España

Los ‘populares’ incumplen la Ley de Banderas en ayuntamientos de Álava

La dirección del PP instará a los alcaldes de Laguardia, Navaridas y Baños de Ebro a colgar la bandera de España.

Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2011 | 13:52

No solo los partidos nacionalistas se niegan a cumplir la Ley de Banderas, evitando colgar la enseña nacional en las fachadas de muchos de los ayuntamientos que gobiernan. Sorprendentemente, también el PP sigue su ejemplo en algunos casos, a pesar de que sus dirigentes reiteradamente han denunciado estos comportamientos.

Según recoge este lunes El Mundo, en tres consistorios de la provincia de Álava (Laguardia, Navaridas y Baños de Ebro) tampoco ondea la bandera de España, a pesar de tener alcaldes populares.

La dirección del PP promete corregirlo

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que dará instrucciones para que los ayuntamientos controlados por su partido cumplan con la ley “para dar ejemplo”, si bien, ha matizado que en esa comarca, la Rioja Alavesa, “nunca ha habido guerra de banderas”.

Por otra parte, el alcalde de Labastida (Álava), Ignacio Gil (PP), ha vuelto a colgar la bandera de España y la del País Vasco después de que hace unos días fuese interpelado por el diario del grupo Unidad Editorial al respecto. “No se ponen nunca [las banderas] porque no se han puesto nunca, solo en los días de fiesta”, argumentó en su defensa.

Tres alcaldes ‘rebeldes’

Hace varios años, la dirección autonómica del partido también requirió a los alcaldes populares de Lanciego y Yécora para que colgasen las banderas oficiales en sus consistorios, como finalmente hicieron. Sin embargo, los alcaldes de Baños de Ebro, Roberto Blanco -que accedió a la alcaldía en mayo de 2009-; de Navaridas, Miguel A. Fernández; y de Laguardia, Miguel Amézaga -estos últimos, en el cargo desde mayo pasado-, siguen sin cumplir la ley.

Esta situación es especialmente paradójica si se tiene en cuenta que el PP siempre ha sido muy beligerante con el cumplimiento de la ley en el País Vasco, promoviendo o apoyando múltiples procesos para conseguir que la bandera de España ondease, junto a la del País Vasco, en lugares como los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián o Irún, la sede central del Gobierno autonómico en Vitoria, las Juntas Generales de Vizcaya, o la academia de policía de Arkaute.

Temas: , ,

14 Comments en “Los ‘populares’ incumplen la Ley de Banderas en ayuntamientos de Álava”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:36

    Sencillamente incomprensible, además de impresentable… La falta de afecto a los símbolos consitucionales en Euskadi ha sido siempre notoria. Pero que Bildu mantenga la bandera española no ya en San Sebastián, sino en Lizartza (porque Bildu ha izado la bandera española en Lizarza) y que el PP se niegue a izarlas en la Rioja Alavesa, que es la comarca menos nacionalista de Euskadi…

    No lo entiendo. Soy incapaz de entenderlo. Espero que las icen cuanto antes, y bien grandes además.

  2. bat - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:51

    Andar vigilando que trapito cuelgan en los ayuntamientos de los pueblos sólo es importante para nacionalistas identitarios, Estoy convencido que en esta web, territorio de no nacionalistas cosmopolitas y viajados, esta noticia pasará sin pena ni gloria.

  3. pashqu - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:13

    Efectivamente bat, ya ves que muchos comentarios no tiene, pero me ha hecho mucha gracia esto que dices de que la bandera (perdón, trapito para ti) solo resulta importante para los nacionalistas identitarios. A mí la bandera española me parece todo menos un trapito y aseguro que no soy un separatista, sino un unionista.

  4. Antonio - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:28

    Oh, que si ondea la bandera española en noseque pueblos del País Vasco!!! Notición en la voz de Barcelona (?). Eso si es incidir en los problemas reales de los ciudadanos. Me imagino yo a los ciudadanos preocupadísimos, pasando noches en vela, pensando a ver cuándo se iba a solucionar esta afrenta a la patria.

    Naturalmente los de C’s continuan preocupadísimos por el tema tambien en Cataluña. Eso es lo que les importa, las lenguas y las banderas. Luego hablan de nacionalismos identitarios y no hay nadie más identitario que C’s y que la Voz de Barcelona.

  5. Otro Expat - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 18:47

    Una bandera representa conceptos fundamentales. Que a aquellos que carezcan de ‘conceptos fundamentales’ no les parezca importante, pues alla ellos, pero desde luego simplemente un ‘trapito’ no lo es y se merece un respeto porque para muchos otros es un simbolo importante.

  6. El Crostó - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 19:53

    Quina obsessió més no nacionalista amb això de les banderes!!!

  7. bat - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 20:01

    Para un no nacionalista una bandera sólo es un trapo de colores: la española y todas las demás. Para un nacionalista una bandera (sólo la suya) representa un concepto fundamental: su tribu.

  8. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:47

    “Andar vigilando que trapito cuelgan en los ayuntamientos de los pueblos sólo es importante para nacionalistas identitarios, Estoy convencido que en esta web, territorio de no nacionalistas cosmopolitas y viajados, esta noticia pasará sin pena ni gloria”. (bat – Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 15:51).

    Andar vigilando qué banderas (que no “trapitos”; trapito es, por ejemplo, la esvastelada ésa que usáis los del indigenismo de barretina) es MUY IMPORTANTE porque su retirada es una violación de la LEGALIDAD VIGENTE, legalidad que los nacionalistas identitarios os pasáis por el forro. Y por eso otros nacionalistas identitarios como tú aplaudís que se quiten, para luego, encima, acusarnos cínicamente de “nacionalistas” a quienes nos preocupamos de que las hayáis retirado.

    Lo comprendes perfectamente, lo que pasa es que te haces el tonto.

  9. sergar - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:50

    De lo que se trata es de que:

    1. Hay personas que insisten en incumplir las leyes más básicas y que, por tanto, no son de fiar además de que no muestran la más mínima lealtad institucional. Hay que recordar que la necesidad de ondear la bandera de España junto a las demás, se deduce claramente del artículo 3 de la Constitución que, refieriéndose a las banderas de las CC.AA, establece que estas banderas se utilizarán siempre junto con la bandera de España en sus edificios públicos y actos oficioales.

    2. Por otra parte, también se trata de ver nítidamente cómo es también el PP. Un partido que consigue votos pregonando unas cosas, pero que luego, muchos de sus dirigentes se dedican a hacer todo lo contrario. Esto es lo que ha sucedido y sucede por ejemplo en Baleares, Galicia…

  10. Jose Orgulloso - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 15:45

    El PP cada día está tomando un sesgo más sospechoso. Sinceramente, yo, como Don Iñigo, no sé qué pensar.

  11. Hora-culo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:03

    Lo pueden disfrazar de lo que quieran. Pero en esencia es “miedo”. Miedo a la critica, miedo a la marginación, miedo a las amenazas, miedo a las represalias, miedo a que los puedan matar…Es lo que queda cuando vives en tierra de violencia, y no sólo las pistolas meten miedo, en estas tierras se gobierna con miedo.

  12. francesc - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 00:16

    “El PP cada día está tomando un sesgo más sospechoso. Sinceramente, yo, como Don Iñigo, no sé qué pensar”

    Per què et penses Brioso que un independentista com jo votarà el PP el 20-N???

    Esteu envoltats de separatistes per tot arreu!!!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  13. guerrilla - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 18:38

    Los nacionalistas identitarios españoles se basan en leyes injustas y decretazos. Es poner puertas al campo. Cada palabra de los nacionalistas españoles, cada acción es un motivo mas para la independencia

  14. Españolista, nacionalista español y regionalista barcelonés de Barcelona. - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 09:55

    La Bandera Nacional de España NO es un trapo ni un simbolo, es algo vivo como qualquiera de nosotros y si no lo cuidamos se morirá, y flipo con la de “españoles” que insultan a la Enseña Nacional, espero que se os detenga y se os ponga a disposición judicial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.