Cataluña

Chacón promete un “pacto fiscal real y federal” similar al concierto económico

La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona propone un nuevo modelo de financiación autonómica para la Generalidad que supondría “la convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación de forma progresiva”.

Redacción
Sábado, 8 de octubre de 2011 | 18:49

Carme Chacón, durante su intervención de este sábado (foto: PSC).

La ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, ha prometido este sábado que, si ganan las próximas elecciones generales, pondrán en marcha un nuevo pacto fiscal “real y federal” que mejorará la financiación de las CCAA “reconociendo el esfuerzo de cada territorio y la solidaridad federal entre todos”.

Durante su intervención ante el Consejo Nacional del PSC, que ha aprobado las listas electorales para el 20N, Chacón ha criticado el acuerdo de financiación pactado hace una década por CiU y PP porque, según sus cálculos, solo supuso un aumento de los ingresos de la Generalidad en 250 millones de euros el primer año, mientras que el acordado entre el Gobierno y el tripartito en 2008 ha supuesto 2.421 millones extra en su primer año de aplicación.

“Convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación”

“Aquel pacto fiscal le costó muy caro a Cataluña, porque el coste de los servicios fue aumentando, mientras que se mantuvo lo que recibíamos, sin posibilidad de renegociar”, ha señalado la ministra, y ha propuesto “un nuevo pacto real y federal que mejore lo que hemos conseguido”, que entraría en vigor en 2013 y que se basaría en cuatro puntos:

1. La creación de una caja compartida, a través del consorcio tributario, en el que participarán la Administración tributaria del Estado y la de la Generalidad

2. Un mayor reconocimiento del esfuerzo fiscal de Cataluña

3. Transparencia; reglas más claras entre el Gobierno y la Generalidad

4. La convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación de forma progresiva

Un modelo similar al concierto, pero con otro nombre

“Os digo que este sí que es un pacto posible, un pacto real que avanza en una dirección federal y que podremos cumplir”, ha subrayado Chacón, que, en todo su discurso -de nueve páginas- solo ha utilizado el castellano en dos frases, para criticar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Con esta propuesta de “pacto fiscal” con el objetivo de conseguir “la convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación”, el PSC se compromete a establecer un nuevo modelo de financiación con el mismo rendimiento que el “concierto económico” exigido por CiU pero sin utilizar ese término.

Rubalcaba y Montilla han rechazado el concierto

Sin embargo, esta propuesta chocaría frontalmente con la posición pública del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en reiteradas ocasiones ha rechazado la posibilidad de implementar el concierto económico para la Generalidad.

De hecho, el propio primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalidad, José Montilla, ha reconocido esta semana que el concierto económico “no tendría encaje ni en el Estatuto ni en la Constitución”.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Chacón promete un “pacto fiscal real y federal” similar al concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ya está vendiendo la piel de serpiente antes de matarla… en fin, el PSC vendido al nacionalismo. De cualquier forma sus palabras y las de todo el PSOE no me preocupan lo más mínimo, van a perder las elecciones…

  2. Jose Orgulloso - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:26

    El PP que hablarán de todo, incluido el concierto, y el PSOE que ya prometen el pacto fiscal. Ha empezado la subasta del catalán, señores.

  3. Angel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:30

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  4. Erasmus - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:16

    Chacón no propone un pacto ilegal, como hace CIU.-

    Chacón no propone un pacto fiscal saltándose la legalidad, como CIU. Propone uno semejante al de Zapatero y Montilla de 2009 (o al de Aznar y Pujol anterior), enmarcados en la legalidad.

    Hoy cualquier propuesta de reforma del modelo de financiación solo puede ser impulsada a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salvo si se plantea a muy largo plazo como parte de una reforma federalizante de la Constitución Española, que acentúe la estructura federal que ya posee el Estado español. Una ‘Autonomía’ española tiene competencias semejantes a las de un ‘Land’ alemán y superiores a las de un ‘Estado’ mejicano o venezolano. El PSC quiere más federalismo cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Chacón propone la convergencia ‘en resultado’ de la fiscalidad de todas las Autonomías, eliminando el injusto privilegio vasco como hace tiempo propuso Pasquall Maragall y más recientemente ha insistido en ello Montserrat Tura. Es una antigua reivindicación de los socialdemócratas catalanes.

    Se usa pacto fiscal en diferentes sentidos. Chacón no ha pretendido contradecir la reciente declaración de Montilla: “El pacto fiscal (de CIU) no encaja, ni en el Estatut, ni en la Constitución”.

  5. Erasmus - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:31

    El ‘pacto fiscal’ de CIU es inviable y propagandístico.-

    “El ‘pacto fiscal’ de CIU no tiene encaje, ni en el Estatut, ni en la Constitución” (Presidente Montilla, Octubre 2011). El aparato mediático de CIU hace campaña por el ‘pacto fiscal’ (aunque es inviable) porque es un reclamo propagandístico de CIU cara a las elecciones del 20N.

    La contundente declaración del anterior presidente de Cataluña y máximo dirigente de la socialdemocracia catalana, sobre el pacto fiscal que propone el Presidente Mas (por lo ya indicado, aunque falte concretar la propuesta), debería llevar a CIU a retirar esa engañosa propuesta de su oferta electoral para el 20N. Pero CIU, haciéndose fuerte en su control de la prensa, sigue erre que erre con ella. Mas, salvo que demuestre con argumentos que la afirmación de Montilla es errónea, no puede propugnar su ‘pacto fiscal’ sin propugnar como paso previo una reforma de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Mas no ha respondido a Montilla, pero Montilla no aceptará la callada por respuesta como es lógico. Con sus palabras Montilla explicita algo que no es desconocido, pero si desdibujado. Ahora aparece dibujado con precisión.

    Tanto el PSC, como el PPC (es normal que en eso coincidan), le han dicho claramente a CIU que antes de 2013 la financiación de Cataluña ‘no se puede tocar’, pues solo en 2013 corresponde hacer la revisión periódica del modelo aprobado en 2009. Lo primero que tiene que hacer CIU es explicitar su propuesta, pues todavía no lo ha hecho. Después tramitarla el Ejecutivo catalán, que es a quien corresponde hacerlo, en 2013, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (compuesto por los consejeros de Hacienda de las Comunidades y los ministros de Hacienda y Política Territorial). La aprobación por el CPFF es el primer paso para impulsar una propuesta de cambio del modelo de financiación autonómica. El segundo ser aprobada como ley por el Parlamento español. Pensar otro itinerario, como hace CIU, es despreciar la ley y desafiar al Estado. Eso solo pueden respaldarlo partidos que desprecien el ‘orden constitucional’ (por decirlo con una expresión querida por la dirigente del PSC, Montserrat Tura, insistente defensora de tal orden).

  6. Miquel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 21:24

    Qui vol un “pacte fiscal” podent tenir la Independència ? Només els Dependentistes.

  7. PSOE al grupo mixto - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 21:42

    Haciendo lo imposible por no estrellarse, venderían a su madre incluso si con ello ganaran algunos votos. En fin, sigo confiando en que ni lleguen al 30% de votos.

  8. PSOE al grupo mixto - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 22:39

    Hombre, Juan, la independencia de Kosovo yo tengo entendido que estuvo “patrocinada” por EEUU por tener intereses económicos en la región. Sobre la casi separación de Quebec al parecer también hubo manejo desde la sombra.

    Luego, tenemos que la PSOE es un nido de masones al servicio de la cúpula Illuminati con base en Alemania. Mi opinión es que a la PSOE le importa un comino España y que está al servicio de intereses extranjeros y masónicos (los más poderosos), siendo la futura balcanización de España una de las teorías existentes acerca de la misión encomendada a la PSOE, aunque no sólo a ellos.

    El socialismo en Francia y en Alemania es patriota. En España todo lo contrario. No hace falta decir mucho más.

  9. fausto - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 00:25

    Ja coneixem les promeses del PSC-E

  10. andaluz - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 07:23

    Por suerte la renegada Chacón y el traidor PSC ya no pintan nada en el PSOE-
    El PP y el PSOE van a pactar una reforma en profundidad de la constitución, y se acabó el problema. El primer nacionalista que abra demasiado el pico, a la puta cárcel, y nada de sentarse en las Cortes. Se les va a poner un listón del 5% para que ni uniéndose todos los separatistas consigan superar.
    Se avecinan tiempos de cambio, gloriosos para la nación española. Otra cosa que se va a acabar es el coñazo del catalán.

  11. Angel - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:45

    Con Franco toda persona que protestaba lo tachaba el regimen de comunista,de forma que todos los contrarios al regimen eran “comunistas”,con el tiempo hemos ido viendo la transformacion y en Cataluña tenemos un nuevo regimen parecido al de Franco,pero compuesto por comunistas,socialistas,nacionalistas y independentistas.

    Al principio de la democracia vote a los comunistas,deje de votarlos porque vi que su ideologia estaba desfasada.Como aun creia en la propaganda de la izquierda mi voto lo cambie a los socialistas.Tuve mi segundo error,pues los socialistas,se transformaron tan nacionalistas como los comunistas.Envie varias cartas de protesta al PSOE y al PSC,estos siempre me negaron que fueran nacionalistas incluso,me contesto alguno con un ejemplo personal diciendo que procedia de padres andaluces y no permiteria que el PSC fuera un partido nacionalista.Hoy hasta Carme Chacon no se esconde de decir que es nacionalista catalana y lo hace porque,es imposible seguir escondiendo la realidad.

    Lo que aun no llego a entender como es posible que gente que no se considera nacionalista,puede seguir votando al PSC cuando este partido es responsable que en Cataluña tengamos un regimen nacionalista,imponiendonos temas tan fundamentales como la libertad de estudiar en la lengua del Estado,el castellano.La lengua es una herramienta tan fundamental,porque nos esta creando una frantera linguistica,lo que crea problemas sociales y economicos a todos.

    No se llega a entender como el PSC,que se supone que lucha por los derechos sociales de la gente,en Cataluña no defiende los derechos constitucionsles de poder estudiar y utilizar la lengua del Estado con la misma libertad que en otras partes de España,cuando esto no solo es constitucional,sino,lo que es lo normal y lo que da mas riqueza a todos.

    No llego a entender de ninguna manera,como reconocido por la Constitucion el catalan como lengua oficial,ahora el esfuerzo del PSC quitar el castellano votando siempre las propuestas del nacionalismo y del independentismo catalan,llegando a ser un partido nacionalista mas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe dejarse seguir engañando por los actuales dirigentes del PSC y no debe seguir votandolos por muchas razones pero una muy importante que es su dignidad como persona.

  12. Otro - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 16:13

    Desde aquí solicito a los de vozbcn que no pongan más fotos de la Chacón.
    Tengo el estómago fatal y me dan arcadas.

    Deben tener en cuenta que yo voté PSC.

  13. enrique - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:45

    ¡A ver si ios enterais!, FEDERALISMO= cafe con leche para todos.Y con la misma cantidad de azucar, por supuesto.
    No sé si la chacón acaba de entrar en ERC o si solo esta engañando al personal. Para ello habría que saber que quiere decir con pacto fiscal real y federal sobre todo enmarcandolo en esa frase de CONVERGENCIA DE RESULTADOS DE LOS DIVERSOS MODELOS DE FINANCIACION. Si hacemos caso a Erasmus es la convergencia de todas las autonomias en un único sistema, pero Erasmus es un conocido simpatizante del Psoe (más que del Psc creo yo) y por lo tanto las frases solo serían una pirueta dialéctica más a lo que son tan aficionados en la esquizofrenica asimetría del Psoe-Psc. O no, la cabra se ha hechado al monte por fín y llevará a un callejon sin salida al proximo congreso de un Psoe por debajo de los 125 escaños y con un estomago de los militantes que no estará para digerir las cabriolas políticas, las políticas discriminatorias y engaños socioliberales al uso. Bueno una salida sí tendría , además del suicidio colectivo, la expulsión del Psc de toda los órganos del Psoe.
    Sea una u otra la interpretación válida lo que tiene que ser claro, por que es obvio, es que nunca se podría producir un rendimiento igual a los cupos/conciertos vascos y navarros dentro de una constitución que proclame la igualdad de todos los ciuadanos, que los derechos fundamentales y económicos sean iguales, y mucho menos dentro de un principio de solidaridad. Porque precisamente los conciertos son todo lo contrario, un privilegio por el que pagan poco, o mejor son subencionados, los territorios forales, y eso extendido a 17 CCAA son la cuadratura del circulo o una gigantesca falsedad.

  14. Erasmus - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 23:12

    PSC 1ª fuerza, PPC 2ª fuerza, CIU 3ª fuerza (nuevo mapa político catalán el 20N).-

    La encuesta de Noxa (para LV, 09/10/2011, no sospechosa de tendenciosidad contra CIU), por sus datos y los comentarios del director de la demoscópica Julián Santamaría, dibuja un nuevo mapa político catalán en elecciones generales que surge el 20N. Los diputados previstos para las 3 fuerzas principales son (uno arriba, uno abajo): PSC 18, PPC 14, CIU 12. Lo más significativo es que CIU queda 3ª fuerza en rango, tras el PPC que queda 2ª. CIU tendrá 11-12, ese es el dato básico. Podría incluso empeorar tras una bipolarización de la campaña entre PP y PSOE, añado yo. Las 3 fuerzas se reparten (como en 2008) 43 de los 47 diputados catalanes al Congreso, siendo los otros 4 para ICV y ERC. Esos resultados son muy positivos para el PSC, pese a perder varios de sus 25 diputados de 2008, porque se consolida como 1ª fuerza catalana y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña. No pienso que CIU pueda mejorar su previsión. El PSC, o el PPC, podrían todavía quitarse 1-2 diputados, el uno al otro. Ese mapa será el del 20N. (Resultados en 2008, total 47: PSC 25, CIU 10, PPC 8, ERC 3, ICV 1).

  15. A Desalambrar! - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:29

    Chacón estas declaraciones y el golpe de mano de Zp con lo del escudo de misiles, son parte del trabajo sucio que le estais haciendo a la derechona, un favor a los congéneres nacionalistas del CiU y PSC así como una puñalada trapera al Rubalcaba porque mermará las candidaturas socialistas todavía más. Y en Cataluña, os vais a pegar una ostia tremenda porque ya ni la votación dual evitará que saqueis unos resultados acordes con ejemplos como los citados y con todos los desmanes perpetrados desde los numeritos del estatuto, los dos tripartitos y la insumición contra las leyes y sentencias.

    Que aproveche!!

  16. Draco - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:55

    La Chacon es Imdependentista…no le deis mas vueltas….

  17. Javi - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 19:49

    Esta mujer ESTABA destinada a ser la sucesora de Rubalcaba… Pasandose al nacionalismo lo lleva bien jodido… debe haber alguna razon, de querer ser presidenta de España a ahora defender la nacion catalana..

    no os parece raro?

  18. Antonio - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 23:04

    Montilla dice una cosa y Chacón justo la contraria. Me gustaría que el PSC hubiera luchado en Madrid por Catalunya, ahora sencillamente ya no me los creo.

  19. acciut - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 06:57

    El gobierno del Sr. Montilla catastrófico por todos los lados al frente de la Generalitat no será nada al lado del gobierno de la Sra.Chacón si algún día ésta llega a presidir la Generalitat y es puesto tan relevante. Llevo mucho tiempo diciéndolo y … tiempo al tiempo. Ojala que no y que se quede donde está, con su ejercito y sinó, bien escondidita !!!!!!!!!!!!! por que sinó … el enfrentamiento ciudadano será constante !!!!!!!!!!!!!!!!!!! una independista de pro y por los cuatro costales como es ella, se dejará notar y mucho.

  20. Tarlenheim - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 20:20

    Señores, no se dan ustedes cuenta. Zapatero y Chacón son, en realidad, del PP. Son 2 bombas de relojería cuidadosamente colocadas por Génova en el vientre del PSOE con objeto de dinamitarlo desde dentro.
    La primera de esas bombas, Zapatero, ya ha estallado dejando el buque a punto de irse a pique. La segunda, Chacón, lo hará cuando Rubalcaba se pegue el pronosticado tortazo en las elecciones del 20-N. La Carmen le sustituirá y terminará de destruir lo que quede en pie en el partido.
    Tiene que ser como yo lo cuento, porque individuos como estos dos sólo se consiguen por encargo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.