España

Economía retiene el pago de los tributos del Estado a 1.022 municipios que no han presentado la liquidación

El Ministerio retiene 13,5 millones que serán entregados a los ayuntamientos a medida que presenten las liquidaciones de 2010.

Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2011 | 15:51

El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado este lunes a 1.022 municipios de toda España, que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010, que el Gobierno les ha retenido el pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre. El Ministerio se ajusta, así, a la artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, el Gobierno deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda ‘hasta que se produzca la citada remisión’. En total, los municipios afectados por esta medida dejarán de percibir en total este mes 13,5 millones de euros.

El 87,4% de los municipios cumplen la ley

Economía y Hacienda, según un comunicado de prensa del propio Ministerio, había dado de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para poder remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de 2010. Una vez finalizado ese plazo ‘ha resultado que 7.092 municipios (el 87,4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12,6%) no la han consignado en tiempo y forma‘.

El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) presentaron la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que fueron 4.224 (el 52%), los que no la remitieron. La aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado, por tanto, del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

Sin embargo, el Ministerio ha recordado que la retención de ingresos que se comunica ahora a los ayuntamientos no implica la pérdida de esos recursos. Estos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior. De los 1.022 municipios, 53 son de Cataluña. En su mayoría pequeños núcleos locales, pero sí destacan Badía del Vallés (Barcelona), Montgat (Barcelona) y Creixell (Tarragona).

Temas: , ,

2 Comments en “Economía retiene el pago de los tributos del Estado a 1.022 municipios que no han presentado la liquidación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 17:34

    5 Hores i 24 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 13,5 MEUR

    Per saber-ne més… http://ves.cat/aR35

  2. Tarlenheim - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 23:50

    Miquel again, con su copy-paste cíclico-recursivo-recurrente-repetitivo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.