Opinión

PSC y PSOE (I de VI)

‘Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis’.

Olegario Ortega
Lunes, 10 de octubre de 2011 | 09:15

Unos inmunes a la realidad, otros pillaos por donde más duele. Introducción

Publicaba la prensa: ‘El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña’. Es decir, no es ya sólo el PSC quien brinda su apoyo al nacionalismo desafiante de las sentencias, sino que éste arrastra al PSOE en su aventura. Esto lo hace a sabiendas del tributo electoral que pagará fuera de Cataluña, confiando en que ese peaje lo compensará sobradamente con los votos catalanes. Deben estar muy seguros de que su segundo gran granero seguirá funcionando como en el pasado.

Esto es coincidente con lo que hace poco confirmaba Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) respecto de su autoría, junto a Jordi Pujol (CiU), sobre el pacto educativo incluyente de la inmersión lingüística en Cataluña. Añádase la reiterada conducta política, legislativa y de gobierno del PSC a favor de las tesis nacionalistas, por encima de cualquier otra consideración.

Póngase en correlación con los resultados electorales que el PSC ha cosechado siempre en las elecciones autonómicas y compárense con los logrados en las contiendas generales. Pero especialmente préstese atención a las negras previsiones para las próximas citas y al ánimo ciudadano que las llevará a término.

Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis. Ello nos desorienta y nos resulta inverosímil. Los estudiosos del comportamiento tratan de buscar el porqué de tales tendencias, a veces incluso logran explicarlas. Veamos.

Hemos de partir del postulado pragmático que afirma que no hay realidad, por extraña que parezca, que no tenga explicación. El método deductivo afirma que es legítimo atar cabos y elaborar posibles explicaciones, cuando las razones de los hechos no son claras o bien conocidas.
Este escrito trata de ayudar en esa tarea, desde las propias experiencias y conjeturas, y desde las opiniones recogidas entre militantes y ex-militantes, viejos y no tan viejos, del socialismo catalán.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista y militante de UPyD

Temas: , , ,

6 Comments en “PSC y PSOE (I de VI)”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 10:33

    Don Olegario, ya sé que Usted no puede decirlo tan a las claras pero para ésto estoy yo: el PSOE hace años que no existe; ahora es el PSCE. Es decir, el Partido Socialista de Cataluña en España.

    El problema es que el PP cada día que pasa es más PPCE: el Partido Popular de Cataluña en España. Si no, véase las propuestas electorales que están presentando, contando incluso con que tienen una mayoría absoluta asegurada y de largo, o los candidatos que presentan, como Don Jorge Fernández Diaz, que es muy buena persona y muy capaz pero que no se ha caracterizado nunca por ser más que un español tibio, muy tibio.

    Espero y deseo fervientemente que los buenos españoles de UPyD, el único partido que está hablando claro contra los nacionalistas y que no está infiltrado por ellos, obtenga los resultados que se merece.

  2. Angel - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 11:05

    Muchas veces me pregunto como es posible que muchos votantes del PSC que conozco y se que no son nacionalistas catalanes sigan votanto al PSC.Me gusta ser observador y hablo con algunos que se que votan al PSC y uno fue el colmo de los colmos,le pregunte porque seguia votando al PSC,siendo un partido nacionalista y en principio,me quiso dar respuesta que el PSC no es un partido nacionalista y en todo caso el siempre habia votado al PSC y lo seguiria haciendo.Me consta que muchos votantes del PSC,son votantes del PSC como el que me dio la respuesta y creo que existe un factor que suma y es algunos andaluces que estan situados en cargos de emisoras de radios y destacan por ser andaluces pero al mismo tiempo comulgan con el nacionalismo catalan,esto hace que muchos,si andaluces “ilustres” votan al PSC,eso quiere decir que el PSC no va contra mi.Muchos votantes del PSC no votan por lo que hace el PSC,sino,por quienes representan al PSC,tenemos un caso tremendo en la que fue alcaldesa de Santa Coloma,andaluza,Manuela De Madre,andaluza,pero nacionalista catalana de primera magnitud.Esta gente son los que hacen que los votos del PSC,de mayoria de gente nada nacionalista,estos andaluces que tienen cierto poder y alguno como el mismo Montilla que hablaba de Cataluña como un nacionalista mas,hacen que mucha gente siga votando al PSC aunque el votarlos va contra ellos mismos.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  3. Pablito - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 11:14

    El enorme lío que tienen montados estos falsos sociatas del PSC solamante desencadenara en su finiquito como partido. Si ya fuera su postura rayándo al ridículo en 1937 cuando acusaban de fascistas a los del POUM y tanta sangre y sufrimiento hicieron correr en Barcelona, su intransigencia y su orgullo rayando lo grotesco les volverá a pasar factura.
    La palabra socialista es universal y el socialismo no entiende de fronteras o debería entender. Que se llamen PSC demuestra su ubicación, pero si son nacionalistas que se olviden de la palabra socialismo que no se mete o se entiende en unas fronteras xenofobas.
    Discutirse por el quién más nacionalista con las otras formaciones solo lleva a un desgaste de todas ellas que la verdad muchos veriamos con alegría que desaparecieran todas.
    Cuanto dice y hace la Chacón suena a un fuera de contexto, a una cuña que desvirtua el conjunto ya de por si muy deteriorado por los Montillas y cía. Y es lástima ya que muchos pensabamos que ella era de otra forma. Vamos, que era socialista de verdad aunque las empresas de su esposo estén domiciliadas lejos de nuestra península y en muchas de ellas sea ella accionista.

  4. Libertad - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 18:43

    El nacionalismo ha acabado con el PSC.

    Requiescat in pace.

    Más le vale al resto de partidos no acercarse a la peste, es muy contagiosa y aunque vayan de buena fe a intentar curarles saldrán contaminados.
    El PP también va por ese camino y con la peste no se juega.,

  5. politzer - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 23:45

    Jo Olegario, como te pareces a Leopoldo Ortega. En fin…
    Lo de UPyno se q más, si que parece un chiste.

  6. emilio - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:36

    no es simplemente un actitud autodestructiva, es por el simple interes, el PSC para acaparar tanto poder en ayuntamientos, diputaciones y otras mamandurrias o chiringuitos necesita los votos de los concejales de ERC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.