Cataluña

Pujol exige a los Mossos d’Esquadra que utilicen el español lo menos posible

En un discurso ante un millar de aspirantes a policías autonómicos y locales, el ex presidente de la Generalidad insta a que utilicen el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre, al menos mientras les entiendan, porque no es solo oficial, es la propia, la específica” de Cataluña.

Redacción
Sábado, 8 de octubre de 2011 | 09:02

Pujol, acompañado por el consejero de Interior, Felip Puig, y por la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Núria Aymerich, antes de su intervención (foto: gencat.cat).

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha exigido este viernes a los Mossos d’Esquadra que, en sus relaciones con los ciudadanos, utilicen el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre, al menos mientras les entiendan, porque no es solo oficial, es la propia, la específica” de Cataluña.

Además, ha subrayado que la lengua catalana ha sido “perseguida” durante siglos y ha asegurado que está y seguirá estando “presionada”, por lo que, ha insistido, “si no la defendemos nosotros, no la defenderá nadie”.

“Las CCAA con identidad se sienten más responsables de sus ciudadanos”

El presidente fundador de CiU ha hecho estas declaraciones durante su lección inaugural del curso de formación básica policial 2011-2012, ante 937 aspirantes a policías autonómicos o locales, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, en Mollet del Vallés (Barcelona).

Pujol ha explicado que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra responde a “una auténtica voluntad de autogobierno” y que “costó mucho” conseguir su creación. Ha argumentado que constituyen “un hecho diferencial” de Cataluña porque, en su opinión, marca la diferencia entre las CCAA que tienen “un sentimiento interno de país” y las que han llegado a la autonomía “por imitación”. “Las CCAA con identidad se sienten más responsables de los problemas de sus ciudadanos”, ha añadido.

“En mi época tenían la obligación de dirigirse en catalán a la gente”

No es la primera vez que el ex presidente autonómico critica que los Mossos utilicen la lengua de uso mayoritario en Cataluña. En una entrevista de hace dos años, Pujol lamentaba que “cada vez más, los Mossos d’Esquadra se dirigen a la gente en castellano”.

“Los Mossos d’Esquadra en mi época tenían la obligación… tenían la obligación… bien, ustedes se han de dirigir en catalán a la gente. Si ven que no les entienden, hablan en castellano, pero inicialmente esto”, recordaba entonces.

Hace solo unos días, en un artículo publicado en su fundación, Pujol reprochaba a los catalanohablantes que se dirijan en español a los inmigrantes, a los “negros, de rasgos sudamericanos o árabes”, porque, en su opinión, “eso pone en peligro el catalán”.

Temas: , ,

47 Comments en “Pujol exige a los Mossos d’Esquadra que utilicen el español lo menos posible”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:26

    Tu si que pones en peligro el Catalan

  2. iñigo - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:44

    El que es raro, cuando envejece, se hace más raro.

    El que es melifluo, más melifluo.

    El que es nacionalista, más nacionalista.

    Este viejo chochea, sencillamente.

  3. a estas alzadas te doy unos cuantos tijerazos - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 09:49

    Y tu ni eres propio ni especifico de esta tierra colono afranchutado. Vete con tus mozos y tu dialecto del provenzal a Francia y dejanos tranquilos a los españoles

  4. Libre - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:28

    Pujol ha pasado de ser sinónimo de astucia política y de “estadismo” a ser sinónimo de pura obsesión identitaria.

  5. Rafel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:37

    Tambien les podia haber pedido que sean buenos profesionales , que tengan vocación de ayuda al ciudadano, que sean diligentes, que respeten las leyes , que sean imparciales y un largo etc relacionadas con que sean buenos policias y que ayuden a la seguridad de los ciudadanos. Lo que importa es que un policia haga bien su trabajo y no se extralimite en sus funciones o que cuando tenga que actuar no mire para otro lado , lo del idioma es una cuestion secundaria

  6. david - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:39

    dejate de solo catalan que estamos en españa independentista

  7. Juan Luis - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:47

    No se puede criticar a los que han discriminado históricamente al catalán… para acto seguido, hacer EXACTAMENTE lo mismo con el castellano. Se critica la política franquista con respecto a la lengua catalana, cuando la política de la Generalitat con respecto al castellano es EXACTAMENTE LA MISMA… Se critica el nacionalismo español exacerbado, y se práctica el nacionalismo catalán exacerbado… Para poder criticar y tener la conciencia tranquila, es necesario “QUE NUNCA PUEDAN ACUSARNOS DE LO MISMO QUE ACUSAMOS A LOS DEMÁS”… Todo lo demás es pura hipocresía.

  8. Tambien - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:52

    Los que hemos pasado por la antigua escola de policia, ahora llamado Institut de Seguretat Pública de Catalunya y trabajamos de esto sabemos que la policia de catalunya es un reflejo de la sociedad actual, cuando le obligan utilizan el catalan., pero en libertad utilizan el idioma que le es mas comodo , para trabajar o relacionarse.

  9. Pol - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 10:55

    Que pena un idioma que para que se utilize, han de obligarte de forma coactiva, ya sea formal o informal. Asi nunca conseguiran que quieras un idioma .

  10. ciudadano - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:05

    Dios mio, ya estan aquí!!!!! los extraterrestres!!!! los polis de la fotos son debiles contra los flashes de las camaras y se les pueden ver sin ojos!!!! jajajajaa (ahora en serio, el único extraterrestre que veo es el maestro Jedi reencarnado en un catalibán de cuidado).

  11. elemental querido watson - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:34

    hail main commandant ¡¡¡¡

    a sus ordenes mi amo y señor pujol ¡¡¡

    Una, grande y libre para andorra ¡¡¡¡

    Los colonos andorranos y sus pujoladas son ridiculos.

    Parece mentira que un presidente de comunidad autonoma tenga tan poco respeto por el multilinguismo intrinseco de la sociedad que en su dia goberno. Repugnancia de totalitarios linguisticos.

  12. reset - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:36

    Pujol lo tiene difícil. Los mossos se crearon con la intención de hacer una policía de élite, de diseño, con certificado de pureza de sangre y alejada de cualquier contaminación española. Debía ser el germen del futuro ejército catalán. Pero cuando empezaron a implantarse en serio, resulta que no había tantos catalanes “no contaminados” como para crear la nueva SS, así que tuvieron que abrir las puertas incluso a los canis. De aquella policía diseñosa de barretina y alpargata lo único que queda en los mossos es que todos son jóvenes y cachas, pero hasta esto se perderá en pocos años. El tiempo y la realidad son crueles.

  13. DLM - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:37

    Cada día que pasa, éste individuo, antaño President y por algunos definido como hombre de Estado, está más enfermo; lo peor es que trata de contagiar su enfermedad a los Ciudadanos de Catalunya.

  14. marc - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:46

    que sean una buena policia ,no como ahora, da igual en cat o cas pero una buena policia , no hay semana que no salga una noticia de mossos mala.

  15. unomás - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:48

    En época de crisis es absolutamente repugnante dedicar una morterada de euros a sacar a pasear a este vejestorio.

    Con la cantidad de ancianos que no tienen pensión o pasan con 400 €, es dificil de entender.

  16. Angel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:53

    Es una verguenza tener que seguir escuchando a semejante ido.El catalan como reconoce la Constitucion es un idioma español y por este motivo es reconocido como lengua vehicular en Cataluña,pero esto,no es obligacion para nadie y tampoco para la policia que utilice solo el catalan,ni primero ni segundo.

    El catalan y el castellano en Cataluña lo tenemos que utilizar lobremente como a cada persona le parezca,solo tienen obligacion de dirigirse an uno o en otro idioma a los que trabajen en la administracion del Estado,que en Cataluña es la Generalitat y esto no lo cumple con el castelano.Quien esta maltratado por la Generalitat es el castellano,las palabras dePujol son la muestra.El No es nadie para decir a la gente que hablen en catalan.

    Desde que escucho semejantes estupideces suelo hablar lo minimo en catalan y como yo lo hace la mayoria.Pujol no entiende que lo que esta diciendo va contra el catalan,porque cada persona es libre y en esa libertad entra la voluntad de hacer todo lo contrario de lo que Pujol dice.Si tuviera Pujol un poco de sentido de lo que es la dignidad de una persona no diria semejante idiotez en publico,quien escucha esta barbaridad,nunca ara caso a Pujol,porque el ya es pasado y lo que vale es los derechos Constitucionales y reconocen como lengua oficial en Cataluña el castellano y el catalan,las dos tienen los mismos derchos y obligaciones por la administracion,primar una,va contra los derechos de los catalanes.

  17. Pancho - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 11:53

    Hagamos nosotros lo mismo….siempre en castellano con la gente. Si vas a un restyaurante y solo está en catalán te levantas y te vas y asi sucesivamente

  18. SSREC. - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:03

    Esto lo dice ahora porque ya no tiene mas pasta para convencerlos como hace con los profesorcitos o con los panfletos periodisticos.
    Ahora que no tiene mas dinero para convencerlos intenta amedrentarlos con discursos , pero claro, en su día a día, la policia tiene que hablar con las personas…..no con él.
    Y claro, los policías tambien son personas, no estados , como él.

  19. SSREC - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:23

    Tan hermoso como es el catalán y lo feo que lo están haciendo.

  20. /rr/aaaa/rr/ - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:32

    lo de este hombre es obsesivo. el se esperaba llenar la policia autonomica de Catalibanes indepes y se encuentra con que han entrado un monton de Jenniferes y Jonatanes castellano parlantes, que entre la Guardia Civil y los Mossos, eligen estos ultimos que cobran bastante mas y es uno de los ultimos sitios de empleo seguro. A ver lo que tardan en incorporarles al uniforme un detector de idioma español para poder sancionarlos y/o expulsarlos del cuerpo

  21. Juan - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:49

    Este a tomar sopitas y buenos alimentos y en su casita. Que no le dejen salir porque se le nota mucho la demencia. Este ya no es del Gobierno lo tienen con figura decorativa en el partido.

  22. JMM - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:14

    Tots els funcionaris (municipals, autonòmics i estatals) que treballin a Catalunya han de tenir la obligació d’entendre el català. Qui no acrediti un nivell mínim de català (i castellà també, per descomptat) no hauria de poder exercir cap càrrec públic a Catalunya.

    Podem criticar els Mossos tantes vegades com vulgueu, però com a mínim amb ells tinc la garantia que no em putejaran per parlar en català; una trista afició de la policia espanyola.

  23. Miquel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:57

    El normal es parlar en la llengua del país, no pas en la de la immigració majoritària.

  24. Pablito - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:23

    ¿ Algunos de estos personajillos que aparecen en la fotografía cuando van a los paraisos fiscales de las Caimanes también hablan catalán?

  25. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:30

    ¿Y este tío se quedará sin la paga extra también?. Claro que qué más le da al pobre…con lo que ha llovido desde lo de Banca Catalana, los casinos, las tragaperras,etc….

  26. Juan - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 17:52

    Este personaje, ladron y corrupto de Banca Catalana, no parará hasta destruir toda Cataluña, o mas bien lo que queda de ella. Es un sinverguenza.

  27. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 18:26

    Lo importante es lo importante. Claro que sí, Jordi.

    http://www.diariovasco.com/pg060606....esion.html

    http://www.intereconomia.com/notici....-barcelona

    http://www.elpais.com/articulo/espa....nac_27/Tes

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20....29529.html

    http://www.periodistadigital.com/po....lona.shtml

    http://www.elpais.com/articulo/espa....nac_16/Tes

    http://www.publico.es/agencias/efe/..../esposaban

    http://www.diarioinformacion.com/su....64705.html

    http://www.telecinco.es/informativo....300/863300

    http://www.elperiodico.com/default.....io_PK=1008

    http://www.adn.es/lavida/20100504/N....iscal.html

    http://www.20minutos.es/noticia/221714/0/

    http://www.elpais.com/articulo/cata....cat_11/Tes

    http://www.lavanguardia.es/sucesos/....saura.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....22330.html

    http://www.elpais.com/articulo/espa....unac_9/Tes

    http://www.diariovasco.com/rc/20100....41227.html

    http://www.20minutos.es/noticia/346....mpresario/

    http://www.publico.es/espana/190232....n/detenido

    http://www.elperiodico.com/default.....021&h

    http://www.lavanguardia.es/premium/....ourl=false

    http://www.20minutos.es/noticia/445....o/policia/

    http://www.elpais.com/articulo/cata....cat_18/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/espa....ac_24/Tes/

    http://www.sosciudadano.com/sos/abu....mujer.html

    http://www.tribunadeeuropa.com/?p=1056

    http://www.telecinco.es/informativo....60+heridos

    http://www.20minutos.es/noticia/458....o/bolonia/

    http://www.elperiodico.es/es/notici....3566.shtml

    http://www.lavanguardia.es/premium/....ourl=false

    http://www.canarias-semanal.com/sec....ossos.html

    http://www.20minutos.es/noticia/228....os/mossos/

    http://www.youtube.com/watch?v=bU7pI_GiTgs

    http://www.youtube.com/watch?v=g5wtR3MEyww

    http://www.youtube.com/watch?v=m1h3fopY-7Y

    http://www.youtube.com/watch?v=ORKbiVbNFAU

    http://www.youtube.com/watch?v=QIpjCypt0vo

    http://www.youtube.com/watch?v=i92rWzWec2Y

    http://www.youtube.com/watch?v=6hv6DSyyHUA

    http://www.youtube.com/watch?v=b6bumLh8yXo

    http://www.youtube.com/watch?v=slNaZVuOdok

    http://www.youtube.com/watch?v=8Sm6v7Dr6us

    http://www.youtube.com/watch?v=Cgwd2l0lT-k

  28. liberalismo lingüístico - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 18:52

    ¿Y que problema hay? Pujol (que no obliga porqué no puede obligar a nada) hace una propuesta/oferta. Ahora debe ser cada mosso que haga caso o no de la oferta de Pujol. ¿O no es esto liberalismo?: Pujol representa una oferta, la otra la representáis vosotros que instáis a lo contrario.

    ¡Libertad para los caganets!

  29. resistente - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:05

    Una de mis mayores satisfacciones es poder tropezarme con algún Mozo de Escuadra para consultarle cualquier chorrada (naturalmente, en español) y ver como desobedece las indicaciones del exhonorable.Cada día se hacen más odiosos.Los que pertenecemos a la brigada NOUCAMM (NO Utilizaré Catalán Aunque MeMaten)no desfalleceremos.

  30. Ignifugo - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:12

    Yo creo que el único que obliga algo és la Gene a los profesores, lo ideal es que como bien dices cada uno hable en lo qie le pase por los webs, imaginate si cada profesor, funcionario, o medico hablase en su lengua materna, eso si que sería inmersión real, una immersión de acuerdo con la realidad lingüistica de catalunya (es decir plenamente bilingüe, a pesar de que la versión oficial quiera hacer creer lo contrario).
    Por otro lado lo de Pujolet no tiene perdón, ahora pide hacer y decir lo que durante 20 años no ha dicho ni hecho, ha vivido en la ambigüedad permanente y ahora da lecciones.

  31. as - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:15

    lo que intenta el nacionalismo es hacer de los mossos el “futuro ejercito de cataluña” y ya de paso una policia politica

  32. nostrus - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:21

    Cierto, Pujol no puede obligar a hablar catalan porque los españoles tenemos derecho a usar el castellano, pero demuestra su mala leche y lo que tendriamos que tragar si solo dependiera de él.

  33. PSOE al grupo mixto - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 21:48

    Qué se puede esperar de estos racistas lingüísticos que menosprecian a más de la mitad de los catalanes, que son de lengua propia castellana o española.

    Si se creen que así van a erradicar el español del país barcelonés y de la comunidad autonómiva catalana van listos.

  34. luigi - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 22:31

    Omnium Cultural es desde hace 50 años la avanzadilla del separatismo en Cataluña. Bien nutrida a base de millones de euros que proceden de nuestros bolsillos, se ha dedicado a fomentar el odio a todo lo español.

    Hay convocada una MANIFESTACIÓN contra los parásitos de omnium cultural el próximo día 22 DE OCTUBRE, a las 16,30 de la tarde, en la sede central de esta gente: calle DIPUTACIÓN, 276, de Barcelona.

  35. Cierzo - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 02:01

    JMM – Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:14

    Tots els funcionaris (municipals, autonòmics i estatals) que treballin a Catalunya han de tenir la obligació d’entendre el català. Qui no acrediti un nivell mínim de català (i castellà també, per descomptat) no hauria de poder exercir cap càrrec públic a Catalunya.

    Podem criticar els Mossos tantes vegades com vulgueu, però com a mínim amb ells tinc la garantia que no em putejaran per parlar en català; una trista afició de la policia espanyola.

    Si la policía catalana es policía española. Es una función delegada por el Estado en la Comunidad autónoma. Si la ejerce mal (como sucedió en la República) se recupera y ya está.

    Cierzo

  36. coccinella - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 09:55

    Por si alguien lo ha olvidado:

    “todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo”

  37. BEJOTA - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 16:51

    SR. PUJOL: EL CASTELLANO ES EL 1er. IDIOMA DE CATALUÑA YA QUE EL 100% LO CONOCE.LOS AGENTE DEL ORDEN DEBEN CONOCER EL CATALÁN ,CASTELLANO Y , COMO TIERRA TURISTICA ,EL INGLÉS “PER SI DE CAS”.SALUDOS.

  38. Miquel - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:09

    Les forces de l’ordre també han de parlar en català a la immigració espanyola i hispana.

  39. susana - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:31

    Después de haber sido “inmersionada” en catalán y haber recibido enormes presiones para que siempre hablase en catalán,( que no lo consiguieron) , ahora trabajo en una Compàñia extranjera que sólo utiliza el español y el inglés. ¡ menos mal ¡ . Llegué a odiar el idioma catalán, Hay que optar por hablar catalán y/o español en Cataluña de forma voluntaria y no obligatoria.

  40. Ciudadano rebelde - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 23:54

    Mal asunto, los Latin Kings y los Ñetas que pululan por mi barrio no son demasiado amigos de la inmersión lingüística, ni tampoco de la policía. En los parques que controlan no entra nadie, ni tan siquiera los cabezas rapadas que hace tan solo diez años eran los jefes de la zona. Así pues, dudo que los Mossos logren nada contra esta gente y otros similares, si además se les dirigen en catalán.

  41. acciut - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 08:05

    Iba a poner algo sobre esto … pero es que es tan lamentable que no quiero malgastar el tiempo en ello.

  42. mark - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 08:48

    que alguien meta al YODA en la residencia y que no salga de ahi, y pensar que este enano fue presidente d cataluña 23 años????!!!! indica lo adoctrinados y enfermos que estan los ciudadanos de esta comunidad autonoma

  43. Lanzador de enanos - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:34

    Pujol se asemeja cada día más a su caganer, y se le cae sin que tenga que bajar los calzoncillos.

  44. Javi - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 20:08

    Total.. los mossos hara lo que crean conveniente en cada situacion, independientemente del idioma.

  45. Ignifugo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:15

    Como esto es un pais libre que hablen en lo que le salga de la punta de la porra, ahora sin no les entienden que hablen en castellano que es su obligación, y si siguen sin entenderles pues que saquen la porra y hagan gestos, todo el mundo entiende el idioma que ha enseñado el nuevo consejero de interior (inmersión con sangre entra)

  46. Saturio - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 20:35

    Ya está dandp la vara el abuelo cebolleta

  47. pep - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 00:04

    Siempre se defiende al débil al pequeño, menudo,chiqutin,flojo,escuchimizado,enclenque,etc..

    Realmente necesita tanta defensa el catálan,creo que pujol se equivoca,o es de la misma calaña que está en el valle de los caidos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.