Cataluña

Las mentiras de la inmersión (II): es un modelo de “éxito” que garantiza la cohesión social y la igualdad

Ni partidos políticos ni entidades nacionalistas pueden demostrar que la inmersión lingüística obligatoria en catalán es un modelo de éxito porque los datos demuestran que es, justamente, lo contrario.

Francisco Caja
Martes, 18 de octubre de 2011 | 12:06

¿Cuántas veces habrá escuchado y leído el lector este mantra político de la boca y la pluma de los defensores de la inmersión sean políticos o educadores: “la inmersión lingüística es un modelo de éxito”? Pero, ¿ha oído o leído algún dato que avale o pruebe esta afirmación? Jamás. Porque esta afirmación es de las que no necesitan pruebas: es un dogma de fe. Por eso tienen que repetirlo… para que los creyentes crean. Pero si uno es de los que, al menos en materia de educación, tiene la rara manía de no hacer afirmaciones sin antes comprobarlas, la cosa resulta bien distinta.

Afortunadamente existe un sencillo modo de comprobar afirmaciones en materia educativa y más concretamente respecto al rendimiento escolar: el informe PISA, que lleva a cabo la OCDE a nivel internacional. A partir de los datos que este informe proporciona se puede, por un procedimiento estadístico sencillo, evaluar el impacto diferencial que el modelo de inmersión lingüística tiene selectivamente sobre castellanohablantes y catalanohablantes. Y los resultados no pueden resultar más escandalosos.

Desigualdad patente

Algunos datos previos ayudarán a quien esté interesado por la verdad de la inmersión: la población escolar en Cataluña se compone de un 59% del alumnado que es castellanohablante (habla castellano en su casa), un 37%, catalán, y un 4%, otras lenguas. Pues bien, no hay más que consultar el informe Equidad, excelencia y eficiencia educativa en Cataluña. Un análisis comparado (2008), patrocinado por la Fundació Jaume Bofill, entidad catalanista y subvencionadísima por el Gobierno autonómico catalán, sobre la base de los datos proporcionados por el informe PISA 2006 para comprobar una verdad palamaria: los alumnos que hablan castellano obtienen una media de 40 puntos por debajo de los que hablan catalán.

¿A qué podemos atribuir esta manifiesta diferencia? A diversas causas, en primer lugar al diferente nivel socioeconómico cultural (ESCS). Pero, y aquí esta el quid de la cuestión, si comparamos grupos homogéneos de nivel socioeconómico y cultural de castellanohablantes y catalanohablantes, la diferencia -el informe sólo proporciona datos respecto a la prueba de ciencias- se mantiene. Para el nivel bajo (80% castellanohablantes, 20% catalanohablantes) la diferencia es de 17 puntos; para el nivel bajo-medio (69%/31%), 12 puntos; para el medio-alto (56%/44%), 41 puntos; para el nivel alto (41%/49%), 20 puntos. En todos los niveles socio-económicos culturales, por tanto, la diferencia es notable. En consecuencia, esa diferencia no puede ser atribuida al distinto nivel económico-social y cultural de castellanohablantes y catalanohablantes, sino a la inmersión lingüística: los escolares castellanohablantes reciben la enseñanza en una lengua que no es su lengua habitual mientras que los catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua habitual.

Extraído del informe de la Fundació Jaume Bofill.

La desigualdad que introduce el sistema de inmersión resulta así patente. Los menos favorecidos socialmente (aquellos escolares que proceden de familias con menor nivel socio-económico y cultural, mayoritariamente castellanohablantes) son castigados con una carga adicional: tener que estudiar exclusivamente en una lengua que perjudica severamente su rendimiento escolar. El que se diga que es para su integración resulta así un sarcasmo cruel. Que el que lo diga se diga de izquierdas, un insulto a la inteligencia.

Con toda evidencia se trata de una verdadera discriminación, de acuerdo con la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde se define con precisión qué se entiende por discriminación en este ámbito:

Artículo 1. ‘A los efectos de la presente Convención, se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza’.

No acaban aquí las cosas. El informe de Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña en su Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, elaborado a partir de los datos de PISA 2006, nos proporciona un dato estremecedor: solo entre el 10 y el 11% de los alumnos catalanohablantes se sitúan mínimo en el nivel inferior (inferior o igual a 1) de competencias (comprensión lectora, matemáticas, ciencias), cifra que se duplica en el caso de los castellanohablantes y se cuadruplica o más en el caso de los que hablan otras lenguas.

Pero quien dice menor rendimiento escolar dice mayor riesgo de fracaso escolar. El informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) a partir de los datos de PISA 2006 no deja dudas:

Fracaso escolar de los alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes en Cataluña, estadística elaborada por Convivencia Cívica Catalana a partir de los datos del informe PISA 2006, la Encuesta de Población Activa (EPA) y el INE, según la metodología Eurostat.

Pero la inmersión lingüística extiende también sus efectos discriminatorios en función de los sexos: tiene un efecto discriminatorio más severo sobre las niñas que sobre los niños. En el estudio ya citado de CCC, puede leerse:

Porcentajes de alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes con nivel deficiente de matemáticas y desglosados por sexo, según los datos del informe PISA.

Sumariamente, una de cada cuatro chicas castellanohablantes tiene un nivel deficiente de matemáticas frente a sólo una de cada diez chicas catalanohablantes. Pero, además, la diferencia relativa entre el rendimiento de chicos y chicas entre catalanohablantes y castellanohablantes pasa del 10,4% a 16.8%.

No es este un dato que debería extrañar a quien conozca las recomendaciones de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza: la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar es un arma muy eficaz para luchar contra la desigualdad por razón de sexo.

El bilingüismo es un hecho positivo

Permítame el lector concluir esta entrega con una reflexión: ¿por qué el bilingüismo debería romper la cohesión social? ¿Por qué la unidad de lengua favorecería la cohesión social? Unidad social y unidad de lengua son términos incomparables, como lo son unidad social y unidad ideológica o religiosa. Unidad social quiere decir sociedad libre e igual: justamente por eso los defensores del bilingüismo en Cataluña queremos que todos los escolares, los castellanohablantes y los catalanohablantes, tengan los mismos derechos y la libertad de utilizar la lengua que decidan libremente y como dice la sentencia del Tribunal Constitucional 337/94: ‘Los niños vivan el bilingüismo como un hecho natural y positivo’.

La inmersión lingüística introduce la desigualdad de derechos y oportunidades entre los ciudadanos (unos tienen derecho a la enseñanza en lengua materna, otros no lo tienen, con los efectos que se han constatado). Es la inmersión lingüística la que atenta contra la cohesión social al vulnerar derechos y libertades fundamentales que son la base de la convivencia y la paz social.

Con fundamento podemos decir que: inmersión es discriminación. Argumentar que la cohesión social depende de la exclusión como lengua docente de una de las lenguas que hablamos los catalanes es decir lo mismo que decían los responsables de la educación en el régimen franquista para excluir el catalán de la docencia: que la unidad de España dependía de eso.

Publicado el 3 de octubre de 2011: Las mentiras de la inmersión (I): el sistema asegura un nivel de conocimiento del castellano similar, o superior, al del resto de España

Temas: , ,

85 Comments en “Las mentiras de la inmersión (II): es un modelo de “éxito” que garantiza la cohesión social y la igualdad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:45

    Vito, ¿pero a tí quien te ha dicho que tú eres más listo que nadie? ¿Tu mamá?

  2. Delendus est PSC - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:57

    Mariachi, nadie niega que haya más factores además de la lengua. Sólo que no se puede sostener que la lengua no tenga nfluencia porque los resultados lo demuestran. Una de dos, o aceptas la idea de Vito de que los castellanohablantes son congenitamente tontos, o el sistema produce una desviación en los resultados.

    Y te emperras en que el estudio es de “EL CAJA” cuando es de la Fundació Bofill.

    Es el establishment quien dice que el sistema es cohesionador. Este estudio lo pone en duda. Pero lo importante es ¡que nadie ha demostrado que el sistema cohesione socialmente nada! ¡No hay ningún estudio que sostenga las afirmaciones de que el sistema es un éxito! Al contrario, Cataluña tiene una tasa de fracaso escolar que no se corresponde con su nivel soioeconómico. ¿Qué hay más fracaso en Extremadura o Andalucía? Es de esperar, ¿no? ¿Por qué no nos comparamos con País Vasco, Baleares o Madrid?

  3. Kermit - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 23:47

    Hola todos, hola a tots.
    solo 5 ideas.
    1.-Quiero que a nuestros hijos se les enseñe que se pueden expresar libremente en las dos lenguas.
    Hoy en la escuela solo nos podemos expresar en una.
    2.-Quiero el mismo reconocimiento social para ambas lenguas en todos los medios de comunicacion, en los españoles para con el catalan y en los catalanes para con el castellano. El usu mayoritario del castellano en los medios catalanes en vejatorio.
    3.- Quiero que se enseñe juicio critico, y no que se adoctrine. Toda aparicion de “cataluña” en los libros de texto es ensalzada, magnificada. Si durante 30 años enseño que el color rojo, es amarillo en cataluña y verde en madrid. Seguro que no nos entenderemos nunca.
    4.- Quirero que se enseñe ademas de nuestras dirferencias, nuestra historia comun. Lo que durante años hemos compartido. Que cosas nos han llevado hasta donde estamos.
    5.- Quiero que Valencianos, Mallorquines, Aragones y sur de Francia se manifiesten libremente contra el colonialismo catalan.

    Saludos

  4. Hispaniadeleste - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 23:50

    ¿¿Que la inmersión es un exito?? ¿¿que los alumnos dominan ambas lenguas al finalizar la enseñanza?? señores dense un paseo por Vic y aledaños y probar haceros pasar por gente de fuera de Cataluña y preguntar algo a jovenes de familias catalanas,os vais a reir un rato.
    Yo prefiero que me hablen por señas que en su pesimo castellano.Vamos un exitazo lo de la inmersión.

  5. elemental querido watson - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:15

    bat – Martes, 18 de octubre de 2011 a las 13:51

    la inmersion de la que hablas, es muy curiosa, sobretodo cuando los resultados de los castellanoparlantes andaluces y catalanes mantienen unas diferencias ESCANDALOSAS.

    Aprende a hacer comparaciones lerdo.

  6. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:19

    ESPAÑA = QUILLADA MONUMENTAL

    ESPAÑOL = QUILLOSKIN + PITBULL

    CADA DIA MÉS ELS ESPAÑOLES ENVOLTATS DE MAJORIA SEPARATISTA CATALANA!!!!

  7. elemental querido watson - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:21

    mariachi casposo

    Veras, tu comentario puede parecer que tiene cierta logica… el problema, es que la pierde completamente cuando precisamente SE COMPARAN LOS RESULTADOS en otras partes de españa usando las MISMAS razones.

    Ahi, es cuando se ve que los resultados socioeconomicos son BAJOS con respecto a otras comunidades. Es inexplicable, a EXCEPCION que introduzcas el factor “imposicion monolingue”. Porque, esa es la unica diferencia con respecto al resto de comunidades. A menos que afirmes que en cataluña tengamos una especie de singularidad que solo afecta a los castellanoparlantes, el resto de españoles castellanoparlantes estan vacunados. eres de chiste.

    Los lerdos que no sabeis estadistica, ni interpretar sus datos si que dais pena.

  8. Miquel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:32

    #23:50 Gent de fora de Catalunya fent-se passar per gent de fora de Catalunya, parlant en castellà per pretendre riure’s dels catalans, això si que fa riure. Ànims, que no es nota gens.

  9. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:45

    Delendus est PSC

    Si reconoces que hay otros factores, deberías dejar de repetir que el informe demuestra nada sobre la lengua. Porque como mucho se puede demostrar que hay 7 factores.

    Cada factor tiene un peso entre el 0% i el 2% de la nota. Cuánto corresponde a la lengua? Ni idea, pero del estudio no se desprende de ninguna manera que sea mayor que 0.

    Si piensas un poco verás que tengo razón. Verdad que no demuestra para nada que los castellanoparlantes sean más tontos que los catalanoparlantes? No porque hay otros factores que lo explican.

    Pués lo mismo ocurre con lo del catalań.

    Para demostrar lo de la lengua haria falta un grup de control. Es decir un grupo de castellanoparlantes que estudiara en castellano y otro de catalanoparlantes que estudiaran en castellano.

    Si los primeros mejoraran la media de sus compañeros inmersionados y los segundos empeoraran, cumpliendo todos los demás factores (hermanos, estudios de padres, colegio público o viviendo en los mismos pueblos) se podría hacer la aseveración. Antes no.

    De hecho parece absurdo pensar que un niño de diez años no puede entender el Teorema de Pitágoras porque se lo explican en catalán, si estudia en catalán desde los 3 añós. Te parece razonable?

    Pero además la diferencia es minúscula. Un 2% de la nota, es decir 2 décimas. Nadie puede pensar realmente que los niños castellanoparlantes abandonen la escuela por esa diferencia.

    Todo esto no se aguanta ni con un palo. Por eso nadie os hace caso.

  10. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:47

    Nota a los navegantes

    no todos los traductores de castellano. catalan funcionan bien.

  11. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:49

    Hispanadeleste

    Tu les has mirado el carnet? lo mismo son checoslovacos no polacos.aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  12. anto33 - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 01:16

    Cómo duelen las verdades…Ahora dirán que la culpa es de las chonis.

  13. Catlin - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 01:23

    Monzón acaba su columna con la siguiente perla: “Que el inmigrante se perpetúe, que los hijos de inmigrantes continúen siéndolo y que la inmigrantez se transmita de generación en generación: ese es el sueño de muchos ideólogos. Manteniéndolos en grupos separados, creando recelos, así pueden manipularlos mejor”
    Qué los cuatribarradosestelados tienen todo el derecho a sentirse separatistas, y si quieren, adoradores de la diosa Venus, es una verdad incuestionable, no españoles y hasta antiespañoles, clarísimo como el agua clara. Lo que no tienen absolutamente ningún derecho, ni patente de corso alguna, es a imponernos su ideología al resto de los habitantes de Cataluña, catalanes muchos, de sentimiento, de hecho y de derecho. Ni el idioma único, ni el Barça, ni el resto de tópicos que según la doctrina clásica definen al buen catalán. Por decreto ley o con maneras suaves y jabonosas de manipulación social tan abundantes en estos tiempos, ni por artículos periodísticos cutres speudosociales como los que escribe Monzón.
    Lo más lamentable de este asunto es que la presión constante sobre las personas venidas de otras tierras es que crean en ellas un cierto complejo de no pertenencia a la sociedad donde viven. Se refugian en guetos, se callan y implícitamente dan la razón a individuos ventajistas como Monzón. Desde el respeto a los demás y la buena educación, mientras las leyes sean las que son, todos los habitantes de Cataluña con derecho a voto, pueden y deben reivindicar su derecho a no ser considerado como inmigrante en su propio país. Y, mucho menos por individuos de la cuerda política del señor Monzón. ¿ Quién da derecho a este personaje a llamar inmigrante a una persona que lleve viviendo trabajando y produciendo riqueza en Cataluña 20,30, y hasta 50 años, por el sólo hecho de no profesar la ideología cuatribarrada.?. ¿Qué inmoralidad política permite discriminar a personas que durante tantos años han creado empresas catalanas en mayor número que los autóctonos de siempre (dato comprobable para quién quiera hacerlo) y a otras que han trabajado y trabajan en compañías multinacionales españolas y extranjeras instaladas en Cataluña? Como ocurre con un número muy elevado de habitantes del principado. ¿Cuándo entenderán los nacionalistas cuatribarrados que la Cataluña real afortunadamente es plural?.

    +1

  14. Manuel I. Cabezas González - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 02:01

    ¡Qué coindicencia! Desde hace unos días, he empezado a colgar en el blog HONESTIDAD RADICAL (honrad.blogspot.com) una serie de tewxtos que he titulado como los F. Caja. Me permito colgar el primero aquí, ya que son textos complementarios.

    **********

    MENTIRAS SOBRE LA INMERSIÓN EN CATALÁN (I):
    “la lengua propia de Cataluña es el catalán”

    • Como anuncié en otro lugar (… y el que más chifle, capador), hoy inicio la publicación de una nueva serie de textos, titulados genéricamente “mentiras sobre la inmersión lingüística”. En ellos iré desgranando las mentiras, propaladas —como papagayos y sin ton ni son— por los seguidores de la fe nacionalista.

    • Hoy nos centraremos en la primera mentira, recogida ya en los textos legales de Cataluña. En efecto, desde el Estatuto de Cataluña de 1979 hasta la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009 —y pasando por la Ley de Normalización Lingüística (1983), los Decretos de Bilingüismo (1992), la Ley de Política Lingüística (1998) y el nuevo Estatuto de 2006)— se afirma machaconamente que “la lengua propia de Cataluña es el catalán”. Ahora bien, esta aseveración es una afirmación gratuita y carece de toda apoyatura científica, lógica, racional y razonable. Es simplemente una invención interesada y partidista de la casta política catalana, “la mayoría de la cual ha surgido del ‘todo a cien’ de los partidos”, según Pilar Rahola. Es, en definitiva, una patraña que ha servido de piedra angular sobre la que se han construido, como tendremos la ocasión de demostrar en otros textos, las otras mentiras sobre la inmersión y la normalización lingüísticas en Cataluña.

    • Como ya he explicado (cf. Lingüística para Nacionalistas- I), para las ciencias del lenguaje, lo que diferencia al hombre de todos los demás seres vivos es el lenguaje, es decir su capacidad para comunicar con otros seres humanos por medio de las lenguas naturales. Esta facultad, que es innata y virtual, se cosifica o se materializa, gracias a dos soportes (uno, social; el otro, somático), en una gran diversidad de lenguas (unas 6.000 lenguas).

    • A partir de estas contribuciones de las ciencias del lenguaje, podemos afirmar que los únicos que tenemos la facultad del lenguaje somos los seres humanos que vivimos y trabajamos en Cataluña, pero nunca el territorio de Cataluña. Precisado esto, debemos constatar que, en las tierras de Cataluña, conviven seres humanos, venidos de todos los horizontes peninsulares y del mundo que, impulsados por la facultad del lenguaje, han creado y utilizan una serie de lenguas para relacionarse y comunicarse con los demás. Por lo tanto, si los ciudadanos de Cataluña somos los únicos que poseemos la facultad del lenguaje, somos también los únicos que tenemos una lengua propia. Ahora bien, los ciudadanos catalanes no tenemos una lengua propia única, sino una “gran diversidad de lenguas propias”. En efecto, a las dos lenguas propias (castellano y catalán) de las dos partes más numerosas de la comunidad lingüística catalana, hay que añadir las lenguas propias de esos otros catalanes, llegados de otros puntos del planeta. Por lo tanto, afirmar que “la lengua propia de Cataluña es el catalán” es hacer un uso inapropiado, interesado, manipulador, torticero y engañoso del verbo, por parte de los guardianes de las esencias nacionalistas.

    • Desde el campo de la filosofía se llega a la misma conclusión. Jesús Mosterín* habla de “error categorial” cuando se confunden las categorías y se usa un concepto fuera de su campo de aplicación y se traspasan las fronteras del sentido y se cae en el sinsentido. Esto sucede cuando se predica una cualidad de algo que no la tiene (por ejemplo, se puede decir del número 6 que es divisible por 3, pero no del color amarillo) o cuando se atribuyen a un sistema entero propiedades de uno de sus elementos o la inversa (por ejemplo, un país tiene propiedades —población, renta per cápita o…— que no tienen sus habitantes; y los habitantes de ese país tienen también propiedades —sexo, peso, lengua o …— que no posee el país). Así, desde el punto de vista filosófico, podemos afirmar, con J. Mosterín, que “la lengua es un atributo de la persona, no del territorio”. Y cuando la persona (portadora de la facultad del lenguaje) se mueve, lleva consigo su lengua o sus lenguas propia(s). De ahí que también sea falso, por error categorial, que “la lengua propia de Cataluña es el catalán”. Esto sólo se puede decir de los ciudadanos de Cataluña (cf. supra punto de vista lingüístico). En Cataluña, la lengua catalana es, cada vez más, un símbolo; y, cada vez menos, un instrumento de comunicación, porque “la lengua ya no funciona como lenguaje, sino como bandera” y como arma en la litis política.

    • Al introducir, en los textos legales de más alto rango, el error categorial de que “la lengua propia de Cataluña es el catalán”, los seguidores de la fe nacionalista han seguido, a pies juntillas, las palabras que Jesús de Nazaret dedicó a a Simón, hijo de Jonás: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo 16:18). Y todos sabemos dónde ha llegado la Iglesia Católica. La piedra-mentira sobre la que los nacionalistas están construyendo su Arcadia feliz está incrustada en la legalidad vigente (no confundir con la legitimidad) y ahora todo será posible, aunque todo sea un sinsentido. Aquellos que tienen unos valores y una ética, como diría Pasquall Maragall, a geometría variable, deberían reflexionar y actuar en consecuencia.

    © Manuel I. Cabezas González
    m.ignacio.cabezas@gmail.com
    16 de octubre de 2011

    (*) J. Mosterín (2008), La cultura de la libertad, Col. Gran Austral, Espasa Calpe, Madrid. cf. § “Error categorial”, pp. 137-139.

  15. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 03:31

    Catlin,

    QUI PORTA 20, 30 I FINS 50 ANYS VIVINT A CATALUNYA COM UN ESPAÑOL, JA NO ÉS QUE SIGUI UN IMMIGRANT; SENZILLAMENT ÉS UN COLON CASTELLÀ AFINCAT A LA CATALUNYA SOTMESA PER ESPAÑA.

    I això del “Sr. Monzón”, si és que se us veu el llautó de la ràbia espanyolera que professeu!

    Au a resar al “Paco Rana”, gotet de “leche Pascual” i bona nit i tapa’t.

  16. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 09:57

    Muy bueno el link o enlace de ” la tierra para quién la trabaje “. http://www.camineo.info/news/193/AR….10-17.html

    Es exactamente esto…Lo extraño ( aunque tal vez no tanto) es que ninguna asociaciòn andaluza en cataluña, se halla rebotado, ni hallan protestado contra las palabras del ilustrisimo generalissimo DON ARTUR MAS .

  17. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:17

    Felino
    Pero si es que es logico que no lo hagan, que a ellos tampoco les parece bien,

  18. Delendus est PSC - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:35

    Francesc, ¿cómo ha de vivir nadie en España, si nace español, crece en España y disfruta de todos los derechos como Español?
    El problema lo tienes tú, que no aceptas la realidad de que Cataluña es España, que la mayoría de Catalanes se sienten españolesy no tienen ningún problema con ello. Y el único que demuestra estar en reabietado eres tú. Mira lo que has escrito y cómo.

  19. Delendus est PSC - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:51

    Mariachi, vuelve a leer la noticia. El estudio de la Fundació Bofill hace un desglose por ámbito socioeconómico y por lengua. En grupos de alumnos del mismo ámbito socioeconómico, se producen diferencias de resultados consistentemente entre catalanohablantes y castellanohablantes. Si tenemos en cuenta que ambos grupos son similares en religión, pautas reproductivas, consumo de drogas, etc… nos queda la lengua. Fijate que el estudio no contempla a quienes tiene por materna una tercera lengua, lo que excluye el argumento de la inmigración. Podrá haber otros factores, no lo puedo negar, pero no aparecen por ningún lado. Como díces, lo ideal sería hacer un grupo de control. Adelante. Pero me temo que el gobierno masista no está por la labor, no vaya a ser que quede en evidencia. Porque lo que queda manifiesto es que no hay NINGÚN argumento que dé apoyo a la afirmación de que la inmersión funciona y genera cohesión.
    QED.

  20. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:52

    Delendus est PSC

    Insistes en afirmar como verdades los juicios previos al decir “Si tenemos en cuenta que ambos grupos son similares en religión, pautas reproductivas, consumo de drogas, etc… nos queda la lengua.”

    Que la lengua es el factor que explica la diferencia es lo que pretende demostrar el estudio y no puede ser considerado una premisa. Me asombra que no puedas verlo.

    No se puede demostrar que la lengua explica las diferencias extrasocioeconómicas, partiendo del hecho de que no hay otros factores que puedan afectar aparte de la lengua.

    El estudio no demuestra nada porque ignora un montón de factores que justamente explican esas mismas diferencias en otras comunidades.

    Realmente piensas que el número de padres licenciados o de hermanos o de asistencia a escuelas públicas es idéntico en ambos grupos? De dónde lo has sacado.

    Dices que la diferencia es consistente, pero también és ínfima (un 2%) y menor a lo que se considera normalmente error muestral.

    Dices que no se cuenta los inmigrantes, pero ignoras que existe un movimiento de personas de nacionalidad espanyola que entran y salen de Catalunya: funcionarios, matrimonios, etc. Considerarlos igual 0 me parece absurdo.

    En resúmen, para decir que la lengua afecta mucho los resultados sin hacer un estudio riguroso, mejor no hacer ninguno. Al menos no se muestra la ignorancia.

    Opiniones tenemos todos, pero no vale insistir en debates anónimos sobre el peso de cada uno atribuye por prejuicios a cada factor. Que hagan un estudio mejor o mejor dejarlo.

  21. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:54

    PD

    Este tipo de estudios son idénticos a los que se usan los racistas en estados unidos para demostrar la estupidez de los niños negros comparados con los blancos.

    Ni nadie les hace caso allá ni nadie lo hace aquí, solamente sirven para propaganda.

  22. nilopc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:33

    Despachare esto rapido… si fuera ingles y no catalan el idioma en cuestion, se habria tomado alguien la molestia deescribir esto? No. Simplemente es un ataque mas al catalan.

    Si se saca menor nota, es porque no se han adaptado a vivir en catalunya y ni ganas de hacerlo, y os lo digo yo, que soy castellanohablante y hablo perfectamente el catalan… y ni dificultades ni historias.

    Ya si quereis, atacad a las universidades,donde se imparte en catalan y no se suspende mas por ser castellanohablante.

  23. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 00:11

    SOLO ESTAMOS PIDIENDO UN REFERENDUM , que problemas veis en la DEMOCRACIA’?

  24. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:25

    http://www.vozbcn.com/2011/10/21/89....ent-198006
    ya no existe el debate, EL PP RECONOCE LA INJUSTICIA DEL REPARTO Y DICE QUE LA INMERSION DEL CATALAN ES UN EXITO

  25. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:07

    Nilopic, pedir educación en ambas lenguas, oen tres contando al inglés, ¿es atacar el catalán?
    Durante el franquismos se usaban los argumentos de la UNESCO a favor de la enseñanza en lengua materna diciendo que educar a los niños en un alengua distinta de la suya era perjudicial desde el punto de vista pedagógico. ¿es que lo que es cierto en un caso no lo es en el otro?

    Y finalmente, se trata de una cuestión de derechos civiles. Aquí hay dos comunidades lingüísticas y no es de recibo que sólo una tenga derechos.

    Por cierto, sería lamentable que unos universitariso tuvierna problemas para entender la lengua en la que han estudiado toda la vida. ¿no crees?
    Si hay algún problema está claroqeu se produce en las primeras etapas de la educación. Ese 40% de fracaso escoalr entre los castellanohablantes que, cómo es obvio, no llega a la universidad.
    Claro, el sistema produce fracaso escoalr y cuando se denuncai, gente como Vito nos llama ignorantes.

  26. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:23

    Mariachi, primero de todo agradecerte que estemos manteniendo este debate de forma civilizada, algo que parece cada día más dificil por estos lares.

    “Realmente piensas que el número de padres licenciados o de hermanos o de asistencia a escuelas públicas es idéntico en ambos grupos? De dónde lo has sacado.”

    Pues sí, lo pienso. Es cierto que no he hecho una estadística, pero como tú imagino, conozco personas que tienen por lengua materna una y otra lengua, y no aprecio diferencias en ninguno de esos campos. Como he dicho, al menos en mi experiencia, no hay diferencias en número de hermanos o asistencia a escueas públicas en ambas comunidades. Si que puede que haya una mayor, no mucha, presencia de padres licenciados en las familias catalanohablantes, por aquello de que las familias castellanohablantes son mayoritariamente de clase obrera y se han incorporado más tardiamente a la universidad. Pero creo que eso explicaría las diferencias entre los alumnos de familias de mayr poder adqusitivo y entre las de menor. Pero como ves en el gráfico de arriba, la diferencia se produce a través del eje lingüístico en todos y cada uno de los segmentos socioeconómicos. Es decir si los hijos de dos familias de parecido ingresos y educación tienen resultados académicos distintos, esa no puede ser la diferencia ¿no?
    Como tu dices, habría que hacer un estudio con grupos de control.
    A mí me parece un estudio más útil que el de la trucha plateada, pero me parece que no lo van a hacer.

    Nuevamente, de lo que se trata es que no hay ningún estudio que apoye la afirmación de que el modelo es de éxito. Hay muchas dudas al respecto y como tú dices, la forma de despejarlas es hacer un estudio riguroso. Mientras no lo haya habrá que usar los datos que tengamos para debatir. Lo que no se puede es fingir que no existen.

  27. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:33

    Una cosa que no me quisiera dejar en el tintero.
    En efecto hay diferencias socioeconómicas entre las comunidades castellano y catalanohablantes. Los castellanohablantes tienden a ocupar las capas de menores ingresos y cultura. No pasa nada, todos sabemos de la situación que se parte y es normal. Pero en los países donde funciona e ascensor social, esas diferencias se difuminan en una o dos generaciones. En esa labor de promoción juega una labor importantísima la educación. Por eso me parece injusto un sistema que, al tratar de forma discriminatoria al alumno, perpetua las diferencias sociales enquistándolas.

  28. Adicinarit - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:00

    Manuel I. Cabezas González – Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 02:01

    Els primers escrits en llengua catalana foren “Les homilies d’Organyà” i “el forum iodicorum” datades del s.XI. Aquí tens una de les múltiples proves científiques irrefutables.

    El català és la llengua pròpia de Catalunya. El castellà, rebatejat amb el nom de español el 1713, durant la guerra de successió que dugué a la pèrdua de independència política de la Corona d’Aragó fou imposat per la força a travès d’una guerra a Catalunya.

    Si tú no saps això és perquè ets un ignorant.

    La llengua castellana a Catalunyha no és la pròpia de Catalunya. Si fos així: la llengua pròpia de Catalunya també seria el suahili, el xinès, el rus, el musulmà, l’anglès, etc.

    Oi que a Espanya no són el xinès, el rus o l’alemany llengües pròpies d’Espanya? doncs a Catalunya la llengua castellana és una llengua estrangera.

  29. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:34

    “Por eso me parece injusto un sistema que, al tratar de forma discriminatoria al alumno, perpetua las diferencias sociales enquistándolas.”

    Només un nacionalista espanyol pot estar convençut que una familia castellanoparlant ignorarà “perpetuament” el català.

    Precisament, el domini de la societat d’acollida és IMPRESCINDIBLE per l’ascens social.
    A Catalunya i arreu.

  30. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:35

    volia dir “el domini DE LA LLENGUA de la societat d’acollida “

  31. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:52

    VITO, contigo no hablaba, Deja a los adultos.

  32. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:55

    Además, ¿hasta cuando vas a estar pretendiendo que la lengua de la sociedad catalana no es el castellano?

  33. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 15:19

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS. estan jugando con nosotros como muñecos.

  34. sitges - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:11

    para de 13/decembre

    No digas tonterias, esta página no es C’s. Por otro lado: ¡ desmontada una mentira del nacionalismo catalán !.

  35. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 02:23

    La informacion esta para todo el mundo, solo tienes que buscarla

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.