Barcelona

Miles de ‘indignados’ barceloneses marchan contra el poder político, en una manifestación simultánea mundial

La marcha se dividió en tres frentes, contra los recortes en sanidad, contra los recortes en educación y contra los problemas de vivienda.

Agencias / Redacción
Domingo, 16 de octubre de 2011 | 13:11

Una gran manifestación, 60.000 personas según la Guardia Urbana y más de 300.000 según los organizadores, ha recorrido las calles de Barcelona, este sábado, para pedir un cambio global en la política, la economía y el sector financiero. La marcha barcelonesa fue convocada en el marco de una gran marcha simultánea en más de 660 ciudades en todo el mundo.

La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que reclamaba pasar ‘de la indignación a la acción’, pero de manera pacífica, según informa Europa Press. Además, otras pancartas se han podido ver durante la manifestación con el símbolo de la tijera tachada -en referencia a los recortes sociales- y críticas al sistema socioeconómico.

Contra Felip Puig

La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento de los indignados, como: “Lo llaman democracia y no lo es” y “Que no, que no, que no nos representan”. Y, en ocasiones, se han oído gritos en defensa de los detenidos por orden de la Audiencia Nacional, tras los incidentes y agresiones del pasado 15 de junio: “Yo también estaba en el Parlamento [autonómico]”.

Al llegar a la altura de la Consejería de Interior, protegida por una docena de furgonetas policiales, los indignados han reclamando la dimisión del máximo responsable, Felip Puig (CiU), por el desalojo de la plaza Cataluña y las detenciones de los imputados por los hechos del 15 de junio. Tras el final de la marcha prevista los indignados se han diversificado en tres protestas: hacia el Hospital del Mar, en protesta por los recortes sanitarios; a la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona, por los de educación, y sin dirección determinada, por los problemas de vivienda.

El movimiento de los indignados ha tenido eco en todo el mundo, aunque con una presencia relativamente baja, menos en Italia. Las portadas de los diarios de información general, como El País, El Mundo o Abc, de este domingo han abierto con imágenes de las concentraciones vividas este sábado en distintas ciudades del mundo.

Temas: ,

12 Comments en “Miles de ‘indignados’ barceloneses marchan contra el poder político, en una manifestación simultánea mundial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OJO AL DATO, - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 13:47

    ¿Han pedido la dimisión de Artur Mas?

    como se nota que no es del PP

  2. Pablito - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 18:33

    Si, muchas manifestación contra las estrellas o el arco iris o chorradas similares pero contra los nacionalistas el cáncer de nuestra generación y agudizado en Catalunya nada.
    Veran como en la próxima convocatoria obtine votos además del de los estómagos agradecidos que no les queda mas remedio que comulgar con piedras de molino. ¿Y los ingdinados que harán?. Facilitarlos nuevas corrupciones, pasaporte a los paraisos fiscales. ¿Que harán para sacar a Mas de la Generalitat?.
    Votarlo para que seguir haciendo animaladas.

  3. Libre - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:08

    Mi total apoyo a las manifestaciones globales por un Sistema más justo, donde no dirijan el mundo las elites guiadas por la avaricia.

  4. Marta - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:57

    Lo de ayer fue impresionante!
    Cada vez somos más intentando cambiar el mundo

  5. Juan - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:00

    A Libre. Mi apoyo total tambien a estas manifestaciones. Para cambiar este mundo de avariciosos. Y los banqueros a la carcel con ellos.

  6. Socialismo = Ruina absoluta - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 00:44

    Es todo una patraña.
    Así no se cambia el mundo. Estos son una especie de vagos, okupas, marginales, y de envidiosos antiTODO, que harían exactamente lo mismo, si tocaran poder.
    Han tenido 7 años y medio para manifestarse en contra de los 5.000.000 de parados, en contra del desgobierno de ZP, de la corrupción política etc,etc.etc., y no lo han hecho. Todos bien calladitos mirando para otro lado.
    Pero… ay! amigo, cuando poco antes del 22 de mayo dijeron las encuestas que el PP arrasaba en casi todos los ayuntamientos y autonomías de España, salieron estos pájaros a la calle como locos, para ir preparando algaradas y motines cuando Rajoy sea Presidente. Por lo tanto se les ha visto el plumero. Ni es algo espontáneo ni son los verdaderos indignados por la gestión de Zapatero. Esto está dirigido por la izquierda más radical, Rubalcaba, Izquierda Unida etc. para intentar no dejar gobernar a la derecha española. Así de claro y así de obsceno y vomitivo es todo lo que estamos presenciando.

  7. Libre - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 08:54

    Socialismo=Ruina absoluta,

    no es ninguna patraña, es un inicio, una primera toma de conciencia de que el Sistema no funciona. Es un despertar para muchos, como yo. Y no sólo en España, es un fenómeno cada vez más global. Algo histórico. Si crees que los de Occupy Wall Street existen en Estados Unidos “para ir preparando algaradas y motines cuando Rajoy sea presidente” permíteme una carcajada.

  8. Jordi - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:34

    “Socialismo=Ruina absoluta”,
    Tu cabeza sí que es una ruina absoluta. No te enteras de nada.
    Lamentablemente no creo que la sanidad pública te proporcione actualmente ese psiquiatra y esa medicación que tanto necesitas.

  9. Éxito global 15-O - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:21

    60. 000? Yo estuve en la de Madrid y éramos, como mínimo, 250 000. Ahora: ha habido alguna manifestación no convocada por algún político o partido, por alguna asociación/institución/colectivo etc. que no reciba dinero público, a escala internacional que haya cosechado globalmente un éxito comparable? Pues prácticamente ninguna (Ninguna desde luego en España, y muchísimo menos en Cataluña que si no es con dinero público se mueve poquísima gente -a parte de los indignados) Aquí está la diferencia

  10. Maria - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:01

    Manipulación total hasta en las cifras de los que asistimos a la manifestación, en Barcelona fuimos muchos más de los que dicen las vias por donde pasamos eran anchas por suerte, por eso puede que no se viera mucha aglomeración pero fue un éxito a pesar de que los medios informativos callaron la convocatoria en los dias anteriores.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 16:13

    ¡Ya es decir!
    15-O en Barcelona, esa jornada en la que la inmensa mayoría de nuestros principales representantes políticos en Catalunya anduvieron desplegando banderas en las alturas. Todos ellos afanados en su acostumbrada línea de echar mano de abstracciones ideológicas sobre un lienzo bicolor como banderín de enganche de la causa nacionalista. En esta ocasión, hasta el extremo de obstinarse en dotar a la “senyera” de un quijotesco empeño: facilitar la “cohesión social”.
    En contraposición, abajo, el pueblo llano “indignado” volvió a echarse a la calle masivamente, en mayor número que unos meses atrás, para exigir remedio a las dificultades que lastran su devenir cotidiano. Todo ello, paradójicamente, sin enarbolar una sola “senyera” (si la hubo, no la advertí; entre tanto gentío, apenas sí destacaban dos “estelades”, un par de docenas de tricolores –republicanas-, una islandesa y una argelina junto a otra africana –si no recuerdo mal, una egipcia-; por cierto, “el pajarito” –helicóptero-… ni asomó, otro hecho inusual, junto a la casi ausencia de banderas, en acontecimientos de esta índole en Catalunya).
    Arriba, todo igual; abajo, algo cambia. ¿Quizá los ciudadanos empiezan a percibir que, más que resolver dificultades, las banderas forman parte del problema?

  12. Juanc - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 22:45

    El movimiento de los indignados lo está haciendo muy bien,como protesta cívica, no dejando que la política se entrometa.
    Pero les falta planificación , organización y liderazgo. El hecho de dividir la manifestación en tres demuestra una falta de visión de lo que debe ser la manifestación y que algún grupo político se ha apuntado un tanto consiguiendo esta división.
    Desde la humildad, recomendaría a sus cabecillas (no se si hay dirigentes) que se pusieran en contacto con el movimiento cívico Impulso Ciudadano y que dialogaran con su líder Pepe Domingo. Si llegaran a una buena conexión, probablemente las futuras acciones serían mucho más efectivas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.