Luis de Góngora (uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, dentro del llamado Siglo de Oro de las letras españolas),

    Abraham Zacuto (gran astrónomo e historiador sefardí que fue consejero de los Reyes Católicos y de Juan II de Portugal),

    Manuel Fernández Álvarez, (historiador y escritor. Dedicó sus estudios al s. XVI español)

    Beatriz Galindo “La Latina”, famosa por sus conocimientos y consejera de la reina Isabel I,

    Luisa de Medrano (conocida erróneamente como Lucia de Medrano), llegó a impartir clases en la Universidad, en sustitución de Antonio de Nebrija, durante el curso de 1508-1509, siendo probablemente la primera mujer profesora de Universidad del mundo.

    el Conde-Duque de Olivares (valido del rey Felipe IV de España),

    Luis de Mirabal y Espínola, I Marqués de Mirabal (Catedrático de Leyes en la Universidad de Salamanca, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid y Presidente del Consejo de Castilla en el periodo 1716-1724)

    Mazarino (primer ministro del rey de Francia Luis XIV),

    Calderón de la Barca,

    Manuel Larramendi (pionero en el estudio del euskera),

    Abd el-Krim (Presidente de la República del Rif),

    Manuel Belgrano (prócer de la independencia de Argentina y creador de la bandera nacional),

    Luis de Onís (embajador de España)

    los ilustrados dieciochescos ya citados, y, tras el ensombrecimiento decimonónico :

    Miguel de Unamuno (que fue rector en tres ocasiones),

    el criminólogo Pedro Dorado Montero,

    José María Gil-Robles (brillante abogado que participó en pleitos que han sentado precedente en el Derecho Internacional, como el Barcelona Traction, y político de derechas en la II República Española, en la que jugó un destacado papel como líder de la CEDA),

    el profesor republicano e infatigable traductor exiliado en México Wenceslao Roces,

    los lingüistas Antonio Tovar y Luis Michelena (Koldo Mitxelena) y José Antonio Pascual,

    los filólogos Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, Julio Borrego Nieto,
    el japonólogo Alfonso Falero,

    el jurista, historiador del derecho y Presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA Francisco Tomás y Valiente

    el poeta, pensador y filólogo Agustín García Calvo,

    el ex presidente de la República de Venezuela (1979-1984) Luis Herrera Campins,

    los políticos Enrique Tierno Galván, como catedrático y Adolfo Suárez.

    el ministro de educación de Filipinas, entre 2006 y 2010, y actual secretario del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, Jesli Lapus, que ha asistido a los Cursos Internacionales de enseñanza de español de la Universidad.

    el catedrático de Derecho romano Juan Iglesias Santos, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2001.

    el General Director de Carabineros de Chile, General Gustavo González Jure.

    Entre otros muchos alumnos y profesores.

  22. francesc - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 16:03

    Ara tots atents a l’informe Caja sobre “l’apartheid” que es fa a la universitat als castellanoparlants…

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  23. la tieta mongeta - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 16:57

    “Els MONO-lingües en castella, no tenen ningun futur, son el cul del mon, nomes cal vore on es parla el castella, a tota iberoamerica, i aixi estan els pobrets….”

    No, el futuro eres tú y toda tu banda que cabeis todos en un hotel con vuestro dialectillo de estar por casa que se lo teneis que meter a la gente con un embudo porque no lo quiere aprender ni Dios ya que no sirve PARA NADA, no te jode…

    Eso si es tristeza

  24. Curioso - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 19:05

    La verdad que alegrarse de que la primera universidad ocupe el puesto 186 perdiendo 31 posiciones….es cuando menos extraño. Si se fijan en los criterios por los que se obtenido tal puesto….resulta que las universidades españolas, incluída la UPF, obtienen unos resultados penosos en todos los baremos de puntuación (sobre todo en investigación) salvo en el apartado de “citations”. Cualquiera que conozca cómo funciona la publicación científica en la universidad española puede explicar el motivo de este “éxito”. En fin, que hay quién se alegra de vivir en un pozo mierda y de hundirse cada vez más, allá ellos.

    Saludos!

  25. xavier - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 19:22

    Vuelvo a preguntar a los de la secta. ¿Cuantos nobeles hay catalanes? ¿cuantos nobeles hay que hablen la lengua castellana?.
    Que no se trata de que haya muy buenas universidades, que lo que hace que una cultura sea grande y excelente, es su reconocimiento. Y tal y como ya se ha anunciado entre los comentarios en la UPF, el multilingüismo está plenamente reconocido http://www.upf.edu/llengues/pam/pam.html

  26. Adrià Creixell Punset - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 20:31

    @Caganer amb Espardenyes i Barretina : Jejejeje espero que algún día me perdones el haber escrito “imprendedores” en lugar de “emprendedores”.Con respecto a “sólo” y “solo” debo darle las gracias pues me ha abierto los ojos jeje.Y por último está el palabrejo de “Ejpaña” en lugar de “España”.Seguro que esto último será más difícil de perdonar,¿verdad Garcilaso?.Sin acritud.

    @Blas de Lezo: Idem cuntigo…..ups perdón,quise decir cOntigo jaja.

    @Valencianet: Els que estimem Catalunya hem d’estar en alerta.España no vol que Iberdrola, Endesa, Repsol etc … siguin catalanes, però els toros i el castellà a l’escola que no faltin. I és que l’enveja que suscita Catalunya a la resta de l’estat és importante.Las millors universitats, els millors esportistes, el 25% de les 3000 principals multinacionals ….. Visca Catalunya!.

  27. iñigo - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 21:46

    Felicidades. Una de las mejores universidades de España, sin duda.

  28. fausto - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 22:16

    Normal, si estan a Catalunya evidentment són superiors i millors.

  29. yo aquí mi aldea - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 03:55

    Que alguien pueda emocionarse, entusiasmarse y sacar conclusiones delirantes con la idea de que la primera universidad de su pueblo ocupe el puesto 186 me recuerda aquellas famosas palabras de Josep Pla ……

    “El nacionalismo es como un pedo, solo le gusta al que se lo tira”

    Pues eso

    : – D

  30. Antonio - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 08:33

    La niversidad se nutre de los alumnos de secundaria que se forman en los institutos, de los que en el mejor de los casos, algúno con el transcurrir del tiempo podrá liberarse de tan pesado lastre.
    No es para estar contento ni para estar orgulloso del sistema educativo catalán. Los informes externos son demoledores y la realidad mucho más.
    Seguramente muchos de los alumnos de la Pompeu no son dagnificados de la enseñanza pública.
    No estoy muy seguro de lo que diré pero me parece que en las universidades de prestigio la lengua vehicular es el inglés ya que es la lengua científica actual. No se de ningún premio Novel en catalán y los que hubo españoles lo hacían en inglés.

  31. Santiago - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:07

    Cataluña no son solo los catalanes de pedigría auténtico, hay sangre y adn andaluz, extremeño, castellano, murciano, gallego, valenciano. No lo olvidéis Cataluña es lo que es gracias a la mezcla que tiene, no al pedigrí auténtico. Por lo tanto el enriquecimiento cultural, deportivo, etc… y el potencial en general de Cataluña, es debido a la mezcla de cluturas internas de España dando hoy el cocktel que conocemos. Por lo tanto solo catalán, NO. Las vitudes las ha dado la mezcla. Hay algún inepto ultracatalanísta que ya ha hecho algún comentario en esta noticia que da ganas de vomitar. Sobre todo el de un valenciano tipo Alfonso López Tena, que deja mucho que desear. Que pena !!!

  32. Santiago - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:15

    Por cierto hay algún premio nobel catalán y en lengua catalana ?, porque en lengua castellana Españoles y no españoles hay la tira.

  33. a estas alzadas te doy unos cuantos tijerazos - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:44

    186 y bajando…….

  34. ...porque tengo problemas de "tresoreria" - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:55

    Grande, Dem-Homs-tenes!!

  35. Tarlenheim - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 21:35

    La necesidad que tienen los indepes de estar reivindicándose continuamente es una medida de su grado de acomplejamiento.

  36. Manel - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:27

    Que la mejor universidad española ocupe el puesto 186º significa que la universidad española es una mierda, se ubique en Sabadell, Cádiz o Salamanca, tanto da.

  37. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 10:26

    No sé quien ha redactado el artículo (posiblemente copiado de agencias) pero no es cierto que sea la única universidad. Es la mejor situada pero hay la Autónoma de Cataluña, la de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia y la de Zaragoza.Lo que no entiendo es qué criterio han seguido para esta clasicación. Ni, lo más preocupante, quién ha intervenido en las valoraciones. Estaría bien saber cuántos apellidos catalanes podemos encontrar entre los señores del tribunal.

  38. Anna - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:31

    És veritat que hi ha més universitats espanyoles i catalanes dins d’aquesta classificació i és per aquest mateix fet el que ens hauria de fer veure que cap llengua és millor que l’altre i no hi ha cap motiu per que els espanyolistes tancats de ment no acceptin el català com a llengua cooficial.
    No em vull ficar en temes de política però en aquests comentaris no s’hauria de criticar cap de les dues llengües ni l’ortografia dels catalans que VARIA EN ELS DIFERENTS DIALECTES i alguns errors tipogràfics irrellevants.
    En aquests comentaris s’hauria de veure que necessitem una reforma d’estudis superiors urgent, ja que la posició 186 no és per a res motiu per estar-ne orgullós.
    En comptes de discutir de política en aquest article les dues nacionalitats haurien de posar-se d’acord pel benefici d’elles mateixes i exigir un canvi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.