Cataluña

El giro independentista de Mas recibe los primeros rechazos internacionales

El primer ministro del Quebec, Jean Charest, se desmarca del independentismo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalidad, y el ex primer ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, descarta la posibilidad de una futura secesión de Cataluña.

Redacción
Jueves, 13 de octubre de 2011 | 08:42

No parece que la intensificación del discurso independentista que ha caracterizado a Artur Mas desde su llegada a la Presidencia de la Generalidad, con su famosa hoja de ruta hacia el derecho a decidir, esté teniendo una calurosa acogida en el extranjero. Por lo menos, eso es lo que se deduce de las visitas que, esta semana, han realizado a Cataluña dos políticos de la talla del primer ministro del Quebec, Jean Charest, y del ex primer ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Durante una entrevista realizada este martes en RAC1, aprovechando su estancia en Barcelona para participar en una conferencia junto al ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, Prodi ha descartado rotundamente la posibilidad de una futura secesión de Cataluña, y ha insistido en que «nos encaminamos hacia una cooperación cada vez más estrecha entre los países».

Preguntado por su opinión sobre la reciente deriva independentista de Pujol, el político socialdemócrata ha señalado que le conoce desde hace muchos años, le ha calificado de «padre honorífico» de Cataluña, y ha asegurado que, aunque es «una persona que expone una doctrina, también es una persona muy pragmática» que es «muy consciente de los límites».

«La independencia hoy no va de la mano de la globalización»

«El problema de las autonomías es un problema serio e importante, porque se ha de intentar responder a las necesidades y los deseos de los pueblos, pero creo que la independencia hoy no va de la mano de la globalización, un fenómeno que no perdona. De hecho, creo que el espíritu europeo, que es el que nos ha permitido tener esta amistad con el presidente [autonómico] Pujol, es el que creo que guiará el futuro de Cataluña, el futuro que esperamos que sea el más idóneo para esta Comunidad», ha añadido.

Prodi también ha destacado la importancia de controlar el déficit público en la actualidad, y en el caso de España, especialmente en las CCAA. «El problema del control del gasto regional y del gasto autonómico es común en todos los países. Podríamos decir que el gasto local se ha ido equiparando, poco a poco, al gasto nacional. En este sentido, hay que aplicar la misma disciplina a los gobiernos autonómicos que al Gobierno central, porque las CCAA han adquirido más importancia hoy en día, pero ser más importante también es sinónimo de asumir más responsabilidad. Es un problema que está en el debate político de todos los países, y España no es una excepción», ha concluido.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el primer ministro de Quebec, Jean Charest, durante la rueda de prensa conjunta del lunes pasado (foto: gencat.cat).

Jarro de agua fría quebequés

Por si eso fuera poco, la visita que este martes ha realizado a Cataluña el primer ministro de Quebec, Jean Charest, en el marco de una gira mundial para presentar un plan para captar inversiones para desarrollar el norte de la provincia canadiense, tampoco parece haber surtido el efecto que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, deseaba.

Quebec ha sido durante mucho tiempo un espejo donde el nacionalismo catalán se ha mirado, debido a que cuenta con un alto porcentaje de independentistas que en las últimas décadas han conseguido forzar la celebración de dos referendos secesionistas que, sin embargo, perdieron.

Charest subraya las diferencias entre Quebec y Cataluña

La rueda de prensa posterior al encuentro entre Mas y Charest fue utilizada por el presidente de la Generalidad como si de un mitin electoral se tratara, afirmando que «Canadá es mucho más respetuoso y comprensivo con Quebec de lo que es el Estado Español con Cataluña», reivindicando para la Generalidad un sistema fiscal equiparable al de la provincia canadiense, y elogiando la situación de Quebec porque sus ciudadanos pueden ejercer «el derecho a decidir» libre y unilateralmente «su futuro», al contrario de lo que ocurre en Cataluña.

Mas trató de trazar un paralelismo entre ambas regiones, asegurando que son naciones sin estado que reclaman «reconocimiento y respeto», con el objetivo de conseguir la complicidad del mandatario quebequés. Sin embargo, la respuesta de Charest no fue la esperada, y señaló que, aunque él se define como nacionalista, se opone a la independencia de este territorio ya que se siente muy cómodo con Canadá, y destacó que en Quebec hay «una cierta fatiga en relación al debate» secesionista:

«A veces, las palabras no significan exactamente lo mismo en un lugar que en otro. Por ejemplo, soberanista querría decir, para algunos, independentista, pero eso no es lo mismo en todas partes. Yo soy, por ejemplo, nacionalista pero creo en las federaciones, en la federación canadiense, en la pertenencia a los grandes conjuntos. La experiencia de nuestros dos países es diferente, no tenemos la misma historia ni el mismo pasado, aunque compartimos muchas cosas. […] Yo no puedo hablar sobre la situación catalana porque la desconozco en profundidad».

Temas: , , , , ,

116 Comments en “El giro independentista de Mas recibe los primeros rechazos internacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi A - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 18:09

    Trini….desde la aplicación de ESA LEY DE CLARIDAD, el independentismo quebequés se ha ido REDUCIENDO, hasta llegar a las últimas elecciones, en que han quedado como RESIDUALES…diluídos entre una inmensa mayoría de CANADIENSES. La democrácia PLENA les ha vencido……

  2. dian - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:46

    LEY DE CLARIDAD, para eso España debería ser una democrácia.

  3. trinidad - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:48

    Tu sabes la de chinos que empadronaron en el quebec antes del ultimo referendum? si oyes hablar al observador que vino de alli flipas. asi que no se si eso de la ley de claridad, no se si me entiendes. el resultado del no fue por muy poco.
    yo firmo y tu me lo pagas por un referendum lo mas claro posible, en el que si se dice si sea si y se sale no pues na sera no. un plebiscito con la participacion de la gente que vive en cataluña- y yo te estare agradecida toda la vida

  4. jorge perez - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:05

    xavi A POR FAVOR POSTEA LA LEY DE CLARIDAD DE QUEBEC , ME INTERESARIA LEERLO

  5. Ruben_ - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:28

    Genial Volem, me has amenizado la tarde, agudo, sagaz, divertido, para enmarcar lo escrito. Un baño de realidad para tanto iluso, seguro que traumatico para los adoctrinados. Por cierto la renta de Madrid, Pais Vasco, Navarra supera los 30.000€, otra pieza del castillo de naipes.

  6. momium - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:35

    Doña (des)Informada (Trinidad),

    Mira en el diagrama de bloques la tasa de crecimiento de PIB entre 2007-2008 en terminos reales de tu queridisima Cataluña y mira la posición en la que queda.

    http://www.ine.es/prensa/np544.pdf

    «Un total de 13 comunidades crecieron por encima de la media nacional en el año 2008.
    Por otra parte, los territorios que presentaron un menor crecimiento de su PIB en 2008 fueron Comunitat Valenciana (0,5%), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un 0,7%) y Andalucía (0,8%). Estas cuatro comunidades autónomas fueron las únicas que crecieron por debajo del registro medio de la Unión Europea (UE-27).»

    Por debajo de la media española

    Precisamente, como muy bien decías por motivos como este por lo que es una decisión tan importante. Y es que estos son temas serios, alejados de sentimentalismos románticos del s.XIX de cuya decisión depende nuestro futuro ya que con las cosas de comer no se juega ni son para tomarse a broma (broma romántica)

  7. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 21:04

    Qué pena me da esta chica, la tal «Trinidad». Venga, vamos a darle un bañito, a ver si conseguimos algo:

    – «En toda historia hay dos finales posibles no? La tuya tiene como poco un par de errores,===
    las bases para poder hacer un referendum por parte de la comunidad es que vaya a votar el 55 % por ciento de la poblacion, y de esa tiene que votar a favor el 51% basandonos en eso todo es legal»,

    ¿De dónde te sacas esa tontería, de dónde? ¿De qué texto legal, vamos a ver? Porque la Constitución española, QUE ES LO QUE REALMENTE VALE JURÍDICAMENTE, no dice nada de eso. ¿O es que lo has leído en la pared de algún lavabo público?

    – «desde hace mucho tiempo las encuestas, tanto oficiales como privadas indican que mas del 45% del total de la poblacion votaria si en un referendum vinculante»,

    Mentira, en una sola encuesta nada más, en una hecha por un pájaro del MDT, organización que era a Terra Lliure lo que en su día Herri Batasuna a la ETA, lo mismo. Y lo de «hace mucho tiempo», mentira también: el tío se la cocinó hace unos poquitos meses y por encargo de Artur Mas, quien la necesitaba como instrumento para presionar al Gobierno de España en la negociación que está preparando en busca del dichoso pacto fiscal. Pero, según compruebo, hay bobos y bobas que se la creyeron.

    – «que se eso a dia de hoy, contra mas tiempo pase y teniendo en cuenta que vosotros y vuestro gobierno sois autenticas maquinas de produccion de independentistas, mayor sera la diferencia a favor de la independencia. “Cuando el enemigo se equivoca no lo distraigas”».

    Lo de «la máquina de producción de independentistas» es un tópico tan cutre, falso y gastado, que no merece la pena ni comentarlo. Lo único que sí fabrica separatistas son las mentiras continuadas del Régimen nacionalista. Pero entre los tontos nada más, entre quienes se tragan idioteces como que Cataluña quedaría automáticamente dentro de la UE en cuanto se secesionase, o que Jordi Pujol es honrado y nunca se llevó un duro de Banca Catalana. En ésos sí fructifican los embustes teledirigidos desde el ‘establishment’ (‘establo’ más bien) nacionalista.

    – «A kosovo solo hay dos paises que no la han reconocido todavia una serbia y otra españa, adalix de la democracia las dos».

    ¿Por qué mientes de esa manera, por qué? ¿A ti no te da vergüenza, Trinidad? De los 193 países que forman la ONU, sólo 85 han reconocido al Estado de Kosovo. Pero 108 países siguen sin reconocerlo. ¿Por qué eres tan falsa, di? ¿Por qué?

    Y, sí, está siendo más democrático el Estado español, que el poder regional detentado por un SINVERGÜENZA que cierra hospitales y deja de pagar a las residencias de ancianos para poder darle ese dinero a Joel Joan y a la Terribas (entre otros muchos chupones).

    Y «adalix» no existe, chiquilla.

    XDD

    – «Lo de los mozos, se iran del cuerpo o pa españa? uysssssssssss».

    Los Mozos de Escuadra ya están en España, uysssssssssss.

    XDD

    (Qué pena me da la pobrecilla. En fin…).

    – «Lo de las pensiones, hay fondos??? lo pregunto en serio».

    No, quien sí tiene dinero es la Generalidad, ¿verdad, chata?, que va ya por la emisión número tropecientos de Bonos Patrióticos. Por cierto, ¿has comprado ya? Doncs, vinga, nena, a fer pais!

    – «Si nos cortan la luz a nosotros desde francia una parte de españa tambien a dos velas»,

    Que lástima da, de verdad. La pobrecita no sabe ni cómo funcionan las canalizaciones de suministros energéticos en un país.

    – «los unico es el gas, los del gasoil ya me diras donde teneis los pozos porque yo creo que a la refineria de tarragona no le llegan los barcos con petroleo desde navalcarnero».

    Supongo que eres tan ignorante como para creerte que el petroleo se refina solo, sin necesidad de energía ni de determinados componentes químicos. Ni sabrás tampoco que las bocanas de los puertos pueden taponarse con un puñado de barcos civiles atravesados.

    – «Las empresas catalanas cada vez mas hacen sus negocios fuera de españa, aqui la gente aprende rapido, acuerdate del boicot del cava, la pela es la pela»,

    Sí, créetelo tú eso de que Cataluña se sostendría únicamente de venderle al extranjero. Y, además, sin materias primas ni energía, ya me dirás tú cómo. Qué ingenua eres. Por cierto, ¿donde está la tradicional industria textil catalana, dónde? Se la han comido los tejidos importados de China, aunque nadie te ha avisado, por lo que veo.

    – «oye una cosa, si a las empresas catalanas no les pagan las empresas españolas ¿tambien puede ser al reves?».

    Pssst, pssst, ¡eh¡ Sí, tú, la de la barretina calada hasta las orejas. Ven, que te contaré un secreto: Cataluña vende muchísimo más al resto de España que lo que el resto de España le vende a Cataluña. ¿Te suena una cosa que se llama Balanza Comercial? ¿No? Pues ni falta que te hace, no te preocupes. Tú a lo tuyo, a seguir viviendo en tu mundo de colorines.

    – «En serio te crees que esto es cuestion de odio, que no nos gusta el toro, o que cuando vemos un señor de cuenca vomitamos? si eso fuera asi realmente estariamos enfermos»,

    Si es que muchos lo estáis. Y manejados desde arriba por sinvergüenzas que os manipulan para vivir como Dios de cargos oficiales y subvenciones.

    – «pero si eso no es asi los enfermos son los que piensan como tu, y yo me decanto por lo segundo».

    Muy bien, muy bien: soy un enfermo. Me gusta.

    XDD

    – «Mira si quieres pinto yo el futuro y es mucho mas sencillo que el tuyo, si se hace el referemdu n (que hacerse se hara) y sale que si pues nos declararemos independientes, tendremos que negociar con españa la mejor manera de hacerlo»,

    ¡Claro que sí, claro que sí! Venga, chata, que soñar es gratis. Y en estos tiempos de crisis es de las pocas cosas que aún podemos permitirnos algunos.

    XDD

    – «y la angelita y el sarkos sabran que el nuevo estado- cataluña- no supondra una carga, el estado restante – españa-continuara siendo una carga, sacando de esa carga al pais vasco.
    (yo me lo estoy pasando bien)».

    XDD. Pobre chica. Me da lástima. No debe de tener más de 13 años, y los deberes todavía por hacer. ¡Venga, hala!, sigue soñando y un besito para tus papás. Hasta pronto.

  8. trinidad - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 23:54

    Mira si me vieras, estoy sonriendo, porque de todo lo que has dicho en realidad no has dicho nada, con lo cual yo tambien tengo poco que decir, a ver lo primero son las bases para un referendum en la comunidad internacional, y no se si te estas dando cuenta de un pequeño matiz, eso se llama DEMOCRACIA – . ah y mira si tu constitucion es tan importante que cuando la angelita y sus mercados le ha dicho al zapa que la tenia que variar a tardado una semana mas menos en cambiarla, imaginate el valor que tiene tu contitucion.
    La primera encuesta de la que hablas esta hecha por un estamento oficial por parte de la generalitat, y no se si has leido la publicada por el periodico ara y tantas otras hechas por universidades y otras intituciones academicas, de todas maneras pongamos que ni tu ni yo ni las encuentas tienen razon, por tanto no tengamos miedo en convocar al pueblo para expresar su opinion, tal como se haria en gran bretaña, o en el canada y eso solo son ejemplos.
    la luz, la mat, la estan bajando por figueres al ladito de la autopista.

    lo de los barquitos, suena a amenaza, bueno si me lo pienso bien lo unico que estas utilizando , incluso la burla y el desprecio hacia otras opiniones, eso son tus unicos argumentos, ¿si eso no es una fabrica de independentistas?.
    de lo demas te restas tu solo.
    un saludito ( ah el besito a mis papas ya se lo he dado gracias)

  9. trinidad - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 23:58

    Monium y mas que bajaremos como no nos marchemos

  10. Adicinarit - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 01:45

    Volem l’independència i rodes noves pel tractor.

    Tú deus votar al PP, no?

    Ho dic perquè t’ha sabut molt greu això que has escrit: Lo de “la máquina de producción de independentistas” es un tópico tan cutre, falso y gastado(…).

    Això potser et fa tanta ràbia per l’augment d’escons que va rebre ERC desprès del govern Aznar, oi? Encara no us ho heu pogut acabar,…us va fer molt mal això.

    És clar que desprès va venir la manoifestació de un milió i mig de persones (o 45.000 segons tú, oi? o eren 4 o 5?), les consultes populars, etc.

    La vergonya que us fot que sigui per culpa vostra, precisament, el motiu pel qual esteu cohesionant més cap al independentisme a la societat catalana. I a sobre ara,…jugant amb la llengua a l’educació,…aquí us cremareu (ho vaticino).

  11. ramon - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 02:36

    Lamentable que tengan que venir de fuera para decir lo evidente… y aún asi erre que erre. A ver si estos nacionalistas se centran y hacen cosas realmente utiles por todos los catalanes ( y españoles ).

  12. momium - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 08:46

    trinidad – Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 23:58
    Monium y mas que bajaremos como no nos marchemos

    ____________________________

    No chata no, más hareis bajar al resto, que sois un lastre, un lastre para esta nación y para el estado de las autonomías con vuestra deuda autonómica monstruosa al cual haceis absolutamente inviable.
    Un lastre con el saqueo de vuestra «construcsió nasiunal» frívola y despilfarradora y vuestra sociedad inerte del pensamiento único teledirigida desde arriba y millonariamente subvencionada que nos cuesta la graciosa bromita romántica de muchísimos millones de euros y muchisimos servicios, centros de salud, escuelas y hospitales cerrados de nuestro ya ex-estado del bienestar

    Y sois un lastre porque comunidades como Madrid, Navarra o Baleares generan tanta riqueza o más que Cataluña y no están sufriendo el retroceso que sufre Cataluña. (incluso en sitios como Madrid se está generando en estos momentos empleo con la crisis de caballo que padecemos)
    Como puedes comprobar en el diagrama de bloques esas comunidades aportan más que Cataluña y están también de las primeras en tasa de crecimiento de PIB a diferencia de Cataluña que es de las últimas, o sea que el mantra que vais repitiendo y el cuento y la fantasía que vais contando y cacareando no cuela ni se lo cree nadie a excepción de vosotros mismos.

    Y Cataluña no se tiene que marchar a ninguna parte. Los que os teneis que marchar sois los nacionalistas/separatistas despilfarradores del PER catalán subvencionado y el momio de la «construcsió nasiunal», que sois el grandísimo, único y verdadero lastre de esta vieja nación histórica llamada España

    P.D: Volem rodes noves pel tractor……..me he divertido mucho leyéndote XD

  13. trinidad - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 10:54

    Tienes razon, me has convencido momium, con ese discurso tan sublime , despilfarrando imaginacion, yo quiero estar a tu lado, sentadita en el sillon nacional viendo intereconomia para poder llorar viendo como los catalanes desprecian al toro y no lo quieren matar, que mi hijo pequeño vaya al cole de ladrillos y no lo tenga que enviar a uno de chapa sin calefaccion y aire acondicionado, que me pagen los libros o como poco me den un cheque de ayuda sin mirarme la nomina. que mi grande vaya a la universidad con su beca por desplazamiento( sabes nos la dieron el primer año pero despues hubo un corrimiento de tierras y mi casa se acerco a la universidad), y que cuando el niño acabe la carrera le den el cheque vivienda, y el sumum seria no tener que pasar por los peajes(eso son las autovias de pago) aunque eso me va a costar, ya sabes somos animales de costumbres, y la sanidad para que te voy a contar, llenita la tenemos llenita, ahhhhhh y que no se me olvide aprender español, eso tiene que ser la leche.
    he estado toda la noche practicando eso de español, español, español, y mirando a mi marido y a mis hijos con desprecio, casi les he escupido en un ojo, para practicar, y les he llamado nacionalistas, futuros explotadores de la nacion, y les he dicho que me voy de casa al lado de los que sienten el orgullo nacional cuando les tocan el bolsillo.
    bueno eso si me va a costar porque se que no todos nos miran como tu, se que hay gente que piensa que las cosas son por algo y se interesa y en algun o en todo nos entiende, que no piensa en nacionalismos, si no en la logica de la cosas.
    perdona eso a sido un lapsus, y para expiar mi culpa me voy ha hacer dos per.

  14. Pompeu - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 11:48

    Trinidad,

    Escribe en catalán que el castellano lo estás destrozando…

  15. trinidad - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 12:25

    es que solo lo se de oidas, por diossss

  16. Adicinarit - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 12:39

    momium – Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 08:46

    A més d’inventar-te la història com has fet en una altra pàgina: Per cert, ets vergonyosa.

    A sobre t’inventes la política econòmica actual.
    Madrid és més rica perquè és la capital i alberga l’admionistració de tot l’estat i les seus centrals de grans empreses a més dels aeroports, etc. Per tant, Madrid, és normal que sigui la ciutat més rica de l’estat espanyol. Això que has escrit, per tant, és una ruqueria.

    Desprès has escrit que el País Vasc i Navarra paga més que Catalunya. Si segueixes escrient ruqueries ens convenceràs que ets ruc!

    T’ha fet riure el del tractor? no tant com m’has fet riure tú a mi amb les teves mentides sobre la història a «Impulso ciudadano(…)»

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.