España

Fitch destaca el déficit de las CCAA como causa para rebajar la calificación de la deuda española a largo plazo

La agencia de rating considera que la deuda y el déficit de las CCAA son ‘una parte vital de la necesaria corrección de las finanzas públicas para recuperar la confianza y la sostenibilidad de la deuda pública’ española.

Redacción
Sábado, 8 de octubre de 2011 | 13:49

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado este viernes dos escalones la nota de la deuda española a largo plazo (desde AA+ hasta AA-), y ha anunciado una perspetiva negativa, por tres motivos principales: ‘la intensificación de la crisis de la zona euro, los riesgos sobre los esfuerzos de consolidación fiscal derivados de la ejecución presupuestaria de algunas regiones, y la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo de España’.

Fitch considera que la deuda externa bruta de España (169% del PIB) ‘no es alta en comparación con la zona euro’, pero la deuda externa neta -esto es, descontando los activos en el extranjero- ‘es una de las más altas del mundo’ (91% del PIB). Y llega a la conclusión de que, todo ello, unido al ‘considerable déficit estructural’ español, mantiene al país en una situación ‘especialmente vulnerable ante las perturbaciones exteriores’.

Las cuentas de las CCAA ‘ponen en riesgo la consolidación fiscal’

La agencia de rating hace especial hincapié en que ‘la ejecución presupuestaria de algunos gobiernos regionales pone en riesgo la consolidación fiscal’ nacional, y recuerda que en septiembre ‘degradó [la gestión financiera] de cinco CCAA’, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ‘y mantiene una perspetiva negativa del sector por las dificultades fiscales, el entorno económico y los riesgos de ejecución de la implementación de algunas de las medidas anunciadas para recortar gastos’.

Fitch reconoce que ‘la deuda del sector subnacional fue solo del 11,1% del PIB en 2010, lo que representa aproximadamente un tercio del gasto total’, pero subraya la importancia de considerarla como ‘una parte vital de la necesaria corrección de las finanzas públicas para recuperar la confianza y la sostenibilidad de la deuda pública’ española.

Además, y aunque afirma que ‘el proceso de reequilibrio de la economía española va por buen camino‘, Fitch destaca que este ‘todavía no se ha completado’, y prevé crecimientos anuales por debajo del 2% hasta 2015 y que la tasa de paro se mantenga alta.

Por su parte, el Gobierno ha lamentado esta rebaja de la calificación, y ha asegurado que la agencia no ha tenido en cuenta la reciente reforma de la Constitución que abre la puerta a establecer un techo de gasto mediante ley. El Ejecutivo español ha recordado que en los últimos meses no ha tenido problemas para financiarse a un precio razonable (con intereses por debajo del 5%), y se ha mostrado en desacuerdo con las previsiones de crecimiento de la economía española apuntadas por Fitch.

Temas: , , ,

4 Comments en “Fitch destaca el déficit de las CCAA como causa para rebajar la calificación de la deuda española a largo plazo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. liberalismo lingüístico - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:06

    Fuera Defensa, fuera Ministerios inútiles, rebaja considerable de funcionarios dónde sobrepasan descaradamente la media por habitante…

  2. Erasmus - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 21:13

    Las Autonomías han despojado al Estado y a los Municipios, para malgastar.-

    En España hemos gastado por encima de nuestras posibilidades en todos los niveles del gasto público, hasta que Europa ha dicho se acabó. Toca reducir gasto. Eligiendo bien donde recortar.

    El gran problema de credibilidad de la economía española lo plantea el descontrolado gasto autonómico (que alcanza casi el 50% del total) pues el del Estado lleva bastantes años afinando su rigor por ejemplo vía privatizaciones. Todas las Autonomías imitaron el modelo de gasto ‘generoso’ creado por Jordi Pujol para Cataluña, salvo en lo identitario que sobrecarga más aún el gasto catalán que es modelo de despilfarro como ha dicho The Economist. Las Autonomías han pagado sueldos públicos más altos que el Estado, creado rituales suntuosos, montado empresas públicas de pacotilla (sin la consistencia de las estatales y nunca privatizadas) y un sistema financiero ‘de papá’ con las Cajas de Ahorro (¿por qué regionales?) que han terminado saneadas o asumidas por el Estado. ¿Por qué un policía cobra en Cataluña doble que en el resto de España, si no es para comprar voluntades para el nacionalismo haciendo ostentación de gasto y de poder?

    Nadie piense en más dinero del Estado para mantener 17 miniestados. El Estado quedó anémico tras su cesión masiva de tributos a las Autonomías en 2009. Continuar por esa dirección sería dejar al Estado inerme para cumplir sus funciones. Tampoco las Autonomías deben continuar en su actitud de mantener en una minoría de edad a los municipios, que siempre han estado anémicos por culpa de las Autonomías, descentralizadoras hasta ellas pero centralizadoras por debajo de ellas. Celosas del autogobierno autonómico, pero enemigas del autogobierno municipal. Cuando los municipios son la Administración más próxima a los ciudadanos y la que hay que fortalecer para hacer más real la democracia. Pasquall Maragall propuso una regla de oro para el gasto público: Estado 50%, Autonomías 25%, Municipios 25%. Estamos lejos de ello.

  3. Toño - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:25

    Curiosamente esta rebaja de rating coincide con la ultima subasta de deuda, donde el interés de las letras españolas bajó a niveles “de riesgo real”. Como se les ve el plumero a estos de Fitch…ahora provocarán que nuestro Estado tenga que pagar intereses mucho mas altos por su financiación y aprovecharán la circunstancia para forrarse comprando letras y bonos…Así es fácil emitir rating. Nos han demostrado muchas veces su incompetencia como para seguir creyéndolos de este modo…

  4. Antifitch - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:39

    Las calificaciones de Fitch, Moody’s y S&P no son reales. Se inventan las razones para rebajar las notas de los países para luego forrarse con los intereses. Como son las únicas que operan en el mercado todos dependemos de ellos, no entiendo como no se promueve más competencia en este sector cuando este tipo de poder nunca debería estar en manos de unos pocos que además provienen todos del mismo país – EEUU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.