Barcelona

Samaranch: “A la ville de Barcelona”

Este lunes se cumple el XXV aniversario de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, un acontecimiento que marcó a toda una generación y que fue la mejor excusa para la renovación urbanística de la ciudad.

Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2011 | 13:29

Las crónicas de la época no se ponen de acuerdo en la hora exacta (13:28, según El País; 13:29, según Abc; 13:30, según La Vanguardia; 13.32, según la agencia Efe; o 13:40 según TVE), pero todas ellas coinciden en señalar que el anuncio de la designación de Barcelona como sede de los XXV Juegos Olímpicos de verano, aquel 17 de octubre de 1986 del que hoy se cumplen 25 años, supuso una explosión de alegría que inundó las calles de Barcelona y de la que se contagió el resto de España.

“A la ville de… Barcelona”. Las palabras del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, han quedado marcadas en el imaginario colectivo de toda una generación de españoles. “Hoy es un día grande para la ciudad de Barcelona; y lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Cataluña; y lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España“, aseguró el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.

Tras cuatro intentos fallidos (1924, 1936, 1940 y 1972), Barcelona se convertía en la primera ciudad española -y única, hasta el momento- en acoger unos Juegos Olímpicos, que, más allá de la imagen de modernidad que se transmitió a nivel internacional, supusieron una importante transformación urbanística de la ciudad.

Apoyo y celebración por toda España

El apoyo de todas las instituciones del país a la organización de las olimpiadas fue unánime. Desde el Rey Juan Carlos I, al presidente del Gobierno, Felipe González, mostraron su “orgullo” por el éxito y ofrecieron su “colaboración” total, pasando por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que declaró que se trataba de “una muy buena noticia para todos los madrileños”. “Es la ocasión para demostrar que toda España estamos detrás de un proyecto que va más allá de lo deportivo”, subrayó.

Incluso el propio presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, reconocía, con matices, el respaldo recibido del resto del país:

“Hubo un momento en que se temió que quizás fuera de Barcelona hubiera gente que quizás pensara que este nuevo empuje para la ciudad de Barcelona pudiera repercutir negativamente para el resto del país, y si alguna cosa ha tenido que hacer la Generalidad ha sido desarmar este recelo, darles a entender que no, que de esto se tiene que beneficiar todo el país y sumar todo el país detrás de la candidatura de Barcelona. Fuera de Barcelona, en el resto de España, y yo lo agradezco, ha habido también una muy buena receptividad, una muy buena respuesta. Hoy todos debemos estar contentos“.

Uno de los grandes olvidados de aquel momento fue el ex presidente autonómico Josep Tarradellas, que entonces ya era ninguneado por Pujol. Casualmente, el mismo 17 de octubre Tarradellas fue nombrado hijo adoptivo de la villa de Madrid “por todo lo que ha hecho por Madrid y por España”, tal y como le comunicó el alcalde de la ciudad, Juan Barranco. La noticia solo ocupó unas líneas en la página 37 de La Vanguardia.

El aniversario de la designación de Barcelona como ciudad olímpica ha coincidido con la elección de Tarragona como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos, que tendrán lugar en 2017, después de que este sábado la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos se decantara por la ciudad española frente a Alejandría (Egipto). Anteriormente, Barcelona(1955) y Almería (2005) también habían acogido esta competición deportiva.

Temas: ,

19 Comments en “Samaranch: “A la ville de Barcelona””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:18

    No es cierto, el apoyo no fue unánime. En aquella época yo vivía en Madrid, y sobre esta cuestión había diversidad de opiniones. En mi entorno laboral y de amistades mucha gente pensaba que las Olimpiadas debían celebrarse en Madrid, que por algo era la capital de España. A otros les parecía bien, pero sin excesos entusiastas. Y desde luego nadie salió a la calle a celebrarlo.

    Por cierto, juraría que el presidente del COE, Alfonso de Borbón, era contrario a la celebración de los Juegos Olimpícos en Barcelona. Me parece que sobre esta cuestión se ha corrido un tupido velo. La memoria selectiva juega malas pasadas.

  2. La parte y el todo - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:29

    ¿Hablo de país Pujol para referirse a España?. Eso necesito verlo y oírlo para creerlo.

  3. Alberto - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:40

    Pues yo sí recuerdo la emoción colectiva desde cualquier rincón de España. Los juegos de Barcelona 92 nos unieron mucho como nación, y nos llenó de orgullo de ser españoles y de lo que como país éramos capaces de hacer.

  4. Trinidad - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:46

    Alberto – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:40
    y de lo que como país éramos capaces de hacer.
    —————————————————————————
    Si tienes mas razon que un santo.

  5. Trinidad - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:50

    Si de verdad lo escribio, no estoy de acuerdo.
    una catalana independetista declarada

  6. Jose Orgulloso - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:53

    A la ville de Barcelone, España. Como tiene que ser.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 16:33

    i la repressió cap als independentistes per part del Corcuera, d’aixó també ens enrecordem de les olimpiades

  8. Josep Tro - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:13

    He he, com us agrada posar fotografies de falangistes a primera plana…

  9. Espanyolfinsalamort - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:18

    La frase exacta fue: “… a la ville de Barcelone … (Espagne)”. En el video cortan la intervención de Samaranch antes de que pronuncie la palabra “Espagne”.

    Aquí se puede oír, aunque muy débilmente:

  10. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:33

    També recordo que van fer fóra els voluntaris que hi havia a l’estadi quan, al sentir l’himne espanyol van fer una xiulada immensa.

    Recordo que a Miki moto el van fer fóra de TV3 durant mogollón d’anys per riure-se’n de la princessa al seu programa “Persones humanes”. Un programa que, de tant en tant, en censuraven algunes parts, especialment si parlaven de la monarquia. Molt democràtics els espanyols (no saben viure sense censurar).

  11. Adicinarit - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:37

    Es va fer neteja de persones sense sostre i de independentistes amb en Corcuera però no van evitar que el món sencer conguès l’opressió espanyola amb la campanya “FREEDOM FOR CATALONIA”

  12. La parte y el todo - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 20:55

    Jajajajaja, sí, sí, el món sencer se pasó por el forro de los cojones la supuesta “opresión” que no existía. Lástima que los tiempos en los que la gente coreaba y gritaba en catalán los éxitos de los deportistas españoles.

    Y a Mikimoto, alias el tipo que se cambia el apellido por no ser suficientemente catalán lo echarían de TV3 por payaso más que por otra cosa. Por cierto, ¿no es un canal catalán, y por lo tanto no español, TV3?. Que se os ve el plumero, amigos mentirosos independentistas.

  13. Juan Carlos - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 20:56

    Todavia recuerdo cuando pitaron el minuto de silencio en su honor en el estadio del Barcelona, equipo del que era socio número 1.493. ¡Qué ingrata es la vida! Se le pita supuestamente por un pasado franquista pero no por su dilatada trayectoria fomentando el deporte entre los ciudadanos. Por tanto que hizo por su ciudad natal, más haya de conseguir los juegos del 92 que ya es decir.
    En caso de ser pitado por ser pitado español, sería una lástima ya que denotaría xenofobía, al ser pitado no por los hechos que acontecieron en su vida, sino por simplemente sentirse español. Lo confieso de ahí cambio mi concepción del Barcelona y del bueno del catalanismo este que nos vendían cambio. El nacionalismo catalán es un cáncer que hay que extirpar! Solución: Reforma de la administración, PATRIOTISMO y sentido común sobre todo sentido común.
    Samaranch uno de los españoles más influyentes del siglo XX!! Graciasss! por todo!!

  14. La parte y el todo - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 20:57

    Quería decir que lástima que los tiempos en los que la gente coreaba y gritaba en catalán los éxitos de los deportistas catalanes se hayan acabado.

  15. dian - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 21:29

    Y con las pesetas de todos.

  16. iñigo - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 09:37

    Un gran éxito de Barcelona, de Cataluña y de España. Cosas como éstas son las que nos enseñan la virtud de la fuerza que hay en la unidad. Lástima que el discurso predominante sea el contrario.

  17. Hispaniadeleste - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:39

    Yo como catalán estoy deseoso de que por fín Madrid también se lleve de una vez la olimpiadas,pienso que hoy ya es una ciudad que lo merece.Siempre me ha parecido una ciudad hermosa pero ahora está mucho mejor preparada.

  18. A.Medina - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:49

    No se yo si se lo merece tanto. Es una ciudad que tiene la bicoca de siempre barrer todo para casa dentro de España, no le hacen falta más ayudas. Creo que deberían ser ciudades con posibilidades de desarrollo o de regeneración pero no acaban de arrancar, pero si con voluntad de hacerlo, no sé, Oporto, Bilbao, Viena, Detroit, etc..

  19. Guillem - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:39

    Yo opino lo mismo que Medina, Madrid no se lo merece porque tiene envidia de que Barcelona lo haya hecho y a vosotros os dijeran que no para el 2016

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.