Cataluña

Montjuïc ya tiene una bandera de Cataluña de 40 metros cuadrados ondeando permanentemente

Nacionalistas y PSC conmemoran el 71 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, el que fuera presidente autonómico en 1940 y golpista contra la República en 1934.

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de octubre de 2011 | 18:25

Momento de la izada de bandera, con las autoridades políticas autonómicas y locales (foto: Rubén Moreno).

La bandera de Cataluña que colocó Lluís Companys (ERC) vuelve a ondear en el Castillo de Montjuïc, recinetemente cedido al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Defensa. Este sábado, coincidiendo con el 71 aniversario del fusilamiento del que fuera presidente autonómico, se ha hecho un acto de izado de la bandera con los máximos representantes autonómicos y locales, Artur Mas (CiU), presidente autonómico, Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU).

En un mástil de 15 metros de altura se ha izado una badera de 5 por 8 metros como representación de la desmilitarización del Castillo, en un gesto similar al que realizó Companys en su momento (1936). La bandera ondeará permanentemente. Durante la madrugada, ERC ha realizado la tradicional marcha de antorchas (con motivo de la hora en la que el presidente de ERC fue fusilado en 1940, tras un juicio militar, alrededor de las 6:30 horas) y a primera hora del sábado, diferentes autoridades políticas, han depositado flores en la tumba de Companys.

“Perseverancia”, “desafíos” e “ideas”

El actual presidente de la Generalidad ha apelado, en un breve discurso, al patriotismo y a la voluntad de la sociedad para que los “objetivos nacionales de Cataluña no sean tan difíciles de conseguir”. Mas ha recordado que a Cataluña, desde el punto de vista nacionalista, “le cuesta mucho conseguir las cosas”, pero cree que conseguirá lo que se proponga con “perseverancia e insistencia”.

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, ha instado a la sociedad catalana a hacer piña para superar los “importantes desafíos” que tiene a día de hoy. Tras participar en el acto en memoria de Companys -junto a los otros miembros de la Mesa parlamentaria-, ha tenido un recuerdo por las “muchas otras personas con apellidos anónimos que dieron la vida por Cataluña”.

Por su parte, José Montilla (PSC), ex presidente autonómico, que ha acudido al acto junto a otros miembros del PSC, como Joaquim Nadal o Joan Rangel, ha abogado por recuperar “el espíritu y las ideas” de Companys. Aunque en 1934 diera un golpe de estado contra la legalidad republicana. Acción que le supuso la cárcel. “Companys y Macià son presidentes asociados a la recuperación de nuestras instituciones, en un momento también complicado para nuestra historia. Un momento en que Cataluña y España caminaban juntas”, ha asegurado Montilla.

Finalmente, el candidato de ERC en la cita del 20N ha reclamado que se anule el juicio de 1940 a Companys y que supuso su fusilamiento, pese a que esos juicios ya quedaron ‘nulos de todo derecho’ en 2010. Para Alfred Bosch, “el presidente Lluís Companys fue asesinado bajo una dictadura militar. Que ese asesinato en esos momentos fuera legal porque la legalidad vigente lo permitía no quiere decir que sea legítimo”. Y ha indicado que con su muerte “querían matar a un pueblo pero hicieron nacer un símbolo”.

Temas: , , ,

121 Comments en “Montjuïc ya tiene una bandera de Cataluña de 40 metros cuadrados ondeando permanentemente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:22

    Casualment he trobat una pàgina web que et pot ser útil per confrontar punts de vista.

    Pots visitar-la si vols o no. No és “radical” ni res d’això:

    http://hispanismo.org/catalunya/113....nitat.html

  2. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:24

    Una de les moltes ironíes de la història és que la bandera franquista solia anar acompanyada d’un lema que deia: “UNA, grande y libre” però amb un escut federal estampat al mig. Irònic, no?

  3. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:38

    Espanyols: deixeu de repetir mentides: LA CONSTITUCIÓ I L’ESTATUT D’AUTONOMIA DE CATALUNYA RECONEIXEN CATALUNYA COM A NACIÓ

    “El Parlament de Catalunya, recollint el sentiment i la voluntat de la ciutadania de Catalunya, ha definit Catalunya com a nació d’una manera àmpliament majoritària en el Preàmbul de l’Estatut d’autonomia. Tanmateix, la Constitució espanyola, en l’article segon, reconeix la realitat nacional de Catalunya com a nacionalitat.”

    El que passa és que jo hi estic en contra perquè Mallorca i València també són de la nostra nació i això espanya encara no ho reconeix.

  4. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:42

    Jorge – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:38

    Jo no he dit que les franges d’Aragó fossin verticals sinó horitzontals. Naturalment les van adoptar dels comtes de Basrcelona.

    La bandera de Catalunya, popularment coneguda com la Senyera, és la tradicional de quatre barres vermelles en fons groc i ha d’ésser present als edificis públics i en els actes oficials que tinguin lloc a Catalunya (article 8.2 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya). La bandera té la categoria de símbol nacional de Catalunya (article 8.1 de l’Estatut).[1] Prové de l’emblema heràldic del llinatge dels comtes de Barcelona, un dels més antics d’Europa, posat sobre tela.[2][3][4] L’adoptaren els seus descendents com a comtes de Provença, comtes de Foix,[5] al segle XII, com a reis de Mallorca el XIII i com a reis d’Aragó després que la branca principal familiar succeís a Ramir el Monjo en el regne d’Aragó el 1137.[6] A partir de Jaume I es coneixerà com a bandera o senyal reial. A les cròniques medievals de Desclot i Muntaner, senyal dels reis d’Aragó i a partir de finals del XIV s’alternarà la denominació amb la de bandera de Catalunya. A partir del segle XIX i la Renaixença, el Catalanisme n’afermaren la seva identificació com a Bandera Nacional de Catalunya.

  5. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 14:48

    Y a que nos quedo chula? y es muy bonica, nos encanta y es nuestra y tiene su historia la cual para nosotros es un orgullo, y al que no le guste que no mire.

  6. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 21:12

    Me quedé corto con Dalí:

    Realizó “Un chien andalou” con Buñuel, maño del PCE y jefe de cinematografía con la 2ª República y también “L’age d’Or” donde aparecen obispos que son lanzados desde el balcón en la primera o cadaveres vestidos de obispos en la segunda por no mencionar el personaje final que emula a Jesucristo y que termina asesinando a una joven al entrar en una casa y oírse su grito. Es decir. eran provocadores a más no poder. Grupos falangistas pusieron bombas en los cines donde se representaban dichos films.

    Y luego Buñuel emigró a Méjico (donde vivía exiliado Trotsky, luego asesinado por Ramon Mercader de Martorell) mientras ese energúmeno traidor de Dalí se vendía al capitalismo de Hollywood y regresaba a la españa de Franco.

    Dalí y Buñuel eran amigos del granadino Federico García Lorca. Incluso las malas leguas decían que dalí y Lorca passaaban mucho tiempo juntos y solos por Cadaquès. Lorca fue asesinado por los franquistas y Dalí ¿regresó y se relajaba escuchando el himno español?

    Me da igual que fuera un botifler o traidor a Catalunya, incluso que fuera traidor a la república, pero fue un inhumano traidor a sus amigos: al grupo de Breton, a Buñuel, a Lorca, a Picasso.

    Dalí era un cerdo y una verguenza lo que pasa es que, como su obra vende, en Catalunya se le quiere dar la imagen de catalán (encima con la barretina y el pan por somberos), además al venderse al fascismo traicinando a sus amigos (No como el malagueño Pablo Ruiz Picasso, director del Museu del prado y de Bellas artes durante la gloriosa Segunda República del Frente Popular, que dijo en su testamento: mi Gernika no irá a españa hasta que no vuelva la democracia) le cae bien a Angel y asegura que fue “ilustre”.

    Ilustre sinverguenza, traidor, lameculos y pesetero.

  7. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 21:36

    yo me he perdido, alguien a nombrado a Dali?

  8. Angel - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 23:25

    Adicinarit

    Solo he hecho un comentario,para que veas que España es muy querida por gente de todas partes del territorio como se ha demostrado durante toda la historia.Te he puesto como ejemplo a Dali, como un ilustre catalan,pero tenemos muchos mas.Te tomas las cosas con sufrimiento,tomatelas con filosofia.

  9. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:50

    Dalí va se hostiat severament per “tricornuts” als dinou anys per cremar una bandera espanyola…

    Llegiu més, espanyols, i entendreu les fosques conseq¨`encies que el complex d’esclau genera en els catalans maltractats.

    A l’entrada del Museu Dalí de Figueres hi figura una frase del seu amic i independentista als quatre vents, Francesc Pujols: “El pensament català rebrotarà sempre als seus il·lusos enterradors”. TOTA UNA DECLARACIÓ CONTRA L’IMPERIALISME ESPANYOL.

    ESPAÑOL = NECIO IMPENITENTE

  10. Adicinarit - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 05:45

    Jo sóc català i independentista. Però abans o precisament per això, sóc
    d’esquerres (del moviment obrer va sorgir l’independentisme tot i que Layret, Companys o Macià fossin burgesos perquè Marx, Engels, Lenin,Trotsky, Tolstoi, Cabet, Owen, Fourier, Blanch, Bakunin també ho eren i Kropotkin era aristòcrata).

    Dalí fou un traïdor i el que he escrit és veritat. Aquí es poden llegir algunes notícies sobre aquest aspecte:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1699

    http://www.elpais.com/articulo/cata....pcat_5/Tes

    http://es.wikipedia.org/wiki/Salvad....alu.C3.B1a

    Que la democràcia, desprès, hagi dut a voler identificar Dalí com un català o com una “marca” comercial de vendre Catalunya al món no ho dubto però no té res que veure amb la realitat.

    Cal fer autocrítica i reconèixer la realitat. No perquè Dalí fos català tot el que va fer o feia bé.
    Va lloar a Franco i va acceptar títols nobiliaris del rei Joan Carles I d’espanya,…això és un independentista?. Això és un botifler.
    Per descomptat que posar-se l’himne d’espanya per relaxar-se és una ximpleria (no és pas relaxant una marxa militar d’on prové l’himne extranger espanyol). Dalí va enganyar a tothom ni es considerava espanyol ni es considerava català,…ell només tenia en consideració la fama i els diners.

    Si calia fer la pilota a la República filmava, amb Buñuel, films on llençaven per la finestra als bisbes i si havia de fer la pilota a franco pintava el “Crist de Cadaquès” i retrats de Hitler. Perquè igual que va pintar retrats deMarx i Lenin en va pintar de Hitler (un dels motius pels quals Bretón l’expulsà del moviment surrealista).

    No m’invento res:

    http://www.google.es/search?q=dal%C....d=0CCYQsAQ

    http://www.google.es/imgres?q=dal%C....29,r:0,s:0

    http://www.google.es/imgres?q=dal%C....29,r:1,s:0

  11. Adicinarit - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 05:51

    Angel, quan vulguis posar gent de Catalunya traidora i submisa a espanya busca exemples millors: Aleix Vidal Quadras, molta burgesia catalana que va pagar a Franco per disparar contra la immensa majoria de treballadors catalans que van votar per la segona república i el Front Popular, etc.

    Però Dalí ni era espanyol ni era català,…era pessetero. Potser el mite de Dalí t’ha enganyat a tú que el consideres un” buen espanyol” que va lloar a Franco, potser també ha enganyat a en Francesc que el considera un “independentista català” però a mi no m’enganyareu ni tú, ni en Francesc ni en Dalí.

  12. Angel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:21

    Adicinarit

    Cuanta mania le tienes al mejor pintor catalan de toda la historia y solo porque dejo sus cuadros a España.Tienes que ser mas benevolente.

  13. Adicinarit - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:29

    ¡A España no!: ¡Al fascismo!. ¿Benevolencia con el fascismo? Eso es traición. ¿Benevolencia con los asesinos? ¿presumir de escuchar para relajarse el himno con el que asesinaron a Lorca (aunque sea mentira)?

    ¿Ponerse de parte de aquéllos que asesinaron a un amigo tuyo (Lorca) y han expulsado del país a tus amigos (Picasso, Neruda, Buñuel, etc.)?

    ¿Ponerse de parte de aquéllos que ordenaron ejecutar a los políticos que te dieron la libertad?

    Si todavía no lo entiendes,…yo no te puedo ayudar.

  14. Adicinarit - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:34

    Los políticos que dieron libertad creativa a Dalí sin censura alguna, evidentemente, no fueron Franco ni Astray (aunque a ti te pueda sorprender) fueron Francesc Macià i Lluís Companys i Jover.

  15. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:29

    Y que Dali descanse en paz.

  16. margarita - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:37

    Me ha hecho gracia lo de “se le quiere dar la imagen de catalán”. Noi, en Dalí era català, més català que el noi de Tona i el pà amb tomàquet, i segurament molt més que adicinarit, que diu unes coses tan absurdes que fa pensar que és un un adolescent granellut o un assimilat amb complexes, d’aquells que volen ser més papistes que el papa.
    Es creu que la guerra civil va ser una guerra de catalans contra la resta de l’univers? No, va ser una guerra d’espanyols contra espanyols i, per tant, d’andalusos contra altres andalusos, de catalans contra altres catalans i de tots contra tots. Qualsevol família catalana té avantpassats als dos bàndols. I qui diu catalana, andalusa, castellana, valenciana…

  17. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:23

    Adoctrinadit, ¿que decirle a un enemigo de España, separatista, adoctrinado por el “Moviment” como tú?, claro que Cataluña es una Nacionalidad igual que tú, porque los dos sois de nacionalidad española, porque los dos sois de la Nación Española, porque tú formas parte del Pueblo Español el único reconocido en esa Constitución enemiga de la Patria, y además paracser un País-Nación-Estado no tienes que formar parte de otro, como pasó con EEUU, Cuba, Perú, Marruecos ect. que no lo fueron hasta que no se separaron, ay… si el gran General Joan Prim i Prats viese que en que se a convertido nuestra tierra, en una Región llena de enemigos de la Patria separatistas, se volvería a morir, pero esta vez de vergüenza, la misma que dais a Pau Gasol y al resto de catalanes, y si yo fuese el Presidene me saldría de la ONU por tener como himno el “Cant dels Ocells Separatistes” de un enemigo de España, y me da igual que tenga el Pemio de la Paz, el que mantiene la cárcel de Guantánamo, Obama, tambén lo tiene.
    A mique pongan la Bandera Regional de Cataluña de Cataluña no me importa, por que es la bandera de mi Región, pero que lo hagan en honor a un enemigo de España y asesino como Lluís Companys pues no me hace gracia, ¿porque no ponen en Reus una Bandera Nacional de España a uno que si se lo merece como Joan Prim?, te lo digo, porque no era un enemigo separatista, y seguro que si el Dictador Franco hubiese sido separatista catalán y en vez de prohíbir el catalán etc. hubiese prohíbido el español etc. ahora tendría calles y plazas a su nombre y ofredas por toda esta Región.
    ¡Mas autonomía para el Barcelonés y el Valle de Arán ya!, basta del extremado centralismo de los politicos separatistas que roban y oprimen al, por culpa de ellos, ya no libre Barcelonés, yna cosa mas para el Adoctrinadit, si las Naciones se construyen por la lengua, como tú dejas caer, entonces Arán es otra Nación y el Barcelonés formaría parte de lo que tú llamas Nación Castellana puesto que la mayoría es de habla castellana y también formaría parte de esa tal Nación Castellana todos los Países que hablan castellano, ¿no?, aquí los únicos imperialistas y de nación sacada de la manga sois vosotros, con esa locura dels Països Catalans, o como dicen los vakencianos, Pallasos Catalans

  18. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:31

    Se me olvidaba, el Estatuto es un golpe de Estado permanente, hecho y botado por cuatro separatistas y otros 4 que no sabian ni lo que ponía.
    Ponganme los 2 mensajes porfavor, gracias.

  19. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:35

    Perdón, botado = votado.
    Pongame este también si es tan amable. gracias de nuevo.

  20. Adicinarit - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 17:43

    Alex bcn tú ets un redactor de la coz que censures.

  21. xapafatxes - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:59

    No t’estranyis redactor si després t’endus algún susto….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.