Opinión
La iglesia y mi bandera
‘En la iglesia de cualquier pueblo de España está presente la bandera nacional este día a los pies de la Virgen del Pilar. No voy a armar un escándalo en la iglesia y menos en una ceremonia religiosa. Ni mi educación ni mi fe me lo permiten. Me levanto para marcharme, aunque antes le digo a esa voz destemplada: “Me encargaré de que este incidente se conozca en toda España”’.
No lo podía creer, me estaban echando de la iglesia. ¿Por qué? Era el día de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España y yo llevaba una bandera española. Ocurrió así, este 12 de octubre de 2011. Es la Fiesta Nacional desde 1931. Iglesia del Pilar, en Barcelona, calle Casanova 175. En una especie de sótano o gruta muy amplia donde el 12 de octubre de cada año se celebra una misa baturra. Acude muchísima gente por las rondallas y las jotas que se cantan y bailan durante la ceremonia.
Hace años que acudo sola o acompañada a esta misa y siempre he llevado una bandera de España. En el trayecto desde mi casa a la iglesia me suelen obsequiar con algún exabrupto como “franquista” o “facha”, cosa habitual en Barcelona, ya que confunden la enseña nacional constitucional con una fidelidad hacia tiempos de la dictadura. Cosas de la poca cultura social y política que reciben en las escuelas los jóvenes de hoy en día. Hay también aplausos, claro, e incluso halagos. Como en los toros, división de opiniones.
Voy sola y llego cinco minutos antes a la iglesia que está a rebosar. La concelebración de la misa con un obispo de Perú le ha añadido a la ceremonia un plus de interés. Con la bandera española en el brazo izquierdo y sujetando los bordes, sin ondearla, casi pegada al vestido, no se percibe. Recorro la nave lateral derecha y, a continuación, la izquierda. No hay sitio. En la nave central ni soñarlo. Un señor ataviado con el cachirulo típico de Aragón se da cuenta de mi investigación. Hablamos, me pregunta de dónde soy, tiene amigos en mi pueblo e intenta buscarme una silla. “Ya no tiene usted edad de estar toda la misa de pie”, me dice.
Sigo buscando y me coloco al final, en el fondo de la iglesia. Atisbo en los últimos bancos un lugar. Me acerco y pido permiso a la señora para ocuparlo, “pase, lo guardaba para mi marido pero se retrasa, no viene”, me dice. “¿Le molesta a usted la bandera?”, le pregunto pensando en la incomodiad del mástil que apoyado en el suelo llega hasta el hombro. “En absoluto, señora, todos somos españoles”, me responde.
Ocupo el lugar y enseguida comienza la misa. Veo subir al altar a los sacerdotes y al obispo peruano, de blanco con la mitra y las ínfulas colgando por detrás. Suenan las guitarras y comienzan los cantos. Rememoro mi niñez, mis padres, mis abuelos, las fiestas familiares. De alguna manera, el roce de la bandera me acerca a ellos. La Nación une los muertos a los vivos, los que se han ido con los que han de venir, en un continuo.
El sacerdote manda sentarse, sigue la música y de repente una voz destemplada en tono bajo me saca de mi mundo interior y me dice: “No puede estar usted aquí”. ¿Qué? “Que no puede estar usted aquí, en la iglesia, con esa bandera?”. No había caído en la cuenta de que estaba en Barcelona y aquí no se toleran los símbolos de España. ¿Cómo que no? ¿Quién lo manda? “Son ordenes del obispo, señora”. ¿Me echan de la iglesia? “No, señora, a usted no. Es la bandera la que no puede estar en la iglesia”. No doy crédito a lo que esta sucediendo.
En la iglesia de cualquier pueblo de España está presente la bandera nacional este día a los pies de la Virgen del Pilar. No voy a armar un escándalo en la iglesia y menos en una ceremonia religiosa. Ni mi educación ni mi fe me lo permiten. Me levanto para marcharme, aunque antes le digo a esa voz destemplada: “Me encargaré de que este incidente se conozca en toda España”. En Barcelona, y por orden del obispo, a una señora con todos los años cumplidos le echan de una iglesia por el delito de llevar una bandera de España el día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar. El virus nacionalista ha llegado a intoxicar hasta al obispo de Barcelona.
Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas
Temas: 12 de Octubre, Arzobispado de Barcelona, bandera de España, Fiesta Nacional
66 comentarios en “La iglesia y mi bandera”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.
Deja un comentario
Buscador LVdB
Publicidad
Lo último LVdB
El cálculo lo hará la Generalidad
Las balanzas fiscales podrían incluirse en el presupuesto autonómico
Ciudadanos presenta una propuesta para que la Generalidad publique las balanzas entre provincias y entre comarcas. Rivera reta al resto de formaciones a aprobar su propuesta.
11:28 23/02/201212 comentariosAleix Vidal-Quadras
09:33 23/02/201215 comentarios226 sanciones a empresas y 176.100 euros recaudados en 2011 por no usar el catalán
Mas bate el récord de multas lingüísticas
08:18 23/02/201235 comentariosRigau niega que haya habido recortes
Denuncian 'situaciones de copago' familiar en 'la mayoría' de los institutos
La Junta Central de Directores de Enseñanza Secundaria de Cataluña asegura que estos ‘van funcionando gracias a las aportaciones de las familias’ y que la situación es ‘crítica’.
21:48 22/02/20124 comentariosInsta a Rajoy a actuar con "determinación"
Pujol: “Es bueno que haya mayoría absoluta”
19:39 22/02/201228 comentariosPublicidad

Lo más leído LVdB
Últimas 24 horas
Última semana
- Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña
- ¿Es el sistema de financiación federal alemán ejemplo para los nacionalistas?
- Mas asegura en 'Le Monde' que Cataluña "pertenece" a España "desde hace 300 años por la fuerza"
- La Delegación del Gobierno denunciará el asalto al Ayuntamiento de San Pol
- Convivencia denuncia que CiU falsea datos del 'déficit fiscal' en Alemania
- Colom: "Estamos en la penúltima legislatura de la autonomía catalana"
- "Este país [por Cataluña] no quiere el conflicto, [...] la realidad es que, en la práctica, la gente quiere ser española, [...] queremos jugar contra el Real Madrid"
- Mas premia a la independentista Òmnium Cultural con una nueva subvención de 1,4 millones de euros
- Alicia Sánchez-Camacho advierte a Artur Mas de "las líneas rojas" del PP
- La bandera de España vuelve a ondear en el Ayuntamiento de San Pol
Último mes
- Desmontando los dogmas nacionalistas
- Una empresa de cervezas anuncia que también evadirá impuestos en 2012
- Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña
- Spanair cierra sus operaciones
- El 'nacionalismo es crisis', como respuesta al 'España nos roba'
- Burns Marañón alerta al 'Financial Times': 'La primera víctima de la politica nacionalista son los hechos históricos'
- Convergència propone iniciar 'el camino hacia la plena soberanía' de Cataluña
- Gurús y periodistas aplaudían las ayudas públicas a Spanair en 2009
- ¿Es el sistema de financiación federal alemán ejemplo para los nacionalistas?
- Mas asegura en 'Le Monde' que Cataluña "pertenece" a España "desde hace 300 años por la fuerza"
Temas
Publicidad
- Vuelos
- Hoteles
- Coches

Increíble…
Sra. Carmen Leal. Enhorabuena por su valentía y fidelidad a sus raíces. Lamento que haya tenido esa mala experiencia que a Ud. la sorprende pero que a los conocedores del obispado de Barcelona vemos que es una salvajada más de las muchas que cometen diariamente.
Hoy somos muchos los que intentando ser buenos cristianos y sabedores de que hay que perdonar, se nos resiste hacerlo con éste no se como llamarle obispado que tenemos en Barcelona.
Uno de los grandes errores de la iglesia es meterse a política. ETA nació en las sacristiás y muchos pensamos que el Setien entre bastidores dirigio la banda o almenos la orientó durante mucho tiempo. Lo que pasa o se ha dicho en Montserrat durante décadas es mejor que lo obviemos por falta de espacio. La podía hablar de muchas más cosas de la Iglesia catalana y vasca porqué haberlas las hay y algunas increíbles.
Lo siento, Carmen, pero esta vez no tienes razón. A una iglesia no va uno a montar charlotadas y no se puede ir envuelto en banderas, ni disfrazado de Carmen Miranda. A una iglesia se va con el respeto que merece el lugar y el acto religioso y no “a liarla”.
Sra. Leal: En Sitges, igual situaciòn de fiesta con misa baturra,tambien iglesia a rebosar. A la hora de hacer la ofrenda: flores, agua del Ebro, pan, frutos de la tierra y ……la Bandera de Aragón..Naturalmente no pasa nada.
Las òrdennes son distintas? Depende de que banderas?
Como se ha podido instalar esa aversiòn y rechazo hacia algo común?
Porque nadie cercano a usted se rebelo?
Lamentable. Carmen Leal una señora de los pies a la cabeza… no se merece esto; tampoco cualquier otro ciudadano. ¿No será que quieren siervos? ¡Por la ciudadanía y la razón, abajo los del pensamiento único -vengan de donde vengan-!
EL OBISPO DE BARCELONA NO SE ENTERA DE LAS PALABRAS DE JESUCRISTO, NO SE PUEDE SERVIR A DOS AMOS AL MISMO TIEMPO A DIOS Y AL NACIONALISMO, TIENE QUE DECIDIR POR UNO U OTRO.
¿Llevar una bandera española no es ser nacionalista?
Para completar el tour patriótico la señora Leal podría pasearse por Madrid el próximo 11 de septiembre con una bandera catalana. Seguro que el tolerante y democrático pueblo madrileño le echará flores. O cáscaras de gamba.
Creo que en Cataluña tenemos algun virus que nos esta afectando.Es necesario un antivirus antes que desaparezcamos como especie.
menuda friki
HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA
A esta señora la conozco , forma parte de mi asociación. Está en su derecho de llevar una bandera española. Esto no es hacer política. Es el día de España y punto.
Yo no iría con ninguna bandera a ninguna misa, porque ‘a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’.
No obstante, está claro que en Cataluña, con las borracheras de ‘senyeres’ que se han visto, se ven y se verán en iglesias, monasterios y demás locales de la Iglesia Católica, que ahora nos vengan con este prurito inquisidor no tiene otra explicación que la persecución de todo lo que ‘huela’ a español. Digo ‘huela’, porque el señal real de los Reyes de Aragón -conocido en estos pagos como ‘senyera’- es también español.
Si fuera la cuatribarrada no te hubieran dicho nada.
Tot molt no nacionalista, anar a una missa amb una bandera és una forma de no nacionalisme que desconeixia. Per cert a Voz BCN no donareu la notícia del cafre de Masquefa? si la situació hagués estat a la inversa us hagués faltat temps per posar-ho
Vale. Si alguien quiere ir a la iglesia con una bandera española, supongo que tiene derecho a no ser molestada por ello. Lo que no entiendo es por qué alguien querría hacer algo así, o por qué es importante.
Sinceramente, creo que este folklorismo y actitudes como la de atropellar indepes hacen un flaco favor a la causa del antinacionalismo.
@CATALONIA…: si hagués portat una bandera de Catalunya no seria friki, oi?
Javi: aquesta es friki encara que porti una bandera del Nepal
HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA
A.J. – Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 12:52
Que forma de retorcer las cosas.
Hace 40 años en el día de la jura de bandera, cuando pasé bajo ella,lo hice a la vez que en mi fuero interno no respetaría a oficiales borrachos ,puteros y sinvergüenzas que tuve que soportar en el C.I.R. de san Clemente de Sasebas(entonces).PERO LA BANDERA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.Y ayer la exhibí TODO EL DÍA EN EL BALCÓN DE MI CASA en Barcelona
Lo de llevar una bandera de españa a la iglesia, aunque sea un dia tan señalado como el nacional, es discutible.
Pero que se lo prohiban, no tiene perdon.
Quien es nadie, para prohibir cualquier cosa que lleve un ciutadano, siempre y cuando no ofenda a nadie.
Pero bueno alli esta la incultura de esta gente y el incivismo manifiesto de algunos.
Deberian de dar clases de libertad, a mucha gente en esta region llamada cataluña.
Es absurdo comparar el nacionalismo español con el catalán. No se puede comparar a quienes defienden la Nación Española con los que defienden la nación catalana (con minúscula porque no es nombre de nada)
Los primeros defienden una Patria real, reconocida por todo el mundo mundial, conseguida después de ganar muchas batallas a lo largo de siglos. Los segundos quieren un invento de nación inexistente, no reconocida ni por el tato, regalada, sin habérselo ganado, ni luchado un solo día, basado solo en falsedades y fantochadas…vaya, un chollo.
La Sra. Carmen ha representado a la dignidad y el valor en contra de los opresores.
Como dice un amigo mio……. SALUD A ESPAÑA
Trendríamos todos que colgar nuestra bandera española en el balcón como acto de rebeldía contra estos atropellos. Quieren robarnos nuestro derecho de pertenencia a un grupo, y no lo van a lograr. Yo tengo la bandera de España en mi balcón y con mucho orgullo.
A.J. – Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 12:52
“Lo siento, Carmen, pero esta vez no tienes razón. A una iglesia no va uno a montar charlotadas y no se puede ir envuelto en banderas, ni disfrazado de Carmen Miranda. A una iglesia se va con el respeto que merece el lugar y el acto religioso y no “a liarla”.”
Para algunos la bandera de España es un símbolo para “liarla”. Esto, por ejemplo, no ocuriría en EEUU, por eso ellos mandan y nosotros obedecemos. Tampoco ocurriría en Francia o Alemania, ni siquiera en Guatemala o Paraguay. Si hubiera sido la “estelada”, ese burda copia de la bandera cubana, nadie dice ni “MU”.
antifa vallecano – Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 14:30
“¿Llevar una bandera española no es ser nacionalista?”
No hay que caer en la trampa nacionalista. Ni caso.
Tiene delito hablar de “nacionalismo español” , de uno de los paises más antiguos del mundo. El nacionalismo es propio de de “naciones” que no lo son y quieren nacer, y así oyes a los naciionalistas catalanes hablar de la CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN CATALANA”.
CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 18:39
_______________________
CATETONIA, tu seguirias siendo friki aunque te hicieras la cirugía y un trasplante de cerebro (el que tienes esta repleto de agujeros)
Este es el último comentario que escribo. Es increible la censura que hay en vozbcn, decepcionante.
Libertad…libertad …libertad.
Solo si lo dices en catalán.
Dada la miopia social del cura de marras no se da cuenta de que la iglesia cada día está más escasa de fieles. La iglesia siemplre ha estado del lado del poder y en estos tiempos no es distinto.
Pocos fieles y encima los echan, es de idiotas.
Lo siento Carmen, pero a la Iglesia se va a rezar.
Ni me gusta ver en la Iglesia, el Once de Septiembre la senyera, ni me gusta ver el Doce de Octubre la bandera española.
Reprocho precisamente que la Iglesia se implique por activa o por pasiva, en temas identitarios.
YO A LA IGLESIA VOY A EMBORRACHARME Y A PINTAR BANDERAS REPUBLICANAS :D
La culpa es tuya Carmen:
Si la hubieras colgado así, no pasa nada.
Lo que está prohibido es llevarla en la mano.
http://es.images.search.yahoo.com/i....7jId9QFUX0
antifa vallecano, cuando seas mayor o creerás en Dios o tendrás cirrosis.
Aquesta gentola, que té la desvergonya d’autoanomenar-se “no nacionalista” mentres preten assistir a un acte religiós embolicada amb la seva bandera, insulta la inteligència dels catalans, i del món sencer.
pasa en todos lados… te ven un símbolo de españa y te llaman facha… todavía hay heridas abiertas
Éste es un incidente lamentable y vergonzoso pero, por desgracia, es muy habitual.
Recuerdo hace unos años que por Corpus, en la iglesia de San Juan de Vianney, en Sans, el párroco con muy buen criterio, después de la tradicional procesión, ordenó a la banda que interpretara el Himno Nacional. No quieran Ustedes saber la que le organizaron los fieles (es un decir) por tamaña “afrenta”. Incluso a los pocos días me dijeron que habían publicado cartas en los periódicos subvencionados del régimen, quejándose airadamente de ello.
El problema y la vergüenza, repito, es que no estamos unidos y una iglesia llena de gente celebrando el Día de la Raza no es capaz de defender una venerable señora que enarbola una Enseña Nacional.
El que dèiem:
ESPAÑOL A CATALUNYA = BICHO RARO/PELIGROSO
Se tiene que ser muy nacionalista para salir a la calle para ir a misa envuelto con una bandera.
Y luego se llaman no nacionalistas!!!
“el párroco con muy buen criterio, después de la tradicional procesión, ordenó a la banda que interpretara el Himno Nacional”
La notícia és com no li va caure al “párroco” la cara de vergonya.
Alló que als nacionalistes espanyols us sembla tan normal, horroritza al món sencer.
Caducas ya tus hojas, tanto como tus ideas
Andas perdonando la vida a los mancebos
Repitiendo que su voz no cuenta en la asamblea
Me permito aclararte que hace falta savia nueva
Envuelves los actos con grandes oriflamas
No te das cuenta que tus comportamientos
Le son más propios a otro tipo de damas
Esas de secciones femeninas de otros tiempos
Anda y a ver si un día de estos te empanas:
Las naciones están en vía de extinción. ¡Lo siento!
Em consta que el bisbat ha fet retirar senyeres i estelades d’algunes esglésies, doncs es logic que es demani que a dins a missa la gent no porti banderes. Trobo que és anar a provocar sigui la bandera que sigui. Una altra cosa és la bandera municipal que existeix a algunes esglésies.
Vito, Francesc: oi que aquesta senyora fa riure i pena amb el seu nacionalisme caspós? Doncs no rieu tant: vosaltres doneu exactament la mateixa imatge quan aneu amunt i avall amb les vostres estelades. Aquesta senyora no és més que un mirall del que sou vosaltres.
CARMEN:SI VAS A LA IGLESIA CON LA SENYERA Y BARRETINA ,NO LO PROHIBE EL OBISPO.LAS DEMÁS SÍ.RESULTADO NO HAY CURAS EN CATALUÑA NISEMINARISTAS EN LOS EMINARIOS.VIVEN AL MARGEN DEL PUEBLO.SALUDOS.
“vosaltres doneu exactament la mateixa imatge quan aneu amunt i avall amb les vostres estelades”
No he portat una bandera en ma vida.
Vito, tu portes l’estelada tatuada al front. Si no saps entendre una metàfora, no és culpa meva.
Por muchos es conocida la afición de esta persona a las banderas grandes y no es la primera vez que la lía por llevar una de ellas. Todo el mundo es libre de llevar un trapo de colores pero tu libertad acaba donde empieza la del de al lado. Y el problema de esta señora no es que lleve una bandera, sino el tamaño de las misma.
Recuerdo que hace años no se le ocurrió otra cosa que en un acto político saltarse la señalización que había delante de un generador cargado de gasolina hasta los topes y taparlo con una bandera de varios metros de larga. La bronca que montó cuando se le llamó la atención fue sonada y su versión de lo acontecido fue similar a los llantos lastimeros y victimistas que va soltando ahora por la prensa.
Lo que no tiene en cuenta es que muchos ya sabemos de qué pie cojea y no nos creemos su inocente versión de lo acontecido en la iglesia. Señora, que no somos tontos y ya conocemos sus costumbres…
¿Quien dijo que LA SANTA INQUISICIÓN ya hacía tiempo que dejó de ejercer?. Pues será en el resto de España ,porque en Cataluña continúa.
Vigila Carmen … valiente ¡¡¡, que pronto te acusarán de pecado de herejía
Muy bueno señora, ya está bien de tantos acomplejados
Lo que llevaba la señora era una pegatina en la solapa del pecho el día de la Fiesta de la Hispanidad. Ese era su “delito”.
Sólo en España es “delito” y una afrenta para algunos llevar una bandera España del tamaño que sea. ¿LLevan ustedes un metro para decir cuales son las dimensiones de la bandera de España adecuada?
Carmeta,
Carmencin, a ti no yte echan de la iglesia, echan a la bandera, como debe ser, en la iglesia manda el cura, el obispo o la madre superiora y si por decoro no se puede estar en pelotas en la iglesia, por decoro no se puede ir con banderas, que todavia es peor que ir en pelotas.
El 11 de Septiembre, vete a oir misa a Madrid con la Senyera, seguro que saldras a hombros, no te jode….
Daikon,
M’han censurat el comentari; et quedes sense resposta. Ho sento
Jovencita — eres muy benévola. En realidad lo que quería esta señora era volar el depósito para iniciar la reconquista, y tú has quedado retratada por no dar el aviso reglamentario a los Mossos d’Esquadra.
¿¿Y desde cuando la Iglesia no ha hecho política??. La ha hecho siempre, bueno…. desde que Constantito allá por el año 325 decidió institucionalizar el Cristianismo. Por eso dura tanto: SIEMPRE FIEL AL PODER, y aquí en Cataluña ya se sabe quien manda.
http://www.religionenlibertad.com/i....equena.jpg
La parroquia del Pilar no prohíbe el uso de la bandera española, lo que prohíbe es el uso de cualquier bandera en los actos religiosos del día del Pilar. Y lo hace, desafortunadamente, por las disputas y controversias que otros años se ha tenido tanto con las enseñas de España, como de Aragón o de Cataluña. Decidimos que un acto religioso debe estar preservado de disputas políticas y prohibimos TODAS LAS BANDERAS. Fueran de donde fueran.. Así la Sra Leal podrá corroborarles que ninguna otra bandera fue permitiada en el acto, ni tan siquiera la de Aragón. Todo ello para evitar, justamente disputas políticas. El acto iba dirigido a la Santísima Virgen que no entiende de banderas… Y por cierto los curas de esta parroquia somos de orígenes distintos, uno catalán, otro alicantino y yo extremeño… Quien quiera identificarnos con nacionalistas lo hace por puro desconocimiento y mala fe…
Bat.
En Madrid, se puede rodar un “spot” publicitario en la calle Preciados, posiblemente la que tiene más número de viandantes de toda España, en pleno día, como lo hizo la “artista pornográfica” catalana y amiga del expresidente del Barça, con la bandera catalana en la que se envolvía y revolcaba, si no recuerdo mal. Ningún viandante molestó el rodaje. Tan solo se apartaban para que siguieran con el mismo. Y esto se pudo comprobar en el mundo entero, ya que fu muy difundido.
En plena Plaza Mayor de Madrid, durante años, en uno de sus comercios y en un escaparte que sobresalía, entre los 2 colindantes al estar en la columna que los separaba, abierto día y noche, había un escudo del Barça sobre otro del Madrid, ambos de unos 30 o 40 cm.
Nadie se molestó, ni rompió, ni manchó el cristal.
Y por dicho lugar, junto al Arco de Cuchilleros, pasan miles de personas a todas horas, cada día, muchas de ellas con una copita de más.
Y 2 más, muy diferentes en todos los aspectos:
1. Hoy, estaba anunciado que el gobierno autónomo, liberalizaba totalmente los horarios comerciales, excepto los de los hipermercados, tipo Carrefour, por lo que podrán abrir las 24 horas y a su conveniencia.
Y 2. El curso pasado (este ha abierto el Instituto para “listos”), quiso abrir un colegio en catalán (en Madrid, hay domiciliados más de 30.000 catalanes).
Se matricularon 11 niños y ninguno de ellos era hijo de catalanes.
Claro que allí, hay libertad, para todos, catalanes incluidos, por lo que eligen el colegio que cada padre cree oportuno.
Y un recordatorio: La presidenta, que en su 1ª (está en la 2ª) legislatura de poco más de 3 años, construyó, más de 100 km de metro (muchos más que todos los gobiernos catalanes, en 30 años), 8 grandes hospitales y más de 50 CAP, que funcionan a pleno rendimiento y no ha cerrado ninguno, sin ayuda alguna del desgobierno Zapatero.
¡Vamos, como aquí!
Y puedes seguir contento.
Hay mucho nerviosismo en el mundillo nacionalista.
Algo está cambiando y lo saben.
Sr. VICARIO: Solo unas preguntas:
¿por qué se prohibe en su parroquia las banderas concretamente el dia nacional del Estado en el que vivimos, España?. ¿Conoce algún país donde el dia nacional la Iglesia no permita exhibir la bandera?. ¿Se prohibe tambien el uso de banderas el 11 de septiembre y el dia da la Mercé?. ¿Porqué en otras iglesias no ha habido problemas con las banderas?. ¿No tiene el arzobispado unidad de actuación?.
Ah¡, y por favor, no me diga que la Virgen no entiende de banderas. ¿Todavía no ha visto Vd a la Virgen de Montserrat con una Senyera?. Nadie como ella entiende tanto de simbolos y banderas, y eso es obra de la Iglesia a la que Vd pertenece. Es mas facil perdir perdòn y reconocer que se han equivocado.
Querida Carmen: Permíteme que te llame de esta forma.
Los hechos que cuentas son dignos de aplauso y de vergüenza ajena, si es que el jerarca que cometió tal desatino, la tiene.
Afortunadamente para todos, no te pareces en nada a tus “ilustres paisanos”, Durán y Lleida (al que han retratado, otro “adaptado” el valenciano y notario López Tena y el diputado socialista Ferrán), y el hijo del Guardia Civil, al que me resisto a nombrar, puesto que parece que hasta ha cambiado alguno de sus apellidos y por descontado, su forma de pensar (2 personas, que merecen mi confianza, me han asegurado que “juró” a su padre, cuando era niño, que cuando fuera mayor se cargaría a todos los separatistas catalanes y por su reconversión a estilo, “Paulo”, no me extrañaría que fuera cierto).
Tal vez, por ser valiente y joven, pensaste que estabas entrando en Notre Dame de París, donde el control que existe a la entrada, te hubiera permitido hacerlo, con la bandera de Francia, sin duda y con cualquier otra, siempre y cuando fueras vestida como en ti es costumbre.
Pero estás, bendita inocencia, en el “lugar de los prodigios” y aquí, lo normal y habitual, es en muchos casos, excepción.
Te cuento varios casos:
En BCN, existen unos jerarcas catalanes (me refiero a los que controlan la Iglesia, en otros lugares Católica), muy progres, pero que muy progres y siempre lo han sido.
Veamos:
En Notre Dame, te hubieran dejado entrar con bandera, si vas “decentemente” vestida. En Cataluña, nadie te hubiera molestado aunque fueras semidesnuda, pero sin bandera.
Y es que nuestros obispos, dudo que crean en Dios, del que hablan y viven, pero como está tan lejos y no lo ven, se quedan con otros más cercanos, como es su Cataluña soñada.
Husley, en su mejor obra y un de las mejores del S. XX, El fin y los medios, lo describe muy bien: “La adoración de un solo Dios ha sido abandonada por la veneración de divinidades locales, tales como la nación, …”
Y como no esperan, ni están dispuestos a subir al Sinaí…siguen adorando a su “becerro de oro” y no hay Moisés, que pueda vencer la idolatría, que creo practican, y en la que están sumergidos.
Y es ese “becerro de oro”, el que permite entender que los jerarcas religiosos, barceloneses, cedan sus templos para que en ellos, celebren ”exequias civiles fúnebres” a un masón confeso, con bandera catalana incluida (esta sí la dejaron pasar) y foto gigantesca del homenajeado en el lugar del Evangelio.
Y todos sabemos que la masonería ha sido muy “aplaudida” por todos los Papas (para que no haya error, lo aclaro: ha sido condenada por todos ellos, y los católicos no pueden pertenecer a la misma, ya que son excomulgados).
O que esos mismos jerarcas toleren y sus antecesores, que cierto alcalde, hoy ex, militase en el PSUC, en contra de lo dictaminado por el Vaticano y conviviese públicamente con su “compañera”.
O, que los mismos jerarcas, permitan que siga de sacerdote, a quién ha hecho público que ha pagado abortos, casado “gais” y que tiene “una amiga muy especial”.
O, que ellos mismos o representantes suyos, estén en los órganos directivos de hospitales en los que se practican abortos.
Podría seguir, pero vuelvo un poco atrás, para recordar 1 caso significativo y el poder de adaptación del clero catalán o más bien, de sus jerarcas nacionalistas y otro civil:
El 1º, es la imposición por el más catalanista de todos los abades de Montserrat, el Abad Escarré, por él mismo (de la misma orden son que los que están en el Valle de los Caídos y es que valen para todos), de la 1ª Medalla de Oro al muy querido y respetado Caudillo, Exmo. Sr. Don Francisco Franco y Bahamonde, al que introducían bajo palio en el Monasterio y en la misma Catedral. El Abad Escarré, siempre que tenía ocasión, presumía de la pluma que le regaló el Caudillo y con la que firmó en su Libro de Honor.
Y otro civil. La institución civil, más importante en ese tiempo, era y sigue siendo (tan solo comparable a la propia Generalidad, hoy), el Barça.
Pues bien, este club, instaló una placa de unos 180 X 100 centímetros aproximadamente, en el vestuario de jugadores, con la siguiente inscripción:
“EL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA A SUS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA” (hoy,” lógicamente” desaparecida).
Espero que con los datos que te he dado, te parezca menos extraño la experiencia que has vivido.
Lluir la bandera espanyola als Països Catalans és fer ostentació de la condició d’immigrant espanyol.
Miguel, no exhibas tan claramente tus complejos. Te crees superior a los qu no pensamos como tú. ¿Eso no es un principio de racismo?. En la nación independiente que sueñas solo caben los de raza catalana?. Nunca has leido nada de la MARCA HISPANICA de hace siglos?.Culturizate.
La bandera española no es facha
Las que lo llevan tampoco
Tasio:
Sólo existe la raza humana.
En Catalunya cabe todo el mundo menos los imperialisdas opresores que imponen la lengua extranjera castellana.
Hispania no es España. Hispania era una noción geográfica y cultural que se refería a todos los países que surgieron en la península ibérica y eran latinos y católicos para diferenciarse de visigodos, musulmanes (que la llamaron Al-andalus) y judíos (que la llamaron Sefarad).
El reino de Castilla se apropió de las denominación españa con Carlos I (luego nombrado emperadort Carlos V) después de querellarse con Portugal (porque, evidentemente, también eran o se consideraban españoles pero no compartían el mismo rey).
A Ajoyagua:
!! Que panoli estas hecho ¡¡ Vives en el mundo irreal que te enseño tu profe de ERC. Sal de tu pueblo y verás como te han tomado el pelo toda tu vida.
En cualquier lugar del mundo la bandera nacional se porta el dia de la fiesta Nacional por los ciudadanos y se ve en las Iglesias, en los recintos deportivos, en cualquier lugar tanto público como privado. Cataluña necesita rechazar el simbolo de España porque pretende construir una nacion diferente de España. Esa es la única razon.Lo lamentable es que la Iglesia juegue a ese juego. Ya veremos cuando se renegocie en breve el concordato de España ,( el gobierno de España y no el gobierno de la Generatitat ) con la Santa Sede si son capaces de ofender el simbolo de España prohibiendolo en las Iglesias. A ver con que cara van a solicitar el sueldo de los curas, obispos . arzobispos etc y demas prebendas que les concede3 España si siguen ofendiendo a los españoles en el desprecio a sus símbolos.
Estos hechos de desprecio e intolerancia hacen mucho daño a la Iglesia
¿dónde están los guerrilleros de cristo rey?