Cataluña

Tras 30 años de control mediático y educativo por parte del nacionalismo, los ‘solo catalanes’ son el 21%

Según la última encuesta del CEO, cuatro de cada diez encuestados siguen definiéndose como ‘tan catalanes como españoles’.

Redacción
Martes, 11 de octubre de 2011 | 17:33

Datos de sentimiento de pertenencia según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (fuente: CEO).

El sentimiento independentista se mantiene estable en Cataluña, de tal forma que, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha conocido este martes, uno de cada cinco catalanes asegura sentirse ‘solo catalán’.

En concreto, un 21,1% se identifica con esa posición, un porcentaje que se mantiene estable, en torno al 20%, desde hace dos años. Por otra parte, un 24,3 % dice sentirse ‘más catalán que español’, con una ligera tendencia a la baja. De hecho, en los últimos cinco años, la suma de estas dos opciones se ha movido entre el 42% y el 48% en los sondeos del CEO.

La gran mayoría de los encuestados, el 39,3%, dice sentirse ‘tan español como catalán’, una cifra que en los últimos cinco años ha oscilado entre el 38,9% de junio de 2010, y el 47,8% de abril de 2008.

Por último, un 6% de los entrevistados se declara ‘más español que catalán’, y un 6,5%, ‘solo español’. Estas opciones mustran una ligera tendencia al alza.

El apoyo a la independencia no crece

Por otra parte, los datos del CEO indican que los porcentajes de los que se sienten ‘solo catalanes’ se mantienen muy cerca de las cifras de participación media total que registraron los referendos para la independencia celebrados en más de 500 poblaciones catalanas entre septiembre de 2009 y abril de 2011, y que fue del 18%.

Además, cabe recordar que los partidos que podrían considerarse, en mayor o menor grado, independentistas (CiU, ERC y, en las últimas autonómicas, Solidaritat) solo han conseguido acaparar más de un 50% del censo electoral en tres de las citas autonómicas, quedándose por debajo de ese techo la mayoría de las veces. De hecho, el punto más alto, 54,2%, lo alcanzaron en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1992.

El independentismo ha perdido apoyo incluso en las votaciones que se han realizado en la Cámara autonómica, de tal forma que, si en julio de 2010 eran 21 los diputados autonómicos que apoyaron una propuesta a favor de la secesión de Cataluña (ERC), este apoyo se redujo a 14 parlamentarios autonómicos (ERC, Solidaritat y Laporta) en la votación del pasado mes de abril.

Temas: , ,

119 Comments en “Tras 30 años de control mediático y educativo por parte del nacionalismo, los ‘solo catalanes’ son el 21%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adicinarit - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:53

    Xavi A – Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 18:56

    Jajaja,…xavi l’únic que reinterpretes les coses sempre has sigut tú,….jajaja,…ja he parlat dels botiflers que eren els partidaris catalans dels felipistes,…jajaja,…què no saps llegir o què?!

    Tenim tota la raó del món i tú no, imperialista. Tenim la història i la llengua cosa que altres com austràlia o EUA no teníen i prou que són més rics que espanya, per exemple, o no?

    El recolzament ens sobra però el tenim perquè no tots els habitants de l’estat espanyol són uns ignorants imperialistes sense cervell com tú.

    La força al segle XXI, dins l’europa occidental no ens fa falta,…os que creus que espanya ens bombardejaria avui en dia arriscant-se a que els fotin fóra de la UE?,…no, xiquet no, fins i tot els líders del PP no s’atrevirien a fer tal cosa per calmar les teves ansies de sang, monstre.

    Juas, juas, juas,…venga ves a pasejar-te fent el pas de la oca i saludant a la romana, juas,juas,juas

  2. Adicinarit - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:59

    La Junta de Braços és el nom amb què és coneguda la reunió dels braços o estaments eclesiàstic, militar i reial (aquest anomenat també popular) del Principat de Catalunya que es va iniciar el 30 de juny de 1713 al Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, per tal de deliberar si en defensa de les constitucions del país, s’havia de continuar oposant resistència a les tropes de Felip V.

    La Junta de Braços, que aplegava els representants d’aquells estaments, constituïa en realitat les Corts catalanes sense, però, estar presidida pel rei, Carles III de Catalunya i Aragó, absent a Viena.

    Cada Braç va deliberar per separat en sales diferents, i el 5 de juliol següent el Braç reial o popular va acordar la defensa amb armes del Principat, per mantenir-lo sota el domini de Carles III i preservar les Constitucions, Privilegis, Usos i Costums i immunitats de Catalunya, acord al que s’hi adherí l’endemà el Braç militar. Aquesta resolució donà lloc a l’heroica resistència catalana a les tropes de Felip V durant la Guerra de Successió.

  3. Adicinarit - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:17

    Els avantatges comercials a Amèrica oferts per Felip V (el dret d’establiment de negres, el vaixell anual de permís, a redós del qual els anglesos esperaven d’incrementar el contraban) eren prou importants per a decidir el govern britànic a reconèixer un Borbó en el tron hispànic, sempre que aquest renunciés a la corona de França. Carles d’Àustria, ja emperador (Carles VI), hagué d’acontentar-se amb Flandes, Milà, Nàpols i Sardenya —la resta de l’imperi hispànic a Europa—, països que els aliats tenien ja ocupats, mentre Anglaterra retenia Gibraltar (conquerit en l’expedició del 1704) i Menorca, i l’illa de Sicília fou donada al duc de Savoia. Restava a resoldre el Cas dels Catalans, que es resistien a perdre llurs constitucions, que Felip V ja havia anul·lat al País Valencià i, per segon cop, a Aragó. Carles, des de Viena, proposà que se li reservessin els quatre regnes de la corona catalanoaragonesa, per a demostrar que no es desentenia dels afers hispànics. Més tard, veient-s’ho perdut, llançà la idea d’una república catalana sota la protecció d’Anglaterra, cosa que no acceptà el premier anglès Bolingbroke. En canvi, aquest, que havia de fer quelcom per a fer honor al pacte de Gènova i no podia abandonar els catalans a la venjança de Felip V, aconseguí almenys una amnistia general amb restitució de béns i honors, si els catalans es retien. Després d’un minuciós regateig, l’article 13 del tractat d’Utrecht fa constar l’interès del govern de Londres a favor dels privilegis dels catalans i, si més no, Felip V promet de donar-los els que els castellans tenen (és a dir, el dret de comerciar amb Amèrica, però no les institucions pròpies). Però la majoria del poble català no s’hi conformà i, recloent-se dins els murs de Barcelona i Cardona, es disposà a resistir quan el lloctinent carolí Starhemberg i els darrers aliats, precedits per l’emperadriu Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel, abandonaren Catalunya (30 de juny de 1713), d’acord amb els termes del conveni de l’Hospitalet. Aplegades extraordinàriament les corts catalanes, amb el sobirà absent i sense cap representant seu directe, la reunió s’anomenà junta de braços i la convocà la generalitat.

  4. angel - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 23:23

    @aducinarit y en toda tu historia me parece que se ha olvidado meter a gandalf, a los hobbits, cenicienta, etc, etc. Eres politico? Las falacias te salen casi continuas, te han enseñado en una especie de ikastola a lo catalan?? esque ha sido leer que los castellanos se adueñaron y prohibieron y he dejado de leer……bueno yo soltare 2 frases, 1: una mentira contada 99 veces se convierte en verdad y yo solo se que no se nada son frases que harian de ti una persona mejor

  5. arialrock - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 07:15

    Vaya que problema con los separatistas catalanes…se ve que que hay mucha rabia en todo esto. No soy español pero considero que España deberia seguir unida, no me imagino estos problemas en Italia o en Alemania que tambien eran pequeños estados que luego se unieron. Que problema en verdad , asi pronto el distrito donde vivo pedira la independencia jaja,

  6. Adicinarit - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 16:06

    En alemania y en Italia se unieron por mutuo acuerdo en el siglo XIX con la intención de establecer la soberanía nacional y permitir el acceso de la burguesía al poder.

    En los reinos de la península fue una unión forzada por las armas a través dv la guerra de sucesión donde la corona castellana se impuso a través de los decretos de Nueva Planta a los demás llamando a la lengua castellana, lengua española y prohibiendo las lenguas de los demás. Éste imperialismo es el que se ha heredado y por eso se obliga a los demás a hablarlo.

    Además si te fijas los italianos y alemanes son de la misma nación y comparten la misma lengua y otras características similares. Nosotros no. No somos de la misma nación. ni siquiera hablamos la misma lengua (conocemos el castellano, apodado español desde 1713, por obligación pero no ers nuestra lengua. Es una lengua extranjera para nosotros).

  7. Adicinarit - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 16:08

    angel – Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 23:23

    En cuanto a ti, inculto, deja de llamar cuentos de hadas a tu ignorancia. Como dijo un paisano tuyo (que no mío) “Castilla que desprecia cuánto ignora” Machado.

  8. angel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:18

    @adicinarit no hay peor ciego que el que no quiere ver como no hay mayor manipulable que el que no investiga y ni quiere investigar, yo ya investigue en su dia que en septiembre de 1714 los catalanes no querian la independencia de españa sino de los borbones y que lucharian por ello…ya se demostro que el castellano no se impuso en un principio sino que tomo arraigo por sus ventajas en la epoca….recuerdo que hasta el decreto de nueva planta en la que todos los territorios(incluido castilla y exceptuando navarra y la CAV) perdieron todos o casi todos sus privilegios incluido castilla y las americas que no pertenecian a ningun reino sino al rey de españa, yo soy bastante liberal y pro-federalista pero a mi que la historia no me la toquen y tu….la estas violando pero la culpa no la tienes tu…y tu mismo si quieres vivir en tu pesadilla pero los documentos historicos esta en el ministerio de interior(me parece) escaneados y al publico para que todo el mundo pueda leerlos

  9. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 01:10

    Yo no me invento ni “violo” la historia. Todo lo que he escrito es rigurosamente cierto. Si tú desconoces la “Junta de braços” y lo que allí se acordó no puedo hacer nada más que escribirtelo y ya te lo he escrito. Si no lo buscas por tu cuenta aunque al parecer “ya lo hiciste en su día” y ya debes creer que lo sabes todo. Como leí algun día por aquí “no hay más ciego que el que no quiere ver” y tú, tan liberal que pretendes ser, te cierras mucho en banda. Ni siquiera escribes en catalán sin embargo yo, tan “radical, extremista y cerrado” sí escribo en “la lengua de Cervantes”.

    De los virreinatos establecidos en américa no recuerdo haber escrito nada.

    Por favor menudo eufemismo: “ya se demostro que el castellano no se impuso en un principio sino que tomo arraigo por sus ventajas en la epoca”. Me recuerda el discurso de Pinocho: “Nunca fue la nuestra lengua de imposició sino de encuentro. a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano si no que fueron los pueblos más diversos los que acogieron la lengua de Cervantes”. Este discursito me lo sé de memoria por la risa que siempre me da.

    Por favor está demostradísimo que estaba prohibidísimo hablar catalán desde 1716 hasta 1975 con la excepción de dos repúblicas federales donde la lengua vehicular en Catalunya fue, lógicamente, el catalán.

    Negar la evidencia de las prohibiciones españolas es de payaso. Igual que tú rey Pinocho: es un payaso.

    Si no quieres seguir vioolando la historia retráctate y reconoce que el catalán ha sido perseguido. De lo contrario mañana mismo empezaré a poner leyes españolas donde claramente exponen dicha prohibición. O te retractas o te quedas en rídiculo como el payaso de tú rey.

  10. CEO Matrix - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 23:32

    A veure nois independentistes, a veure si us aclariu les idees. L’indepententisme català no creix des de fa 30 anys, és el mateix ara que quan manava en Paco, i se situa en un 16,5% aproximadament. Només cal veure els “referendums” que es vàren fer. Van votar un 18% (després de la gran publicitat realitzada, de que a cada carrer hi havia una urna, del principal mitjà de comunicació TV3 amb suport incomdicional,…) i entre un 7%-10% que van anar a votar, totalment despistats, ho van fer pel NO. Total un 16,5% són independestistes i PROU.

  11. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 15:56

    CEO Matrix – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 23:32

    Sí però d’espanyols només sou 6%. Tres cops menys que nosaltres. Perquè la resta no renúncia a ser català (tal com tú io en Paco voldríeu). No s’ha fet cap referèndum sinó consultes populars (i no a tots el pobles de Catalunya: al meu no es van fer) organitzades perla societat civil. Els polítics s’hi van sumar desprès per treure’s la foto. Els energúmens hi van estar en contra.

  12. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:01

    Per cert. ern aquesta pàgina espanyola escrita en castellà diu que a les consultes populars el 94’9% van votar que sí:

    http://www.lavanguardia.com/politic....-94-9.html

    Deus votar a ciutadans, oi? Ho dic perquè tota la gent que conec de Ciutadans enganya i manipula sempre.

  13. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:03

    El recuento final destapó el 3,2% de votos en contra, un 1,6% de votos en blanco y un 0,3% nulos.

  14. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:00

    Mireia
    de verdad CHAPO, no lo has podido explicar mejor, en serio, al resto si eso no lo habeis entendido, pues ya me entendeis…..

  15. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:02

    Angel en intereconomia les envias tres mensajes de esos y te dan tickets para una muñeca chochona

  16. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:08

    A onde te has criado tu YOMISMO? tu no has ido a las huertas de Lerida, o no has visto el turismo o la industria de Girona o Tarragona (que por cierto son mas ricas que Barcelona) a onde has estao? dentro de una almeja en la Barceloneta? asi has salio de perla jozuuuuuuuuuu

  17. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:16

    Alex de Tarrasa????????’
    a ver un catalan no es de donde son sus papis es de donde el siente, aqui hay catalanes de marruecos si ellos quieren, (te lo explico por tu pocos años en tomo cariñoso) si no tuvieramos autopistas de peaje desde el año 1979 aun iriamos rodando por las vias romanas, el estado español, tu tan amado estado español aqui no invierteeeeeeeeee, si tenemos el AVE (mal y tarde es porque lo ha pagado la UE) con lo que nos dejan para nosotros ( no con lo que nos dan, porque dar no nos dan una peseta) no tenemos mas que para naaaaaaaa, si no se han levantado los peajes es porque la concesionaria continua invirtiendo, de todos modos si españa nos quiere tanto porque no nos hace ella las carreteras? hay carreteras aprobadas desde Alfonso XII que no se han ejecutado todaviaaaaaaaaaa, apa y ahora el chupete y a dormir, si quieres te canto una nana chavalin

  18. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:20

    la fabrica de los zombies, tu que me has dao porque que yo sepa a ti no te he visto nunca la cara, tu estabas cuando nos han dado algo? donde y cuando? (rebajarse a vuestra altura es complicao) haber chatin a ti que mas te da lo que yo hable si yo contigo no he hablao jamas, yo me meto en tu casa? pues tu deja en paz a la miaaaaa

  19. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:20

    Lia
    El arancel Cambó fue la respuesta técnica y fiscal a la crítica situación deficitaria de nuestra balanza comercial a partir de 1920. Se trata de una política arancelaria que atiende dos necesidades contrapuestas: una es proteger los distintos sectores de la economía española frente a la internacional, gravando fuertemente las importaciones de los productos producidos por sectores homólogos extranjeros; otra responde a la necesidad de defender la agricultura de exportación, sector con un amplio mercado extranjero y que se veía perjudicado por la subida de los aranceles, víctima de las consiguientes subidas de los países afectados por las medidas españolas. Esto se solucionaba con la firma de tratados internacionales de Comercio y Navegación conviniendo una rebaja particular y significativa del arancel con cada una de las naciones extranjeras con las que se desarrollaba intercambios comerciales. Flores de Lemus definió la situación que se creaba lúcidamente: había una complementariedad entre la agricultura de exportación y la agricultura y la industria necesitadas de protección, aunque los instrumentos empleados por el Estado eran contrapuestos y se creaba una tensión continua entre ellos. (esto esta sacado del ministerio de hacienda español)

    estuvo en vigor hasta 1960, y no solo beneficio a la industria y agricultura catalanas, lo demas que has leido son sueños, como los 300.000 billones de euros, tu de donde lo has sacao? euros?”””””billonessssss?”””””’ 300.000 ????????????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.