Cataluña

CiU sale en tromba contra el Círculo de Economía por no unirse a su demanda del concierto económico

La entidad empresarial presenta un documento con propuestas para salir de la crisis, pero entre ellas no incluye el ‘pacto fiscal’ planteado por la federación nacionalista.

Redacción
Martes, 18 de octubre de 2011 | 16:51

El nacionalismo catalán no paga traidores. Destacados miembros de CiU han reprochado este martes a los empresarios catalanes que no se unan a su cruzada para conseguir el concierto económico para la Generalidad, piedra angular del proyecto encabezado por el presidente autonómico, Artur Mas.

El desencuentro se ha originado a raíz de un documento de seis páginas, titulado A tiempo de salir del túnel; la hora de la política, que este lunes ha sido presentado por el Cículo de Economía, entidad que agrupa a los principales académicos y empresarios catalanes, y que está presidida por el ex ministro de varias carteras con los gobiernos de Aznar y ex presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, quien hasta ahora había mantenido muy buenas relaciones con el entorno convergente.

Austeridad y racionalización del gasto público

El informe aboga por ‘la austeridad del gasto’ público y ‘la profundización en el gobierno político y económico de la eurozona’ de forma compatible a ‘las políticas a favor del crecimiento y el empleo’. Y destaca la importancia de conseguir ‘el equilibrio fiscal’ como ‘la única forma de evitar que la presión de los mercados de deuda eleve el coste de la financiación’ y frene el crecimiento y la creación de empleo.

Para ello, propugna ‘la necesidad e inevitabilidad de racionalizar la estructura y el tamaño del gasto de nuestras Administraciones‘, además de otros tipos de ‘ajustes’ que deben ser aplicados junto a una ‘mayor pedagogía de la austeridad’, para evitar ‘ser vista por una parte de la ciudadanía como una política inequitativa en cuanto al reparto de los costes de la crisis y la adecuación a las nuevas circunstancias’. ‘Sólo así se entenderá que no es una deriva ideológica, sino una política necesaria para cambiar las tendencias explosivas del gasto y sentar las nuevas bases de un crecimiento sano y sostenible’, añaden.

Además, destacan la importancia de cuidar a los proveedores de las Administraciones implementando ‘un programa razonable y creíble de pago’ de las deudas a estos. También proponen mejorar la competitividad aprovechando los recursos humanos cualificados disponibles, promocionar la actividad industrial, llevar a cabo una profunda reforma fiscal, luchar contra el fraude fiscal, y reformar el sistema financiero, el mercado laboral y el energético. Todo ello preservando el estado del bienestar mediante la priorización de las prestaciones y la racionalización de su gestión.

Toque de atención por parte de Pujol

Este martes, la respuesta por parte de CiU ha sido unánime. El ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de la federación nacionalista, Jordi Pujol, ha criticado que el Círculo de Economía no haya reclamado también una mejora de la financiación de la Generalidad, y les ha instado a hacerlo.

“¿Quién paga las escuelas, los hospitales, las residencias para la tercera edad? De todo esto, que lo paga la Generalidad, el Círculo de Economía no habla”, ha lamentado, y ha señalado que, aunque no ha leído las propuestas en su integridad, el documento, en líneas generales, le “suena mal”.

“Fijar límites a la solidaridad” interterritorial

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, también se ha mostrado sorprendido de que el Círculo de Economía no demande el concierto económico para la Generalidad, les ha pedido que cambien de opinión, y ha destacado la importancia de que el PP no obtenga mayoría absoluta tras el 20N para poder conseguir “fijar límites a la solidaridad” interterritorial.

Por último, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior al autonómico Consejo Ejecutivo de este martes, ha evitado polemizar con la entidad empresarial, aunque se ha confesado extrañado: “Están en su libertad de fijar las prioridades, […] pero no sé los motivos [por los que no han apoyado el concierto económico]: no sé si es un olvido, si es deliberado o si responde a alguna intención. Ellos son soberanos de hacer lo que crean conveniente”.

Temas: , , ,

13 Comments en “CiU sale en tromba contra el Círculo de Economía por no unirse a su demanda del concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. niño andalú - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 17:57

    Más trabajar y menos gastar

  2. Ciudadano - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:11

    Formación del espíritu nacional.

    Toma Franquismo, te han salido buenos sucesores.

  3. Pablito - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:25

    Cuando uno se pone unas gafas oscuras o verdes todas las cosas las ve, pero desde una pespectiva oscura o verde. La Generalitat en estos momentos no ofrece confianza a los ciudadanos de Catalunya excepto a los estómagos agradecidos y los nacionalistas, una enorme mayoría parásitos sin arte u oficio.
    El Círculo Económico que está por el euro y no los cantos de sirena, como tantos otros Entes, no solo ha pasado de la Generalitat, es que para ellos es perder el tiempo. Todos pensabamos que Mas daría un rodeo a los ofuscamientos del tripartito para aligerando el barroquismo administrativo de la Generalitat haciéndolo viable y útil. Pero no solo ha cometido los mismos errores, es que los ha superado con su xenofobía hacia todo lo que no sea catalanismo nacionalista.
    ¿ Y cuando habla Mas ? ¡Que horror de tío !. ¿Quién puede confiar en él?

  4. Laurentis - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 19:51

    La culpa de que Cataluña no cuente con un concierto económico similar al vasco y navarro la tiene Pujol, quien rechazó en 1978 este ofrecimiento que le hizo el presidente Suárez, según explicó Joan Hortalá, ex ERC, en una entrevista a la cadena COPE, de la que se hizo hizo eco ” lavozdebarcelona.com” en su edición del18/09/2011.
    Podemos añadir que el presidente Pujol rechazó este generoso ofrecimiento del Gobierno Central, en contra del criterio del malogrado hacendista Trías Pujol.
    En aquel entonces pudo incluirse en la Constitución, lo que ahora requeriría una modificación de la misma, que lo hace prácticamente inviable.

  5. Angel - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:36

    El nacionalismo catalan es uno de los pricipales problemas que tienen los empresarios catalanes.El nacionalismo es una muy mala propaganda,crea problemas sociales y economicos.

    El nacionalismo catalan gobierna la Generalitat,siendo la administracion del Estado,pero ignorando al Estado del cual vive toda la oligarquia.

  6. Laurentis - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 23:15

    He sufrido un error al trascribir el nombre del hacendista, que debe ser Ramón Trías Fargas, y no Trías Pujol.
    Rogamos disculpen la errata

  7. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 02:00

    OCTUBRE 2011. COMIENZA EL DECLIVE DE CIU

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011)

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para LV, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011)

    Dictamen del Círculo de Economía: no ‘pacto fiscal’, sí a la ‘reforma fiscal’. El Círculo de Economía quiere una ‘reforma fiscal’ en España (que abarque todos los niveles públicos: Estado, Autonomías, Municipios), no un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Ese pacto supondría estar Cataluña en España como si no estuviera, o estar solo para beneficiarse sin contribuir solidariamente. El privilegio vasco anula la solidaridad, por lo que debería ser abolido (es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo pidió ya hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón). El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Que es lo que busca CIU. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  8. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 02:49

    EL DESPILFARRO AUTONÓMICO TIENE MATRIZ CATALANA

    Todas las Autonomías imitaron el ‘generoso’ modelo catalán de gasto público creado por Jordi Pujol para Cataluña. Pero Pujol buscó aumentar el gasto catalán para justificar el victimismo. España ha vivido gastando por encima de sus medios especialmente en las Autonomías, Cataluña además sobrecargada por la estructura de gasto identitario inventada por Pujol (nunca cuestionado, ni por el gobierno, ni por la oposición). Pujol desequilibró para largo las cuentas catalanas y creó el agujero de la deuda que nos aplasta, que los sucesivos gobiernos catalanes se han limitado a transmitir al siguiente tal como se lo encontraron. El origen de las dificultades actuales no está en el gobierno de Montilla sino en el de Pujol. La alegría ha durado hasta que Europa ha dicho ‘se acabó’. Si Mas hace recortes antes de las elecciones (¿cuándo se ha visto eso?), es porque teme que de otro modo Cataluña puede ser intervenida por el Estado como una Caja de Ahorros por orden europea.

    Lo que crea el problema de credibilidad a la economía española es el descontrolado gasto autonómico, casi la mitad del gasto público total. Con especial responsabilidad del catalán que este año dobla la tasa de déficit de las otras Autonomías (¿por qué se quejan del Estado, si les permite doble déficit que a los demás?). El gasto del Estado lleva años mejorando su rigor, por ejemplo, vía privatizaciones. Mientras que las Autonomías han venido gastando suntuosamente, pagando sueldos públicos mayores que el Estado con menor rigor en el reclutamiento de su personal al carecer de cuerpos funcionariales prestigiosos, creando empresas públicas menos profesionales que las estatales nunca privatizadas, erigiendo un sector financiero ‘de papá’ con las Cajas de Ahorros (¿por qué regionales?) hoy saneadas o asumidas por el Estado. Las Autonomías han succionado recursos en exceso de los otros dos niveles del poder publico, esto es, del Estado y de los Municipios. Pasquall Maragall, cuando era alcalde de Barcelona, propuso una ‘regla de oro’: Estado 50%, Autonomías 25%, Municipios 25%. Estamos lejos de eso.

    No hay que despreciar el riesgo existente de que las Autonomías, por egoísmo colectivo, pueden llegar a obtener mediante presión una excesiva concentración de recursos en las mismas, hasta llegar a despojar al Estado de los medios con que cumplir sus funciones, o mantener anémicos a los Municipios. Es un error pensar que el sistema fiscal global debe ser determinado por un pacto entre las Autonomías, que solo son una parte de los sujetos interesados.

  9. Jose Orgulloso - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 09:59

    Antes del 20-N habrá una muestra pública de arrepentimiento y se les practicará un exorcismo catalanista para expulsarles el demonio español del cuerpo.

  10. Mao-mao - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 10:48

    Los políticos catalanistas van con orejeras, como sus admirados rucs. El Circulo no habla de Cataluña ni de la Generalitat sino de la economía española, de la crisis y de como salir de ella. Las recomendaciones que hace a las admisnistraciones publicas, también van dirigidas a ella, A mi particularmente me gusta la apuesta por más Europa política, que va contra los nacionalismos estatales, pero naturalemnte también contra los nacionalismos regionales, que van absolutamente contra corriente. Con concierto o sin concierto, la Generalitat ha de gastar menos y mejor.

  11. Guillermo - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:18

    Hasta ahora nadie había discutido que hubiera solidaridad interterritorial ni había pedido que se publicasen las llamadas balanzas fiscales entre comunidades, y digo hasta ahora porque CIU está haciendo de este tema el eje de su campaña .Desde luego nadie quiere que un catalán pague más que un madrileño, pero tampoco se puede aceptar lo opuesto, que pague menos, y eso es exactamente lo que quiere discutir CIU “reducir los impuestos que pagan los catalanes”.
    Cual es el municipio de España con mayor presión fiscal municipal? Badalona. Y el segundo? Barcelona.
    ¿Y cual es el motivo? que los ayuntamientos tienen la facultad de aplicar el tipo máximo o mínimo de algunos impuestos que tienen cedidos y los han colocado al tipo máximo.
    ¿Se acuerdan de las olimpiadas del 92, de las subvenciones a las organizaciones nacionalistas y los gastos en politica linguistica y construccions nacional? pues exactamente, se endeudaron hasta las cejas y es ahora cuando están pagando las consecuencias

    ¿Y que hay de la sanidad? del total del déficit sanitario de España el 70% corresponde a la sanidad catalana. La Generalitat se puso a gastar dinero, en sanidad, infraestructuras y política lingüística. Se endeudó mucho más que otras Autonomías y ahora ha tenido que subir los tipos de sus impuestos cedidos al máximo que permite la ley. Y encima ERC le echa la culpa a Madrid de lo que ellos llaman “expolio fiscal”. Si realmente el tripartito quiere reducir la presión fiscal de los catalanes, lo tiene muy fácil, que baje los tipos de sus impuestos y que no le eche las culpas a Madrid.
    La Generalitat ha puesto al tipo máximo todos los impuestos que le han sido transferidos por el gobierno central en los últimos años, y ahora ya pide que se le transfieran todos los que quedan para su “agencia tributaria catalana”. Si yo fuera catalán me pondría a rezar para que no les sean transferidos más tributos visto lo que han hecho con los anteriores.

    Yo sospecho que hay un cierto grado de masoquismo en algunas actitudes nacionalistas, como si les diera placer ir a un peaje de autopista, pagar y en ese momento cumbre sentirse “expoliados por Madrid” o algo así.

  12. Angel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:23

    Cataluña en 30 años de nacionalismo catalan,hemos pasado de ser los “ricos” a los desamparados.La acomulacion de deuda en estos momentos ya supera los 47.000 millones de euros.En estos momentos tenemos prohibido de ponernos enfermos,pobre del trabajador catalan que se ponga enfermo,otra cosa es si eres un nacionalista subvencionado.

    Mientras en Cataluña se despilfarran millones de euros en temas identitarios que solo es humo,en Madrid inaguran hospitales,autovias,tuneles,metros,parques en la ribera del manzanares,etc. y tienen menos de la mitad de deuda que nosotros en Cataluña y la deuda de Madrid cualquiera que viaja a Madrid la ve en las inversiones que hacen para el bienestar de los Madrileños.

    Cualquier persona que viaja a Madrid se queda sorprendido.Muchos catalanes que conozco que han viajado a Madrid y no la conocian,no se imagianaban que fuera asi.

  13. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:38

    Angel

    Tienes razon tienen de todos, la Aguirre ha hecho 8 colegios nuevos, (si me equivoco que alguien me corriga) y hospitales, y ya hace un tiempo una nueva terminal que es tan grande como todo el aeropuerto de Barcelona junto, y las radiales y los museos, y de todo y a lo grande, para que lo disfrutemos todos, no solo los madrileños, por eso hay cosas que salen de los presupuestos generales, como la terminal nueva, o los gastos de las viejas, o los museos, o ……………… , y ………….
    y bueno si aparte de eso cuentas que las empresas tienen su domicilio fiscal en madrid, y que hay una parte de funcionarios de toda España que tambien computan en Madrid, pues si haces la suma y despues la resta, lo que no tendrian que tener en es deuda.
    un saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.