España

Zapatero celebra su última Fiesta Nacional como presidente del Gobierno a la espera del 20N

Cinco ministros no han estado presentes en el desfile militar presidido por los Reyes. Tampoco, ocho presidentes autonómicos.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de octubre de 2011 | 18:13

El presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charlan momentos antes del desfile militar de la Fiesta Nacional (foto: EFE/La Moncloa).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha asistido a su último desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en calidad de máximo responsable del país. El desfile, celebrado en Madrid, ha estado presidido por los Reyes y ha sido el primero que Juan Carlos I pasa revista a la tropa en un coche militar. En la tribuna de autoridades también han estado presentes el presidente del Congreso, José Bono (PSOE), el del Senado, Javier Rojo (PSOE), el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

El Día de la Fiesta Nacional de España quedó establecido por la Ley 18/1987 de 7 de octubre. El 12 de Octubre es, por lo tanto, uno ‘de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional‘ de España. En este sentido, además del desfile militar de las Fuerzas Armadas, se han realizado otras actividades de carácter cívico y cultural, como, por ejemplo, la apertura y visita gratuita de los museos.

Los actos del desfile militar han comenzado con el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. Más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aeronaves pertenecientes a las diversas unidades del Ejército, han participado en el desfile de este año. En el desfile han participado también una agrupación motorizada, una agrupación mecanizada, dos agrupaciones a pie, un conjunto de unidades a pie con paso específico y, finalmente, un conjunto de unidades a caballo.

Además se han exhibido algunos de los medios más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas, como es el caso del caza Eurofighter, el carro de combate Leopard, o los vehículos blindados Lince y RG-31, que han sido incorporados en los últimos años a operaciones en el exterior, como la de Afganistán. El desfile de 2011 ha sido más austero que el celebrado en los últimos años. Como en las últimas citas, se han podido esuchar algunos pitos dirigidos contra el presidente del Gobierno.

Los cuatro F18 desplegados en Libia vuelven a España

Aprovechando la Fiesta Nacional, la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), ha felicitado a los militares españoles que se encuentran desplegados en el exterior participando en misiones internacionales. Chacón se ha comunicado mediante videoconferencia con los mandos de las distintas misiones y ha hecho extensiva la felicitación a todos los militares desplegados fuera de España en misiones internacionales.

En este sentido, la ministra de Defensa ha anunciado, este 12 de Octubre, que esta semana regresarán a España los cuatro aviones F18 españoles desplegados en la Operación Protector Unificado en Libia. El repliegue de estos cuatros aviones desplegados en la base italiana de Decimomannu se debe, según ha explicado Chacón, a que las fuerzas libias del Consejo Nacional de Transición controlan ya la mayor parte del país, lo que ha permitido la reapertura de diversos aeropuertos y un aumento sustancial de los vuelos civiles.

Ministros ausentes

Finalmente, a los actos festivos celebrados en Madrid no ha acudido un total de cinco ministros del Gobierno y ocho presidentes de CCAA, entre ellos los dos del PSOE. Del Ejecutivo han permanecido ausentes el portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, y los ministros de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (en Washington, EEUU); Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y Presidencia, Ramón Jáuregui (en Álava, en un acto de la Guardia Civil).

Este año la representación de presidentes autonómicos no ha contado con ninguno de los dos del PSOE, ya que ni el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ni el presidente del Gobierno autonómico del País Vasco, Patxi López, han acudido a la celebración nacional. Tampoco han asistido los presidentes de la Generalidad, Artur Mas (CiU); del Gobierno autonómico de las Baleares, José Ramón Bauzá (PP); del Gobierno autonómico de La Rioja, Pedro Sanz (PP); del Gobierno autonómico de las Canarias, Paulino Rivero (CC); del Gobierno autonómico de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y del Gobierno autonómico de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP).

Temas: , , ,

10 Comments en “Zapatero celebra su última Fiesta Nacional como presidente del Gobierno a la espera del 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 19:25

    Pienso que la mayoría que nos hemos motivado por la celebración del día la Hispanidad, más que la celebración, nos ha alegrado saber que un elemento como Zapatero nunca volverá a presidir nuestro país al que con los suyos ha intentando cargarse y casi lo consigue a España, este país que hoy ha representado. Lo triste es que se vaya de rositas a León con un súper sueldo sin pagar sus responsabilidades para que juzgado se pudriera en una cárcel. Y al lado Montilla.
    Da vergüenza y se te pone la carne de gallina contemplar estos Judas que con la mayor naturalidad, dice una cosa y por detrás hace la contraria.
    Su herencia de cinco millones de parados, las arcas vacias, los terroristas en los ayuntamientos y los nacionalistas más crecidos que nunca. Esperemos que sin titubeos quienes ocupen la Moncloa termine con los caciquismos y esta época feudal con sus reyezuelos y sobre todo tape la boca a todos los nacionalistas y España vuelva a ser la misma que con sus defectos y virtudes es una nación de las más antiguas del planeta

  2. EL PSC-PSOE VIOLA LA LEY - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 19:38

    En el Ayuntamiento de Vallirana (Baix Llobregat), gobernado por el PSC-PSOE, se VIOLA DESCARADAMENTE la Ley 39/1981, de 28 de octubre (MUY VIGENTE), por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
    Entonces, por qué yo tengo que respetar la La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010 creada por los inpresentables socialístas, más conocida como nueva ley antitabaco y pagar una multa por fumarme un simple pitillo en un bar, si los mismos socialístas que mandan en el ayuntamiento de Vallirana, están VIOLANDO la Ley de Banderas cada día?

    ¿A esta gentuza pérjura y prevaricadora, quién los multa? O todos moros o todos cristianos.

  3. iñigo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 19:52

    De los presidentes autonómicos, el único que tenía excusa es Rivero por el tema del volcán en El Hierro. Los demás, no entiendo porqué no han acudido… ¿Por qué?

  4. Blas de Lezo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 21:22

    ¿Por qué? Porque se creen que su Comunidad es una nación independiente del resto de España y no tiene nada que ver con ella.

  5. Raul - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 22:55

    ¿Factura del evento, por favor?

  6. m33 - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:23

    Raul,

    Molt més del que costa TV3.

  7. Lia - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:41

    m33,

    No puede costar 500 millones de euros. Es imposible.

    Por otro lado, es un gasto bien empleado.
    Tiene un efecto disuasorio contra la carroña y la chusma que podrían intentar cosas raras.

  8. m33 - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:54

    lia-lianta,

    Que noooo? He vist per altres comentaris teus que molt espavilada no ets… Així que fes-me cas, això costa un pastizal, que el querosé de l’Eurofighter es carissim.
    Una darrera cosa. Ja li heu demanat permis a Frau Merkel per moure els Leopards? Sembla que fa mesos llargs que no li pagueu el lloguer…

    Salut i //*//

    Ah! lianta, dirigeix-te a mi com Sr. m33

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 16:50

    M33 ————————————-> ZAAAAAAAAAAAAAAAAAS————————-> LIANTA

    HAHAHAHAHAHAHAHAHA

  10. Angel - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 18:03

    Pobre ZP,entro en el gobierno por la desgracia que todos conocemos y todo su mandato,es una autentica tragedia.Al principio nos hablaba de la champion y teniamos mas puntos que francia y alemania,despues se convirtieron en parados y en estos los superamos por goleada.España no la conoce hoy,ni la madre que la pario y menos mal que se nos fue ya,que sino,España quedaria como un desierto lunar.

    Suerte tiene Zapatero de irse con solo pitidos,tenia el presentimiento que veria a Zapatero salir del pais en moto.No recuerdo un presidente tan nefacto,ni recuerdo un presidente terminara su mandato,de suplente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.