Cataluña

Tarragona albergará los Juegos Mediterráneos de 2017

Es la tercera ciudad española que celebrará esta competición, tras Barcelona (1955) y Almería (2005). En 2017 habrá 31 disciplinas deportivas.

Redacción
Sábado, 15 de octubre de 2011 | 11:58

La ciudad de Tarragona albergará los XVIII Juegos Mediterráneos, en 2017, después de derrotar a Alejandría (Egipto) en la votación de los miembros de la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (36 votos a favor de la ciudad española por 34 para la egipcia), celebrada este sábado en el hotel Hilton de Mersin (Turquía).

Con esta decisión, Tarragona se convierte en la tercera ciudad española, tras Barcelona en 1955 y Almería, en 2005, que albergará unos Juegos Mediterráneos. La edición de 2013 -a la que también aspiró Tarragona- se celebrará en Mersin y la de 2017, en la ciudad catalana, del 30 de junio al 9 de julio, según las fechas previstas. Estos Juegos supondrán alrededor de una inversión de 230 millones de euros para la ciudad, según los organizadores.

Cada cuatro años

En los Juegos Mediterráneos participan 23 países de 3 continentes, Europa, África y Asia. Tarragona recibió el apoyo unánime del Congreso el pasado mes de marzo de 2010, y en febrero el respaldo del Senado. En 2017 se celebrará también el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. La candidatura tarraconense protagonizará un acontecimiento ‘importante […] proyectando a Cataluña y España entre los países mediterráneos’.

El símbolo de los Juegos son tres aros, que representan a los tres continentes. Los aros se disuelven en una onda en la parte inferior, como si estuvieran inmersos en el Mediterráneo. Estos Juegos se celebran cada cuatro años, en el año posterior a los Juegos Olímpicos. Su primera edición fue en 1951, en Alejandría, gracias a la iniciativa de un Doctor en Ciencias Políticas egipcio llamado Taher Pasha. Pasha quiso convertir la competición en un símbolo de paz durante un período oscurecido por la tensión entre las grandes potencias.

En Tarragona, 31 deportes

El programa deportivo de los Juegos Mediterráneos, como el de los Juegos Olímpicos, ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Tarragona 2017 presenta una propuesta que parte de la experiencia de Almería 2005, que supuso una ampliación de disciplinas respecto a la edición, cuatro años antes, de Túnez.

Siempre de acuerdo con los criterios que fija el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) como son la implantación de los diferentes deportes en la región, o los mínimos de participación que se exige a cada disciplina, Tarragona 2017 ha preparado una lista de 31 especialidades en su propuesta inicial, entre las que destaca la incorporación del Triatlón como novedad respecto a las ediciones anteriores.

Temas: ,

9 Comments en “Tarragona albergará los Juegos Mediterráneos de 2017”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 13:08

    Felicitats per Tarragona, per Catalunya y per España.

  2. iñigo - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 13:47

    Muchas felicidades.

  3. Gaspar - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 15:52

    Felicidades, felicitats Tarragona

    Per ser la tercera ciutat espanyola que organitza els Jocs del Mediterrani i pels 7.000 llocs de feina que portarà la cita.

    Quan les adminstració, local, autonòmica i nacional treballen junts els resultats són excel·lents.

    Visca Tarragona, Visca Catalunya i Visca Espanya!!!

  4. rat - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 23:47

    Moltes felicitats Tarragona! És una bona notícia!

  5. Raul - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 00:23

    Gaspar, y viva Europa coñe!
    No seas un pueblerino cerrado en tu pequeña España. Sé universal hombre!

    Ah! Y lo de los 7000 puestos de trabajo… sin comentarios. De ilusos!

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 10:34

    Temo que los radicales se apropiarán también de esta celebración deportiva y la convertirán en un aquelarre separatista de los suyo. Si no, al tiempo.

  7. Pau - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 18:25

    Jose Orgulloso

    Espero que els teus radicals no la converteixin en un aquelarre nacionalista espanyol. Si per mi fos jo no permetria que hi hagués cap bandera: ni catalana, ni espanyola. Jo si que em puc considerar autenticament un no nacionalista. Em pixo a sobre de totes les banderes i a sobre de tots els fanàtics nacionalistes casposillos com tu.

    Però molt em temo que els teus radicals espanyolets això no ho permetran.

  8. karles - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:55

    Felicitats per Tarragona, que a pesar del boicot del PP a la candidatura, heu aconseguit un merescut premi!! VISCA TARRAGONA I VISCA CATALUNYA!

  9. Miquel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 23:17

    A veure què s’inventa aquesta vegada Espanya per contrarestar els Jocs Mediterranis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.