España

El TS avala el decreto que permite a la Generalidad conceder permisos iniciales de trabajo a extranjeros

La Comunidad de Madrid advertía de que, si a una persona se le concede un permiso en una Comunidad, estará habilitada automáticamente para trabajar en todo el territorio nacional.

Redacción
Martes, 18 de octubre de 2011 | 12:49

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso interpuesto en septiembre de 2009 por el Gobierno autonómico de Madrid contra el Real Decreto que reformó la normativa vigente en materia de extranjería, y que permitió que las CCAA que así lo contemplen en sus estatutos de autonomía (como ocurre en el de Cataluña y el de Andalucía) conceder permisos iniciales de trabajo a extranjeros.

El Alto Tribunal, tal y como hizo en mayo con otro recurso similar presentado por la Comunidad de Murcia, ha rechazado que dicha reforma invada competencias exclusivas del Estado, puesto que este continúa manteniendo la última palabra ‘en materia de entrada y residencia de extranjeros en España’, mientras que el Real Decreto solo transfiere a las CCAA que así lo hayan reclamado ‘la competencia ejecutiva den materia de autorización inical de trabajo que se circunscriba al ámbito laboral’.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, para defender su argumentación, apela a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de junio de 2010. Y recuerda que, ‘si al Estado ha de corresponder, con carácter exclusivo, la competencia en cuya virtud se disciplina el régimen jurídico que hace del extranjero un inmigrante y atiende a las circunstancias más inmediatamente vinculadas a esa condición, a la Generalitat puede corresponder aquella que, operando sobre el extranjero así cualificado, se refiere estrictamente a su condición como trabajador en Cataluña‘.

El permiso de trabajo otorgado por una Comunidad puede afectar a otras

El Gobierno autonómico de Madrid aseguraba que el ejercicio de dicha competencia para autorizar permisos de trabajo por parte de una Comunidad Autónoma puede afectar directa o indirectamente a otras ya que, una vez autorizado el trabajador extranjero por decisión de una Administración diferente de la del Estado, se encontrarán obligadas a acoger y favorecer su integración, y supondría una ruptura de la unidad política establecida para regular los flujos migratorios.

“Si a una persona se le concede permiso de trabajo sólo en Cataluña, al cabo de un año ya no existirían limitaciones geográficas y quedarían habilitados automáticamente para trabajar en todo el territorio nacional. Si el Gobierno no es capaz de controlar las fronteras de España, mucho menos lo será para controlar dónde acaban trabajando los ciudadanos extranjeros”, advirtió, en el momento de interponer el recurso, el entonces consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Temas: , , ,

3 Comments en “El TS avala el decreto que permite a la Generalidad conceder permisos iniciales de trabajo a extranjeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:19

    O sigui, ara podrem donar permís a un murcià o extremeny a que vingui a treballar a Catalunya?

  2. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:07

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  3. José Ruiz - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:46

    CATALONIA IS NOT SPAIN
    Hasta en la seudo democracia que tenemos (dónde no se cumplen ni respetan las leyes por el PUC, Partido Único Catalán), se permite e incluso apoyan, que un idólatra racista pueda expresarse libremente, en un periódico libre como este y nadie hará una montaña, porque algún fanático, escriba disparates.
    ¡Fíjese, la que personas como Vd. han armado por hacer la pregunta, hecha en la web de TV5, •Si tuviera un hijo, que preferiría ¿que fuera gay, negro o catalán?•, que siempre se puede no responder, confirmar o negar, o responder otra preferencia, que una aseveración y más si es falsa.

    -Adquiero todos los mapas antiguos que puedo, pero haría una excepción si pudiera comprar, uno novísimo, que hiciera honor a su seudónimo.
    ¿Me puede indicar cómo podría hacerme de él?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.