Cataluña

La Generalidad aumenta un 29% la ayuda a los escritores en catalán para viajar fuera del ‘dominio lingüístico’

Las subvenciones para las actividades que hagan pasan a ser de 143.000 euros, a cargo del presupuesto público de 2011; y las ayudas para los desplazamientos, de 38.000 euros.

Redacción
Viernes, 7 de octubre de 2011 | 18:08

La Generalidad sigue aumentando algunas subvenciones para la promoción únicamente del catalán. Si hace unos días la Secretaría de Asuntos Exteriores, en manos del portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), aumentó un 100,7% las subvenciones a las ‘comunidades catalanas en el exterior’, ahora es el Instituto Ramon Llull (IRL) quien ha aumentado en 41.000 euros (29,3% de incremento) las subvenciones para escritores en catalán.

Este jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha hecho público dos modificaciones de dotación presupuestaria firmadas por Vicenç Villatoro, director del IRL. En ambas se incrementa la partida, con cargo a los presupuestos de 2011, que gestionará el propio IRL. Una partida es ‘para la realización de actividades de promoción y difusión exterior de la literatura catalana’ y la otra para pagar los desplazamientos ‘fuera del dominio lingüístico’ a los escritores que así lo pidan.

Para pagar el viaje y las actividades del escritor

Es decir, se subvenciona el viaje y las actividades de los escritores que escriban en catalán (y valenciano), siempre que lo hagan fuera de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, o lo que denomina el IRL ‘dominio lingüístico’ del catalán. Las subvenciones para las actividades pasan de los 110.000 euros previstos en los presupuestos de 2011 a los 143.000 euros; y las ayudas para los viajes, de 30.000 euros a 38.000 euros.

Las dos resoluciones suponen un incremento de las subvenciones del 30 y el 26,7%, respectivamente. Mientras el Gobierno autonómico está tomando medidas para ajustar los gastos al presupuesto, sobre todo en sanidad y educación, que se concretan en recortes sociales, por otro lado sigue aumentando las partidas presupuestarias al fomento y uso solo de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Temas: , ,

21 Comments en “La Generalidad aumenta un 29% la ayuda a los escritores en catalán para viajar fuera del ‘dominio lingüístico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Y mientras CERRANDO HOSPITALES ENTEROS O PLANTAS, ECHANDO A MÉDICOS Y ENFERMERAS, RECORTANDO EN SANIDAD…

  2. xavier - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 20:03

    Aún y comprendiendo que haya que “premiar” las salidas al exterior de los escritores en catalán, no sería más normal que la promoción la pague la editorial y que luego esto vaya a la partida de gastos de edición del libro, y que por lo tanto quien compre el libro pague también su publicidad y propaganda.
    En fin, a ver si pronto la UE coge las riendas del país y hace “les retallades”, donde corresponde y estos se dejan de tonterías y simplezas.

  3. Lia - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 20:12

    Con estas gilipolleces están consiguiendo extender el odio a lo catalán por el universo.

    La gente nos identifica con los cuatro payasos barretinados que salen por la tele, van a las ferias del libro, exponen en ferias internacionales…

    Eso crea un concepto a nivel internacional que asimila catalán = idiota y nos perjudica a todos.

  4. emilio - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 21:11

    pero solo a los escritores que lo hagan en catalan. Al resto que les den. Eso es apartheid linguistico.

  5. Pablito - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 21:47

    Con éstas situaciones están haciendo pupular aquel dicho de: Eres más inutil y analfabeto que un escritor premiado por la Generalitat.
    En cierta forma estos zorros receptores de tan abultadas prebendas son los auténticos sinvergüenzas de situaciones que parece de ficción. Aunque tener a Mas en la Generalitat presidiénndola ya es un esfuerzo de imaginación asimilarlo.

  6. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 22:01

    Estos viajes de los escritores en catalán deben de contribuir a la construcción nacional. Siendo así, todo ese gasto está justificado. O sea, que los que no escriben en catalán, a apretarse el cinturón y a resignarse. La nación identitaria tiene prioridad y hay que subordinarle todo. Ya lo decía hace años un tal Adof, que no era de aquí, pero también construía su nación identitaria, aunque acabó mal.

  7. iñigo - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 22:22

    Vuestra exposición de subvenciones patrióticas varias resulta epatante pero sumamente esclarecedora de la clase de gente que gobierna Cataluña en estos momentos.

    Felicidades por poner negro sobre blanco la realidad.

  8. SSREC. - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 23:56

    Hay que exigir……IGUALDAD DE VOTO

    Cuando 1000 votos tenga en mismo valor aquí que en cualquier otro punto geográfico…..todo esto se acabará.

  9. francesc - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 07:13

    TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC… cada dia menys España; cada dia més Catalunya…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia menys espanyols; cada dia més catalans…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia falta menys per la Llibertat de Catalunya; la Independència s’acosta inexorablement…RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING! 2014? Ha nascut l’Estat català!

  10. Sábado - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:17

    Obviamente quien sabe escribir lo hace en español. Sabe que sus libros tendrán muchísimas más ventas.

    Si no tienes ni p. idea, pues escribes en catalán y vives de la subvención y del cuento mientras puedas.

    Por eso -salvo contadas excepciones- cuando lees un libro en catalán, al cabo de un rato te da la sensación de que estás leyendo el prospecto de un laxante.

    No es la lengua, es que son escritores marginales que no tienen ni p. idea.

  11. marc - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:32

    payasos, luego no hay dinero para sanidad y educación….. PRIMERO SANIDAD Y LAS ESCUELAS, menos subvenciones a chupopteros!!1

  12. xavier - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:57

    Hay grandes escritores catalanes como Ruiz Zafón, Marsé, Matute… que solo tienen una pena y es que no escriben en catalán. Pero quizás habría que preguntar a las editoriales si no prefieren que estos escritores escriban en castellano, las traducciones siempre se pueden hacer, que no que estos se vayan a editoriales de Madrid.
    El mundo oficial, siempre tan separado del mundo real…. y continuamos sin solución.

  13. xavier - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:58

    Me ha apuntado el año… 2.014.

  14. BEJOTA - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:20

    francesc: COM A BON NACIONALISTE ,TENS MOLT DE CURA DE NO INFORMAR-TE.T’EXPLICO:LES CONSULTES SUBIRANISTES VAN DONAR UN 12% DE MITJANA(A BARCELONA 10% AMB EL SOPORT DEL PRESIDENT MAS I JORDI PUJOL);A LLEIDA,6% :A TARRAGONA,5% Y GIRONA UN 24%.A ON VEUS TU L’ESTAT CATALÁ.LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA…SENSE COMENTARIS.

  15. fernandomartinez - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 15:17

    A ver si se ponen de acuerdo, los futurologos estos, porque por un lado no hacen nada mas que decir, que el mundo mundial se va a acabar en el 2012, y por otro los catalanes, que su estado va a nacer en el 2014. luego será en el 2018 luego en el 2020, en el 2050, en el 5520, en el 10.000

  16. Lanzador de enanos - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 17:26

    Cal mirar lúcidament les coses. Els intel•lectuals nacionalistes que van inventar el especejament de la cultura catalana entre les llengües, no ho van fer només per sectarisme ètnic, també ho van fer per servir de pròtesis a la seva mediocritat, descartant els millors del reconeixement nacional, dels honors, de les subvencions. Això correspon als Jocs Olímpics per a discapacitats, els Jocs Paralímpics. Sense la pròtesi nacionalista, un veritable campió no es pot participar. En el regne dels cecs, aquests bornis són reis.

  17. Miquel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 18:19

    143.000 + 38.000 = 181.000 Euros

    4 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 181.000 Euros

  18. Autoserviciocat - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 16:25

    TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC… cada dia menys España; cada dia més Catalunya…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia menys espanyols; cada dia més catalans…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia falta menys per la Llibertat de Catalunya; la Independència s’acosta inexorablement…RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING! 2014? Ha nascut l’Estat català!.

    francesc ha ganado un pasaje a Léon para dos con esta poesía tan entrañable. en dos meses quiere ir a las silas canarias, y presentará la siguiente:

    TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC… cada dia menys España; cada dia més Catalunya…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia menys espanyols; cada dia més catalans…TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…cada dia falta menys per la Llibertat de Catalunya; la Independència s’acosta inexorablement…RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING! 2014? Ha nascut l’Estat katatonic!.

  19. josegar - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 18:23

    Pero ¿por qué tenemos que pagar los viajes y conferencias de ningún escritor escriba en lo que escriba? ¡aquí están subvencionados hasta los chupachuses!

  20. Marcosbcn - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:14

    2014???

    O sea, q consideráis que estáis siendo explotados, robados mas bien, y pensáis esperar hasta 2014 para declarar la independencia??? ¿Es q nadie ve nada mal en eso?

    YO, si fuera representante de un pueblo que esta siendo explotado, trataría de sacarlo lo mas rápido posible, no marcaría una data, según lo que me dijeron, para esperar q hagan exactamente 300 años, la necesidad no entiende de “fechas conmemorativas”. Si tienes sed, no te esperas horas y horas para tomarte un vaso de agua, pq en aquel momento exacto “no queda bien”

  21. anto33 - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 01:56

    “Escriptor”=En su acepción nacionalista,farsante que vive de la subvención pública,pues con sus paúperrimas ventas le sería imposible.Toda la temática de sus escritos gira en torno a cómo la malvada España oprime a Cataluña,el genocidio lingüístico y demás.Apena publica libros de ficción y,cuando lo hace,están también preñados de ideología nacionalista.Los títulos de sus ensaños suelen ser cosas como “La puta Espanya ens roba”,”L’estat opresó”,”Independència avui i demà,també” y cosas por el estilo.Suele tener un blog en donde insulta a diestro y siniestro,sin pedir nunca perdón,pero se indigna muchísimo si a él o sus colegas le hacen la más mínima crítica.También es un habitual de las tertulias,catalanas por supuesto,donde destila su habitual bilis,en un ambiente pluralísimo,en donde los contertulios se dividen en nacionalistas de derechas,nacionalistas de izquierdas e independentistas.Siempre el primero en las manifestaciones “por la dignitatde Catalunya” y cosas así,recuerda lo mucho que España roba y perjudica a Cataluña,perdón, Catalunya,olvidando convenientemente cuánto cuestan él y sus colegas a los contribuyentes,que pagan unos libros que luego casi nadie lee,excepto él(bueno,el editor y el corrector,también,porque no les queda más remedio).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.