Cataluña

Diputados autonómicos de Cataluña y concejales de Barcelona verán reducido su sueldo en una paga

El Parlamento autonómico se ahorrará en 2012 753.588 euros. El Ayuntamiento donará la cantidad ahorrada a una entidad benéfica.

Agencias / Redacción
Martes, 11 de octubre de 2011 | 19:36

El Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento autonómico de Cataluña han acordado reducir los sueldos de los concejales y diputados autonómicos, respectivamente. Estas medidas tienen como objetivo reducir el coste derivado del Consistorio y de la Cámara autonómica, así como mostrar un ejemplo de austeridad por parte de los representantes políticos locales y autonómicos.

Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el presupuesto de la Cámara para 2012 se verá a fectado por una serie de recortes. Entre otros, una de las 14 pagas de los diputados autonómicos, la retribución que reciben los grupos parlamentarios -todavía sin acuerdo de la cantidad que se dejará de transferir- y la flota de coches oficiales -que pasará de ocho a cinco-. Con esta reducción De Gispert espera que la Cámara se ahorre 753.588 euros en 2012.

“Tenemos autonomía presupuestaria”

Sin embargo, las medidas de austeridad, que se suman a las anunciadas y adoptadas en enero de 2011, no incluyen la eliminación de la paga de Navidad de los diputados autonómicos, como sí ha decidido el Gobierno autonómico para los consejeros y los altos cargos de la Generalidad: “No tenemos que ser miméticos. Tenemos autonomía presupuestaria. No tenemos problemas de tesorería y no tenemos que hacer este esfuerzo ahora“, ha indicado De Gispert.

Estas propuestas han sido aprobadas por la Mesa del Parlamento autonómico (solo hay representantes de CiU, PSC y PP) por unanimidad y por la Junta de Portavoces por amplia mayoría. Según Europa Press, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos han puesto alguna pega a la decisión (tomada por CiU, PSC y PP que afecta a todos los grupos parlamentarios) de reducir la transferencia correspondiente a los grupos.

Ayuntamiento solidario

Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido, también este martes en una reunión de portavoces, por unanimidad retirar el importe equivalente a una paga extra de Navidad a los concejales y algunos altos cargos para destinar el ahorro a fines sociales, según ha explicado el primer teniente de alcalde y portavoz del Consistorio, Joaquim Forn (CiU).

La medida del Ayuntamiento podría afectar a unos 80 cargos entre concejales (41), delegados, comisionados y gerentes de empresas municipales, y aún no se ha determinado a qué fin social se destinará el ahorro. Estas medidas del Parlamento autonómico y el Ayuntamiento se han aprobado algo más de un año después de que el Congreso y el Senado rebajarán el sueldo de congresistas y senadores, respectivamente, un 10%.

Temas: , ,

7 Comments en “Diputados autonómicos de Cataluña y concejales de Barcelona verán reducido su sueldo en una paga”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 21:00

    Mientras se sacrifica a las bases y las clases más humildes recortándoles sus derechos adquiridos de años, anuncian a bombo y platillo las reducciones ahora de otros sectores. El auténtico problema que tiene la Generalitat es la propia Generalitat.
    Los enormes gastos que tiene adquiridos repartiendo con asignaciones millonarias a los amigos del nacionalismo y de Mas, anularlos sería la prioridad de ese mastrodonte de la Generalitat que no se justifican ya que los destinatarios -sociedades o personas físicas- solamente tienen en su haber que son radicales y les gusta la xenofobia inventándose historias increibles y fantásticas. Si ridículo es TV3, inutil es que sigan una serie de zanganos, muchos de dudosa cultura en el Onium Cultural que tienen como referencia a Esopo, Samaniego o los Hermanos Grimm. La realidad de nuestros antepasados, la historia de Catalunya quiza por ignorancia no lo tienen en cuenta. Esta aparcada.
    Todos estos recortes que anuncia el Mas son cantos de sirena que no se los creé ni él y por un lado recorta para seguir dándo a los amigotes lo recortado. Este Mas es el más impresentable.

  2. Marcosbcn - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 21:40

    OSTIA!!! Si una paga representa mas de 750.000€, pues deberían sacarles las dos pagas extras, sinceramente no creo siquiera q lo notarían, y seguro q con eso se podría, al menos, pagar a las farmacias q están al borde de cerrar puertas.

  3. Angel - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 22:23

    Este dinero,ya lo recuperan con dietas,gastos de desplamientos y con informes como el de la rana parda o el 3 por ciento,etc.

  4. Paul Aroid - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 04:38

    No seria más interesante utilizar ese dinero para devolver una parte de la deuda y pagar menos intereses?
    Es más, hay algún sitio en el que enumeren las entidades a las que se va a donar ese dinero?
    Lo digo para que sepamos a dónde va esa partida de fines sociales; en democracia la transparencia es FUNDAMENTAL HOYGAN. Recordemos a las abuelitas a las que les han cerrado el CAP del barrio…

  5. esto si que es expolio - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 07:34

    ¿ a una ONG? QUIÉN CONTROLA esa ayuda? ¿no será a sueldos a sus hijos primos y demás familiares.?

    aun recuerdo la ONG sociata del ayuntamiento BCN en su aventura en Africa fomentando turismo solidario, dónde iba incluida la mujer del alcalde Hereu

  6. iñigo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 09:19

    ¡Bravo! Vamos a ahorrar ahora en otras cosas bastante más onerosas.

    ¿Quién hace una lista?

  7. Jose Orgulloso - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 19:01

    No han aplicado el recorte de la paga de Navidad este 2011 porque no tenían tiempo para sustituirla por dietas, complementos, alojamientos, etc. Por esto lo han aplazado hasta el 2012.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.