Opinión

La iglesia y mi bandera

‘En la iglesia de cualquier pueblo de España está presente la bandera nacional este día a los pies de la Virgen del Pilar. No voy a armar un escándalo en la iglesia y menos en una ceremonia religiosa. Ni mi educación ni mi fe me lo permiten. Me levanto para marcharme, aunque antes le digo a esa voz destemplada: “Me encargaré de que este incidente se conozca en toda España”’.

Carmen Leal
Jueves, 13 de octubre de 2011 | 11:10

No lo podía creer, me estaban echando de la iglesia. ¿Por qué? Era el día de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España y yo llevaba una bandera española. Ocurrió así, este 12 de octubre de 2011. Es la Fiesta Nacional desde 1931. Iglesia del Pilar, en Barcelona, calle Casanova 175. En una especie de sótano o gruta muy amplia donde el 12 de octubre de cada año se celebra una misa baturra. Acude muchísima gente por las rondallas y las jotas que se cantan y bailan durante la ceremonia.

Hace años que acudo sola o acompañada a esta misa y siempre he llevado una bandera de España. En el trayecto desde mi casa a la iglesia me suelen obsequiar con algún exabrupto como “franquista” o “facha”, cosa habitual en Barcelona, ya que confunden la enseña nacional constitucional con una fidelidad hacia tiempos de la dictadura. Cosas de la poca cultura social y política que reciben en las escuelas los jóvenes de hoy en día. Hay también aplausos, claro, e incluso halagos. Como en los toros, división de opiniones.

Voy sola y llego cinco minutos antes a la iglesia que está a rebosar. La concelebración de la misa con un obispo de Perú le ha añadido a la ceremonia un plus de interés. Con la bandera española en el brazo izquierdo y sujetando los bordes, sin ondearla, casi pegada al vestido, no se percibe. Recorro la nave lateral derecha y, a continuación, la izquierda. No hay sitio. En la nave central ni soñarlo. Un señor ataviado con el cachirulo típico de Aragón se da cuenta de mi investigación. Hablamos, me pregunta de dónde soy, tiene amigos en mi pueblo e intenta buscarme una silla. “Ya no tiene usted edad de estar toda la misa de pie”, me dice.

Sigo buscando y me coloco al final, en el fondo de la iglesia. Atisbo en los últimos bancos un lugar. Me acerco y pido permiso a la señora para ocuparlo, “pase, lo guardaba para mi marido pero se retrasa, no viene”, me dice. “¿Le molesta a usted la bandera?”, le pregunto pensando en la incomodiad del mástil que apoyado en el suelo llega hasta el hombro. “En absoluto, señora, todos somos españoles”, me responde.

Ocupo el lugar y enseguida comienza la misa. Veo subir al altar a los sacerdotes y al obispo peruano, de blanco con la mitra y las ínfulas colgando por detrás. Suenan las guitarras y comienzan los cantos. Rememoro mi niñez, mis padres, mis abuelos, las fiestas familiares. De alguna manera, el roce de la bandera me acerca a ellos. La Nación une los muertos a los vivos, los que se han ido con los que han de venir, en un continuo.

El sacerdote manda sentarse, sigue la música y de repente una voz destemplada en tono bajo me saca de mi mundo interior y me dice: “No puede estar usted aquí”. ¿Qué? “Que no puede estar usted aquí, en la iglesia, con esa bandera?”. No había caído en la cuenta de que estaba en Barcelona y aquí no se toleran los símbolos de España. ¿Cómo que no? ¿Quién lo manda? “Son ordenes del obispo, señora”. ¿Me echan de la iglesia? “No, señora, a usted no. Es la bandera la que no puede estar en la iglesia”. No doy crédito a lo que esta sucediendo.

En la iglesia de cualquier pueblo de España está presente la bandera nacional este día a los pies de la Virgen del Pilar. No voy a armar un escándalo en la iglesia y menos en una ceremonia religiosa. Ni mi educación ni mi fe me lo permiten. Me levanto para marcharme, aunque antes le digo a esa voz destemplada: “Me encargaré de que este incidente se conozca en toda España”. En Barcelona, y por orden del obispo, a una señora con todos los años cumplidos le echan de una iglesia por el delito de llevar una bandera de España el día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar. El virus nacionalista ha llegado a intoxicar hasta al obispo de Barcelona.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , , ,

66 Comments en “La iglesia y mi bandera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 17:36

    Carmeta,

    Carmencin, a ti no yte echan de la iglesia, echan a la bandera, como debe ser, en la iglesia manda el cura, el obispo o la madre superiora y si por decoro no se puede estar en pelotas en la iglesia, por decoro no se puede ir con banderas, que todavia es peor que ir en pelotas.

    El 11 de Septiembre, vete a oir misa a Madrid con la Senyera, seguro que saldras a hombros, no te jode….

  2. francesc - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:31

    Daikon,

    M’han censurat el comentari; et quedes sense resposta. Ho sento

  3. Antonio - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:31

    Jovencita — eres muy benévola. En realidad lo que quería esta señora era volar el depósito para iniciar la reconquista, y tú has quedado retratada por no dar el aviso reglamentario a los Mossos d’Esquadra.

  4. Tasio - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 20:38

    ¿¿Y desde cuando la Iglesia no ha hecho política??. La ha hecho siempre, bueno…. desde que Constantito allá por el año 325 decidió institucionalizar el Cristianismo. Por eso dura tanto: SIEMPRE FIEL AL PODER, y aquí en Cataluña ya se sabe quien manda.
    http://www.religionenlibertad.com/i....equena.jpg

  5. Mn. Ángel Jesús Navarro, vicario - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 00:52

    La parroquia del Pilar no prohíbe el uso de la bandera española, lo que prohíbe es el uso de cualquier bandera en los actos religiosos del día del Pilar. Y lo hace, desafortunadamente, por las disputas y controversias que otros años se ha tenido tanto con las enseñas de España, como de Aragón o de Cataluña. Decidimos que un acto religioso debe estar preservado de disputas políticas y prohibimos TODAS LAS BANDERAS. Fueran de donde fueran.. Así la Sra Leal podrá corroborarles que ninguna otra bandera fue permitiada en el acto, ni tan siquiera la de Aragón. Todo ello para evitar, justamente disputas políticas. El acto iba dirigido a la Santísima Virgen que no entiende de banderas… Y por cierto los curas de esta parroquia somos de orígenes distintos, uno catalán, otro alicantino y yo extremeño… Quien quiera identificarnos con nacionalistas lo hace por puro desconocimiento y mala fe…

  6. José Ruiz - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 02:20

    Bat.
    En Madrid, se puede rodar un “spot” publicitario en la calle Preciados, posiblemente la que tiene más número de viandantes de toda España, en pleno día, como lo hizo la “artista pornográfica” catalana y amiga del expresidente del Barça, con la bandera catalana en la que se envolvía y revolcaba, si no recuerdo mal. Ningún viandante molestó el rodaje. Tan solo se apartaban para que siguieran con el mismo. Y esto se pudo comprobar en el mundo entero, ya que fu muy difundido.
    En plena Plaza Mayor de Madrid, durante años, en uno de sus comercios y en un escaparte que sobresalía, entre los 2 colindantes al estar en la columna que los separaba, abierto día y noche, había un escudo del Barça sobre otro del Madrid, ambos de unos 30 o 40 cm.
    Nadie se molestó, ni rompió, ni manchó el cristal.
    Y por dicho lugar, junto al Arco de Cuchilleros, pasan miles de personas a todas horas, cada día, muchas de ellas con una copita de más.
    Y 2 más, muy diferentes en todos los aspectos:
    1. Hoy, estaba anunciado que el gobierno autónomo, liberalizaba totalmente los horarios comerciales, excepto los de los hipermercados, tipo Carrefour, por lo que podrán abrir las 24 horas y a su conveniencia.
    Y 2. El curso pasado (este ha abierto el Instituto para “listos”), quiso abrir un colegio en catalán (en Madrid, hay domiciliados más de 30.000 catalanes).
    Se matricularon 11 niños y ninguno de ellos era hijo de catalanes.
    Claro que allí, hay libertad, para todos, catalanes incluidos, por lo que eligen el colegio que cada padre cree oportuno.
    Y un recordatorio: La presidenta, que en su 1ª (está en la 2ª) legislatura de poco más de 3 años, construyó, más de 100 km de metro (muchos más que todos los gobiernos catalanes, en 30 años), 8 grandes hospitales y más de 50 CAP, que funcionan a pleno rendimiento y no ha cerrado ninguno, sin ayuda alguna del desgobierno Zapatero.
    ¡Vamos, como aquí!
    Y puedes seguir contento.

  7. coccinella - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 09:49

    Hay mucho nerviosismo en el mundillo nacionalista.

    Algo está cambiando y lo saben.

  8. Tasio - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 23:41

    Sr. VICARIO: Solo unas preguntas:
    ¿por qué se prohibe en su parroquia las banderas concretamente el dia nacional del Estado en el que vivimos, España?. ¿Conoce algún país donde el dia nacional la Iglesia no permita exhibir la bandera?. ¿Se prohibe tambien el uso de banderas el 11 de septiembre y el dia da la Mercé?. ¿Porqué en otras iglesias no ha habido problemas con las banderas?. ¿No tiene el arzobispado unidad de actuación?.
    Ah¡, y por favor, no me diga que la Virgen no entiende de banderas. ¿Todavía no ha visto Vd a la Virgen de Montserrat con una Senyera?. Nadie como ella entiende tanto de simbolos y banderas, y eso es obra de la Iglesia a la que Vd pertenece. Es mas facil perdir perdòn y reconocer que se han equivocado.

  9. José Ruiz - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 01:58

    Querida Carmen: Permíteme que te llame de esta forma.
    Los hechos que cuentas son dignos de aplauso y de vergüenza ajena, si es que el jerarca que cometió tal desatino, la tiene.
    Afortunadamente para todos, no te pareces en nada a tus “ilustres paisanos”, Durán y Lleida (al que han retratado, otro “adaptado” el valenciano y notario López Tena y el diputado socialista Ferrán), y el hijo del Guardia Civil, al que me resisto a nombrar, puesto que parece que hasta ha cambiado alguno de sus apellidos y por descontado, su forma de pensar (2 personas, que merecen mi confianza, me han asegurado que “juró” a su padre, cuando era niño, que cuando fuera mayor se cargaría a todos los separatistas catalanes y por su reconversión a estilo, “Paulo”, no me extrañaría que fuera cierto).
    Tal vez, por ser valiente y joven, pensaste que estabas entrando en Notre Dame de París, donde el control que existe a la entrada, te hubiera permitido hacerlo, con la bandera de Francia, sin duda y con cualquier otra, siempre y cuando fueras vestida como en ti es costumbre.
    Pero estás, bendita inocencia, en el “lugar de los prodigios” y aquí, lo normal y habitual, es en muchos casos, excepción.
    Te cuento varios casos:
    En BCN, existen unos jerarcas catalanes (me refiero a los que controlan la Iglesia, en otros lugares Católica), muy progres, pero que muy progres y siempre lo han sido.
    Veamos:
    En Notre Dame, te hubieran dejado entrar con bandera, si vas “decentemente” vestida. En Cataluña, nadie te hubiera molestado aunque fueras semidesnuda, pero sin bandera.
    Y es que nuestros obispos, dudo que crean en Dios, del que hablan y viven, pero como está tan lejos y no lo ven, se quedan con otros más cercanos, como es su Cataluña soñada.
    Husley, en su mejor obra y un de las mejores del S. XX, El fin y los medios, lo describe muy bien: “La adoración de un solo Dios ha sido abandonada por la veneración de divinidades locales, tales como la nación, …”
    Y como no esperan, ni están dispuestos a subir al Sinaí…siguen adorando a su “becerro de oro” y no hay Moisés, que pueda vencer la idolatría, que creo practican, y en la que están sumergidos.
    Y es ese “becerro de oro”, el que permite entender que los jerarcas religiosos, barceloneses, cedan sus templos para que en ellos, celebren ”exequias civiles fúnebres” a un masón confeso, con bandera catalana incluida (esta sí la dejaron pasar) y foto gigantesca del homenajeado en el lugar del Evangelio.
    Y todos sabemos que la masonería ha sido muy “aplaudida” por todos los Papas (para que no haya error, lo aclaro: ha sido condenada por todos ellos, y los católicos no pueden pertenecer a la misma, ya que son excomulgados).
    O que esos mismos jerarcas toleren y sus antecesores, que cierto alcalde, hoy ex, militase en el PSUC, en contra de lo dictaminado por el Vaticano y conviviese públicamente con su “compañera”.
    O, que los mismos jerarcas, permitan que siga de sacerdote, a quién ha hecho público que ha pagado abortos, casado “gais” y que tiene “una amiga muy especial”.
    O, que ellos mismos o representantes suyos, estén en los órganos directivos de hospitales en los que se practican abortos.
    Podría seguir, pero vuelvo un poco atrás, para recordar 1 caso significativo y el poder de adaptación del clero catalán o más bien, de sus jerarcas nacionalistas y otro civil:
    El 1º, es la imposición por el más catalanista de todos los abades de Montserrat, el Abad Escarré, por él mismo (de la misma orden son que los que están en el Valle de los Caídos y es que valen para todos), de la 1ª Medalla de Oro al muy querido y respetado Caudillo, Exmo. Sr. Don Francisco Franco y Bahamonde, al que introducían bajo palio en el Monasterio y en la misma Catedral. El Abad Escarré, siempre que tenía ocasión, presumía de la pluma que le regaló el Caudillo y con la que firmó en su Libro de Honor.
    Y otro civil. La institución civil, más importante en ese tiempo, era y sigue siendo (tan solo comparable a la propia Generalidad, hoy), el Barça.
    Pues bien, este club, instaló una placa de unos 180 X 100 centímetros aproximadamente, en el vestuario de jugadores, con la siguiente inscripción:
    “EL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA A SUS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA” (hoy,” lógicamente” desaparecida).
    Espero que con los datos que te he dado, te parezca menos extraño la experiencia que has vivido.

  10. Miquel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 12:02

    Lluir la bandera espanyola als Països Catalans és fer ostentació de la condició d’immigrant espanyol.

  11. Tasio - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 12:45

    Miguel, no exhibas tan claramente tus complejos. Te crees superior a los qu no pensamos como tú. ¿Eso no es un principio de racismo?. En la nación independiente que sueñas solo caben los de raza catalana?. Nunca has leido nada de la MARCA HISPANICA de hace siglos?.Culturizate.

  12. OJO AL DATO, - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 13:46

    La bandera española no es facha
    Las que lo llevan tampoco

  13. Adicinarit - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 16:58

    Tasio:
    Sólo existe la raza humana.

    En Catalunya cabe todo el mundo menos los imperialisdas opresores que imponen la lengua extranjera castellana.

    Hispania no es España. Hispania era una noción geográfica y cultural que se refería a todos los países que surgieron en la península ibérica y eran latinos y católicos para diferenciarse de visigodos, musulmanes (que la llamaron Al-andalus) y judíos (que la llamaron Sefarad).

    El reino de Castilla se apropió de las denominación españa con Carlos I (luego nombrado emperadort Carlos V) después de querellarse con Portugal (porque, evidentemente, también eran o se consideraban españoles pero no compartían el mismo rey).

  14. Asís. - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:39

    A Ajoyagua:
    !! Que panoli estas hecho ¡¡ Vives en el mundo irreal que te enseño tu profe de ERC. Sal de tu pueblo y verás como te han tomado el pelo toda tu vida.

  15. susana - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:36

    En cualquier lugar del mundo la bandera nacional se porta el dia de la fiesta Nacional por los ciudadanos y se ve en las Iglesias, en los recintos deportivos, en cualquier lugar tanto público como privado. Cataluña necesita rechazar el simbolo de España porque pretende construir una nacion diferente de España. Esa es la única razon.Lo lamentable es que la Iglesia juegue a ese juego. Ya veremos cuando se renegocie en breve el concordato de España ,( el gobierno de España y no el gobierno de la Generatitat ) con la Santa Sede si son capaces de ofender el simbolo de España prohibiendolo en las Iglesias. A ver con que cara van a solicitar el sueldo de los curas, obispos . arzobispos etc y demas prebendas que les concede3 España si siguen ofendiendo a los españoles en el desprecio a sus símbolos.
    Estos hechos de desprecio e intolerancia hacen mucho daño a la Iglesia

  16. Álex de Barcelona - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 19:59

    ¿dónde están los guerrilleros de cristo rey?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.