Cataluña

La Generalidad deriva a Aragón a los pacientes de esa Comunidad que acuden al Hospital de Lérida

Hasta ahora, los residentes en las comarcas aragonesas fronterizas con Cataluña acudían al Hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, por ser el centro más cercano a sus domicilios.

Redacción
Miércoles, 12 de octubre de 2011 | 10:42

Un nuevo protocolo del Hospital Arnau de Vilanova (Lérida) ha establecido que, a partir de ahora, los pacientes que provengan de las comarcas aragonesas fronterizas, y que no sean casos urgentes, serán derivados a centros hospitalarios de Aragón, principalmente el Hospital de Barbastro, en Huesca, aunque queden mucho más alejados de sus residencias.

Hasta ahora, este hospital -uno de los ocho principales de la Generalidad- atendía sin problemas a los pacientes procedentes de las comarcas aragonesas más cercanas. De hecho, en el año 2005 se firmó un acuerdo de diez años de duración entre los gobiernos autonómicos de Cataluña y de Aragón para oficializar una realidad que se producía desde hacía muchos años.

Protestas de los alcaldes de las localidades fronterizas

Los alcaldes y presidentes de estas comarcas (también conocida como la Franja de Aragón o Franja de Poniente, para los nacionalistas), que agrupan a varias decenas de municipios, han elevado una queja y han exigido que se vuelva a la situación que se mantenía hasta ahora.

“No podemos permitir que nuestros vecinos reciban peor atención que hasta ahora”, ha lamentado el presidente de la comarca de La Litera, Antonio Fondevila, que ha denunciado que, “de forma sibilina”, se está incumpliendo el convenio de colaboración firmado entre ambas CCAA.

El Hospital Arnau de Vilanova registra cada año unos 2.500 ingresos y 30.000 consultas externas de pacientes de la Franja de Aragón, lo que supone el 10% de la actividad total del centro y tiene un coste de alrededor de diez millones de euros, parte de los cuales se factura a la Seguridad Social, por lo que el gasto es asumido por el Gobierno. Sin embargo, la Generalidad ha negado que las nuevas instrucciones tengan que ver con los recortes en el ámbito sanitario.

La Generalidad niega las recetas a los enfermos crónicos de otras CCAA

Este no es el único conflicto que la Generalidad mantiene con los pacientes desplazados temporalmente de otras CCAA. Desde hace ya varios años, la Consejería de Salud se niega a emitir recetas a los pacientes con enfermedades crónicas procedentes del resto de España que pasan sus vacaciones en Cataluña.

Esta situación es especialmente grave en la zona de la Costa Dorada (Tarragona), donde muchos aragoneses tienen su segunda residencia y se establecen durante los períodos estivales. De hecho, el Gobierno autonómico de Aragón hace dos años que viene exigiendo a la Generalidad que atienda a los desplazados temporales con enfermedades crónicas procedentes de esa Comunidad, pero este se niega a hacerlo porque no están empadronados y, por tanto, no tienen un médico asignado. “Estos enfermos tienen una programación [médica] y deben venir con los medicamentos de casa”, zanjó en abril pasado el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz.

Temas: , , ,

33 Comments en “La Generalidad deriva a Aragón a los pacientes de esa Comunidad que acuden al Hospital de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bergen Belsen - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:44

    La miseria, la mezquindad y la ruindad humana elevadas a la máxima potencia. Como de costumbre haciendo amigos, haciendose querer y acumulando innumerables esfuerzos por caer bien al resto

    El resto de CCAA tienen a partir de ahora carta de libertad y autoridad motal suficiente, justa y necesaria para no atender a los catalanes desplazados o de vacaciones en el resto de España y tomar justificadas represalias contra todos ellos, todo gracias a esta chusma que nos gobierna en esta mierda de pocilga

  2. Jose Orgulloso - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:47

    Como mínimo, así los aragoneses no tendrán que aprender catalán para que los atiendan ni sufrir las vejaciones que reciben actualmente.

  3. mosso con espardenyes y los callos al aire - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 11:55

    “El Hospital Arnau de Vilanova registra cada año unos 2.500 ingresos y 30.000 consultas externas de pacientes de la Franja de Aragón, lo que supone el 10% de la actividad total del centro y tiene un coste de alrededor de diez millones de euros, parte de los cuales se factura a la Seguridad Social, por lo que el gasto es asumido por el Gobierno”

    Vaya tela

  4. josegar - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 12:00

    Esto no va a hacer aumentar en los habitantes de la Franja la empatía por los Països Catalans

  5. Libre - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 12:14

    Nacionalismo.

  6. esto es lo normal - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 12:40

    Y luego se preguntan los catalanes por qué caen mal a gente de otras comunidades, especialmente de las vecinas Aragón y Valencia.

    El recorte al estatuto aragonés por parte de CiU en el Congreso, los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro que están secuestrados en Lérida, las megasubvenciones de la Generalitat a mini-asociaciones pro-catalanistas de los pueblos del Aragón oriental, el intento de fastidiar la candidatura de las olimpiadas de invierno, el maltrato a los pacientes aragoneses en la Costa Dorada (donde se gastan una parte sustancial de su sueldo en vacaciones), el trilerismo con la financiación autonómica, la A-2 sólo hasta Fraga, etc. etc. etc.

    Cada día hay más motivos para que crezca la desafección aragonesa hacia los catalanes. Y esto es exclusivamente mérito del nacionalismo catalán.

  7. sinsentido - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:30

    Tipical spansh; ” Venga invito yo , café para todos pero que pague el catalano.”

  8. mosso con espardenyes y los callos al aire - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:01

    Tipical spansh; ” Venga invito yo , café para todos pero que pague el catalano.”

    Paga el gobierno, que no te enteras

  9. Josep Tro - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:16

    Molt fàcil d’entendre, retiren el català de la Franja i nosaltres retirem la Franja dels nostres hospitals. Si a l’Aragó no volen saber res de Catalunya que ho apliquin a tot i no només al que els interessa.

  10. Draco - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:51

    Ay que ser muy sinverguenzas……

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:08

    ¿No se asegura en este país la sanidad universal?¿para qué sirven entonces las CCAA?
    Esto es un cachondeo. Pilar Rahola, luego no te gusta que os llamen “Chusma nacionalista”; pero es que, eso es lo que sois

  12. Romualdo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:28

    Esto es parecido a problemas que ya se han denunciado en otras Comunidades Autónomas con traslados en ambulancia de pacientes donde la ambulancia llega hasta el límite de la Comunidad Autónoma y a partir de ahi se tiene que hacer cargo otra Administración.

    Y con la atención sanitaria pasa parecido. Así no vamos a ninguna parte. Rompiendo lo que está unido perdemos todos.

  13. Alex - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:39

    O sea que para los españolitos, cuando les conviene los de la franja son catalanes, y cuando no les conviene, no son catalanes.

    A fer la mà, que dicen.

  14. esto es lo normal - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:46

    Tampoco es tan difícil hacer un convenio, hacer un balance de visitas y recetas a finales de año y hacer una transferencia del dinero que ha costado la atención. Esto sería lo normal en un país normal.

    Claro, que en la república totalitaria gobernada por el partido único PUC (Partit Unificat de Catalunya) el mundo va al revés de la lógica y la razón, desgraciadamente.

  15. jaumet - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 16:03

    Y, luego, claro, los que pagaremos el pato del anticatalanismo seremos los catalanes que salimos de casa y viajamos por España, porque lo que son los nacionalistas de barretina y espardenyes, esos salen de Cataluña vía París o Roma, si es que salen alguna vez de la cueva.

  16. Ramon - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 16:04

    Los de la Franja que se quejen a su gobierno autonómico, que es quien intenta ahorrarse la atención sanitaria de esos pacientes esperando a que Catalunya o el Estado se la pague.

  17. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 17:19

    @Alex, no se trata de “ser o no catalanes”; se trata de que en ESPAÑA la sanidad es pública y universal, y yo al igual que tú, tengo todo el derecho a ser atendido o a que me expidan recetas aquí en Cataluña como en Andalucía como en Aragón, igualmente al revés. Responde a algo listillo, si tu hermano o padre sufre un ataque al corazón ¿dónde lo llevas antes, a un hospital que esté a 5km o a uno que esté a 50km, independientemente de que el de 5Km sea de otra comunidad autónoma y el de 50Km el de tu comunidad?¿tú que harías?
    Dejad de ser tan demagogos y falsear la realidad

  18. mariachi loco - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 21:36

    Sembla mentida que els que parlen de demagògia fingeixin ignorar que en cap cas això afecta a les urgències.

    El títol verdader de la notícia hauria de ser que la comunitat aragonesa o el govern espanyol es neguen a pagar les despeses dels malalts d’altres comunitats que estàn a Catalunya.

    Catalunya té un dèficit sanitari bruta perque degut a la qualitat del seus serveis, molta gent que hauria de ser tractat a altres llocs venen a Catalunya. Això no té res de dolent,sempre i quan, això no ho haguem de pagar nosaltres.

    Un 10% sembla una quantitat enorme. De feina i de diners com per pensar que s’ha de fer la vista grossa.

    La sol.lució és evident. Que el repartiment de diners no es faci entre les comunitats segons la gent empadronada, sino segons els malalts tractats.

  19. Lia - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:17

    Mariachi,
    Espero que no te dé una cagalera en Burgos.
    Por si acaso un consejo: los tapones de cava van de fábula (hasta que llegues a tu nasió).

  20. fausto - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:29

    Normal, tal com si vas al Hospital Josep Trueta i estàs empadronat a Barcelona. Aquests espanyos no només pretenen viure de les rendes dels catalans, si no que a més, viure dels nostres equipaments. Quina barra.

  21. Hispaniadeleste - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:31

    Pues hala,ahora el cava que se lo beban los empleados de codorniu y otros,nosotros a comprarlo a los franceses.

  22. Hispaniadeleste - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:34

    Al que haya ideado esto,si un dia va por Zaragoza y se hace pupita que lo recoja el camión de la basura.

  23. margarita - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 09:12

    Pues esto es muy mezquino. ¿Y cuando les pedimos ayuda a los aragoneses contra incendios, qué? Claro que no me extrañará nada si la próxima vez no vienen, aunque arda Barcelona.

  24. margarita - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 09:13

    Creo que desde el gobierno central tienen que ponerse muy serios y poner fin a estas tonterías.

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 09:57

    jo fa molts anys que no vaig a deixar-me els diners de vacances a les espanyes….normalment vaig cap al nord, cap a europa, a terres més civilitzades.

  26. Lachene - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 11:08

    La Cheneralidá seguro que está detras de estos seismos…

    http://www.suite101.net/news/contin....nas-a68079

  27. Angel - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 14:03

    Recordamos cuando a un representante del gobierno se le multo porque tenia permiso de caza de una comunidad y no de la comunidad que estaba cazando,sin darse cuenta que estaba en otro comunidad.Entonces empezaron a sonar las alarmas de los problemas del Estado de las Autonomias,porque el tema de la caza era un problema menor,pero el tema de la sanidad es un tema mayor y si las Autonomias se hicieron, como algunos dicen para que la administracion sea mas eficaz y este mas cerca de los ciudadanos,esto demuestra que es todo lo contrario.

    Espero por el bien de todos,que estos problemas se solucionen con el proximo gobierno.Es una barbaridad que dentro del Estado tengamos fronteras,La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña y el dinero que gasta la Generalitat es dinero de todos los españoles.El dinero piblico de la Generalitat nos pertenece a todos los españoles y por tanto,los hospitales de Cataluña y de toda España estan para atendernos a todos,vivamos donde vivamos en España.

  28. francesc - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 00:22

    “La voz” hauria de treure una notícia sobre l’empadronament més que notable de la gent de la Franja a municipis de la Catalunya estricta per ser tractats a l’Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Hi ha molt alcaldes, sobretot d’Osca, que estan molt preocupats per aquest fenomen.

    De res, des d’Almacelles.

  29. nano - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 00:23

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 09:57
    jo fa molts anys que no vaig a deixar-me els diners de vacances a les espanyes….normalment vaig cap al nord, cap a europa, a terres més civilitzades.

    Yo hago lo mismo, paso las vacaciones en uk ó en suecia (donde vive la familia de mi mujer), principalmente para huir del calor. en cambio a andalucía vienen miles de catalanes en vaciones a sus poblaciones de origen, y son atendidos sin ningún problema en los centros de salud de nuestra comunidad….que paradoja

  30. anto33 - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 02:15

    Si fuera al revés…

  31. altpirineu - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 08:53

    perdoneu, l’unic que fa l’arnau es derivar en temes de tractaments que es puguin realitzar a barbastre.En temes oncologics els seguirem atenent així com el que sigui necessari.Sisplau informeu bé ja que el que feu es aprifitar l’ignorancia i fanatisme per criticar tot el que fa olor a català sigui o no independentista. merci

  32. elemental querido watson - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 14:40

    mariachi casposo

    Es decir: que el resto de españoles qe vienen a veranear y a DEJARSE los cuartos en la costa mediterranea catalana, tienen que “joderse”??

    Espero que te nombren ministro de economia y turismo la proxima vez. Eres un santo y un iluminado.

    Lo que esta claro, es que el sistema actual de fraccionamiento de la gestion de la sanidad para las comunidades autonomas es un FRACASO absoluto y total. Ademas de ser la cosa peor parida y menos practica.

  33. Hispaniadeleste - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:26

    anto33 -Como lo sabes,si fuera al revés la generalitat pondría en marcha su mejor arma, el marketing victimista que siempre le ha caracterizado que pondría de vuelta y media al resto.Suerte que esto en Madrid ya se lo saben.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.