España

Los ‘populares’ de Rajoy rozarían los 200 escaños, según las encuestas

Rubalcaba, según los sondeos, obtendría peor resultado que Joaquin Almunia (2000) contra Aznar y que supuso la dimisión inmediata al frente del PSOE del actual comisario europeo.

Redacción
Domingo, 16 de octubre de 2011 | 17:23

A poco más de un mes de la cita electoral, el PP está a punto de alcanzar los 200 escaños en todas las encuestas. Este domingo, El País y El Mundo auguran una cómoda, amplia y sobrada mayoría absoluta de los populares en las elecciones generales del 20 de noviembre próximo. Los sondeos de las dos principales diarios impresos de España dan una victoria de Mariano Rajoy (PP) mucho más abultada que la que cosechó José María Aznar en 2000.

Según la encuesta de Metroscopia, publicada en el diario del grupo Prisa, realizada justo después de la conferencia política del PSOE, la diferencia en favor de los populares es ya de 15,8 puntos. El PP está en condiciones de lograr entre 185 y 190 escaños, con un 45,5% de los votos. El PSOE quedaría con entre 115 y 120, es decir, por debajo del suelo de Joaquín Almunia (PSOE) en 2000 (125). Para El País, el efecto Rubalcaba ya está siendo negativo para el partido, que se sitúa en su peor momento demoscópico en la carrera por la Moncloa.

La caída del PSOE traería buenos resultados a IU y UPyD que, desde el progresismo, más o menos radical, se verían beneficiados del desastre socialista en las urnas. Así, según la misma encuesta, la federación que lidera Cayo Lara (IU) puede llegar a duplicar su resultado y pasar del 3,8% al 7,6% de los votos totales. Mucho mejor resultado en comparación sería el de la formación magenta que lidera Rosa Díez (UPyD), pasando del 1,2% de apoyo electoral de 2008 al 4,5% en 2011.

Casi 80 escaños de distancia

Una aplastante victoria es lo que augura, también, la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada este domingo. De celebrarse hoy las elecciones, los populares derrotarían a los socialistas por nada menos que 17,2 puntos. Este porcentaje traducido en escaños significaría que el PP estaría a punto de lograr los 200 escaños: 196 (48% de los votos); dejando al PSOE en los 117 (30,8% de los votos).

Según la encuesta que publica el diario del grupo Unidad Editorial, CiU llegaría a los 13 escaños (+3 respecto a 2008), IU y PNV obtendrían 6 escaños cada formación (+4 y =, respectivamente), UPyD pasaría del único escaño actual a los 3 asientos, y ERC perdería uno y se quedaría con 2 escaños en el Congreso.

Temas: , , ,

26 Comments en “Los ‘populares’ de Rajoy rozarían los 200 escaños, según las encuestas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 18:18

    Lo cual constata el pucherazo reinante en España con esta Ley Electoral: IU tiene 7% de votos y PNV 1%, pero obtienen los mismos escaños. UPyD tiene 4,6% y obtiene la mitad de representación que el PNV.

    Esto, desde luego, es indignante y no se puede llamar democracia.

  2. f35 - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 18:23

    El PP tiene posibilidades reales de ser primera fuerza política en Cataluña (no en escaños, pero sí en votos). Si esto ocurre (que no es seguro), les recordaré al sector catalanista de estos foros que “la mayoría de los catalanes hemos decidido democráticamente”.

  3. iñigo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:14

    Una derrota tan contundente del PSOE y del PP puede explicarse también por las ganas del pueblo de tener un Gobierno fuerte, de mayoría absoluta, frente al desbarajuste absoluto de la geometría variable y sobre todo las alucinantes concesiones a los nacionalismos por un plato de lentejas.

    Las mayorías absolutas son malas SIEMPRE. Pero después de 8 años estamos ya hartos de que un Gobierno con mayoría simple dependa sí o sí de los nacionalistas. Ojalá fuera posible un Gobierno en minoría que dependiera de un partido nacional pequeño, sea IU o UPyD. Eso sería estupendo.

    Que IU y el PNV, en este sentido, vayan a tener los mismos escaños me parece indignante. Y que UPyD vaya a tener menos escaños que el PNV y Amaiur me parece directamente un insulto.

  4. Jonathan - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:16

    Como simpre digo que gane el mejor, yo si veo que ciutadans no participa en las generales, pues tendre que votar en blanco xD

  5. iñigo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:51

    Jonathan, si C´s no participa en las generales es porque tiene una alianza, si no de hecho, si de naturaleza con UPyD. UPyD y C´s deberían ir juntos, y quienes dieron su voto a C´s en las pasadas autonómicas deberían dárselo a UPyD en estas generales. Sería estupendo que hubiera un diputado upedeísta por BCN.

  6. Bernat de Rocafort - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:04

    Va ser en temps de l’Ansar que el PP va governar amb majoria absoluta, la resposta Catalana va ser un augment espectacular del vot catalanista/independentista. Es allò que diu que tota acció te una reacció inversament proporcional. Desitjo de tot cor una Victòria contundent del nacionalisme espanyol del PP, aquest serà l’element definitiu que ens permetrà obrir els ulls i veure que cal trencar urgentment amb un estat castellà que vol retornar al neofranquisme i on els catalans ni hi tenim lloc.

  7. sensatez - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:10

    Lo que da pena es que UPyD no haya querido obtener una mejor representación en Cataluña. Ha preferido no ir junto a C’s antes que obtener un mejor resultado. Y esto, en las actuales circunstancias es una auténtica irresponsabilidad.

    Salud.

  8. antichacon - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:36

    Todo lo que sean mas de 100 escaños para el P$O€ es totalmente injusto e inmerecido

  9. Juan - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:43

    Mi voto para UPYD. La única esperanza!!!

  10. Socialismo=Ruina - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:44

    Creo que el Partido Popular deber ganar las elecciones con mayoría absoluta para levantar este país, de lo contrario, no le dejarán hacer nada y ya no saldremos de esta. Por lo tanto, todos a votar Partido Popular y dejar que trabajen. Rajoy tiene un muy buen equipo.
    Yo he votado socialismo, y así me ha ido.
    Es mi humilde opinión.

  11. Lia - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:53

    Espero que el PP en esta ocasión haga las cosas bien.
    Yo -por principios morales- no les puedo votar (recordad que no recurrió la ley de inmersión y Aznar hablaba catalán en la intimidad).

    Sus grandes errores fueron que “alguien” pusiera una bomba en Madrid, que se hundiera un barco en Galicia y no quitarnos la lacra de los indepes.

    Espero que no obtengan mayoría absoluta y dependan de Rosa Díez.

  12. Yomismo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 22:59

    bernat de rocafort:

    “i on els catalans ni hi tenim lloc”

    Estoy ya cansado de repetirte a ti y a otros, que no hables por los demás. Es de una educación pésima al mismo tiempo que autoengaño, generalizar una opinión minoritaria. Que tu no te sientas agusto, perfect, puedes hacer las maletas, cruzar los pirineos (o el estrecho de gibraltar), pedir residencia y luego nacionalidad francesa o de otro pais, y entonces renunciar a la española y dejarás de serlo. Hasta entonces y si decides quedarte, coges, y si no quieres votar en unas generales o quieres pasar de todo lo que huela a españa y dormir con una sabana cuatribarrada, eres totalmente libre de hacerlo, pero no vengas con estas tonterias de que “cataluña quiere” “españa quiere” o “los catalanes queremos” porque para empezar jamás podrás generalizar esta opinión. Es así.

  13. Yomismo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 23:10

    Por otra parte, estas elecciones como dije en otro comentario, demuestran, que con una mayor participación (generales minimo 70%, autonómicas 50-60% máximo), el PSOE y el PP siempre ganan en Cataluña. Esta vez y por primera vez, el PP ganará en cataluña mismo a CiU (y por tanto por delante de todos los demás restantes). Y al loro, que un dia no alcance al PSOE en un futuro si lo hace muy mal. Si esta es la voluntad democrática de los catalanes de la que tanto habla vito (y porque no vota el 100% porque sinó veriamos), él mismo y otros se responden a lo que hablan.

    Y puede que esta vez y de ahora en adelante sea diferente de lo que hasta ahora habiamos visto, porque por ejemplo las elecciones del año 2000 que sacó el PP mayoría absoluta, no habia ciudadanos y el PSC estaba ya infectado de nacionaliso. La aparición de ciudadanos y su discurso esta haciendo cambiar mucho mas las cosas de lo que la gente supone, el batacazo socialista que se llevarán el 20N en Cataluña de 25 a 15-17 no solo es por el tema de la economía, y el hecho de que ciudadanos no se presente es lo que alimenta aun mas al PP al no haber una alternativa real que sería UPyD bien organizada en cataluña, que tranquilamente y con los votos de C’s a día de hoy podría sacar 1-2 diputados en el congreso y puede que 1 senador.

    El PSOE se tendrá que refundar (y por lo tanto el PSC) y con los años abandonar sus tesis de copia barata en plan CiU 2, o sinó le espera una caida elección tras elección y subida de votos de PP y ciudadanos. Es muy triste para el PSOE que esto tenga que pasar por no seguir sus propios principios (pSOE).

  14. PEDRO - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:07

    MI voto sin duda para UPyD

  15. Ciudadano - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:51

    Atención que los sondeos siempre dan peor resultado al partido del gobierno. En el 93 decian que ganaría el PP y ganó Felipe Gonzalez. En el 96 los sondeos daban mucha ventaja al PP y al final se quedó en un mísero 1%. En el 2000 daban ganador al PP por mayoría simple y ganó por mayoría absoluta. Nadie se cree los sondeos y una debacle te tal magnitud del partido del gobierno no tiene precedentes, ni aquí ni en el resto de Europa.

  16. Alex - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 10:05

    Sus grandes errores fueron que “alguien” pusiera una bomba en Madrid, que se hundiera un barco en Galicia y no quitarnos la lacra de los indepes.
    —————————-
    Pues con el PP con mayoría absoluta los “indepes” volverán a crecer como hicieran en tiempos de Aznar, Acebes y compañía. De hecho, los políticos de ERC están deseosos de una contundente victoria del PP, porque saben que es la única forma de volver a subir en votos y ser algo en Cat.

  17. Alberto - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 12:30

    Si ciudadanos no participa yo voto en blanco. UPyD es un fraude democrático. Duele decirlo pero es así. Cualquiera que haya militado lo confirmará. Lo siento.

  18. guerrilla - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 12:47

    Hay que cambiar la ley electoral, estoy de acuerdo, pero ojo, en todos lados. Si cambiamos esa ley en la CAV, la ultraderecha de UPyD no tendría el escaño que ahora tiene, y por supuesto, los unionistas de PPSE no tendrían el gobierno en Euskadi. Hay que medir a todos con el mismo rasero, no como haceis los nacionalistas españoles que siempre barreis para casa

  19. guerrilla - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 12:52

    Nada se dice de los posibles resultados de Amaiur, podría alcanzar 4 diputados, sumados a los 6 de PNV, los unionistas del PPSOE se quedan con 5. Euskadi hacia la independencia. Que se vayan preparando los unionistas para las autonómicas de dentro de apenas año y medio

  20. guerrilla - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 13:04

    Y para todos aquellos que hablan de obtener resultados democráticamente y de que a lo mejor en Catalunya el PP sea la primera fuerza, solo decirles que lo que hay que reconocer es el derecho de autodeterminación y dejarnos de chorradas. Se hace una pregunta muy concreta con una posibilidad de respuesta, SI o NO y a respetar lo que salga. La pregunta es si los unionistas seriais capaces de respetar el resultado. Me temo que no

  21. d.moron - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:10

    Otro voto más para UPyD. Esto no es un pucherazo es una bofetada a la democracia en toda regla. PNV 6 Vs UPyD 3

  22. Ciudadano - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:48

    El derecho de autodeterminación no existe.

  23. Ciudadano - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:51

    Además aquí el pueblo es el español, y no se autodetermina una parte de él, sean murcianos o catalanes, votamos todos y la soberanía reside, como dice la constitución, en el conjunto del pueblo español.

  24. Felipe - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 18:23

    Para “ciudadano”: “Atención que los sondeos siempre dan peor resultado al partido del gobierno”.
    Puede que eso sea cierto en general, pero ya hubo un “sondeo” el 22 de mayo con resultados contundentes. Además, la situación económica en un mes solo puede ir a peor y a primeros de noviembre las cifras de paro serán escandalosas. Por si fuera poco, las televisiones autonómicas ya no las controla el PSOE para su agitprop. Luego el resultado está cantado y es irreversible

  25. Maria - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:03

    Esos escaños estan por verse, manipulación mediática.

  26. joawers - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 00:44

    Si si 5 millone de parado, multitud d desahucios diarios inyectando millones de euro a la banca mientra no hace nada x lo q pierden su casa despido libre y gratuito recorte en el derecho de los trabajadores la jubilacion a lo 67 año subida del IVA salario minimo interprofesional vergonzoso pagas vitalicias para ellos hembrismo retirada del cheque bebe multas lingüisticas, indignacion en las calles, pero temblad que ya esta aqui el efecto rubalcaba con este efecto PSOE: 350 escaños RESTO: 0

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.