Cataluña

Terribas denuncia una supuesta conspiración de ‘los grupos mediáticos españoles’ para ‘debilitar’ TV3

La directora de TV3 asegura que se trata de una ‘herramienta fundamental de cohesión social, territorial y de expresión de nuestra realidad nacional’, y considera que, desde que llegó al cargo en 2008, ha trabajado con ‘criterios de austeridad’, a pesar de que, entre 2007 y 2011, el coste para la Generalidad ha sido de más de 2.500 millones de euros.

Redacción
Martes, 11 de octubre de 2011 | 08:08

La directora de TV3, Mònica Terribas, ha denunciado la existencia de una supuesta conspiración de ‘los grupos mediáticos privados, principalmente españoles’ para ‘debilitar aún más’ la televisión autonómica de Cataluña ‘con el argumento de la crisis’ y así poder mantener sus beneficios.

En un artículo publicado este martes en varios medios (El Periódico, Ara, Público, El Mundo y El Punt/Avui; y también la web de información de TV3), Terribas ha asegurado que no arrojará la toalla ‘porque unos cuantos intereses privados disfracen de crisis su intento de agrietar una herramienta de país y los valores que representa’. ‘Sería bueno que no confundiésemos los intereses privados con la realidad’, ha subrayado.

Una ‘herramienta’ para la construcción nacional

Para defender la importancia de TV3, la periodista -al igual que argumentó en su tesis doctoral realizada en 1994, y que mantiene el Gobierno autonómico de Artur Mas- ha insistido en que se trata del ‘escaparate más potente que tenemos del país [Cataluña], herramienta fundamental de cohesión social, territorial y de expresión de nuestra realidad nacional‘. Y ha recordado, hasta seis veces en el texto, que se trata de una televisión comprometida con la lengua catalana.

Según Terribas los beneficios sociales de TV3 son enormes:

‘Un tercio de la inversión de nuestro servicio va a parar directamente en la creación de puestos de trabajo del sector privado audiovisual, fuerte en nuestro país [Cataluña] y con mucho talento, a través del cine, los documentales, la animación, las productoras de contenidos y servicios, los distribuidores independientes, los estudios de doblaje y tantos otros ámbitos que dependen de nuestra fuerza ante otros mercados; somos y continuaremos siendo el motor de la industria audiovisual catalana, por encargo del Parlamento [autonómico] de Cataluña, e impulsores de nuestra cultura y nuestra lengua a través de los máximos canales posibles’.

La directora de TV3 ha prometido ‘continuar reduciendo’ el gasto ‘de acuerdo con lo que conviene en el momento actual’, pero ha advertido a la ‘sociedad y a sus representantes políticos’ de que no deben ‘caer en el error de debilitar un servicio público que siempre ha estado comprometido con el país [Cataluña], la lengua [catalana], la pluralidad y la diversidad’.

Y ha añadido:

‘Sin unos medios públicos potentes y comprometidos dejamos la potenciación del imaginario colectivo de nuestra sociedad, el espejo de quién somos y cómo nos explicamos, en manos de operadores privados que solo buscan la rentabilidad económica, aunque sea en detrimento de la calidad, del respeto a la intimidad y de la pluralidad de todo tipo’.

Esconde que ha costado a la Generalidad más de 2.500 millones en cinco años

Terribas ha asegurado que, desde su llegada a la dirección del ente, en mayo de 2008, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ‘ha disminuido costes de forma sistemática y drástica’ y que ‘circulan cifras interesadas por todas partes que no se corresponden con la realidad’, insistiendo en que ha habido una ‘bajada de contribución de los recursos públicos’, pasando de 350 millones de euros en 2010, a 300 millones en 2011. Por ello, ha considerado que ‘no son acentos inocentes los que se llenan la boca de cifras, aunque sean falsas’.

Gastos de explotación de las televisiones autonómicas en España (fuente: periodistas21.com).

Sin embargo, los datos que aporta, no se ajustan a la realidad, ya que obvia que en 2007 la Generalidad aportó 239,73 millones de euros; en 2008, 271,01 millones; y en 2009, 320,70 millones. Es decir, ha habido un aumento continuado de las aportaciones públicas entre el año 2008, cuando ella se hizo cargo de TV3 -y la crisis económica era una realidad- y el año 2010. Además, tampoco hace ninguna referencia a que la Generalidad, entre 2007 y 2008, también asumió la deuda acumulada de la CCMA, que ascendía a 1.046,72 millones de euros.

Pese a todo, Terribas concluye que en TV3 rige la sobriedad financiera:

‘Nos hemos adaptado a los tiempos que vivimos. […] Somos conscientes de que atravesamos una situación durísima y, como hemos hecho desde 2008, trabajamos con responsabilidad y criterios de austeridad para reducir el gasto sin laminar la potencia de nuestro servicio’.

Temas: , ,

106 Comments en “Terribas denuncia una supuesta conspiración de ‘los grupos mediáticos españoles’ para ‘debilitar’ TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ZANINI - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 23:45

    Uno de los problemas que creo que tenemos en este momento, es la necesidad de coesión de las diferentes personas llegadas de fuera a Catalunya, para que se integren plenamente en esta sociedad Catalana y por supuesto la enriquezcan aportandole diversidad, seguramente estaremos muchos de acuerdo que el problema más dificil son los africanos del norte, marroquis etc. en general tienen poca o muy poca predisposición a la integración, y se interrelacionan mayoritariamente con su gente,también estan los asiaticos mayoritariamente chinos que también actuan parecidamente, con la diferencia de los marroquis, de no ser conflictivos, en Catalunya hace años hubo tambien grandes inmigraciones españolas de las cuales hubo de todo, gente totalmente integrada en esta sociedad y otra que no, los que no se integraron solo se interrelacionaron mayoritariamente con gente con la misma situación, pasados los años esta minoria de españoles, de donde son? hay cosas que sirven para unirnos y hay otras que no como por ejemplo esta web, la TV3 sirve para unirnos, cuando tanta la gente la mira, es que la mira gente de todas las clase, tendencias o culturas, el F.C. Barcelona es un movimiento aglutinador que también une a gente muy diversa, els Castellers que os pensais que alli todos hablan Català, hay de todo pero les une la colectividad y esto les hace sentirse orgullosos de ser permancer o sentirse Catalanes, nunca es tarde para descubrir lo que uno tiene a su alrededor.

  2. para Zanini - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 12:32

    me recuerdas a Franco hablando… sin duda eres un tipo digno de ser analizado psiquiatricamente.
    integrar, integrar… se te ve el plumero a la legua. Deja a la gente que viva como quiera, tu atención a lo que hace la gente en cat refleja ciertos tic dictatoriales.
    T-Ven-3 sólo la ven la gente como tú, ese 18-20% que votan en los referendos indepes y a partidos nacionalistas indepes excluyentes
    Si no te gusta esta web lárgate al avui, ahí estará mejor de acuerdo a tu ideología (yo no te voy ni quiero “integrarte” aquí)

  3. para Zanini - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 12:33

    zanini parece un nombre de pasta o magdalenas italianas… sólofaltaba que fueses uno de eso pobres diablos descendientes de emigrantes o inmigrantes que quieren o aparentan ser mas cat-etos que los de aquí

  4. elemental querido watson - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 13:28

    zanini

    yo te veo muy integrado en la ideologia colona andorrana. Lo que no entiendo, es que haces predicandola fuera de tu pequeño pais montañes.

    Los catalanes no tenemos por que aguantar porqueria imperialista andorrana que sale de totalitarios panandorranos casposos.

  5. Zanini - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 16:55

    “Solo decir” que vull felicitar a la Mònica Terribes, per la seva immensa tasca al cap davant de la Televisió Nacional de Catalunya, persones com ella ens fan sentir orgullosos de pertanya a aquest país que es CATALUNYA.

  6. zanini tócame el pepini - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 18:03

    hombre, ya te has destapado?, sin máscaras “integradoras”, eres lo que creía, un taliban nacionata indepe que vive en su mátrix
    Patético

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.