Cataluña

Mas amenaza con un “casus belli” si se modifica el modelo ilegal de inmersión lingüística escolar

El presidente de la Generalidad lanza amenazas contra quien se atreva a exigir el cumplimiento de las sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. Un nuevo informe sobre política lingüística apunta los próximos objetivos del nacionalismo: ‘la calle’, la publicidad de las televisiones públicas y privadas, los inmigrantes, los fabricantes de juguetes, los patios de los colegios, y la Justicia.

Redacción
Sábado, 15 de octubre de 2011 | 09:34

El presidente de la Generalidad, Artur mas, ha advertido, otra vez este viernes, de que hay una serie de “líneas rojas” en diversos ámbitos, como sería la lengua catalana, que “si son atacados” o hay “una voluntad de destrucción o de dilución”, serían considerados como un “casus belli” (motivo de guerra) por la defensa de Cataluña.

Mas ha hecho estas declaraciones durante la reunión anual del pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana en Barcelona, órgano consultivo creado en 1991, al que también han asistido el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner; la directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley; y el secretario del Consejo, Josep Santamaria.

“Ataques” contra el catalán por parte de “algunos tribunales”

Según el presidente autonómico, en los últimos tiempos Cataluña ha vivido una época de “ataques”, protagonizados por “algunas sentencias de algunos tribunales”, así como “algunas amenazas claras que atacan la línea de flotación del país [Cataluña]”, en clara referencia a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Mas se ha felicitado por el acuerdo al que recientemente ha llegado con las distribuidoras cinematográficas para aumentar el número de películas dobladas al catalán, que permitirá pasar “de la cuota mísera del 3% de presencia del catalán en las salas de cine a un objetivo del 20% en tres o cuatro años”, ha señalado.

Y ha insistido:

“Nuestra sensación es que el progreso de la lengua catalana, desde muchos puntos de vista, va hacia adelante, pero hay
interrogantes importantes, algunos de ellos muy importantes, en algunos ámbitos de nuestra sociedad todavía es escaso, y en otros, el progreso de la lengua es mucho más evidente y mucho más potente. Y esto demuestra hasta qué punto todavía estamos en una situación en la que hay que desplegar todas nuestras energías, las de todo el mundo, las del Gobierno [autonómico], las de las instituciones públicas, las de la sociedad civil, las del tejido asociativo… nos hace falta desplegar todas las energías posibles para ir haciendo progresar este uso general, normal y social de la lengua catalana.

Más medidas para ‘incrementar el uso del catalán en la calle’

La reunión ha servido para aprobar el dictamen sobre el informe de política lingüística relativo al año 2010 presentado recientemente por la Consejería de Cultura, donde se detallan las actuaciones en ese ámbito, que han supuesto un coste de 159 millones de euros procedentes del presupuesto de la Generalidad.

En las conclusiones del dictamen se insta a las instituciones autonómicas a tomar las medidas oportunas para ‘incrementar el uso del catalán en la calle’, especialmente mediante ‘la formación de adultos’, por considerarlo ‘primordial para la cohesión del país [Cataluña]’. También se propone al Gobierno autonómico que ‘vele por la calidad lingüística de las emisiones de radio y televisión hechas por canales públicos y privados y alerta sobre el aumento de publicidad en castellano en medios públicos’.

Inmigrantes, fabricantes de juguetes y patios de los colegios

Se destaca ‘la importancia de la aprobación de la Ley de Acogida’, que excluye el uso del castellano en los procesos de integración de los inmigrantes y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Y se valora ‘favorablemente’ la Ley de Educación, que prohíbe el español como lengua vehicular escolar, así como ‘la defensa firme’ que el Gobierno autonómico viene realizando de la inmersión obligatoria.

Por otra parte, el documento resalta ‘la baja incidencia que tienen los estudios de lengua, literatura y cultura catalanas en las universidades del Estado’. Y ‘reclama acciones urgentes dirigidas a los fabricantes de juguetes para normalizar la presencia del catalán en sus productos, además de alertar de que el catalán no es la lengua predominante en internet, en los videojuegos, o en la televisión, y en consecuencia, tampoco lo es en los patios de las escuelas‘.

Justicia, Código de Consumo, aranés y cine

El documento aplaude otras leyes aprobadas durante el año 2010, como la Ley del Código de Consumo, la del Aranés, o la del Cine, normativas todas ellas que discriminan sistemáticamente a los castellanohablantes y que están recurridas ante el Tribunal Constitucional, lo que califican de ‘ataque jurisdiccional’. Aún así, el texto ‘insta a garantizar la inversión pública y la plena aplicación’ de las mismas.

Finalmente, el dictamen ‘propone’ que ‘el dominio del catalán sea un requisito para los profesionales’ del ámbito de la justicia, puesto que consideran que ‘el catalán ha sufrido un retroceso en los últimos tiempos’.

Los casus belli del nacionalismo catalán

La afición de los dirigentes nacionalistas por considerar casus belli cualquier sentencia judicial o texto legal (por muy democráticamente que se apruebe) que vaya en contra de sus intereses viene de lejos. Así, en mayo de 2008, el propio Artur Mas apuntaba como “casus belli” la posibilidad de que las Cortes aprobaran una modificación de la Ley Electoral que quitase peso a los partidos nacionalistas. “Una declaración de guerra en toda regla”, advirtió entonces.

En marzo de 2009, el responsable de inmigración de Convergència, Àngel Colom, aseguró que si el Tribunal Constitucional “se carga el Estatuto, o parte del Estatuto o reinterpreta a la baja el Estatuto” sería tomado como un “casus belli”, y no se aceptaría ni se obedecería.

Pujol y la inmersión obligatoria

Pero el político más propenso a utilizar el sintagma bélico como amenaza, sin duda, ha sido el ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de Convergència, Jordi Pujol. En marzo de 2009 advirtió de que, si el Tribunal Constitucional subrayaba la ilegalidad de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, “habría de considerarlo un casus belli, un hecho de extrema gravedad y un atraso muy grande”. En agosto de 2010 insistió: “Si la inmersión lingüística quedase suprimida o rebajada [en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional] se tendría que considerar un casus belli”. Y en enero de este año proclamó: “Si nos dicen que la inmersión lingüística se ha acabado, esto es un casus belli”.

Su hijo, y número dos de la formación nacionalista, Oriol Pujol, ha tomado buen ejemplo de su mentor, y en septiembre pasado, al hilo del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que manda ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo en favor del bilingüismo escolar, también se posicionó en una línea similar: “Desarrollaremos todo lo que haga falta [la inmersión lingüística obligatoria], para que todo el mundo tenga claro que de esto haremos un casus belli”.

Temas: , , ,

119 Comments en “Mas amenaza con un “casus belli” si se modifica el modelo ilegal de inmersión lingüística escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:34

    L’exèrcit francocastellà tenia 35 000 homes i 5 000 de cavalleria, a part les tropes escampades per tot Catalunya. Barcelona, en canvi, no disposava sinó de 5 000 homes per a la seva defensa, i només 2 000 d’aquests eren de forces regulars: la majoria les integraven les milícies de la Coronela, compostes per ciutadans agrupats per gremis, quadres bigarrats i informes, però amb un gran tremp combatiu

  2. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:38

    El 1714 hi hagué una mutació de gairebé totes les institucions: el Consell de Cent fou extingit i la generalitat dissolta. El país fou desarmat, i els castells, enderrocats i hom inicià la repressió, que fou particularment dura amb els eclesiàstics. Les universitats foren suprimides i substituïdes per la de Cervera. El decret de Nova Planta (16 de gener de 1716) imposà al país un nou conjunt institucional, amb un capità general com a autoritat suprema, assistit per l’audiència reial, que conjuntament formaven el real acuerdo, i un superintendent general per a les finances que disposà de les rendes de la generalitat, provisionalment de les imposicions municipals, dels béns segrestats per raons polítiques i de la nova contribució anomenada cadastre. La divisió en vegueries fou substituïda per la divisió en 12 corregiments (a més de la governació de la Vall d’Aran). Per a l’aplicació del cadastre, que era alhora personal i sobre els béns, fou fet un cens en 1717-18 que donà 400 000 habitants. El dret civil fou mantingut, però cap òrgan no fou previst per a la seva evolució. A causa de la rigor de la repressió, el 1719, al moment de la guerra contra França i Anglaterra, sorgí una revolta guerrillera, que es reproduí posteriorment.

    La Corona d’Aragó que havia colonitzat desde el segle XIV: Nàpols, Sícilia, Còrcega i Sardenya va perdre aquestes colònies en mans del rei castellà que, paulatinament, igual que amb els virregnats americans els va perdre tots.

    El tradicional mercat mediterrani fou substituït gradualment pel peninsular, amb aspiracions vers el colonial; la indústria de la llana fou substituïda per la del cotó, la qualitat, per la quantitat.

  3. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:42

    El concepte de soberania nacional i de nació es va fraguar al llarg del segle XVIII per la il·lustració buegesa europea i nord-americana però durant la guerra de successió ningú va fer mai arengues a la “nación española”.

    Primer perquè els primers en adoptar el concepte de nació a un document oficial foren els Estats Units el 1774 i desprès els francesos de 1789. España no redactà la soberania nacional parlant de nació española fins a la Constitució de Cadis de 1812.

    Asegurar que n’havia un que cridava “por la nación española” aquí el 1714 són pamplines espanyolistes.

  4. MG - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:53

    Este tio tiene la esquizofrenia en un estado muy avanzado y muchos otros.

  5. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:54

    Es va obligar als propis catalans a demolir les seves pròpies cases per construïr el castell de Montjuic. Única fortalesa del món on els canons apunten a la ciutat i no al mar. Desprès Espartero, Prim i altres els utilitzarien. Recordem que el que fou regent Espartero deia: “a Barcelona hay que bombardearla, por lo menos, una vez cada 50 años”.

    La repressió contra els catalans, escrit pels mateixos militars castellans, van reconèixcer que estaven fent un crim i que no hi havia hagut cap guerra a Europa en aquells moments que haguès estat més dura i cruel la repressió. Entre altres matances també es van violar milers de dones.

  6. Trinidad - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:07

    Yo tambien soy esquizofrenica.

  7. Yomismo - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 16:07

    Estais estancados en el pasado. Y eso ya poco importa, porque os quejais del pasado y la mayoría de libertades que “reclamais” las negais a los que reclama otras libertades. Eso os quita la razón de queja. El TC de ningún país puede reconocer como constitucionales algunos artículos del estatut. En qué país del mundo van a reconocer que una lengua regional pasa por encima de la lengua del país en todo lo oficial, que uno no tiene derecho a recibir ni enseñanza en español, ni la administración atenderle en español, ni impresos ni nada de nada en español?? Y no se te ocurra pedirlos porque sino eres un franquista.

    Mientras pasen pamplinadas como estas, no teneis derecho a quejaros por el pasado, porque ahora que podeis, haceis lo mismo con los demás. Cuando pasen los años, todo esto se os acabará girando en contra y entonces no tendreis excusa para llorar, porque llevais 30 años haciendo lo que os quejais que os hicieron a vosotros. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, de momento, disfrutad los años en los que socialmente están mas o menos aceptadas ciertas anormalidades sociales, porque cada año que pasa irán a menos. Como su aceptación por la mayoría de la gente y la sociedad en general.

  8. manuel - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 18:32

    CIU Y los partidos nacionalistas excluyentes quieren llevar a Cataluña a una Dictadura, donde solo valgan las personas que sean nacionalistas y hablen catalán , considerando al Castellano o Español como una lengua extranjera.

  9. Asís. - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 06:48

    Sr, Manuel:

    No es que los nacionalistas quieran ” llevar a Cataluña a una Dictadura, donde solo valgan las personas que sean nacionalistas y hablen catalán , considerando al Castellano o Español como una lengua extranjera.””. Es que ya la han llevado hace años, porque esa es exactamente la situación actual.

    ¿Por que nos negamos a ver y a reconocer la realidad?

  10. vito - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 11:54

    “En qué país del mundo van a reconocer que una lengua regional pasa por encima de la lengua del país en todo lo oficial,”

    La llengua d’aquest pais és el català.

    El nacionalisme espanyol és incapaç d’interioritzar el concepte d’igualtat. Per aixó malda des de fa segles per sotmetre als catalans.

    I per axió us treu de pollaguera veure que no acceptem la vostra vil imposició.

  11. vito - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 11:56

    Els catalans participarem en la construcció d’una Europa entre iguals.

    MAI en una Espanya de sotmesos. Fa segles que ho haurieu d’haver entès.

  12. /rr/aaaa/rr/ - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:02

    Alla por los finales de los 70 y comienzos de los 80 cuando reclamaban que se pudiese enseñar catalan (no EN CATALAN) eran mucho mas humildes…. Lastima los que picamos y nos solidarizamos con ellos, apoyandolos, desde nuestra españolidad y con nuestro idioma. Entonces no nos despreciaban tanto, pero ya conocemos la naturaleza del escorpion, que le pico a la rana cuando iban por mitad del rio

  13. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:50

    pos si tu no habias nacioooooooooooo rr

  14. /rr/aaaa/rr/ - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:06

    Uy si que habia nacido, si, bonita. Tu no lo se, pero yo lo vivi

  15. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:46

    rr/aaa

    no te enfades, yo tambien lo vivi y te aseguro que lo que yo pensara o dejara de pensar no influia ni antes ni ahora, yo me alegro que a ti te hicieran caso

  16. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:08

    Yomismo – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 16:07
    Espanya està estancada al passat aplicant el “derecho de conquista” de fa 300 anys.

  17. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:09

    Asís. – Martes, 18 de octubre de 2011 a las 06:48

    Au va, calla mentider! tú estas escrient en castellà!

  18. /rr/aaaa/rr/ - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:06

    Sin esperanza – Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:46
    rr/aaa

    no te enfades, yo tambien lo vivi y te aseguro que lo que yo pensara o dejara de pensar no influia ni antes ni ahora, yo me alegro que a ti te hicieran caso.

    ??
    Yo no estoy diciendo que a mi me hicieran caso, indudablemente mi aportacion personal fue como la de cualquier persona normal y corriente. Lo que digo es que en aquellos años fuimos muchos los que nos solidarizamos con el tema de corregir los desaguisados de la dictadura, a mi no me cabia en la cabeza que a una gente se le pudiera prohibir hablar, escribir o utilizar su lengua, entre otras muchas cosas, y lo que no me cabia entonces con una dictadura, sigue sin caberme ahora con una democracia, porque al final da igual dictadura o democracia si los gobernantes terminan haciendo lo mismo, y aqui el tema d “la Construccio Nacional Catalana” solo quiere una parte de la Cataluña real, dejandonos de lado al resto.
    Y si no nos prohiben nuestra forma de ser, es simplemente porque no tienen tanques en los que apoyarse, esta mi opinion sobre el nacio-independentismo.

  19. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:22

    http://www.vozbcn.com/2011/10/21/89....ent-198006

    Leelo, ya no te lo digo yo, si no el sacrosanto Pp,

    un saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.