Cataluña

‘Durante 30 años, los catalanes que se expresan en castellano han aceptado la hegemonía del catalanismo. No han participado del mismo, pero no lo han combatido. Dos almas han coexistido en Catalunya. En paralelo. Sin enfrentarse, pero sin abrazarse. Una de ellas ha dirigido el país; la otra lo ha aceptado con indiferencia’

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2011 | 15:49

Antoni Puigverd, escritor, este lunes en La Vanguardia:

‘[…] Ciertamente, minorías críticas contra la inmersión las ha habido siempre en el interior de Catalunya. Minorías poderosas e influyentes. Intelectuales, burgueses, funcionarios. El partido Ciudatans entró con fuerza en el ágora catalana discutiendo precisamente el consenso catalanista. Por supuesto, también el PP de Catalunya ha combatido la inmersión. Con mayor o menor intensidad debido a los constantes cambios de liderazgo y línea, ha oscilado entre el pragmatismo catalán (Fernández Díaz) y el tremendismo españolista (Vidal-Quadras). Pero el hecho es que los sectores anticatalanistas no han conseguido cambiar el consenso catalán de fondo.

Pero podrían estar en condiciones de conseguirlo, en virtud del salto que el PP está dando en Catalunya. Al margen de haberse convertido en caballo ganador electoral, la penetración del PP en Catalunya tiene dos causas. El declive del PSC, que no consigue transmitir sus valores a los jóvenes de la conurbación barcelonesa. Y la impotencia del catalanismo para penetrar en las zonas de Catalunya en las que se habla en castellano. Durante 30 años, los catalanes que se expresan en castellano han aceptado la hegemonía del catalanismo. No han participado del mismo, pero no lo han combatido. Dos almas han coexistido en Catalunya. En paralelo. Sin enfrentarse, pero sin abrazarse. Una de ellas ha dirigido el país; la otra lo ha aceptado con indiferencia.

Mientras el catalanismo recalentaba sus emociones encerrado en TV3, el acatalanismo calentaba las suyas a la luz de Tele 5 y Antena 3. La agonía del PSC, que actuaba de airbag, deja ambas almas catalanas en áspero contacto. El choque parece inevitable. No sólo porque cierto españolismo lleva décadas buscando la manera de que el choque se produzca, sino porque el catalanismo persiste en no darse por enterado de la doble alma catalana. El PP se debate de nuevo entre el pragmatismo de la conllevancia (Rajoy, Fernández Díaz) y el asalto a la fortaleza catalana (Aznar-Faes, Sánchez Camacho). En cambio, el catalanismo no muestra intención alguna de afrontar el enorme reto de la división interna.

El catalanismo sigue fantaseando que el choque es entre España y Catalunya. Soñar es gratis, pero hacer política soñando es suicida. ¿No ha llegado el momento de replantear las bases románticas, herderianas, del catalanismo para incorporar a los sectores castellanohablantes al consenso transversal? Para ello, el catalanismo debería dar a entender que la defensa a ultranza de la lengua catalana no puede implicar de ninguna manera el menoscabo de la castellana. El catalanismo no puede dirigirse a los castellanohablantes de Catalunya como si fueran miembros del Supremo o del Constitucional. Lo ha estado haciendo en estos últimos meses. Olvida el catalanismo que el castellano es lengua propia de muchísimos catalanes. Y que es un valor cultural de primer orden. Olvida que es la lengua que más se expande en la sociedad global (con el inglés, el árabe y el chino) y que, por lo tanto, seguirá ofreciendo a las industrias culturales catalanas grandes oportunidades.

El PP se ha impuesto el reto de articular a un sector de la sociedad catalana que ha estado 30 años conjugando la política en voz pasiva. ¿Atrapado en su visión romántica, el catalanismo le dejará el paso libre?’.

Temas: , ,

42 Comments en “‘Durante 30 años, los catalanes que se expresan en castellano han aceptado la hegemonía del catalanismo. No han participado del mismo, pero no lo han combatido. Dos almas han coexistido en Catalunya. En paralelo. Sin enfrentarse, pero sin abrazarse. Una de ellas ha dirigido el país; la otra lo ha aceptado con indiferencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. resistente - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 16:28

    Para dejar el paso libre alguien tiene que apretar el botón que enciende la luz verde.Ese alguien debe procurar que los “peatones” y los “vehículos” tengan los mismos derechos de paso ;aunque no a la vez.Por lo tanto se impone la cordura y el respeto por ambos bandos.No vale la actitud fenicia de los beneficios económicos que comportaria una actitud de ” perdonavidas “.Pensad que los ahora “peatones”, con un carnet,se pueden convertir en conductores.Ysiempre al bajar del vehículo su conductor se convierte en peatón.

  2. francesc - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 16:34

    Uf, l’Antonio Monteverde intentant caure simpàtic a la Camacha. De “La Vanguardia” a “Intereconomía” en un plis. Per favor, què no saben llegir o què. Aquí a Catalunya qui guanyarà és l’abstenció de cavall que hi haurà. Al final el que quedarà clar és que l’espanyolisme serà més dèbil que mai, malgrat la imatge de fortitud que pot transmetre un PP arribista i de vot útil anti-sociata.

    Els peperos faran com CyU: el cant del cigne pel desgast que tindran per intentar posar les coses una mica en ordre i el desesperament de veure que per més que voldran fer; no podran fer res. España no té solució política com a ens estatal: les fugues són massa bèsties. I això afortunadament també ho veuen més castellanoparlants que viuen a Catalunya dels que podríem pensar. Per a ells España també és crisi!

  3. Angel - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 16:50

    Antoni Puigverd, explica la pelicula de estos 30 años de democracia a su manera.El victimismo del nacionalismo catalan,es quien decanto en el principio de la democracia,unas ventajas importantes en beneficio de su ideologia, colocandose en todas las instituciones gracias en parte a la ayuda importante de IU y del PSOE-PSC,sin estas ayudas,no estariamos en la actual situacion.Recordemos que estos partidos tardaron poco tienpo en dejar su ideologia y ahora son claramante nacionalistas catalanes.Lo que esta pasando ahora es que el nacionalismo ya no es visto como una victima sino,como un regimen peligroso y por este motivo desde hace un tiempo va en aumento quienes ven al nacionalismo catalan un regimen pareceido o peor que el regimen de franco.Quienes han abierto los ojos a la realidad,dejan de votar a socialistas y comunistas y se abtienen o votan a partidos nuevos en Cataluña y al PP.Aun muchos siguen votando al PSC creyendo que es un partido socialista.

    Una vez en el poder el nacionalismo catalan,funciona como un nuevo regimen,repartiendo millones de euros a todo aquel que se sube al carro de la ideologia nacionalista.En Cataluña en estos momentos todo el que tiene algo de poder esta subvencionado.Falta por ver cuanto durara este regimen.

  4. coccinella - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:23

    Solo queremos que nos dejen en paz

  5. jose - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:33

    Todo viene de una decisión fatídica: darle la educación a las autonomías.

    Si lo haces en Murcia no pasa nada; pero si lo haces en Cataluña pasa lo que pasa.

    Que si la lengua propia de Cat. es el catalán (o sea los que hablamos en español en Cat. lo hacemos en una lengua impropia?), que si el catalán está en una posición más debil, etc.

    El catalán es más debil por decisíón democrática de los propios catalanes que utilizan la lengua que les es más cómoda y cercana como es el español, que es la lengua propia de la mayoría de catalanes.

    Y como siempre siguen utilizando el lenguaje de manera torticera: habla de catalanismo cuendo ya todos los partidos se han quitado la careta. Ahora lo que hay es nacionalismo puro y duro que es lo que siempre han sido en el fondo: independentistas.

  6. EL FELINO FELIZ - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:42

    Perfecto….acabas de articular, el sentir y parecer de muchos de los que vivimos aqui, a la perfeccion.

    Al final consiguiremos que esta gente ( los catalanistas) se den cuenta de que su cataluña virtual solo a existido y existe, en sus calenturientas cabezotas.
    Conseguiremos que abrazen el bilinguismo, de la cataluña real y que se dejen de tonterias.

  7. Yomismo - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:51

    Y por eso los 30 años siguientes serán los años en los que el péndulo volverá por donde ha venido estos últimos 30. El punto de inflexión es ahora. Y Francisco, deja de soñar, ya se que es gratis, pero a la larga lleva muchos desengaños y mas en Cataluña. Has crecido en un ambiente en el que te han enseñado como tienes que pensar, tus bases fundamentales son y serán intocables aunque digan que 3+3 son 16 y te lo enseñasen en un papel pegado a tus ojos. Y como esta es la mentalidad del catalanismo en general, el garrotazo que vendrá con el tiempo será histórico.

    De momento la gente empieza a no creer en las historias del PSC y lo mas importante de todo: A cuestionar lo que hasta ahora era incuestionable. Es decir, que para ser catalán hay que ser catalanista, votar a CiU & company (el “moviment”, os suena?) y hablar en catalán a todas horas y con gente que ni lo entiende ni tiene la obligación, a sabiendas de que eso no lleva a ninguna parte. Todo esto empezó con C’s en 2006, y ésa será su epopeya y su contribución a la historia de Cataluña y España, para el futuro.

    A CiU cada día le va a resultar mas y mas dificil (y en general a todo el régimen) mantener y sostener ciertas cosas hasta ahora aceptadas “perque si, i sinó ets un botifler”. La época dorada del catalanismo ya pasó, los siguentes 30 años representarán un cambio que se producirá tarde o temprano.

  8. AFOR - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:53

    Me parece un buen resumen histórico de la Cataluña de los últimos 30 años el que refleja la frase de Antoni Puigverd. Espero y deseo que los nacionalistas tomen nota del contenido de este artículo; por el bien de todos.

  9. Antonio Monteverde - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 19:31

    Mi imagen especular en el espejo de la Cataluña imaginaria nacional-catalanista, me parece una persona moderada, inteligente y sensata. Como no podía ser menos, tratándose de quien se trata y de quien le está describiendo: Antonio Monteverde, para servirles.

  10. Bernat de Rocafort - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 19:35

    “los catalanes que se expresan en castellano”… com es que no dius “els col.lectius de residents a Catalunya que s’expressen en castellà, romanès, xinès, musulmà,etcc” de fet fas referència al mateix fenomen: la manca d’integració dels estrangers. No ha existit mai el fet històric (excepte una petita part de la burgesia) que una part important de la societat catalana hagi renegat de la seva identitat per abraçar la llengua, cultura i costums dels colonitzadors, MAI.

  11. Jordi Juan - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:07

    El artículo de Antoni Puigverd es muy importante porque viene de uno de los representantes mas influyentes del sector catalanista que escribe en La Vanguardia. Yo diría que este artículo ha abierto por primera vez las llaves de una conversación seria sobre la situación del castellano en Catalunya. Ningun catalanista de pedigree jamas habia mencionado algo parecido so pena de que lo tilden como “buteflier”. Es la primera vez que se reconoce que no se puede seguir tapando el sol con un dedo. Puigverd se da cuenta de que algo funciona mal y es el hecho central e indiscutible que el castellano es tambien la lengua propia de un número muy importante de catalanes. Puigverd no se atreve a mencionar que ese numero es mas del 50% de la población.
    Yo diria que este articulo de Puigverd ha puesto nerviosos a los mas recalcitrantes fundamentalistas del catalanismo. Es un importante primer paso.

  12. Xavi A - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:34

    Bernat….también es correcto decir “los españoles que se expresan en catalán”, tu, por ejemplo. Por cierto, nadie tiéne por que renegar de nada, no exagéres ni desvaríes, en cuanto a abrazar la lengua, cultura y costumbres, eso, lo llevamos haciéndo desde hace seis siglos, y aquí estamos, ya sabes……, España, con o sin TU permiso. Puedes seguir diciéndo tus bobadas….las esperamos con una gran sonrisa en nuestros labios,…. por los tuyos, sólo fluye la espuma de la rabia y el odio a TU REALIDAD ESPAÑOLA, lo siento por tí….debe ser muy triste y amargo, tirar toda una vida en sueños imposibles….ni con todas las subvenciones, ni con 30 años de mentiras, ni con inmersiones ilegales, habéis conseguido superar vuestro número de adéptos…sólo sois una minoría gritona y fascistilla…se os acaba el tiémpo…vuelve el seny…ya era hora.

  13. mariachi loco - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:42

    En Puigvert fà un discurs electoralista en clau convergent. És l’quivalent al que diuen els del psoe amb “QUE VIENE LA DERECHA!!!!. Doncs els convergents criden QUE VENEN ELS ESPANYOLISTES!!!!!. Suposo que això pot moure a les bases convergents més passives.

    Però el discurs, per més agradable que sigui a certes orelles perque magnifica el paper de ciudadanos o del pp, no deixa de ser una exageració.

    Ni ciudadanos “entró con fuerza” ni existeixen avui en dia podem dir que “Dos almas han coexistido en Catalunya. En paralelo. Sin enfrentarse, pero sin abrazarse.”.

    De fet ciudadanos va entrar per la mínima, unes poques dècimes menys o una llei electoral com la que hi ha a la majoria de comunitats autònomes, i no hauria entrat. I després s’ha quedat estancat, malgrat que ja el coneixía tothom.

    I entre les generacions joves, ja no hi ha aquesta dicotomia de dues comunitats d’esquenes. Els avis o alguns pares potser, però els fills s’han educat junts, s’han aparellat molts i en un 90% són bilingües i se senten tan o més catalans que espanyols.

    I EL PP SEMPRE TREU A CATALUNYA LA MEITAT DEL QUE TREU A ESPANYA A LES ELECCIONS GENERALS. Ara potser treuen el 25% perque a espanya treuen el 50%. Però els resultats electorals sempre oscil.len amunt i avall.

    Tot o bona part del que el pp treurà aquestes elecciones ho perdrà abans o després d’aquí 4 o 8 anys.

    I tot el que els independentistes han baixat com a conseqüència de les baralles internes d’ERC ho recuperaràn d’aquí a 4 o 8 anys.

    Si el pp vol canviar la inmersió haurà d’esperar a guanyar amb majoria absoluta unes elecciones al Parlamant Català i mantenir-se.

  14. karles - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 23:41

    Però a veure, aquest Puigvert no sap ni el que diu!!

    Anem als fets: Eleccions autonòmiques catalanes: CiU arrassa, també al Baix Llobregat, al Barcelonés i als Vallesos. El PP puja miserablement 1,5% punts!!! tot i el descalabre socialista que perd 9 punts!! Els partits espanyols, PP+PSC+Ciutadans, tenen menys vots que mai (i el PSC es pot considerar catalanista una gran part) i els partits nacionalistes e independentistes tenen més vots que mai (CIU+ERC+SI+Reagrupament+IC)

    Eleccions municipals: CiU guanya per primera vegada a Bcn i a tot Catalunya!! PSC retrocedeix 8 punts, el PP només en puja 1, Ciutadans desapareix, i els partits independentistes per separat, treuen el mateix porcentatge de vot que en les últimes eleccions municipals (12,5%), i la suma dels partits nacionalistes e independentistes tenen més vots que mai!!

    Llavors, jo em pregunto, on és aquesta doble ànima, i aquest creixement de l’espanyolisme? Les dades de les últimes eleccions, el creixement de l’independentisme a les enquestes, i tot plegat indicant lo contrari: cada cop hi ha més catalanisme, més consciència nacional i més ganes de ser independents

  15. /rr/aaaa/rr/ - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 23:47

    empieza a verse la luuuuuzzzzzzzzzzzzz, hay miedo a que se acaben los momios……………..

  16. francesc - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 00:18

    karles,

    La radiografia electoral que exposes és certa, certa…certíssima. El que passa que la “ensoñación española” fa veure gegants allà on només hi ha solitaris molins de vent!

  17. Miquel - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 01:04

    Els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull, tant a Anglaterra com a Alemanya, Dinamarca o als Països Catalans, esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.

  18. Romualdo - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 08:44

    Miquel:

    Los ingleses, alemanes, daneses, españoles que se trasladan de una parte de Inglaterra, Alemania, Dinamarca o España a otra hablando inglés, alemán, danés o español no son inmigrantes en Inglaterra, Alemania, Dinamarca o España ni por propia voluntad ni por la de otro.

    Siguen en su patria y hablan en la lengua oficial del Estado compartida con todos los ciudadanos del mismo.

  19. Alwix - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:28

    Doncs no Romualdo, per què en aquests exemples només hi ha una llengua. A Catalunya ho saps perfectament que la patria és un tema on no hi ha consens. No t’agrada, però és així.

  20. /rr/aaaa/rr/ - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:53

    Romualdo lo que has escrito es muy profundo para Miquel, vuelveselo a escribir, pero mas despacito a ver si es capaz de asimilarlo su neurona

  21. francesc - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:14

    ¿Algun dels ínclits espanyols que pul·lulen per aquí donant lliçons a tort i a dret poden rebatre els argumentaris político-electorals exposats per “Mariachi loco” i “karles”?

    És que us heu quedat més que muts!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  22. Xarnego Nui - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:18

    doncs si alwix: el consens existeix i s’aconsegueix mitjançant unes regles de joc civilitzades, això és: el sistema constitucional… ara per ara el que i ha aquí són dues llengües oficials amb els mateixos drets t’agradi o no t’agradi: si pots canviar això democràticament i civilitzadament fes-ho, però no ignoris la realitat ni ens mentis

  23. Xarnego Nui - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:36

    apa, francisco-ja-ja-ja, vinga, repite’ns-ho tu a veure si te n’has assebentat d’algo, que ho dubto

  24. sergar - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:37

    Cataluña, una sociedad muy democrática.

    La minoría social manda mientras la mayoría resignada les aguanta.

    Viva la democracia catalana. La más demócrata de las democracias! La democracia más mejor!

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:15

    senglar: que jo sàpiga la minoria social es pp i c’s….i no manen enlloc (bé, a Badalona i per poc temps)

  26. francesc - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:41

    “si pots canviar això democràticament i civilitzadament”…Sí, com vosaltres que heu “normalitzat” el castellà a Catalunya amb canons “democràtics” i Franquitos “civilitzats”. Si és que per no tenir; no teniu ni vergonya de vosaltres mateixos…

    ESPAÑOL = PATÈTIC

  27. Toc Toc - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 12:40

    Todos estos indocumentados que ahora se creen los reyes del mambo y hablan de “espanyolets” en tono despectivo, son los mismos valientes que al primer guantazo estarian al otro lado de la frontera como ha ocurido siempre. En realidad no son dignos de vivir en democracia porque nunca han luchado por ella, son cobardes perdedores, hijos de perdedores y nietos de perdedores que solo levantan el dedo de manera desmedida, cuando otros nos hemos partido la cara contra la dictadura para permitirles poder decir las tonterias que dicen, ya que enates estaban calladitos como buenos subditos que lo que siempre han sido, gregarios sin criterio. Asi moriran, siendo ademas tontos.

  28. Xavi A - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 14:11

    Lo bonito que sería ver sobre las 22h.del día 20N, los caretos de los inadaptados que por aquí pululan….jajaja…Alwix, Francesc, Catalonia…hacéros la foto y la colgáis aquí, queremos verlas…..jajajaja…si es necesario, estoy dispuesto a subvencionárlas generósamente…jajajaja….

    NOTA; esas risas, me las he tomado a cuenta de las del día 20N…THE END. SPAIN RETURN.

  29. Asís. - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 14:41

    CADA VEZ QUE SE AFIRMA QUE ” CATALUÑA ES BILINGÜE ” SE ESTA NEGANDO LA EXISTENCIA (Y LOS DERECHOS) DE LOS MONOLINGUES , O SEA DE LOS CASTELLANOHABLANTES.

    CATALUÑA NO ES BILINGUE. EN CATALUÑA CONVIVEN DOS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS QUE DEBEN TENER IGUALES DERECHOS.

    MIENTRAS NO SE RECONOZCA ESTO TODAS LAS SOLUCIONES FRACASARAN

  30. Jose Orgulloso - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 15:49

    Estaría bien el análisis si no fuera porque elude que el alma “catalana” de Cataluña está integrada por cuatro radicales con pocas neuronas en condiciones que, esto sí, controlan todas las esferas del poder.

  31. EL FELINO FELIZ - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 17:26

    ¿Algun dels ínclits espanyols que pul·lulen per aquí donant lliçons a tort i a dret poden rebatre els argumentaris político-electorals exposats per “Mariachi loco” i “karles”?

    És que us heu quedat més que muts!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

    Es que amigo mio , se responde solo este pseudo analisis chungo, de nuestros amigos karles y mariachi.
    Si bien es cierto que con las cifras en la mano y lo que reprenta cada partido, se puede afirmar que el emiciclo esta dominado por fuerzas catalanistas.
    Tambien es cierto, que si asomas tu nariz a la calle donde reside la cataluña real y escuchas en que idioma se habla en todas partes, que no sean sitios oficiales, te daras cuenta que se habla español con una mayoria abrumadora.
    Bien despues, estaria el analisis social o antropologico de la sociedad catalana y su composicion, si analizas bien la abstencion que hay en cada eleccion autonomica y pudieramos hacer una encuesta de quienes son estos que no votan nunca o casi nunca, te darias cuenta que en su inmensa mayoria se trata de españoles. Es decir hijos del cinturon de barcelona y aledaños.
    Si un dia conseguis, de verdad hacer un referemdum y en este se obliga todo el mundo a votar que seria lo justo. Entonces te darias con un canto en los dientes.
    Ademas mucha gente que ha votado a Ciu en estas elecciones ha sido como voto de castigo a Erc y a Iniciativa i els verds. Ademas mucha gente Que a votado A ciu lo han hecho, como voto de castigo a el PSC y no por conviccion convergente. Ademas mucha gente que vota, no tiene ni p idea de a quien, o a que vota. Pero si hicieras una pregunta tan concreta que hasta un tonto la entendiese como por ejemplo : vote si, para una cataluña independiente.
    En un referendum de verdad…ya te digo…fracaso asegurado y lo sabeis.

  32. Miquel - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 19:36

    Parlar en castellà als Països Catalans és una característica de la immigració espanyola i hispana.

  33. BEJOTA - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 20:56

    MIKEL : ALS “INMIGRANTS” COM TU DIUS, PASSAN DE LES PARANOIES CATALANISTES.ET RECORDO QUE AMB FELIP V (SÍ,SÍ EL MALEÏT BOTBÓ) VA MERMETRE A LA GENT DELS TERRITORIS DE LA CORONA D´’ARAGÓ, COMERCIÁ AL TERRITORIS D’AMERICA DE LA CORONA DE CASTELLA.VAREN SER MOLT ELS CATALÁNS ELS QUE VAREN APROFITAR I FER NEGOCIS.LA PARAULA “INMIGRANT”CALDRÍA DEIXAR-LA DE BANDA.ADÉU.

  34. BEJOTA - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 21:02

    MIQUEL: A SAN SADURNI HI HA UN CAVA ANOMENADA” CODORNIU”.SI FAS UNA ULLADA ALS EDIFICIS DEL SEGLE XIX TROVARÁS QUE ESTÁN ESCRITS EN CASTELLÁ.LA BURGUESSIA CATALANA PARLAVA CASTELLÁ FA MOLT ANYS ACÍ ,A CATALUNYA.TOT I AIXÍ , LAS LLEGÜES SON DIGNES I CAL RESPETAR-LES.EL CASTELLÁ ,EL COMPARTEIX EL 100% DE LA GENT DE CATALUNYA MÉS 500 MIL.LIONS.VUI DIR-TE QUE ÉS RETABLE I NO CAL SUBVENCIONAR-LO.PASI-HO-BÉ.

  35. gaelle - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 21:40

    MIQUEL ¿de que paises catalonios hablas?
    valencia no es un pais catalonio y tampoco se habla en catalonio
    baleares no es un pais catalonio y tampoco se habla en catalonio
    el rosellon no es un pais catalonio y no solo no se habla en catalonio,si no que además el catalonio
    está proscrito
    en el alguer no se habla tampoco catalonio

  36. Romualdo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 09:47

    Alwix:

    Doncs no Romualdo, per què en aquests exemples només hi ha una llengua. A Catalunya ho saps perfectament que la patria és un tema on no hi ha consens. No t’agrada, però és així.

    En algunos de estos ejemplos hay más de una lengua: En Alemania el sórabo o el danés por ejemplo y en Dinamarca el feroés de las islas Feroe y otros dialectos. Y no tienen problemas con la patria ni llaman inmigrante voluntario a ningún compatriota que no aprenda esas lenguas, lo que demuestra que la lengua no es ningún impedimento para formar parte de una nación.

    En Cataluña, lo he dicho muchas veces y no yo sólo pues lo dice Periçay con mucho más conocimiento que yo, la lengua es una disculpa para un objetivo político deliberadamente alimentado desde el poder y sus medios subvencionados afines. En beneficio principalmente de la Casta.

    Sé que no te gusta a tí tampoco reconocer cómo se adoctrina desde el poder en Cataluña porque a nadie le gusta aceptar que le manipulan pero es así. Manipulan y mienten con la historia, con la economía, con la lengua y con lo que haga falta.

    Enseñan a odiar haciéndose los expoliados, los maltratados y los odiados y por si eso es poco dicen que el catalán que se opone a ellos se “autoodia como catalán”. Definitivamente hay discursos como este de Carod que no dan más de sí.

  37. Miquel - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:39

    Diuen que els espanyols no son racistes… http://www.filosofia.org/ave/001/a220.htm

  38. Romualdo - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 09:01

    Miquel:

    ¿Qué tiene que ver con el racismo en la actualidad la historia de cómo se estableció el Día de la Raza? Porque de eso habla el artículo, que cuelgas, de lo que en España se pensaba a finales del XIX y principios del XX.

    Porque hoy lo que se celebra es la incorporación del continente americano al llamado Viejo Mundo. Y se celebra prcisamente en el día en que se descubrió.

    Y no se celebran torturas ni genocidios, lo cual es por cierto la historia de toda la Humanidad: ingleses, franceses, chinos, romanos, alemanes, mongoles, turcos, árabes, incas, aztecas…
    ¿Catalanes? Pues sí de los catalanes también Mallorca o Atenas son buena prueba de ello.

    Y la incorporación al Viejo Mundo llevó al Nuevo Mundo lo mismo que a España trajeron los romanos. Bueno y malo.

    Por eso Estados Unidos celebra el Día de Colón o el Día de Acción de Gracias. En ambos casos supuso la llegada de los europeos a América y con ello el comienzo de lo malo y lo bueno para ese continente. Y se centran en lo bueno.

    Y, como ha dicho algún miembro del foro, muchos exterminios se llevaron a cabo cuando esas naciones ya eran independientes y, por ejemplo la esclavitud, no fue suprimida.

    Que como siempre, vemos lo que queremos ver. Alimentamos el rencor, en muchos casos un auténtico racismo contra el resto de los españoles y encima vamos de progresistas. Hoy lo progresista es lo mío es mío y lo de los demás a medias.

    Con decir me expolian y me desprecian ya tengo suficiente para justificar mi desprecio, el sometimiento que hago a mis conciudadanos y el mal uso que hago del dinero público.

  39. EL FELINO FELIZ - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 18:45

    BRAVO ROMUALDO.

  40. DSK! - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 12:59

    Right Said Romualdo!

  41. vito - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 17:05

    “Porque hoy lo que se celebra es la incorporación del continente americano al llamado Viejo Mundo. Y se celebra prcisamente en el día en que se descubrió. Y no se celebran torturas ni genocidios,”

    Com si el continent americà s’haguès “incorporat” ell solet …. Es veu que “el descubriren”, i ell es “va integrar”. Així silencien el vil esclavatge i extermini de pobles als que els va caure al damunt tota aquesta supèrbia que tan bé ens mostren els romualdos de torn….

    Mentres Austràlia demana perdò per la infàmia comesa amb la població indígena, als catalans ens omplen de vergonya aliena aquesta colla de fanàtics nacionalistes que tenen la desvergonya de considerar un dels més grans genocidis de la humanitat com “una gesta” de la que s’enorgulleixen.

    Els catalans no volem el vostre miserable orgull.

  42. Romualdo - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 10:49

    Vito:

    Que lo que se ha hecho a la población indígena es condenable, repudiable y monstruoso lo sabemos todos. El que tenga que pedir perdón que lo pida.

    Lo que tiene que entender Vd. es que toda la Humanidad tiene que pedir perdón por las barbaridades que las naciones a las que pertenecen han cometido con sus propios ciudadanos y con los de otros lugares.

    También Cataluña debe pedir perdón. Perdón por haber perseguido a judíos, por haber quemado a personas en la hoguera, por haber masacrado a turcos, italianos o griegos…

    Australia ha pedido perdón a su propia población. Estupendo.

    Ahora es el momento de tomar ejemplo y que Cataluña, a través de sus gobernantes pida perdón a todas las naciones que antes le he mencionado. De paso también puede pedirlo a la Comunidad Autónoma de Mallorca. Después de hacer eso podrá exigir. Antes no.

    Y Vd. que siempre llama a los demás miserables y orgullosos excluyéndose como catalán pues parece que los catalanes no tienen esos defectos, Vd. digo, que no se considera a sí mismo un fanático nacionalista sino un hombre sesudo, demócrata e imparcial, sabe perfectamente lo que se celebra.

    Porque lo que se celebra no silencia ninguna tortura, ni ningún genocidio, ni ninguna esclavitud. Porque lo celebran esas naciones. Y esas naciones Estados Unidos, Colombia o cualquier otra tienen población indígena, población de origen africano que fueron esclavos. Y esas naciones saben lo que España hizo con la población autóctona, sabe también lo que ellos mismos han hecho con su población autóctona y sin embargo celebran el Día de Colón o el Día de la Raza.

    ¿Por qué celebran el Día de la Raza? Porque se refieren no a la raza blanca de los españoles sino a la raza HISPÁNICA. Esa raza que por el mestizaje de portugueses y españoles hoy es indefinible pues participa de negros, blancos, indios, mestizos, mulatos o zambos.

    ¿Vd. cree que si las naciones actuales considerasen que toda la obra de España allí hubiese sido exclusivamente un genocidio celebrarían algo? ¿Vd. cree que ellos no saben que la violencia ha sido una constante en la historia de la Humanidad? ¿Vd. cree que ellos no saben que el incorporarse el continente americano a una interrelación económica, humana, moral, religiosa, tecnológica… con el Viejo Mundo no le llevó a América exclusivamente cosas negativas?

    Ellos saben de sobra los aspectos positivos que en economía, cultura, tecnología, arte… les aportó el descubrimiento o como lo quiera Vd. llamar. Y ESO ES LO QUE CELEBRAN.

    Que no son tan tontos como Vd. les cree y como Vd. nos cree a nosotros, que por otra parte ESO MISMO ES LO QUE CELEBRAMOS.

    Y lo dicho Vito. A dar ejemplo. Vaya reclamando a sus líderes que pidan perdón por las atrocidades cometidas por Cataluña en el pasado. Predique con el ejemplo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.