Cataluña

Enseñanza reduce un 10% las ayudas a los alumnos más necesitados

Hasta ahora las escuelas se repartían 7 millones de euros al año, pero a partir de este curso dispondrán de 6,3 millones y la Consejería lo racionalizará por trimestres.

Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2011 | 13:00

La Consejería de Enseñanza ha recortado un 10% la ayuda a los colegios concertados para acoger a los alumnos con necesidades educativas especiales, en su mayoría niños inmigrantes. En un comunicado de prensa, el departamento que dirige Irene Rigau (CiU) ha informado de que para el primer trimestre de 2011 la partida destinada a estas escuelas será de 2,1 millones de euros.

Esta ayuda se entregaba anualmente a cada escuela, que entre todas se repartían 7 millones de euros, pero a partir de ahora los centros dispondrán del dinero cada trimestre y de los 7 millones la Generalidad ha pasado a 6,3 millones de euros. Una rebaja que afectará a los derechos de los alumnos, según ha denunciado CCOO.

El nuevo criterio para otorgar esta ayuda favorecerá a los centros que porcentualmente tienen más niños con dificultades, según se ha asegurado desde Enseñanza, ya que no se dará la ayuda a los centros por alumno, sino en función del porcentaje de alumnos de este tipo (con necesidades educativas especiales) que tiene la escuela, siempre que lleguen como mínimo al 5% del conjunto del alumnado.

El objetivo, según la Consejería, es ‘favorecer la escolarización equilibrada de los alumnos con necesidades educativas específicas’, pero la realidad es que las escuelas dispondrán de menos recursos económicos para llegar a la calidad educativa necesaria. En cada colegio, son los equipos de asesoramiento psicopedagógico los que determinan si un alumno tiene necesidades educativas especiales, ya sea por causas socioeconómicas, físicas o trastornos cognitivos.

Decisión denunciada ante el Síndic

Esta decisión de la Generalidad ha supuesto una nueva protesta por parte de CCOO. La sectorial del sindicato ha anunciado, a las pocas horas de conocer la decisión de Enseñanza, que la reducción de un 10% de las ayudas para ‘la escuela inclusiva’ será denunciada ante el Síndic de Greuges. Desde CCOO consideran que los recortes en esta materia pueden suponer un descenso en la calidad de la educación.

Además, desde el sindicato se alerta de que la decisión de la Consejería puede afectar directamente al personal de apoyo a la docencia del alumnado con discapacidad, lo que supondría una pérdida de derechos de los niños, entre los que destacan: ‘el correcto desarrollo de sus aptitudes’, ‘no ser discriminado en la escuela’, ‘que la escuela asegure el apoyo necesario para que puedan asumir los mismos objetivos que el resto del alumnado’ y ‘no ser escolarizado en un centro de educación especial, si no es como último recurso’.

Temas: , , , ,

4 Comments en “Enseñanza reduce un 10% las ayudas a los alumnos más necesitados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 21:57

    Lo curioso es que han aumentado sensiblemente los gastos an asuntos identitarios y ningún sindicato se queja.
    El govern de la Generalitat así como eestos sindicatos me producen cierta nausea.

  2. HAY DINERO - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 08:16

    Os pongo un listado de las subvenciones que da la Generalitat de Cataluña. Lo podéis ver de un tirón y buscar alguna diferencia en los apellidos…

    http://somnoticia.files.wordpress.c....loguer.pdf

  3. Tuti - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 19:02

    Si, para mantener embajadas y subenciones a medios afines al sistema si que hay dinero …..

  4. TONI de CIUDADANOS - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 20:27

    Pero las subvenciones al tinglado de TV3 lo han aumentado un 48%. Recortan en sanidad, educación y todo lo esencial, pero no en subvenciones a asociaciones afines al nacionalismo, a prensa afin y toda la maquinaria de adoctrinamiento a la población y sobre todo a la juventud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.