Cataluña

La Generalidad cierra a partir de hoy el servicio nocturno de 58 ambulatorios

Desde la Consejería se basan en aspectos de calidad y no económicos para reducir estos servicios en sanidad, pero valoran la medida en un ahorro de 35 millones de euros.

Agencias / Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2011 | 08:42

La Consejería de Salud cierra, a partir de este lunes, el servicio nocturno de 58 ambulatorios. Los cierres corresponden a centros que se ubican, entre otras localidad, en Lloret de Mar (Gerona) Tosa de Mar (Gerona), Blanes (Gerona), Malgrat de Mar (Barcelona), Tordera (Barcelona), Canet de Mar (Barcelona) y Playa de Aro (Gerona). Los servicios que hasta ahora se ofrecían en estas poblaciones de derivarán a las localidades más cercanas.

Según ha confirmado Josep Maria Argimon, director de Planificación del Servicio Catalán de Salud, la Consejería está reorganizando la atención nocturna en Cataluña y en esta decisión se incluye el cierre efectivo y definitivo del servicio de 24 horas en 58 ambulatorios. Se mantiene el horario en otros 86 centros de salud.

Un ahorro de 35 millones de euros

Los 58 ambulatorios que cerrarán por la noche se dividen entre los 25 que pusieron en práctica esta medida en julio, los 21 que lo hicieron en septiembre, los tres que lo han hecho recientemente -como el de Cadaqués (Gerona), el de San Jaime de Enveija (Tarragona) y el de Espluga de Francolí (Tarragona)-, los siete que lo harán a partir de este lunes -en la localidades antes citadas- y los dos que lo harán “próximamente” -el de Olesa de Montserrat (Barcelona) y Esparraguera (Barcelona)-.

Carteles de protesta por los recortes que está llevando a cabo la Generalidad en sanidad a las puertas de la Mutua de Tarrasa (foto: LVdB).

Con los nueve cierres que faltan por completar, Argimon ha explicado a Europa Press que “prácticamente” estará finalizada la reorganización que se inició en 2008, una medida con la que la Generaliad confía en ahorrar hasta 35 millones de euros al año, aunque defiende que la idea central de estos recortes es el de la mejora de la calidad del servicio. “Es un aspecto de calidad, no económico”, ha insistido Argimon.

Datos a favor, y en contra, de las medidas

El responsable de la Planificación ha indicado que, desde el mes de enero de este año, en el horario habitual han descendido un 8% las visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) y un 4,5% las visitas a domicilios, mientras que paralelamente han aumentado un 13% las visitas a los dispositivos de atención continuada que atienden en horario no laboral y un 17% las visitas a domicilio en la misma franja.

Pero no ha dicho nada del aumento del tiempo de espera en las listas para ser operado por la sanidad pública (aspecto que mejora en la sanidad privada, aunque no tanto como cabría esperar), ni del malestar del sector público tras los recortes llevados a cabo por la Administración autonómica, ni de los cierres parciales que ya se están produciendo en algunos hospitales.

De los 185 centros que disponen de atención continuada en la Comunidad, y que por tanto prestan servicios fuera del horario habitual de apertura, 96 han modificado su horario, mientras que cuatro han cerrado definitivamente: el consultorio Riera Miró en Reus (Tarragona), el dispensario de urgencias de la calle Valencia de Barcelona, y otros dos en Gavá Mar (Barcelona) y Garraf (Barcelona).

Temas: , , ,

14 Comments en “La Generalidad cierra a partir de hoy el servicio nocturno de 58 ambulatorios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:33

    Sorprende la fijación que CiU tiene con la asistencia médica. Es cierto que se necesitaba un ordenamiento, incluidas las mutuas patronales donde en no pocos lugares un dispensario está a un lado de la calle y el otro en la otra acera y los médicos en ambos leyendo el diario.
    Los dispensarios de la Seguridad Social es distinto y carecen de muchas cosas aunque los doctores/ras se esmeren en atenderte cuando vas a por las recetas. Recortar los servicios de urgencia o nocturnos conllevará una mayor carga de pacientes a los medicos del dispensario ya muy cargados de pacientes con lo cual, se deteriorará la asistencia ya que estos médicos creo no saben hacer milagros.
    Pienso que nuestra sociedad necesita urgentes planificaciones distintas de cuando éramos ricos. Pero existen tantos errores y tantos dispendios en otras áreas que comenzar por la asistencia médica no deja de ser sospechoso y como de estos de CiU no hay que fiarse no terminas muy bien de aceptar sus decisiones ya que no sabes por donde vienen los tiros.
    Creo que estos recortes ahorran muy poco y pueden ser dramáticos para muchas familias que no puedan pagarse una medicina particular y el Mas y sus boys no tienen derecho ni moral ni legal hacer sufrir a las gentes.

  2. Miquel - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 11:31

    Tot i això, Espanya continua espoliant Catalunya, als catalans i també als residents espanyols.

  3. francesc - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 12:17

    Això és España: foscor, foscor i més foscor. Només hi ha una llum al final d’aquest tenebrós túnel i es diu: INDEPENDÈNCIA!. Sentiment més que majoritari entre els catalans i que només els traïdors al servei de l’espanyolisme de CyU fan que l’agonia s’allargui d’aquesta manera brutal per al poble català.

    CyU = ESPAÑA

  4. Falange Española de las jONS - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:06

    NO MAS RECORTE SOCIALES. CONTRA EL DESPILFARRO DE LO PUBLICO.

    Falange Española de las JONS en Cataluña convoca a todos sus afiliados y simpatizantes a un acto de protesta contra la organización paragubernamental separatista Omnium Cultural. A tal efecto, durante todos estos días, las distintas Jefaturas Locales han movilizado a su militancia para dar a conocer la convocatoria a sus conciudadanos.

    Dicho acto de protesta se enmarca en el proyecto de reivindicación permanente de la españolidad de Cataluña que los falangistas catalanes vienen defendiendo en exclusiva.

    El día 22 de octubre, a las 16’30 horas, en la calle Diputación 276, donde está sita la sede de Omnium Cultural, los falangistas emplazan a todos los catalanes a alzar la voz frente a los enemigos de España.

  5. Marcosbcn - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 16:13

    No entiendo eso del espolio q algunos dicen, en la provincia donde viva yo, en mi país, nosotros generábamos mas dinero, no solo mas q todas las provincias juntas, que todo el país junto. Pagamos muchísimo mas que los demás tbm… ¿Eso es lo q llamáis espolio?

    sobre la noticia: Esta claro, entre las subvenciones y la sanidad, gana lo que le importa al señor Mas, y ya sabemos cual es.

  6. BEJOTA - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 21:16

    NO PASSA RES. PERÓ S’HA OBERT UNA NOVA EMBAXADA A N.Y.

  7. Sin esperanza - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 22:03

    Marcosbcn

    Expolio es cuando pagas mucho mas de lo que recibes y eso te hace empobrecer tu region, cuando tu no disfrutas de los beneficios que disfrutan los demas con tu dinero,
    eso a la larga hace a todo un pais pobre, porque si no puedes dar tampoco podran recibir, en paises como Alemania esta prohibido soportar mas del 4% del PIB, aqui casualidades de la vida solo soportan mas del 4% las autonomias de habla catalana, ya digo son casualidades de la vida. me adelanto diciendo que Madrid es falso que pague mas, porque a esa comunidad al ser la capital le estan haciendo un regimen especial que se llama capitabilidad , y que consite en que muchos de los servicios de los que disfrutan los madrileños los pagamos entres todos los que pagamos y no recibimos, entre los que tenemos deficit fiscal, por ejemplo el aeropuerto, museos, carreteras, funcionarios, etc etc etc. la capitabilidad ya no se hace en casi ningun pais, pero bueno aqui si.
    el Estatut que nosotros los catalanes pediamos ,pedia en unos de sus parrafos que hubiera mas igualdad, pero los jueces dijeron que eso es anticostitucional, y que lo legal es tenemos que pactar cada 4 años con el gobernante de turno

  8. Sin esperanza - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 22:04

    y tenemos claro que entre el que entre a nosotros no nos va a beneficiar, no cobranos a nosotros algo significa dejar de darselo a alguien y eso resta votos

  9. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 22:52

    “Me adelanto diciendo que Madrid es falso que pague mas, porque a esa comunidad al ser la capital le estan haciendo un regimen especial que se llama capitabilidad , y que consite en que muchos de los servicios de los que disfrutan los madrileños los pagamos entres todos los que pagamos y no recibimos, entre los que tenemos deficit fiscal, por ejemplo el aeropuerto, museos, carreteras, funcionarios, etc etc etc”. (Sin esperanza – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 22:03).

    Es totalmente cierto esto que dice “Sin esperanza”, porque el verano pasado, sin ir más lejos, tuvieron que parar el tráfico en la calle Balmes de Barcelona para que aterrizase el avión donde volvíamos de vacaciones, porque aeropuerto aquí no hay. Funcionarios pagados por el Gobierno central tampoco hay ninguno aquí en Cataluña, no. Las carreteras, ¡buf! construidas todas por la Generalidad, desde la primera a la última. Y los poquísimos museos existentes en la región catalana sabemos todos que los paga Artur Mas de su bolsillo, con el dinero que tiene en Liechtenstein.

  10. Sin esperanza - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 00:34

    Rodes

    Yo si quieres discuto de lo que tu quieras pero nunca de lo evidente, me parece una perdida de tiempo.

  11. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:58

    uisssss, si os parece (pa los de la falange) quedamos en Arenys de Munt.

  12. dian - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:29

    A apretaros el cinturón por la “construcción de la patria”. hahahahaha.

  13. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 00:19

    Viendo lo que opinais, te aseguro, que aunque pasara hambre, ya para mi no hay marcha atras.

    un independentista que los españolistas habeis acabado de convencer

  14. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:52

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS. estan jugando con nosotros como muñecos.

    Yo no voto a nadie

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.