España

Foro Ermua premia la labor de Convivencia Cívica y COVITE

Destaca su ‘riguroso trabajo denunciando el atropello de derechos humanos’ en materia lingüística por parte de ‘los nacionalismos en general y por el catalán en particular’.

Redacción
Martes, 18 de octubre de 2011 | 10:13

El Foro Ermua ha otorgado el X Premio a la Convivencia Cívica -constituido en memoria del periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000-  a la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) y al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), entidades que califican como ‘ejemplares en la defensa de la dignidad y libertad de todos los ciudadanos en una España democrática’, según se ha conocido este lunes.

Foro Ermua ha destacado de CCC ‘su riguroso trabajo denunciando el atropello de derechos humanos por parte de las políticas lingüísticas impulsadas por los nacionalismos en general y por el catalán en particular’. ‘Con trabajo, constante y riguroso, CCC ha analizado durante años el sistema educativo catalán y el nivel de dominio de los alumnos catalanes de la lengua española (ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos en el resto de España), trasladando a la opinión pública la realidad del rendimiento escolar –y del fracaso escolar en su caso- cuando no se respeta la Constitución en esta materia y se elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza‘, ha añadido.

Y ha recordado que la entidad presidida por Francisco Caja ‘ha emprendido las acciones legales necesarias, ganando esta batalla legal en la más alta instancia, el Tribunal Supremo, protegiendo los derechos de los padres en la educación de sus hijos. Es ejemplar el heroísmo para denunciar la desinformación que el actual Gobierno [autonómico] catalán despliega en materia lingüística y encomiable la fortaleza con que CCC le exige a la Generalitat el cumplimiento de las sentencias sobre la inmersión. Asimismo, ha sido particularmente reseñable la tarea de CCC oponiéndose, en el fondo y en la forma, a la tramitación del Estatuto de Cataluña, pactado con ETA en Perpignan en 2003′.

‘La perversión del actual proceso de paz

Respecto a COVITE, Foro Ermua ha subrayado su labor ‘incansable’ en favor de ‘la protección de los derechos humanos y de los fundamentos democráticos, denunciando la perversión del actual proceso de paz emprendido por los gobiernos de Rodriguez Zapatero que utilizan la pacificación como coartada para la impunidad y la relegitimación de ETA, que ha pasado de la ilegalidad a las instituciones con un poder inusitado’.

El Jurado ha estado compuesto por Inma Castilla de Cortázar, presidenta de Foro Ermua; Fernando García–Capelo, secretario; Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía; Pilar Ruiz Arbizu de Pagazaurtundua; Jaime Mayor Oreja, eurodiputado; Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE-PSOE; Ángeles Escrivá, periodista de El Mundo; María San Gil, ex presidenta del PP del País Vasco; Santiago González, periodista de El Mundo; Mikel Azurmendi, Edurne Uriarte, Fernando García de Cortázar y Jon Juaristi, catedráticos y miembros fundadores del Foro Ermua; Antonio María Aguirre, economista y ex militante expedientado del PSE-PSOE; Carlos Iturgáiz, ex presidente del PP del País Vasco y eurodiputado; Ricardo Benedí y José Manuel Ayesa, empresarios y vicepresidentes del Foro Ermua; Iñigo Martinez de Pisón, María José Delclaux y Cara Echánove, secretario y vocales de la Junta del Foro Ermua respectivamente. El acto de entrega del premio se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.

Temas: , ,

17 Comments en “Foro Ermua premia la labor de Convivencia Cívica y COVITE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 11:58

    “ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos en el resto de España”

    És MENTIDA. El Caja encara ha d’ensenyar d’on treu la seva miserable mentida.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:11

    Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como….. (refran caspañol)

  3. serret - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:14

    me he metido desde el 11 de octubre hasta hoy en la pagina web de ciudadanos para leer los informes de las “mentiras nacionalistas” pero no he visto el de la mentira del 12 de octubre que reiteran los nacionalistas españoles. como este es el diario de ciudadanos y los lectores son sus militantes quisera que me responideran las siguientes preguntas:

    ¿que descubrió colon, si fue con mapas ya elaborados de america?
    ¿por que se han escondido las masacres indigenas de los honrados españoles?
    ¿por que se ha escondido que la monarquía recic´bio el dinero de judios alemanes a cambio de españa?
    ¿por que se ha escondido que la población de la península nunca se sintió unida ante tal empresa y que el concepto nacion en españa nunca ha existido?

    gracias por sus educadas respuestas

  4. Angel - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:26

    Me parece muy bien por merecido el premio a Francisco Caja.Los resultados a su labor estan a la vista y pronto tendremos la resolucion del TC,terminando con la discriminacion al castellano,que hace el nacionalismo catalan.

  5. Cordobés - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 14:36

    La labor de Don Francisco Caja es impagable, por aquellos padres que no se atreven a reclamar el derecho de sus hijos a estudiar en la lengua materna, siendo cooficial, y la lengua común de todos los españoles, por miedo a señalarse y que los profesores le hagan la vida imposible a sus hijos.

  6. Adrià Creixell Punset - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 14:56

    La inmersión linguística lleva vigente desde 1983.Son ya casi 3 décadas con resultados espectaculares.Que 4 inadaptados de otras partes del estado quieran eliminar nuestra lengua de la escuela es intolerable.Si queréis solo” ejpañol,ya sabéis…..ancha es Castilla.

    VISCA CATALUNYA!!!.

  7. Adicinarit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 15:22

    Angel – Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:26

    Aixòm és una estúpidessa: La llengua de Catalunya és el català (d’aquí el nom). La llengua catalana no és la llengua de Indonèsia. És de Catalunya i el castellà a Catalunya no hi pinta res. De totes formes s’accepta. Però… com a llengua vehicular? Aneu a cagar xarnegos! El franquisme s’ha acabat. Perquè ho sigui el castellà abans prefereixo el gallec o el suahili. Fóra el castellà de Catalunya!

  8. El Crostó - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:58

    Endogàmic no?

  9. niño andalú - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:02

    El Crostó – Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:58
    Endogàmic no?

    Según vosotros serían naciones distintas no ?

    FAIL

  10. m33 - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:15

    Això es l’onanisme amb la seva més gran expresió.
    Imagine’m que la Fundació Trias Fargas (per exemple) dona un premi a CiU (per exemple); i ja tindriem tot el galliner ejpanyolot esvalotat.
    Bé, que l’autofel·lació vagi de gust…

    Salut i //*//

  11. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:55

    ANTI-BASCOS PREMIANT ANTI-CATALANS!

    QUINA ÉS LA NOTÍCIA???

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 10:01

    Magnífica noticia y merecidísimo premio. ¡Felicidades!

  13. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 10:57

    ORGULLOSO = PEÓN NEGRO

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:05

    El ple municipal d’Igualada ha aprovat adherir-se a l’associació ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació. La moció l’havia presentat l’equip de govern -CiU i ERC+RCat- i també va rebre el suport d’ICV, mentre que PSC, PP i PxC hi van votar en contra. Amb Igualada i les darreres incorporacions ja són 40 els municipis del país que s’hi han adherit. Darrerament ho han fet Pardines, Cervera, Premià de Dalt, Llambilles, Collsuspina, Agullana, Taradell, Perafita, Capolat, Sant Julià de Vilatorta, Prats de Lluçanès, Verges, Selva del Camp, Collsuspina i Besalú. Els propers dies desenes de nous municipis tenen previst votar mocions similars als seus ajuntaments per tal d’adherir-s’hi; Manresa ho fa aquest dijous i també tenen previst fer-ho Girona, La Seu d’Urgell, Tona, Tordera o Mollerussa entre d’altres. De moment només 2 municipis, Canet de Mar i Figueres, han rebutjat adherir-s’hi.

    També són part de l’associació Berga, Llançà, Tortosa, Amposta, Cassà de la Selva, Avinyó, Cardedeu, Begues, Vilassar de Dalt, Sant Antoni de Vilamajor, Argentona, Vacarisses, Olot, Ripoll, les Borges Blanques, Balaguer, Maspujols, Vic, Roda de Ter, Torelló, Sant Pere de Torelló, El Port de la Selva, Arenys de Munt i Tàrrega.

  15. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:12

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  16. maya - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:30

    hola

  17. maya - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:47

    hola a todos explico un poco mi historia y luego cada uno que reflexione a su criterio.
    conoci a mi marido en tenerife de donde soy yo ,tenia una hija de cuatro añitos nos enamoramos y el lo dejo todo para vivir juntos en la isla,tuvimos una hija y fuimos muy felices diez años,con la crisis su negocio cerro y tuvo que pedir trabajo en barcelona de donde es el ,nos trasladamos con mucha ilucion alquilamos una bonita casa y empesamos la vida de nuevo,en el colegio nos acogieron muy bien ,para la pequeña con 7 años no nesesito nada pero la mayor con 13 y primer año de instituto nos explicaron,que tenia dos años de acojida para aprender la lengua y luego no tendria problemas…………de eso nada ,los dos años los mexclan a todos los inmigrantes en unas aulas para empezar a enseñarles el catalan quitandoles de clases importantes por que no las entienden,teniendo en cuenta que hay inmigrantes que no saben hablar castellano imaginate el nivel de esas clases, por fuera todo es perfecto,pero la realidad es que a los dos años la sacan y no se entera de casi nada en las clases si pregunta muchos las profesoras se enfadan con ella porque dice retrasa la clase,si pregunta a una compañera la hechan por hablar en clase…….y empieza el calvario de suspensos,dolores de cabeza ,migrañas fuertes y inapetencia a ir al instituto y asi crean getos de los castellanos parlantes con odio al catalan y viceversaCREO QUE EL SISTEMA FALLA con lo cual me separo de mi marido para irme con mi hija a la isla a que ella estudie felizmente y saque su futuro adelante……………QUE PENSARA ELLA DE CATALUÑA CUANDO SEA MAYOR…………………………….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.