Cataluña

El concierto económico propuesto por la Generalidad obligaría a modificar decenas de leyes de ámbito nacional

El Gobierno autonómico presenta un documento del Instituto de Estudios Autonómicos para tratar de defender la constitucionalidad del modelo.

Redacción
Miércoles, 12 de octubre de 2011 | 12:08

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes el documento base de la propuesta de nuevo sistema de financiación similar al concierto económico del País Vasco y Navarra, y que ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos, organismo que participó en la confección del Estatuto. Ahora, el documento se entregará a la comisión del Parlamento autonómico que está estudiando este tema.

El informe, de 130 páginas, trata de argumentar que el concierto se ajusta a el Estatuto, a la Constitución y al derecho europeo, y concluye que, para poder implementarlo, habría que modificar un número indeterminado de leyes y normativas para incluir “una excepción” al régimen común para el caso de la Generalidad.

Estas normativas a modificar serían, principalmente, aunque no las únicas: la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA); la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; las normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de residentes y no residentes, del IVA, del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego que crea el Impuesto sobre actividades de Juego; y la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El modelo plantea la independencia fiscal total con una cuota de solidaridad

El modelo propone seis puntos fundamentales: que la Generalidad sea la encargada de recaudar todos lo impuestos generados en Cataluña; que la Generalidad pueda diseñar la mayoría de los tributos; que la Generalidad gestione integralmente todos los impuestos, incluida la inspección y la sanción; retornar a la Administración General del Estado una parte de la recaudación fiscal como aplicación del principio de solidaridad; blindar el modelo de tal forma que cualquier cambio futuro solo pueda producirse mediante un pacto bilateral entre la Generalidad y la Administración General del Estado; establecer que los tributos concertados no son tributos del Estado cedidos a la Generalidad, sino que esta es la titular de los mismos.

Durante la presentación del informe, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha señalado que, al igual que ha ocurrido con otras competencias que la Constitución establece que son exclusivas del Estado, “cuando hay voluntad política para hacer las cosas, el derecho tiene la grandeza de saber encontrar soluciones”.

Homs ha asegurado que la aplicación del concierto a la Generalidad “no tendría por qué suponer una menor disponibilidad de recursos para otras CCAA”, puesto que la Administración General del Estado podría compensarlo “aportando más recursos al sistema de financiación común”. La pretensión del Gobierno autonómico es reclamar el concierto económico para la Generalidad al Gobierno que se forme tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Montilla: “Es una reivindicación imposible que solo generará frustración”

El primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado que su partido no apoyará un frente común para reclamar el concierto económico, ya que, en su opinión, “es una reivindicación imposible que solo generará frustración”.

En una entrevista en Catalunya Informació, Montilla ha asegurado que “diga lo que diga el Instituto de Estudios Autonómicos, [el concierto económico] no encaja ni en la Constitucioón ni en el Estatuto“. Y ha añadido: “Plantear ahora esta propuesta, en el contexto de una campaña electoral para esconder los recortes y la mala situación de CiU ante estos comicios, es una tomadura de pelo a los catalanes”.

Temas: , ,

37 Comments en “El concierto económico propuesto por la Generalidad obligaría a modificar decenas de leyes de ámbito nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bilbokoa - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 12:59

    Desde Euskal Herria doy todo mi apoyo moral para que Catalunya disponga de un régimen similar al nuestro y que los españoles berreen

  2. Valencianet - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:21

    Desde Valencia hago lo mismo, mi total apoyo para que Catalunya tenga el concierto economico y lo hago por el bien de España, asi de una puta vez los guitarristas, palmeros y toreros españoles tendran que empezar a trabajar, lo cual les hara hombres y mujeres de provecho. Por el bien de vuestra querida españa, que Catalunya tenga el concierto economico o la independencia.

    Seguramente los que berrearan seran los guitarristas, palmeros y toreros, pero eso se arregla con un bozal, un pico y una pala. A TRABAJAR!

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:47

    Montilla, también era Inconstitucional “el Catalunya es una nació”, eran inconstitucionales “las Veguerías”, “la inmersión linguística” y sin embargo las apoyabas y aprobabas.

  4. Iñigoss - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:54

    Euskal Herria son los padres Bilboko.

  5. alejandro - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 13:59

    que le den de una buena vez el pacto fiscal a Cataluña, ademas no me parece mal que gestione sus impuestos eso no implica independencia si no se puede mirar a Euskadi, y no esta separado del resto de España.

  6. mosso con espardenyes y los callos al aire - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:04

    Madrid, Navarra o Baleares aportan mucho más que Cataluña y no lloriquean tanto

  7. perugio - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:34

    La inconstitucionalidad viene determinada por los artículos 156, 157 y 158 de la Constitución y el
    artículo 19 de la LOFCA que establece el fondo de compensación y el complementario interterritorial. Todo está ya más que establecido y lo que estos nacionalistas pretenden es blindar pactos interestatales.Como siempre, el truco nacionalista es dialogar y expresarse y atribuirse la
    naturaleza de Estado.Dicen: somos un Estado y en consecuencia podemos dialogar de igual a igual con el Estado Español.Somos un Estado y en consecuencia podemos recaudar todos nuestros impuestos sin dar cuentas a nadie.Somos un Estado y tenemos derecho a establecer nuestros medios de gestión y hacer y modificar nuestras leyes.Somos un Estado y no tenemos que repartir nuestros impuestos recaudados con Estados ajenos.
    Piénsese que a un Andaluz o a un Gallego o a un Asturiano o a un Aragonés no se le ocurriría reclamar la distribución dineraria de otras Comunidades y si a lo haría con otro Estado como Portugal,Marruecos,Francia,etc…
    La verdadera cuestión está ahí,los catalanes se atribuyen y usurpan el concepto de Estado.

  8. emilio - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:59

    Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Seria lo ideal que la Generalitat se limitara a gestionar las competencias que tiene por ley, y que se olvidara de la pretension de controlar la liquidacion de impuestos en Cataluña que es competencia exclusiva de la Administracion General. Y si Ciu no se conforma pues que aprenda a conjugar los verbos; fastidiarse, aguantarse, conformarse… etc

  9. Lia - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 16:35

    Alejandro:

    ¿Tú sabes lo que dices?

    En la Cataluña donde el 3% es poco? …. Millet, Prenafeta, Bartomeu y sus familias están esperando ansiosos a ver si llega más pasta.

    Si lo que hay se está tirando en embajadas fantasmas y sueldos a familiares, ong’s cuasifascistas, etc… ¿Quién nos garantiza que cuando llegue más, no lo despilfarren con igual alegría?

  10. Rasputin - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 16:52

    ¿Quién es este Montilla…….. y quién ha pedido opinión a semejante elemento?

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 18:56

    Esto de modificar leyes o saltárselas directamente, es algo que lo tienen muy por la mano.

    Si no, mirad el tema de la expulsión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españolas y su sustitución por los Mozos de Escuadra.

  12. Javier - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 20:32

    ¿Nivelamos también la balanza comercial de bienes y servicios con el resto de España? Es lo justo, ¿no? ¿A que no? os dejo un link escrito por mi con datos objetivos.

    http://lacomunidad.elpais.com/el-cr....ependencia

    Un día al resto de españoles se nos hincharán los cojones.

  13. mariachi loco - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 21:05

    javier

    He leído tu escrito y justamente tú mismo te respondes. El dèficit comerciar consiste en el libre mercado que existe en toda la Unión Europea y por eso es voluntario. El déficit fiscal es una imposición.

    Pero incluso hay una segunda diferencia y es que el déficit comercial de déficit sólo tiene el nombre porque a cambio de ese dinero que pagan los espanyoles, los catalanes entregamos productos de igual valor, por lo que la LA DIFERENCIA ES 0. Si un espanyol compra una botella de cava y paga 10 euros pero obtiene una botella de cava de 10 euros.

    Pero si los espanyoles quieren comprar una botella de 10 euros y que además de la botella, el vendedor le tenga que entregar 1 euro de forma obligatoria para “ayudas” a la región del comprador, en realidad el negocio ya no sale tan rentable.

    No se habla tanto del libre mercado, pues libre mercado. Si los espanyoles quieren hacer boicot tienen derecho a hacerlo (sabriendo que también los catalanes lo hariamos a ellos) y los catalanes ya buscariamos quien nos compre la mercancia sin trampas ni chantajes.

    De hecho, la experiencia del cava ha demostrado que todo lo que deja de venderse a espanya se suple con creces con los mercados alemán o francés.

    Sólamente hay que pensar un poco para ver que si los espanyoles lo compran, habiendo productos espanyoles o extranjeros en el mismo estante, es que no deben ser tan malos.

  14. Lia - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:03

    Mariachi:.

    Veo que no tienes ni idea…

    Las empresas de cava se cagan las patas abajo cada vez que oyen la palabra “boicot”.

    Cosa bien distinta es lo que diga la prensa de aquí (subvencionada), con objeto de eliminar los factores de motivación del boicot. (La idea es que la gente piense que no sirve para nada).

    Conozco el tema y te puedo asegurar que competir en Europa es poco menos que imposible. En América sería un milagro.

    Puede ser una solución (aunque compleja) para las grandes empresas Freixenet, Codorniu, Seat…. ,pero el que hace butifarras o pizzas, o las encasqueta en Burgos o se las come él. Jurao por mis niños.

  15. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:16

    Muy bueno el comentario de perugio – Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:34. Muy bueno.

  16. juan - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:17

    yo lo arreglaba con una sola ley eliminando todas las autonomias

  17. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:25

    Yo, en cuanto empiezo a leer un comentario como el de Mamarrachi loco, que pone aberraciones gramaticales como “dèficit comerciar”, “sólamente”, “espanya” o “espanyoles”, inmediatamente interpreto que lo ha escrito un analfabeto funcional y que sus argumentaciones no pueden surgir más que de una profunda ignorancia. Por lo cual, lo dejo enseguida.

  18. mariachi loco - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:48

    perugio

    Después de leer tu post parece que seas una persona que conoce el tema, pero luego resulta que todo te lo inventas.

    Por ejemplo, de una ley, ni ordinaria ni orgànica, no puede desprenderse ninguna anticonstitucionalidad. El mismo nombre ya indica que sólo puede ser la constitución lo que limita lo que es anticonstiticional. Las leyes se cambian en el congreso y santas pascuas.

    Pero es que también citas 3 artículos de la constitución y al mirarlos, veo con sorpresa que no dicen nada que pueda ser ni remotamente interpretado en contra de conciertos ni de gaitas. Más bien al contrario.

    Por poner un ejemplo, el 156 dice:

    “1. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

    2. Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para la recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las Leyes y los Estatutos.”

    Es decir, que la Generalitat, de acuerdo con las leyes y estatuto, puede recaudar, gestionar y liquidar recursos tributarios si lo hace a través de una delegación del Estado y mantenga el principio de solidaritat.

    Cabe recordar que lo que pedimos los catalanes és justamente lo que dice el artículo, pero reduciendo la “solidaridad/expolio” a la mitad aproximadamente.

    Donde está la inconstitucionalidad? Y así con el resto.

  19. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 01:03

    “De una ley, ni ordinaria ni orgànica, no puede desprenderse ninguna anticonstitucionalidad”. (mariachi loco – Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:48).

    ???????

    :O

  20. perugio - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 12:21

    Muy bueno mariachi.Veo que te atienes a la Constitución y lo que pretendes es la aplicación del art. 156 y con especial respecto a su punto 2. Eso quiere decir que ni sabes lo que pretende el pacto fiscal ni el concierto económico. Y para más Inri calificas de solidaridad/expolio a las normativas explicitadas en la LOFCA. Pues bien desde este punto de vista me veo obligado a certe saber lo siguiente:
    1 Catalunya no es un Estado por mucho que se busquen comparaciones con élgica,Francia etc etc.
    2 Si no se es un Estado no se puede negociar bilateralmente y no se pueden atribuir funciones de Estado como la lengua, los tributos o el territorio.Esos derechos son cedidos o concedidos por el Estado propietario.
    3 A la hora de pedir o exigir criterios de solidaridad hay que saber bien lo que se pide,cuanto se pide y examinar con detenimiento los términos de solidaridad que seguramente a la vista de tu ojo son totalmente injustos.
    4 Cuando hables de solidaridad /expolio pon sobre la mesa eso que tanto clamáis de las balanzas fiscales que nunca será malo volver a revisar y de paso pon las balanzas comerciales con el resto de España y pon las inversiones ferroviarias, el AVE y cercanías, y el eje mediterráneo y los dineros de la compensación de las comunidades y la aportación al
    mantenimiento de la automoción. Ah, y no te vayas muy atrás no vaya a ser que tengamos que resucitar a Primo de Rivera y al INI para que te enteres bien donde est´ña el expolio.

  21. Angel - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 14:33

    La politica es un juego que se alimenta constantemente de cosas que nunca pasan del estado de ser noticia con el fin de pasar el rato,y justificar a los politicos.Todo esto nos demuestra que sobran politicos y hace falta un cambio en la administracion del Estado,quitando todo lo que genera noticias inutiles.

    Con un solo gobierno para toda España,habria suficiente para bien gobernar España.Los 17 goboernos autonomicos,solo sirven para repetir 17 veces mas lo que dice el gobierno.Lo inutil,no se debe tener y toda esta gente que cobra dinero publico en los parlamentos regionales,por pocas horas que trabajaran,generarian riqueza,porque como minimo no vivirian del dinero publico.

    Ya esta bien de tener que ver cada dia,como unos cuantos viven como reyes con el dinero de los empresarios y trabajadores.Menos gente enchufada y mas gente aproducir,es lo que hace falta.Cambiar el Estado de funcionarios por un Estado de empresarios,se terminara el paro y las deudas de la administracion.

  22. marti tonic - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 16:01

    Lo que es de justicia es acabar con el Concierto Económico Vasco y Navarro, que hace que, por el simple hecho de vivir en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba ó Nafarroa, tengas unos privilegios económicos que no tienes si vives en Miranda de Ebro, Laredo ó Logroño, que están al lado.
    O sea, que la propuesta de Mas se la puede meter por donde quiera, por que lo que hace es decir: yo también quiero los privilegios de los vasco-navarros, cuando lo que hay que hacer es anularlos por injustos y tratar a todos los españoles por igual, vivas donde vivas
    Solo UPyD se ha mostrado en contra de estas normas que son todo un anacronismo.

  23. trinidad - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 18:18

    El que dice que Madrid aporta mas, vamos pa pegarle, el unico balance fiscal hecho se hizo basado en la capitabilidad de Madrid, ( todos los funcionarios de todas las partes de España tributan directamente en las arcas del estado y no de sus respectivas regiones, vamos que un señor de Cuenca que trabaja en hacienda en Cuenca paga sus tributos en Madrid pero eso es trampaaaaaaaaa, que el aeropuerto de Madrid disfrutandolo los de Madrid lo hemos pagamos entre todos, eso es trampaaaaa) a parte de pagar mas recibimos menos y mal, eso no se puede decir de Baleares y Valencia.

  24. trinidad - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 18:26

    Marti tronic tiene razon, mas que un santo, Tratar a todos por igual, si eso fuera asi yo no seria independentistaaaaaaaaa

  25. enrique - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 23:39

    Loco Mariachi: la diferencia entre cataluña y el Pais Vasco, en la que se basan los conciertos, es en la diposicion adiccional por la que se reconocen los derechos históricos de los territorios forales , y las derrogatorias donde se declaran expresamente abolidas las leyes del siglo xix que extinguían esos modelos. Sin ellos toda la constitución incluida los articuños 156 y 157 hacen nula e inconstiucional cualquier concierto económico y con ellos siguen siendo inconstitucional y nulas cualquier excepcionalidad en materia fiscal de una o varias CCAA de régimen común.
    ¿Alguien cree , que los españoles y el resto de las CCAA tragarían con otro privilegio y encima inconstitucional? La ocasión pasó con un Psoe traidor encabezado por ZP que nunca podrá volver a plantearse porque esas artimañas solo valen para una ocasión, la segunda vez, como en el casos de los virus, la sociedad ya tiene anticuerpos que actuan de inmediato. Pero es que además soy demasiado rígido con el Psoe de Zp porque este ya cortó de raiz en el estatuto este tipo de planteamientos aunque dejó pasar otros, como lengua y nación, que el TC declaró inconstitucionales o reinterpreto de forma que anulaba las pretensiones del catalanismo.

  26. Dian - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 15:49

    Mira como los Etarras, en plural, se apoyan.

  27. trinidad - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 16:07

    Si es que nadie quiere que tragen nada, que es que da igual si el nervion pasa por caldes de montbui, que es mas de lo mismo, que nos queremos ir. que contra las injusticias solo existen la puerta cerrada.

  28. enrique - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 22:44

    Trinidad, si tanta ganas tienes de irte vete ya. Tanto en el Pais Vasco como en cataluña muchos miles se han ido ante la imposición nacionalista identitaria, o de las pistolas en el caso vasco. Ahora ,las fronteras no las fijas tú, las fija la única soberania que existe, la del pueblo español te guste o no. Es gracioso lo de injusticia fiscal: cataluña no paga, pagan los ciuadadanos catalanes; no pagan los territorios pagan los ciuadanos españoles.

  29. trinidad - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 01:45

    sera — cobran los ciudadanos españoles

  30. enrique - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 16:33

    por supuesto trinidad, cobran los ciudadanos españoles (vascos, madrileños, catalanes, andaluces,…) normalmente de una nómima, en algún caso de subvención directa. Algunos incluso un 3%; pero tal vez estos no son españoles, al menos de sentimiento.

  31. trinidad - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 19:30

    el pueblo catalan paga y una parte prometidade lo que ya hemos pagado( porque mucho prometer hasta cobrar y despues de cobrado me olvido de lo prometido) que tendria que volver a veces ni vuelve.
    das- lo que no te dan de das son ++das
    si eso ha cambiado en algun punto, si hay ventanilla de cobro para el pueblo catalan dime donde esta que tiro de agenda y el lunes a las 8 estamos todos pa cobrar, los 8 millones de catalanes.
    oye y a las 8 y 5 nos desapuntamos todos de la independencia previo pago claro.

  32. Trinidad - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 20:22

    Si a estas alturas del partido aun se tiene que explicar que el pueblo catalan paga mas y recibe menos, apaga y vamonos, si pagas y recibes menos cuando recibes si es que recibes a eso se le llama en mi pueblo y en el tuyo pagarrrrrrrrrrr adeu

  33. enrique - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 01:00

    Trinidad, el pueblo catalán cobra como todo español, del mismos saco porque la constitución dice que no podemos ser distintos en derechos por razón de territorio, y el pueblo catalán recibe INDIVIDUALMENTE lo mismo que le corresponde a un extremeño u otro español si está en las mismas condiciones y circunstancias. Si hay algún desequilibrio sería necesario aplicar los articulos de la constitución para que el estado central recuperara las competencias en esas materias a fin de que realmente la IGUALDAD de los españoles sea un hecho-.,. Si a lo que te refieres es a que la burguesía catalana paga más que la burguesía madrileña por ejemplo, no tengo datos para contradecirte o apoyarte, pero en cualquier caso ya cobraron por adelantado desde Prat de la Riba haciendo cautivo el mercado español a sus productos. Y los catalanistas llevan 20 años obteniendo réditos políticos para su construcción nacional de una canalla plítica española, o que se dice española, y a eso lo llaman gobernabilidad, siendo simplimente un trapicheo de trileros que parece que ha hecho escuela porque con pagar os desapuntais del independentismo.
    A estas alturas del negociado las mentiras de nacionalistas, que solo son creibles por los que no creen que seamos compatriotas y por lo tanto tengamos iguales derechos con independencia del lugar de residencia, son rechazadas por todos los españoles como lo que realmente son: un ataque a la razón y a la inteligencia que no será admitida pase lo que pase y “cueste lo que cueste”-.

  34. a mi me da igual que no os de lo mismo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 10:11

    Yo cuando hablais de burguesia me acuerdo de la duquesa de alba, y al prat de la riba pues no hace tiempo que lo enterramos, pero cuando he visto la palabra IGUALDAD me ha dado un respingo, debe de ser por la poca costumbre de sentirlo en alguien que no entiende que pidamos la independencia.
    lo que pedimos es igualdad estamos sorportando un P.I.B de casi un 10% y (si a eso le añadimos lo que cada catalan paga por su propia cuenta que no pagan los demas), sin posibilidad de cambiar la situacion, pero no porque desde aqui eso no se intente cambiar hablando, que se intenta, otra cosa no, pero se intenta, pero para cambiar algo hay que tener al menos la intencion de hacerlo y si una de las dos partes no tiene esa voluntad pues apaga y vamonos. , acordemonos del estatut firmado hasta por el rey y que al final era anticostitucional, siempre y cuando no lo diga la merkel que hay que cambiarlo eso no lo mueve ni dios.
    lo que pedimos es que se respete la cultura y ahora estoy hablando de la lengua, se hicieron 5 denuncias por lo de la lengua vehicular en los colegios,¿ sabes cuantos niños estan escolarizados cuyos padres estan conformes con la educacion que sus hijos reciben?

    lme has decepcionado con eso de la “mentira nacionalista”, mira soy hija de inmigrantes, mis apellidos no pueden ser mas castellanos, hace un porron de años que no voto, hasta hace un tiempo estaba orgullosa de pertenecer a españa, pero una oye, se informa, compara y despues decide, y en todo ese proceso no se quien es el “sr. nacionalista” ni el ” sr. mentira”, pero si conozco al” sr. la logica de la razon”.
    y con lo del “cueste lo que cueste” hay si que estoy de acuerdo contigo, se hara cueste lo que cueste al menos por parte de una servidora, pero no por nada, si no porque no tenemos mas remedio, no nos dejan mas salidas.

  35. enrique - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 16:04

    Parece que el victimismo irredento ha hecho mella en tí si eres hija de españoles de otras regiones; NO INMIGRANTES porque estaban en su pais, ESPAÑA..
    5 denuncias después de 20 años con todo el poder político aplicando toda la fuerza posible y la exclusión social contra el ciudadano castellano-hablante y sus derechos es heroico; por supuesto que son más de 5 casos pero es una cuestión de DERECHOS DE PERSONAS y no de número de denuncias.
    La duqesa de Alba no representa la burguesía española para nada, solo es una reliquia del pasado y aunque rica no tiene ningún poder ni influencia, al contrario que un Brufau por ejemplo, que puede tener menos capital en latifundios pero una capacidad enorme para mandar plusvalias generadas en otras regiones, o inversiones, hacia cataluña.
    Un catalán paga menos que un balear y mucho menos que un madrileño, que es el que más paga. Y si quieres esto también se aplica a los territorios aunque como ya te he dicho las balanzas fiscales no tienen sentido entre compatriotas, tienen sentido entre paises distintos que no es el caso por mucho que des la matraca, y en cualquier caso tampoco lo tienen si no se tienen en cuenta las balanzas de intercambio de bienes y servicios.
    IGUALDAD es los mismos derechos, incluidos econonómicos , para todos los ciudadanos. Y aquí vuelve a estar el concepto de compatriotas, es decir de nación jurídica, sin él no tenemos el concepto de que quien más tiene tiene que pagar más con independencia de los territorios en que vivan si pertenecen a un misma nación/pais/……
    Pues sí, costar te va a costar mucho, sobre todo por su inutilidad y porque a lo mejor terminas dandote cuenta de lo manipulada que estás.

  36. a mi me da igual que no os de lo mismo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:47

    Esto es muy cansao, solo una cosa, que estan tos los funcionarios haciendo chapitas pa mechero toa la noche, digo que producen un ……………
    apa adios-

  37. enrique - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 12:44

    Acabo de leer tu despedida y por si acaso vuelves a entrar te diré que es de una estolidez que abruma queriendo hacer un chiste de una presunción sin base. Además vaya tonteria eso de chapas de mechero; estoy convencido que tú lo que produces realmente bien es inventos del tebeo como buena nacionalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.