España

El PP podría arrebatar a CiU el segundo puesto en Cataluña el 20N

A nivel nacional, todas las encuestas siguen apuntando a una cómoda mayoría absoluta del PP y a una debacle del PSOE.

Redacción
Domingo, 9 de octubre de 2011 | 11:18

La mayor parte de las encuestas que se vienen publicando en los últimos meses apuntan a una mayoría absoluta del PP en las próximas elecciones generales y a un hundimiento del PSOE. Este domingo, tres diarios aportan nuevos sondeos que confirman esa tendencia.

Según La Vanguardia (con una muestra de 1.272 entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, de las que 600 se han hecho en Cataluña), el PP obtendría una holgada mayoría absoluta, de entre 186 y 192 congresistas (46% de los votos) -frente a los 115 actuales-, mientras que el PSOE se quedaría entre 115 y 122 (33% de los votos) -ahora tiene 169-. Estos resultados de los socialistas serían similares a los obtenidos en las primeras elecciones tras la recuperación de la democracia, en 1977, cuando consiguieron 118 escaños, y empeorarían los 125 diputados obtenidos en el año 2000, con Joaquín Almunia como candidato. Por otra parte, UPyD pasaría de 1 a 2-4 escaños; IU-ICV doblaría su representación (de 2 a 4 diputados); el PNV no sufriría grandes variaciones en sus 6 escaños actuales; y los independentistas vascos radicales de Amaiur podrían irrumpir en la Cámara Baja con 4 congresistas.

El PSC continuaría siendo el más votado en Cataluña

En Cataluña, CiU obtendría una ligera subida, de los 10 asientos actuales, a 11 ó 12, pero el PSC seguiría siendo la fuerza más votada, pese a perder 10 puntos y 7 congresistas (quedándose con 18). Además, el PP (con 13 ó 14 escaños) también podría superar a CiU, relegándola al tercer puesto de la Comunidad. ICV podría pasar de uno a dos escaños, mientras que ERC pedería uno de los tres que tiene actualmente.

La Razón da unos resultados muy parecidos a los anteriores, a nivel nacional, con un PP entre los 182 y 184 diputados, y un PSOE entre 114 y 116. En el caso de Cataluña, según esta encuesta, PSC (-10) y CiU (+5) empatarían a 15 diputados, y el PP les pisaría los talones, con 13 (+6).

El Mundo eleva las previsiones de los populares hasta los 193 escaños, y suaviza algo más la caída de los socialistas, dejándolos en 122 congresistas. Según Sigma Dos, CiU pasaría de 10 a 12 diputados; IU-ICV, de 2 a 6; UPyD, de 1 a 3; y el PNV y ERC perderían uno.

Temas: , , , , ,

46 Comments en “El PP podría arrebatar a CiU el segundo puesto en Cataluña el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:48

    Las encuestas está demostrando que sin C’s no hay ni existe tercera vía.

    UPyD se va quedando lejos de ser una fuerza fuerte, con 2-3 diputados como dicen la mayoría de encuestas no es fuerza suficiente. Hace unos meses le daban hasta 5 y 6, parece ser que su rechazo a sumar con C’s y de la manera como lo ha rechazado, con prepotencia y desprecio, le está pasando factura…

    Votaremos en blanco el próximo 20N.

  2. iñigo - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:49

    Es increíble cómo la ley electoral perjudica a los partidos nacionales pequeños. La distribución del voto abertzale queda bastante mejorada; no obstante, me alegraría a pesar de ello de que el PNV supere a Bildu, a pesar de la mucha propaganda que se está haciendo al independentismo.

    En cuanto a la superación del PP a CiU en Cataluña, lo veo una quimera. Ojalá fuera posible, y si tal sucede, creo que Alicia Sánchez Camacho, en vez de ser recompensada con un puestazo en Madrid, debería quedarse en Cataluña para seguir con la difícil tarea de dirigir este partido en su comunidad. Precisamente porque lo está haciendo muy bien y podría incluso superar al PSC en el Parlament y arañar votos al centro derecha catalanista.

    A pesar de todo, las encuestas sólo son cábalas en el aire. Hay que esperar al 20 N a las doce de la noche.

  3. harto de topicos y prejuicios racistas - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 12:07

    Tal y como está el país, y como lo han dejado los sociatas, me parecen una autentica barbaridad y un escandalo los 115 escaños. No entiendo como puede haber gente que vote o pueda tener intención de votar todavía a ese partido (a no ser que vivan de la mamandurria)

    Es increíble

  4. Angel - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 12:08

    Me sigue sorprendiendo que el PSC,siga teniendo tantos votos,cuando el PSC,su mayoria de votantes son gente no nacionalista.Los dirigentes del PSC se declaran nacionalistas,no tiene sentido que quien no se considera nacionalista siga votando al PSC,cuando va contra los intereses de sus propios votantes.Por si fuera poco para no votarlos se suma el desastre del gobierno del PSOE,que esta dejando a muchos de sus votantes en la ruina social economica.

    La ideologia en este mundo global,no es la nacionalsocialista,sino,la de los buenos gestores que hacen que la sociedad prospere.Ni el socialismo,ni el nacionalismo,crean ninguna riqueza,porque son ideologias del pasado,como estamos viendo,porque crean problemas sociales y economicos.

  5. Felipe - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 13:04

    Tenemos datos muy interesantes que podrían dibujar un escenario radicalmente distinto el 20 N en Catalunya.

    Creo que CIU puede pagar los recortes sociales y las declaraciones sin filtro del ilustre Mas-Colell y otros Notables. No veo ni mucho menos imposible que el PP supere con creces a CIU; de hecho en la encuesta de La Vanguardia (algo asombroso) le supera en entre 2 y 3 diputados. Otra cosa será la evolución del voto del PSC. La Vanguardia le da un voto bastante sobrevalorado y La Razón y El Mundo -por lo que parece intuirse- le rebaja a 15/16 representantes.
    Por otra parte ayer Duran i Lleida dejaba caer entrelíneas que las encuestas internas marcan un subidón espectacular del PP en Catalunya, que incluso podría estar coqueteando con la victoria en nuestra Comunidad.

    Ahora mismo las señales que dirigía Duran i Lleida pueden ofrecer un escenario no lejos de éste:
    PSC 16-17
    PP 14-15
    CIU 12
    ICV 2
    ERC 1-2

  6. Pablito - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 13:17

    Yo pienso que por equivocado que éstes o ciego tal y como están las cosas, malo será dar un voto a los falsos sociatas pero un crímen dárselo a los nacionalistas.
    CiU no deja de ser un cáncer para Catalunya y eso siendo indulgentes. Son lo peor de lo peor ya que al ir disfrazados nunca sabes por donde van a salir.

  7. Cupon - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 13:29

    Nos encontramos en una situación tan difícil, no sólo en el ámbito nacional sino también globalmente, que no es tiempo de mirarse el ombligo ni de pensar en quimeras de ideologías políticas o localistas: aunémos esfuerzos y votos para solucionar los graves problemas que se nos vienen encima y que pueden malograr todo lo conseguido hasta ahora.

  8. Juan Carlos - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 13:39

    Por un partido de ámbito nacional, de centro-izquierda que defienda los derechos del trabajador y ayude a los mas necesitados. Defienda la patria y la cultura de está fomentándola a todos los rincones del mundo. Un Psoe sólo posible con gente como José Bono, Guillermo Sánchez Vara, Joaquín Almunia, Javier Solana, Cristina Garmendia, Juan Fernando López Aguilar, Nicolás Redondo (hijo), Rosa Díez, Rubén Múgica, Paco Vázquez, Emiliano García-Page (alcalde de Toledo), Carlos Martínez (alcalde de Soria)
    Adiós a Zapatero, Blanco, Pajín, Aído, Chacón, Elena Salgado, Manuel Chavez, Valenciano, Rubalcaba, Olarte, Tomas Gómez, Antich, y toda la cúpula del PSC con una federacion catalana del PSOE
    ¿Hay más gente válida? ¿ Qué opinan es posible un nuevo Psoe?
    Un chicharrero desde su islita

  9. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 14:47

    bye bye sociatas, bye bye izquierdosos tri-petardos.

  10. Otro - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 16:45

    Juan Carlos,

    Dios te oiga!!

    Espero que toda la chusma que mencionas dimita en bloque tras las elecciones (mejor aún si se queman a lo bonzo).

  11. Yomismo - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 16:54

    Esto es lo que pasa cuando en Cataluña en vez de ir a votar el 50-60% de los electores (elecciones autonómicas) vota minimo el 70% del electorado catalán (elecciones generales). Esto se ve elección tras elección. Ahi empiezas a ver como PP y PSOE siempre ganan por pateada. Es verdad que el PP esta vez subirá tambien un poco en clave de crisis económica (todo el mundo sabe que el PSOE es una kk para la economía).

    De todos modos no hay mariachis ni alwix ni francescs ni demas virtualistas de la realidad de cataluña, que expliquen este fenómeno a su rollo que tanto les gusta, porque en las elecciones generales donde siempre participa mucha mas gente que en las autonómicas, se pone UN POCO a cada cual en sus sitio.

  12. Yomismo - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 17:02

    Y que conste que no les quito méritos, pero hay varios partidos catalanes en el congreso que pintan en % respecto el total mucho menos que Ciutadans en el parlamento de cataluña, de hecho, todos menos CiU. Ya que PSC es PSOE y solo en las generales la gente vota PSOE y de verdad es PSOE (y eso que c’s esta vetado de la tele, algo peligroso para el régimen debe significar esto). Y no por eso se les margina tanto como se margina a C’s.

    Ahora a comer m… esto es lo que representais en el conjunto, entre BNG’s ERC’s PNV’s y todo no llegais ni al 5% de los escaños, y suerte teneis que estos partidos tienen el voto concentrado, porque IU ha superado varias veces el 5% de los votos y se han quedado con miserias de representacion, y el PNV tiene 5 escaños con los mismos votos que UPyD en estos momentos que solo tiene 1. Suerte teneis. Si fueramos con lo de 1 ciudadano 1 voto, muchos desaparecerían del mapa.

  13. coccinella - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 17:33

    ni fu ni fa, ni frio ni calor.

    Sin la tercera vía todo es reincidir en el error.

  14. Angel - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 17:49

    juan Carlos

    No se si es por la distancia de las islas con la peninsula,aun piensas que la lista que pones del PSOE harian algo positivo.Lamento decirte que no y todos los que nombras por suerte para todos el dia 20-N desapareceran del poder.Tendran que pasar unos cuantos años para que el PSOE pueda volver al poder incluso podria ser que el PSOE desaparezca por completo y quede como un residuo como lo es IU.El desastre social y economico que nos deja parece que nos dejara panico con solo leer PSOE,porque es el partido de las mentiras,ni es Socialista,tampoco es Obrero y nada de Español.Necesitamos un partido nuevo a nivel nacional con las ideas claras.El PSOE es de una ideologia que esta desfasada al momento actual.

  15. Cuando Rajoy cogió miedo escenico a gobernar - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 18:33

    Podemos seguir soñando,…

  16. Patriota 82 - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:39

    Estoy en desacuerdo con Iñigo, lo que tendría que hacer la señora Camacho es largarse, es una patata, una comparsa de Ciu…de hecho voté a ciudadanos porque Albert Rivera sabe decir bien las cosas y no tiene pelos en la lengua, como era Vidal Quadras. El PP tiene su voto y debe buscarlo pero hacerle el juego a Ciu como hacia Piqué al final no consigues nada. Si el PP obtiene estos resultados es porque se vota al partido y por la crisis. En fin espero que algun dia el PP tenga como presidente al Xavier Garcia Albiol en Cataluña, este si que vale la pena. Un saludo !!

  17. Otro - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:43

    Mira que si finalmente los catalanes no somos tan nacionalistas como nos pintan.

    ¿Os imagináis que los nacionalistas sólo sacaran 1/3 de los votos?

    ¿Por dónde se meterían su independencia los Vitos , Bernat’s de Rocafort …..?

    ¿Hay alguna marca de supositorios con la senyera?

  18. Juan Carlos - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:54

    Solo espero una cosa que ustedes mis compatriotas votantes del PSOE en Cataluña les den un buen castigo al PSC. Un no nacionalista no puede votar a PSC.
    Votar en blanco, nulo, PP o UPyD. Cataluña recuperará su dinamismo y su condición de región puntera de España cuando aparezca la FEDERACION CATALANA DEL PSOE. Hasta entonces lo mejor sería votar en naranja en las autonómicas y violeta en las generales!
    Ánimo seguid luchando por vuestra libertad.

  19. asas - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 19:57

    la pregunta es clara.. donde se mete esa gente en cataluña que votan masivamente a pp y psoe (xq votan pensando en psoe no en psc)?y por el contrario en las autonomicas “desaparecen”

  20. Otro - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:14

    La respuesta es más clara todavía:

    Se quedan en casa.

    Las autonómicas son un remedo de elecciones que sólo se promocionan en t-ven-3. Siendo así que los 3 que ven t-ven-3 son nacionalistas retrógrados y casposos.
    El resto de la gente, prácticamente, se entera de las elecciones cuando ya han pasado.

    El 60% de los catalanes somos castellanoparlantes y sólo usamos t-ven-3 para castigar a los niños cuando se portan mal, o como cilicio cuando nos vienen pensamientos impuros.

  21. Erasmus - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 23:06

    PSC 1º, PPC 2º CIU 3º.-

    La encuesta de Noxa (para LV, 09/10/2011, no sospechosa de tendenciosidad contra CIU), por sus datos y los comentarios del director de la demoscópica Julián Santamaría, dibuja un nuevo mapa político catalán en elecciones generales que surge el 20N. Los diputados previstos para las 3 fuerzas principales son (uno arriba, uno abajo): PSC 18, PPC 14, CIU 12. Lo más significativo es que CIU queda 3ª fuerza en rango, tras el PPC que queda 2ª. CIU tendrá 11-12, ese es el dato básico. Podría incluso empeorar tras una bipolarización de la campaña entre PP y PSOE, añado yo. Las 3 fuerzas se reparten (como en 2008) 43 de los 47 diputados catalanes al Congreso, siendo los otros 4 para ICV y ERC. Esos resultados son muy positivos para el PSC, pese a perder varios de sus 25 diputados de 2008, porque se consolida como 1ª fuerza catalana y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña. No pienso que CIU pueda mejorar su previsión. El PSC, o el PPC, podrían todavía quitarse 1-2 diputados, el uno al otro. Ese mapa se mantendrá básicamente el 20N. (Resultados en 2008, total 47: PSC 25, CIU 10, PPC 8, ERC 3, ICV 1).

  22. Libertad - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 00:00

    ¿Quién se debilita, Erasmus?

    Veo -no sin cierto estupor- que todos suben y el PSC se hunde en la más absoluta de las miserias.

    Lo cierto es que no entiendo cómo puede obtener 18 escaños después de lo que nos ha hecho, pero parece que la gente tiene las orejeras puestas.

    Me gusta tu optimismo.

    Ojalá en todas las elecciones venideras los resultados sean “muy positivos” para el PSC, si son como estas (pierden 7) calculo que desaparecerán en 3 legislaturas “muy positivas”.

  23. Guillermo Benjamin - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 01:23

    UN PP FUERTE, SERIA DE ANTOLOGIA TENER UN MAPA COMPLETAMENTE AZUL EN LA HISPANIA.

  24. Juan - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 01:35

    Pues yo con UPYD. La tercera via. La única via.

  25. rosso - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 11:01

    ¿Os acordáis del “en las autonómicas a C´s y en las generales a UPyD”? Sabía yo lo poco que duraría ese eslogan, el interés mueve los pies…

  26. francesc - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 11:08

    ¿Algú s’ha parat a analitzar que a Catalunya l’abstenció serà la més alta de l’estat i que podria ratllar el 50%?

  27. francesc clon - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 11:56

    ¿Algú s’ha parat a analitzar que a Catalunya a la catalanes 2010 van votar 3.135.764 persones i a les generals 2008 3.710.166?

    P.D: En la vanguardia no aparecen datos de participación en Cataluña.

  28. Angel Hernandez Guardia - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:20

    Insisto.
    Ya lo he publicado en algún otro sitio. UPyD se ha cargado definitivamente la tercera vía con la última negativa a ir en coalición con Ciudadanos.

    Por otro lado lo que proponen algunos sobre la “refundación” del PSOE después de probada su falta de sentido de estado y de convicción nacional, no solo es utópico, sino que sería una imprudencia.

    España y Cataluña como parte de ella necesitan un tratamiento de choque ante la situación limite en que se encuentra y este solo puede consistir en tener un gobierno de la nación con mayoría absoluta, con un mínimo sentido de estado y sentimiento patriótico, y el único partido ahora mismo con esos requisitos el el PP. Sanchez Dragó ya anunció que no votara a UPyD y si al PP y creo que es la opción necesaria y con mayoría absoluta.

  29. Angel Hernandez Guardia - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:32

    Cataluña es caso aparte.

    Aquí los catalanes no nacionalistas necesitamos romper definitivamente los pactos de silencio, los cordones sanitarios y la vejación constante a la estamos sometidos (Pactos del Tinell, Declaraciones ante notario, políticas culturales y lingüistas o discriminaciones sociales, laborales y de todo tipo, sino aceptas y con alegría, el “credo” del régimen.

    Para ello debemos concentrar nuestro voto en conseguir que el PP sea el partido más votado en Cataluña para demostrar, activamente, que la mayoría de los catalanes no estamos de acuerdo con las imposiciones del catalanismo. El PP catalán partido más votado sería una autentica revolución política. Dejemos sectarismos de lado y luchemos por conseguirlo.

  30. Ciudadano - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:37

    Ya son unas cuantas personas las que conozco que en autonómicas votan CiU y en generales al PP. Se ve que no todo en CiU son independentistas de extrema derecha.

  31. Curioso - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:50

    “¿Algú s’ha parat a analitzar que a Catalunya l’abstenció serà la més alta de l’estat i que podria ratllar el 50%?”

    Vaya, casi como en las autonómicas. XD
    Analizar algo que aún no ha pasado es cuando menos arriesgado, pero creo que a cualquiera que pise la calle se da cuenta de que muchos votantes del PSC-PSOE se van a quedar en casa. Están,no solo desencantados, sino muy irritados con el zapaterismo y sus secuelas (más incluso de lo que lo estuvieron con el tripartito), pero no van a dar su voto a otro partido, no van a traicionar a sus siglas pero tampoco a respaldarlas. A fin de cuentas en España, mayoritariamente uno es del PSOE, del PP, de CiU, etc como se es del Barça o del Madrid: incondicionalmente y para toda la vida.

    Saludos!

  32. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:06

    jo i molts independentistes més, ens abstindrem de votar unes eleccions que ni ens van ni ens venen, no ens importa espanya el més mínim, doncs dona igual que guanyi PP o PSOE (la mateixa m… es)
    el que importa realment es que a les nostres institucions guanyin els sobiranistes (com ha estat a les últimes eleccions) i que els mindundis nacionalistes espanyols continüint sent una infima minoria residual e intranscendent.
    el dia 20 de novembre, catalans, a fer turisme i un bon entrepà a la Garrotxa

  33. AFOR - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 14:24

    Dejemos a un lado los sentimentalismos y los de C’s a VOTAR UPyD… ¡Por lo que nos une que es MUCHO!

  34. rufio - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:48

    Me gustaría ver la cara de más de uno si PLATAFORMA X CATALUNYA saca un diputado el 20-N… Eso sí que sería una sorpresa…

  35. Xavi A - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 16:02

    Eso, Catalonia…iros a la playa, o a por el bocata en la Garrotxa, mientras, NOSOTROS, decidiremos el destino de TODOS los españoles. Lo que importa realmente son NUESTRAS instituciones, y con NUESTROS votos, serán preservadas y…jejeje…ACTUALIZADAS a pesar de los mindundis mini minoritarios e inadaptados como el Catalonia ….. residuales, intrascendentes y acomplejados, además de siempre perdedores. PD, Catalonia, reserva el diccionario Catalán- Español para tus niños…lo van a necesitar en breve.

    PD….puedes seguir bramando tus bobadas, estamos a la escucha….JUAS,JUAS,JUAS.

  36. Yomismo - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 16:04

    Tu i molts independentistes mes, deberíais de saber, que lo sabeis, pero os gusta mas vivir en alicia en el “país” de las maravillas con barretina, lo siguiente:

    Aquí en cataluña hay una cierta tendencia, por parte de algunos grupos políticos y en general por cierta gente, de creerse, que Cataluña es como su fuera un país, como su tuviera una constitución, como si tuviera un gobierno, como si tuviera un parlamento….

    Pues, el Gobierno de Cataluña está en la Moncloa, el Parlament de Cataluña está en la calle de San Gerónimo, y la constitución de Cataluña es la Constitución española. Y el órgano superior judicial es el Tribunal Supremo del Reino de España. Y por encima suyo el Tribunal Constitucional en materia de derechos individuales y otros. Esto es así. No hay nada mas que decir.

  37. francesc - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:14

    El 20-N és el principi de la desintegració accelerada de l’Estat espanyol—

    La majoria absoluta del PP posarà a toc de rebat a la immensa majoria de catalans. Que no? Espereu i veureu!

  38. Yomismo - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:31

    El 20-n es el principio de la comedura de mocos acelerada durante 4 años para los virtualistas, que podrán disfrutar de una buena dosis de realidad para variar. Lo veremos. Si.

  39. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 18:07

    tant de bó guanyí el PP, es una fàbrica d’independentistes….

  40. xavier - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 20:48

    Lo único cierto, es que para los de la secta, les importa y mucho entrar en el Congreso de los diputados, solo hay que ver las declaraciones del independentismo para hacerse cargo. Por mucho que nos digan los pitufines que participan por aquí es totalmente cierto.
    Además siempre se ha votado más en las generales que en las autonómicas, no deja de ser normal y es así. De verdad que me maravilla como estos se lo hacen venir bien para justificar no se que de que a los catalanes no les interesan las generales, cuando los números cantan.
    Se puede hablar de la votación del Estatut último, de las votaciones autonómicas, de las votaciones del referendumillo, pero ellos siguen impertérritos CATALUNYA SON ELLOS, los demás no.

  41. francesc - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:48

    CATALONIA IS NOT SPAIN,

    Tant debò, tant debò…jo ja friso per votar el PP el 20-N (sense cap mena de conya!)

  42. Francisco - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 22:30

    La Tercera Vía es inviable, después de la negación de UPyD a consolidarla con Ciudadanos, por cierto, con bastante prepotencia y desprecio por parte de UPyD, y reiterada generosidad, humildad y sentido de Estado por Ciudadanos.La ciudadanía es sabia y sabrá lo que debe hacer en este caso.
    En cuanto al voto útil, pese a que no soy partidario del bipartidismo ni de las mayorías absolutas,entiendo que lo mejor que le puede pasar a España es que el PP obtenga una mayoría absoluta, el el único partido que en la situación de crisis sistemica en que estamos y seguiremos por tiempo, al igual que gran parte del mundo, puede sacarnos de ella. Las minorías no pueden, el nacionalismo quiere independencia y el PSOE es incapaz. “Voto útil: PP”.

  43. Fran - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:24

    Hola, una pregunta: todos los que, acojonaditos, nos insistían en noviembre que “en las autonómicas C’s, y en las estatales UPyD” dónde están ahora, que toca hacer campaña por UPyD? Caramba, se han apagado!

    Tanto “rebélate”, “somos distintos”, “transparentes” y toda la historia y ahora resulta que, bueno, vete tu por donde, desdubrimos que sus estrategias para pillar votitos son más viejas que Matusalén.

  44. nano - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 17:57

    francesc – Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:14
    El 20-N és el principi de la desintegració accelerada de l’Estat espanyol—

    “La majoria absoluta del PP posarà a toc de rebat a la immensa majoria de catalans. Que no? Espereu i veureu!”

    Pero habrá levantamiento armado????

  45. guerrilla - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 20:17

    5 de PNV + 4 de Amaiur eso dan 9, osea el PPSE 6. GORA EUSKALHERRIA INDEPENDIENTE

  46. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 01:02

    Gora

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.