Cultura, Medios e Internet

Nace ‘Vozpópuli’, el nuevo diario digital de Jesús Cacho: ‘libre y fiables’

Pese a que ‘los medios se han convertido en gustosos rehenes de los grandes grupos de interés políticos y, sobre todo, económico-financieros’, señala Cacho, y que el periodismo ‘no es sino reflejo de la más grave y primera enfermedad de esta democracia nuestra’, ‘Vozpópuli’ quiere contribuir a la regeneración nacional, que no será posible ‘sin que el periodismo vuelva a ejercer su función de cuarto poder, o lo que es lo mismo, de contra-poder’.

Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2011 | 18:31

Primer número de 'Vozpópuli', diario de información económica y política que dirige Jesús Cacho.

Ha nacido Vozpópuli, el nuevo diario digital del periodista de dilatada y contrastada carrera Jesús Cacho. Este lunes se ha puesto en marcha el digital que tiene como meta ‘volver a la fórmula -tan vieja, tan nueva- de buscar noticias, contrastarlas, y contarlas de principio a fin. Algo que, tal y como ha escrito en el primer editorial firmado por el director, no es más que hacer lo que ‘nos enseñaron nuestros clásicos, desde Larra a esta parte’.

El nuevo diario tendrá un perfil similar a El Confidencial, del que Cacho fue director y salió recientemente por desavenencias con la empresa editora -pese a que poseía del 30% de las acciones-, por lo que se especializará en la información económico-financiera de España, sin dejar de lado la información política, que suelen ir unidas. Cacho ha trabajado en diversos diarios, desde El País a El Mundo, pasando por el citado digital que fundó con otros periodistas y empresarios.

Vozpópuli -que casi muere de éxito su primer día- cuenta con una plantilla de 22 profesionales, de los que 19 son periodistas. Cacho ha asegurado a la edición digital de El Mundo que tienen presupuesto para poder editar el diario, al menos, durante dos años sin publicidad gracias a la inversión privada inicial. El periodista palentino también ha invertido en el proyecto. Según recoge Periodista Digital, Cacho habría desembolsado 1,5 millones de euros para Vozpópuli.

Ayudar a la regeneración democrática española

Cacho fundamenta la aparición del nuevo digital, que parece una operación empresarial ‘más que arriesgada casi suicida’ por la época en la que vivimos de crisis económica, en la convicción de que:

‘[…] En los próximos tres o cuatro años se va a decidir el futuro de España para las próximas tres o cuatro décadas, quizá más, y que la capacidad de sacrificio y esfuerzo que los ciudadanos españoles, y no solo su clase política, sean capaces de desplegar para salir del hoyo en que nos encontramos marcará el devenir, hacía una libertad acomodada o hacia una lóbrega pobreza, de varias generaciones de españoles. No sé si los mejores, pero desde luego sí vamos a vivir los más intensos, apasionantes y dramáticos años de nuestra vida’.

Por lo que desde Vozpópuli creen que tienen ‘cosas que decir’ y saben ‘cómo decirlas’. El equipo del diario quieren llevar a cabo este proyecto aportando su ‘granito de arena en la construcción de una España mejor, en el diseño de un país más abierto, menos corrupto, más rico, menos sectario, más competitivo, menos crispado, más vivible, más democrático en suma’.

Finalmente, Cacho ha señalado que, pese a que ‘los medios se han convertido en gustosos rehenes de los grandes grupos de interés políticos y, sobre todo, económico-financieros’, y que el periodismo ‘no es sino reflejo de la más grave y primera enfermedad de esta democracia nuestra, esa enferma terminal que hoy tiene indignados a millones de ciudadanos’, Vozpópuli quiere contribuir a la regeneración nacional, que no será posible ‘sin que el periodismo vuelva a ejercer su función de cuarto poder, o lo que es lo mismo, de contra-poder’.

Es decir, que ‘el periodista regrese a su condición de vigilante (watch dog) de los poderosos, al servicio de los intereses generales’ y, desde el nuevo digital, ofrecer a los internautas ‘información propia, distintiva y de calidad -en las antípodas, por tanto, de los llamados confidenciales-, con vocación de competir a cara de perro con los grandes, y con la sola caución del sentido común, el respeto a las leyes y a los supremos intereses de nuestro país’.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Nace ‘Vozpópuli’, el nuevo diario digital de Jesús Cacho: ‘libre y fiables’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota 82 - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:24

    Lo recomiendo

  2. Javier - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 22:27

    ¡Bien Jesús!

  3. Un golpe de aire fresco entre toda la basura, perdón diarios subvencionados de este país. Bienvenido sea

  4. fausto - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 22:28

    Un altre pamflet !

  5. pedrinpedrin - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:46

    Que verdades se dicen y que verdades se ocultan.gracias

  6. enrique - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 23:03

    enhorabuena y buena travesía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.