Cataluña

Campaña contra Gerard Quintana por utilizar el castellano con su familia

La aparición del líder del grupo musical Sopa de Cabra en un programa de TV3, en el que se le ve hablar en castellano con su esposa y sus hijos, desata una tormenta de críticas en internet.

Redacción
Martes, 18 de octubre de 2011 | 09:15

Gerard Quintana, líder del grupo musical Sopa de Cabra, ha sido el protagonista involuntario de una significativa situación que se ha iniciado este lunes por la noche, a raíz de su aparición en el programa de TV3 El Convidat, en el que el presentador, Albert Om, relata su experiencia como invitado durante un fin de semana en casa de un personaje famoso.

Sopa de Cabra -que aunque se separó en el año 2001, de vez en cuando continúan realizando algún concierto que otro- es uno de los grupos más importantes y representativos del fenómeno conocido como rock catalán, que tuvo su auge en la segunda mitad de la década de los 80 y la primera de los 90 del siglo pasado. Su característica principal fue que todos las bandas musicales de este movimiento utilizaban el catalán como lengua para sus canciones, lo que fue utilizado políticamente como referente por los partidos nacionalistas de la época.

Quintana, natural de Gerona e hijo de un policía nacional navarro, durante su etapa de apogeo musical no había sido especialmente reivindicativo en cuestiones políticas, a diferencia de otros músicos, si bien, en los últimos tiempos, se había aproximado abiertamente a las doctrinas nacionalistas, promocionando la manifestación independentista de Òmnium Cultural de julio de 2010 o, más recientemente, declarándose a favor de la secesión de Cataluña.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando, este lunes, en el programa de TV3 se ha podido comprobar cómo la lengua que utiliza en la intimidad con su pareja y con sus dos hijos es el castellano. A partir de ese momento, algunos foros de internet y redes sociales como Twitter (con los hashtags #elconvidat o #GERARD QUINTANA) se han inundado con cientos de mensajes que mostraban su asombro y que le criticaban duramente -muchos de ellos también mostraban su apoyo al músico-, llegando en ocasiones al insulto, por no utilizar el catalán con su familia.

Temas: , , ,

162 Comments en “Campaña contra Gerard Quintana por utilizar el castellano con su familia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL FELINO FELIZ - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 17:58

    vITO :

    Ni tan siquiera me voy a molestar en recortar tus respuestas.

    VITO : Todo se resume en unas cuantas reflexiones como toda respuesta.

    Eres absurdo. No sabes discutir, ni dialogar, tu no dialogos, monologas. Es decir, tienes tus cuatro ideas bien estructuradas en tu cabeza y eres como una maquina. Por cada reflexion que yo te hago tu me das una respuesta manida y aburrida.

    Nunca jamas, me has dado una sola respuesta reflexionada desde tu cerebro y no desde el discursito oficial catalanista . Por lo tanto sentencio que no eres apto para discutir sobre el tema de cataluña.
    CIAO, UN PETONET.

  2. frid - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 18:05

    Lo que le ha pasado a Gerard Quintana se entiende perfectamente: los que llevan años “quejándose” (realmente les importa una higa) de la imposibilidad de una España plural son los primeros en negar la pluralidad “a casa seva”, exigen pluralidad a los demás y cierre de filas en su cortijo.

    Lo más gracioso del caso es que Quintana se queja (ver la entrevista en http://www.naciodigital.cat/noticia/35660) precisamente de esta imposibilidad; Quintana, antes de decidirse por el independentismo, anhelaba “ser un país plurinacional; amb l’esperança de ser un estat federat, com pot ser Alemanya, OM PUGUIS SER TU I NO ET DIGUIN RES I ES PUGUI CONVIURE.”

    Es decir, los que argumentan como Quintana son los que ahora le están leyendo la cartilla.

  3. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 19:57

    “sentencio que no eres apto para discutir sobre el tema de cataluña.”

    És vosté molt lliure de “sentenciar” el que li vingui de gust.

    Jo ho soc de no fer-li cas.

  4. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:01

    “los que argumentan como Quintana son los que ahora le están leyendo la cartilla.”

    Als nacionalistes espanyols us obsessiona la idea de dividir el pais segons unes suposades “etnies”.

    I la realitat la teniu davant els nassos. Us la senyala el mateix Gerard: “Molta gent donant el seu suport. D’altres, argumentant les seves divergències. I més dels que voldria traspassant la linia del respecte i entrant directament a la lapidació verbal.”

  5. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:33

    Vito,

    1. – Las leyes de educación vigentes en Cataluña dicen que existe el derecho a la educación en la lengua materna. Lo que pasa es que la generalistat no pone los medios en la realidad. Por eso hay sentencias. LISTO.
    2. – WARNING: Argumento de hombre de paja: “Els nacionalistes espanyols mentiu molt: ja sabem les “línees” d’educació en àrab que teniu a Ceuta o Melilla, la llengua de probablement la MAJORIA de la població.”
    Ni yo soy ncionalista español (dificilmente, si no creo en la existencia de NINGUNA NACIÓN, puedo serlo), ni se cual es la lengua mayoritaria en Ceuta y Melilla, pero se que ambas ciudades tienen parlamentos y en ambas los partidos musulmanes cuentan con una nutrida representación. Así que déjales a ellos que pidan lo que quieren. Yo estoy quí pidiendo lo que quiero como catalán. Consejos vendo y paa mí no tengo, ¿eh, VITO?
    4. – Dime UN caso. No me digas que hay cientos. Dime UNO. Venga, ese Link.
    5.- Dices no saber cual es mi nível cultural pero no paras de llamar ignorante a todo díos. Y dices que no tenéis que agachar la cabeza ante unos nacionalistas (HOMBRE DE PAJA) que pretenden tener derecho a ignorar la lengua de la socieda en que viven.

    Nuevamente. Aquí nadie está negando que se estudie en catalán. Eso te lo inventas tú. Y eres tú quien cree tener derecho a quitarle a las MAYORIA de la población sus derechos civiles.

    Pero como te han dicho por ahí arriba. Tú vas a piñón fijo y no haces más que repetir cuatro ideas. NUNCA das una respuesta directa cuando se te interpela.

    Vito, me das pena. Una persona como tú se tiene que sentir rodeada de enbemigos por todas partes.
    Pues yo no tengo ningún interés en ir a tu guerra. AGUR.

  6. Sin esperanza - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 01:35

    Felino
    Mis hijos se estan educando en los dos idiomas y estan dentro de la inmesion, asi que si estas aqui, no se a que colegio los llevas,
    El que vive aqui es catalan siempre que se sienta catalan, si no te sientes estas de paso

  7. Sin esperanza - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 01:40

    Ojo tambien tienes derecho a sentirte español, eso no te lo niega nadie, pero entonces sintiendote de los dos sitios tendrias que estar de acuerdo con que tus hijos estudien en los idiomas, si no eso es una contradicion importante

  8. francesc - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 09:08

    Daikon,

    Dic que és de C’s en el sentit que comparteix el mateix esquema mental en el tema lingüístic que Ciudadanos. Només cal veure’l en les seves intervencions a Aruscitys de 8-TV on tota la gent és catalanoparlant i ell és l’únic que s’entesta a parlar en castellà contra “viento y marea”; igual que el Jordi Cañas; més conegut com a “Cañita brava”.

    No és militant de C’s, no volia dir això, simplement al fer-ho tan taxatiu és perquè sense tenir carnet de militant déu n’hi do com li fot en el tema llengua. En la línia “ciudadana”…

    La invectiva de la Rahola es contesta sola. Sigues més original…

  9. frid - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 12:04

    vito – Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:01

    Als nacionalistes espanyols us obsessiona la idea de dividir el pais segons unes suposades “etnies”.

    I la realitat la teniu davant els nassos. Us la senyala el mateix Gerard: “Molta gent donant el seu suport. D’altres, argumentant les seves divergències. I més dels que voldria traspassant la linia del respecte i entrant directament a la lapidació verbal.”

    ————————————————–

    Ahora los conejos se tiran a las escopetas.

    No tengo ninguna obsesión con las etnias, al revés, soy precisamente de los que están encantados con esta España diversa. Nunca me hubiera soliviantado por ver a Quintana hablando en catalán, español, euskera o sardo a sus hijos, tal y como han hecho los que se decían hasta ayer campeones del diálogo, la tolerancia y la pluralidad. Los etnicistas son ellos, los que han montado y llevan décadas dando cancha a todo este tinglado construido sobre el lema “una nación, una lengua, un estado”. ¿

    Lo que diga Quintana me parece muy bien, sean cuales sean ahora sus motivos. Seguramente entre ellos esté rebajar la tensión y le venga muy bien resaltar que ha recibido mensajes de apoyo, cosa que no dudo. Pero es obvio que la jauría que se la echado encima lo ha hecho por hablar en castellano con sus hijos. Una vez más, los “pluralistas” han enseñado la patita.

  10. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:39

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

  11. BEJOTA - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 17:48

    francecs PADECE DE PARAOIA PROFUNDA.NI CASO.

  12. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 20:30

    http://www.youtube.com/watch?v=huPY....&NR=1

    mirar esto es de un profesor de universidad que vive y trabaja en grecia y esta explicando la situacion

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.