España

Duran carga, de nuevo, contra los andaluces por las ayudas a agricultores

“No hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo”, señala el dirigente de CiU, aunque olvida que los 1.878 millones que ha costado TV3 a los contribuyentes catalanes entre 2007 y 2009, por ejemplo, supera con creces la cifra de subsidios a los agricultores.

Redacción
Sábado, 8 de octubre de 2011 | 20:43

Como no podía ser de otra manera, puesto que forma parte de su ADN, a medida que se va acercando la fecha de las elecciones generales, las formaciones nacionalistas de Cataluña intensifican su discurso contra los ciudadanos de otras regiones del país, y, quien parece haber tomado la delantera en esta estrategia, con bastante diferencia, es, en esta ocasión, CiU.

Si hace una semana era el presidente de la Generalidad y máximo responsable de la federación nacionalista, Artur Mas, el que arremetía contra los niños andaluces y gallegos, para justificar la prohibición del español como lengua vehicular escolar en Cataluña junto al catalán, esta semana es el candidato al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida -el político más valorado de España, según la mayoría de las encuestas-, el que la ha tomado con los andaluces.

“En el bar de su pueblo”

Así, tras las declaraciones del lunes pasado, este sábado, durante la reunión conjunta de los consejos nacionales de Unió y de Convergència, Duran ha vuelto a la carga:

“He dicho, y volveré a decirlo, a pesar de que se me hayan quejado esta semana, que no hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo, por mucho que se enfaden. […] Eso se tiene que acabar”.

Según el líder de Unió, “Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado”. “No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado español, solo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido”, ha añadido, aunque no ha hecho ninguna referencia a los 1.878 millones de euros que ha costado TV3 y Catalunya Ràdio a los contribuyentes catalanes entre 2007 y 2009, una cantidad mucho mayor que los fondos aportados por el Gobierno para subsidios a los campesinos de toda España durante esos años.

Duran ha tratado de matizar estas palabras, posteriormente:

“No es ofender, yo tengo un gran aprecio y estima a Andalucía; lo que hago es simplemente responder a las declaraciones de la consejera andaluza de Bienestar Social [y para la Igualdad] que dice que mientras los catalanes cerramos asilos, ‘nosotros inauguramos residencias’. Es esa exhibición, ese tono chulesco, el que yo no le consiento a una gobernante socialista, que además es la que nos obliga a rebajar el déficit público en Cataluña, y que sus colegas en Cataluña son los que han originado el déficit público. Por tanto, no es nada contra Andalucía, de ninguna de las maneras, y los andaluces saben que eso es así, otra cosa es que políticamente interese hacerlo ver de otra manera”.

Y ha concluido:

“Cuando me refiero a los subsidios del mundo rural, a mí lo que no me gusta es que haya gobernantes que opten por sociedades subsidiadas, no me refiero a Andalucía, aunque evidentemente es una de ellas. Eso es malo para las sociedades, la sociedad subsidiada es una sociedad condenada al fracaso, por tanto, a mí me gustaría que los dirigentes del PP y del PSOE que han dado apoyo a esa medida, que la reconsiderasen porque así no se estimula el trabajo y el esfuerzo, lo que hay que hacer es buscar trabajo, no simplemente dar dinero para no trabajar, por tanto, no es ninguna ofensa a ningún andaluz”.

Temas: , , , ,

70 Comments en “Duran carga, de nuevo, contra los andaluces por las ayudas a agricultores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JJGD - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:49

    A ver sí acabamos con la farsa de la que pretenden vivir algunos políticos catalanes. Me pongo como ejemplo. Tengo gas ciudad. Pago la factura a Gas Natural, empresa que no crea un gramo de gas en toda Andalucía, (de donde yo soy y habito). Por esos asuntos de la contabilidad, mis facturas se consideran como ingresos de Gas Natural en Cataluña, ya que allí tiene su sede central (Plaza del Gas). O sea que una empresa que ni crea, ni transforma ni hace nada en Andalucía, ni en Cataluña porque el gas viene de fuera, por esos milagros económicos resulta que todo sus beneficios los obtiene en Cataluña, aunque sus clientes (que tenemos pocas alternativas) vivamos a 1.000 km. Luego viene Durán, suma todas las falacias contables y le da un resultado a pelo.

  2. oscense - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:14

    Es de esto de lo que habla su eminencia? Para hablar del subsidio agrario, que no per, este ya no existe, lo primero hay que estar informado. Al subsidio agrario o renta agraria se accede después de pagar 12 meses ininterrumpidos de boletines de cotización a 86.04 euros cada boletín (conocidos vulgarmente como sellos del campo). Por tanto habremos de pagar 1032.48 euros y sin recibir todavía ninguna prestación ni nada. Pasados esos 12 meses y habiendo trabajado al menos 35 jornales en el campo podremos acceder al subsidio si cumplimos una serie de requisitos económicos, por ejemplo que el solicitante no supere la cantidad de 7696.80 euros en ingresos. Si cumplimos los requisitos nos aprobaran la solicitud y cobraremos durante 6 meses 512.05 euros al mes (y tenemos que seguir pagando todos los meses 86.04 euros de boletines de cotización o sellos) y podremos volver a solicitarlo si seguimos cumpliendo los requisitos y tenemos los jornales necesarios, pero cuando pase como mínimo un año desde la anterior solicitud, por tanto hay 6 meses en los que no se cobra nada y se tiene que seguir pagando el boletín de cotización (sello). Por tanto y resumiendo una persona que quiera acceder al subsidio agrario o renta agraria tiene que pagar en boletines de cotización 2064.96 euros y recibirá a cambio 3072.30 euros. Con lo cual le queda en esos dos años limpio al mes la astronómica cantidad de 41.97 euros, repito 41,97 euros al mes. Y con esto dicen algunos las barbaridades que se están publicando. Ya quisiera yo ver al Durán con estas ganancias a ver lo que hacía. Desde luego vivir en el palace***** de Madrid, no, no saldria a cuenta, si, como recoger fruta con ilegales.

  3. yomenosyo - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:55

    que aburrimiento siempre con el mismo cuento. ¿Alguien ha visto el mar de olivos de Jaén?.¿igual os pensais que los olivos se cuidan solos?, de verdad que estoy cansada que en epoca de elecciones en vez de buscarse un buen programa empiecen a descalificar, ridiculizar y humillar a quien les apetezca. Soy andaluza y orgullosa de serlo, y tengo que decir que he trabajado en cataluña y ni tan buenos ellos ni tan malos nosotros.

  4. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:11

    momium

    los datos que pones son incorrectos.

    no es cataluña que “exporta a españa”. En todo caso, es cataluña que exporta AL RESTO de españa. Y aun asi, es incorrecto. Es barcelona (provincia) la que mayormente lo hace. el resto de cataluña chupa del bote de los barceloneses. O dicho en plata: los catalanes nos roban a los barceloneses.

  5. No con mi dinero - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:15

    A mi el que m’agradaria saber és quina activitat tan productiva té en Bernat de Rocafort per dir això de que “els catalans paguem…”.

    D’on cobres? Què fas? Estàs en una cadena de muntatge? Reculls fruita? La transportes? Fas de paleta o de lampista? Netejes edificis, jardins, carreteres, reculls la brossa? Fas de cambrer o de repartidor? Condueixes un autocar o pilotes un avió?

    O fas negocis amb els diners (o cobres dels diners ) que generen aquests?

  6. viva cataluña - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:33

    ESTOY DE ACUERDO CON USTED,PERO NO SEAMOS CINICOS,EN ANDALUCIA SE SUBVENCIONA EL PER Y EN CATAÑIÑA SE SUBVENCIONA EL NACIONALISMO,CON AYUDAS A TV,MEDIOS DE COMUNICACION,EMBAJADAS ETC…

  7. pitimini - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:39

    Que no le va bien ni naaa, al señor Duran siendo diputado en España, diga usted cuantos mortales aparte de usted pueden tener alquilada una suite en uno de los mejores hoteles de Madrid todo el año y venir cuando le de la gana a Barcelona para dar mítines, pero no pasa nada, en Santa Coloma, Badalona barrio de la salud y un largo etc. que son Andaluces SI les votaran no le quepa duda son así

  8. momium - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:45

    elemental querido watson – Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 21:11
    momium

    los datos que pones son incorrectos.

    no es cataluña que “exporta a españa”. En todo caso, es cataluña que exporta AL RESTO de españa. Y aun asi, es incorrecto. Es barcelona (provincia) la que mayormente lo hace. el resto de cataluña chupa del bote de los barceloneses. O dicho en plata: los catalanes nos roban a los barceloneses.

    ____________________

    Como de costumbre no me sorprendes ya que te encanta siempre debatir sobre lo más absurdo y lo menos relevante. Los datos son correctos, lo unico que puede dar pie a debate son los matices sobre si “exporta a españa” o “al resto de españa”. Y por eso los datos no van dejar de correctos ya que se entiende perfectamente lo que se intenta decir

    Pero bueno, si te hace ilusión corregirme, la perra gorda pa ti

    Sobre si es Cataluña entera o solo Barcelona la que exporta, voy a tomarmelo como un chiste malo y chusco de domingo por la tarde y que te aburrias y tenías ganas de tocar un rato las narices

    Au revoir Sr. Elemental

  9. manuel fuentes - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:46

    DURAN devuelve lo que has robado al pueblo Catalán y no te escudes en otras Regiones de España ,si los agricultores no le compensa ,sierra Embajadas que no sirve para nada solo para colocar familiares de la casta parasitaria como tu ,eres un Tirano que siembra el Odio ,date una visita por ANDALUCIA si tan valiente eres ¿a que no tienes lo que hay que tener?TE estamos esperando para recibirte con los brazos abierto a ti y a los que son como tu.

  10. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:59

    momium

    Bueno, si quieres me pongo serio.

    Si cataluña exporta (literalmente) a españa, estaría exportando en parte sobre si misma. Lo cual, es absurdo: nada puede exportar sobre “si mismo”. En todo caso: importar.
    Podrias haber respuesto que por abuso del lenguaje se tiende a simplificar las palabras y se acaba siendo incorrecto (decir que “españa exporta a europa” tambien es incorrecto por el mismo motivo). El problema añadido, es que la acepcion en tu frase para el caso de cataluña tiene un doble sentido: el que le dan los colonos andorranos, que ese si es incorrecto en forma y contenido.

    Si te soy sincero, no era para tocarte las narices a ti, mas bien a los de siempre. Aunque te dire, que cada vez observo como ese tipo de lenguaje nacionalista (y por tanto su forma y contenido) cala subliminalmente en todos los catalanes (por lo menos, parece que he logrado captar tu atencion en el asunto). Y por algo se empieza.

    En cuanto al ultimo parrafo.. no es “solo” barcelona. Es Barcelona provincia. Y esto, precisamente, para nada es una tonteria.
    Tonteria seria decir que “cataluña exporta arroz” cuando en realidad es mayormente / unicamente tarragona la que lo hace, o en su defecto: la zona del delta del ebro. Nuevamente abuso del lenguaje, ya se que es una tonteria, pero cuando politicamente se estan usando y manipulando datos y numeros sobre la exportacion con fines politicos para mantener una ideologia / discurso determinado… creo que el asunto deberias verlo con otros ojos.

    Un ejemplo mas bestia del asunto, seria comparar lo que exporta madrid ciudad y su area metropolitana, con lo que exporta la comunidad de madrid. Poca diferencia hay en numeros. Pero si la hay en extension territorial.

    No te enfades anda. El articulo tuyo esta muy bien. No tanto, el abuso de lenguaje que utilizas heredado de tanto oir la misma cantinela de los de siempre.

  11. juan - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 23:09

    UNA PERSONA CON 400€ AL MES NOS PUEDE IR TODOS LOS DIAS AL BAR, PERO EL SEÑOR DURAN CON 6000€ SI SE PUEDE IR TODOS LOS DIAS

  12. Jorge Perez - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 09:31

    Lo que ha dicho Duran és cierto y así mismo lo dicen muchos andaluces, el problema arranca en los latifundios existentes y que ningun gobierno español se ha atrevido a afrontar, han preferido con el PER ayudar a los agricultores y así callar sobre el problema real.
    El Huelva se da la paradoja de que en la recogida de algunas frutas no encuentran mano de obra.

  13. Boletaire Emprenyat - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:36

    Durán

    ¿Qué me dices de la “peoná” que paga la Generalidad en concepto de construcción “nacional”?

    ¿Eliminamos esas subvenciones también, no?

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 19:04

    ¡De puros nacionalistas en CiU, igual dan matraca con su invariable discurso victimista como subvencionan el fanatismo en su cuerda política!

  15. José Ruiz - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 01:28

    Dictadura catalana – Escribe: “Los catalanes nacionalistas, se creen superiores al resto de España y esto deriva del fenomenal complejo de inferioridad que tienen”

    Tal vez tenga Vd. razón y es el caso del socialnacionalista alcalde de Sabadell, Sr. Bustos y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que como buen foráneo adaptado, a afirmado con motivo a que la Generalidad y muchos ayuntamientos, no pueden pagar la luz:

    “La compañía eléctrica sabe que Cataluña es diferente a otros puntos de España. Hay un cierto rigor, hay acuerdos y pagos negociados”, ha asegurado Bustos en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press.

    Y ya sabemos, que los miembros del PUC (Partido Único Catalán), tanto da, ya que todos sus miembros son intercambiables (como demuestra del actual Consejero de Cultura, Mascarell, hoy nacionalista de CiU y ayer de nacionalsocialista del PSC y mañana… y otros)

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:32

    A Andalusia i Extremadura molta gent no treballa…però cobra
    A les zones rurals d’Andalusia i Extremadura molta gent no treballa. Una part de la població viu de l’anomenat PER (Pla d’Ocupació Rural). Solidaritat entre “regions”?. No, espoliació d’una nació per a que una altra visqui sense treballar.
    El sistema funciona a la perfecció. Cada “jornalero” ha de fer veure que ha treballat només 35 jorns al camp. Aquestes “peonadas” amb el segell agrari són suficients per cobrar cada mes 420 €. Durant mig any si ets menor de 45. Si ets major l’ajuda és per tot l’any. Com 35 jorns eren molts el govern del PSOE les ha reduït a 20 l’any 2010. Treballant 20 dies cobren 6 mesos!. Es dona la circumstància que a Huelva o Almeria hi ha un excés de feina al camp. A ningú, però, se li acut que els beneficiaris del PER vagin a fer-la. Cobren per no treballar i es contracta treballadors immigrants per fer la feina que els andalusos no volen fer.
    Com va denunciar un reportatge de TVE, poc sospitosa de independentisme, el 80 % d’alguns pobles cobra el PER, no trepitja mai el camp i, a més, treballa en negre. No aporten res a la seguretat social ni a la hisenda estatal, però sí tenen serveis mèdics i pensions. Cobren i no paguen. El frau és totalment organitzat: l’empresari agrari cobra 11 € per cada dia que certifica falsament que un individu ha treballat al camp. Segons CCOO hi ha 200.000 persones implicades en aquest immens frau anomenat PER.
    El govern espanyol enlloc de combatre el frau l’ha ampliat. Ha creat el PROFEA un pla que substitueix els 35 jorns de treball al camp per 35 dies fent, o simulant fer, obres públiques pels ajuntaments. Això sí, els seus vots decideixen els membres del tribunal constitucional i del suprem. I és aquesta gent que decideix que Catalunya no és una nació, que el català no pot tenir cap preferència, que les seleccions nacionals catalanes són inviables o que la immersió no és legal. I que el concert econòmic és impossible

  17. el PER catalán - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:52

    el gobierno catalán no tiene vergüenza:
    http://www.abc.es/20111011/espana/a....11011.html

    y por no hablar de las “ayudas” a la SEAT

  18. sinsentido - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:20

    Como manipuláis con el titulo las palabras de Duran. Y cuanta mosca perdida cae en la trampa.

  19. nano - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 12:20

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:32

    No hables de la realidad del campo en andalucía porque no tienes ni idea… no hables del PER, porque no tienes ni idea, dedícate a lanzar panfletazos catalanistas, que de eso se ve que entiendes.

  20. Maria - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 17:09

    No voy a entrar en las palabras de Durán porque tiene parte de razón también tienen parte de razón los andaluces. Pero hay que ver que pronto se ofenden algunos y porque poco. Se nota que no están acostumbrados como los catalanes que nos ofenden constantemente, cuando no es el catalán es el pais pequeñito que hay en el Norte de España, cuando no que somos separatistas etc. etc. etc. y lo peor es que quienes lo dicen ni tan siquiera viven en Catalunya e ignoran el fondo de la cuestión. Si nos fijásemos más en las virtudes de nuestros semejantes e intentásemos mejorar puede que no hubiese tiempo para perder en las pequeñas menudeces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.