Cataluña

Nacionalismo camuflado de civismo

La Generalidad da el primer paso para la creación de un plan de valores que, bajo la excusa del civismo, pretende aplicar a toda la sociedad la defensa de ‘la pervivencia de la identidad del pueblo catalán’. Homs: se trata de “identificar los valores transversales por el conjunto de la sociedad”.

Redacción
Martes, 18 de octubre de 2011 | 17:44

El Gobierno autonómico impulsará un plan ‘para la promoción de los valores en Cataluña’ con la finalidad de ‘promover una nueva cultura cívica que garantice la cohesión social, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía’. Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha confirmado este martes que el Gobierno autonómico pondrá en marcha un programa del que adelantó las líneas maestras, a finales del mes de septiembre, el consejero de Bienestar Social y Familia, cuya finalidad será la de “reforzar” Cataluña.

Homs ha señalado que “no se trata de imponer valores a nadie” pero sí “identificar los valores transversales por el conjunto de la sociedad”, que el nacionalismo considera transversales, y poner en marcha un programa que sirva como “instrumento de trabajo” para el futuro plan. Según el texto facilitado por el Gobierno autonómico, que marca las líneas maestras del plan, el objetivo final es ‘diseñar, elaborar y establecer las bases para la ejecución, el seguimiento y la evaluación del plan’, proceso en el que participarán, probablemente, ‘expertos del ámbito académico, universiario y social’.

‘Fortalecimiento de la nación [por Cataluña]’

Sin embargo, la Generalidad, a través de la autonómica Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Consejería de Bienestar Social y Familia, lo que quiere es ‘repensar cuáles son los valores esenciales que contribuyen a la convivencia, el fortalecimiento de la nación [por Cataluña] y la pervivencia de una sociedad que quiere conservar su identidad‘. Es decir, el plan se fundamentará en la defensa del nacionalismo o catalanismo para aplicar a toda la sociedad, así como la ‘pervivencia de la identidad del pueblo catalán’.

Para llegar a la meta marcada por CiU al frente de la Generalidad, el programa de impulso del plan de valores aprobado por el Gobierno autonómico se organiza a través de un Consejo Director, que tendrá las funciones de organismo colegiado adscrito a la Consejería de Bienestar Social y Familia, con representación de diferentes consejerías.

Además, se crearán diversos ‘grupos de trabajo’ en los que participarán expertos del ámbito académico, universitario y social con ‘buen conocimiento de políticas y buenas prácticas en valores de otros países’. Y, finalmente, un coordinador, que hará el seguimiento de los grupos de trabajo, planteará ‘propuestas’ y ejecutará los acuerdos del Consejo Director.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Nacionalismo camuflado de civismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 17:52

    No gracias

  2. Ciudadano - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:12

    Formación del espíritu nacional.

    Toma Franquismo, te han salido buenos sucesores.

  3. Pablito - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:32

    … y después de soltar todo ese lastre, el Homs se queda tan tranquilo.
    Lo triste de estos rebuznos es que casi nadie se los cree. Pero por ingenuo que sea Homs, pienso que tan poco se los cree él. Una parida más de cara a enaltecer posibles votantes que según sodeos lo tiene crudo CiU.
    Esperemos que no cuele.

  4. Lector - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:39

    … Y cada uno de esos expertos, coordinadores, directores de grupos de trabajo, etc., etc., cobrará su buen sueldecito a costa de los cierres de salas de hospitales, centros de atención primaria y recortes sociales varios.

    El nacionalismo alimenta a los suyos.

    Un saludo.

  5. Lector - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:53

    De nuevo me habéis vetado una intervención, y ello por haber escrito nacionalismo con zeta.

    Esto es,
    podemos escribir lo que leemos en el comentario anterior (todos mis respetos, Pablito) pero no “nacionalismo” con zeta, que es la mejor manera de definir lo que ocurre hoy en Cataluña.

    Por favor,
    me gustaría poder consultar un listado de términos prohibidos.

    Un saludo.

  6. Libre - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 19:21

    El que no vea que esto es nacionalismo rancio del de toda la vida es que está ciego.

  7. La parte y el todo - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 20:01

    Ciudadano, es lo que mamaron los burgueses de CiU, y estaban bien a gusto. El nacionalismo catalán siempre ha sabido adaptarse a todo con tal de sacar la pela.

  8. LEO - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 20:40

    El sistema electoral que padecemos da alas al separatismo y a los separatistas. Y nadie hace nada para poner freno a esta aberración.

    Actualmente los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que obtienen privilegios para sí a cambio dar apoyo a la gobernación (yo diría desgobierno) de la Nación. Los partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango, algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: Por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el proporcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No se produce la inestabilidad que imponen las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean al partido más votado porque los necesita para gobernar. La elección mayoritaria es mucho más democrática porque representa a un conjunto más amplio de ciudadanos, conduce a la estabilidad política y mediante ella el gobierno puede trabajar por el interés de la Nación.

    Dentro del propio sistema proporcional también cabría una o varias soluciones. Una consistiría en exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso y del Senado un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, que podría ser el 7 %. Otra sería obligar a los partidos que se presentan para obtener representación ente las dos cámaras antedichas, a que su ámbito de actuación e implantación sea el de todo el territorio español. Pero nadie exige esto tampoco.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral para lograr una representación más real y equilibrada, homologable a la de los países de nuestro ámbito político y cultural. España no puede ser la excepción en la que el chantaje localista sea la regla.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), MIENTRAS NO SE REFORME EL SISTEMA ELECTORAL, ESTAREMOS SIEMPRE EN LAS MISMAS, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido engendrando.

  9. Botifarra amb Mongetes - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 20:54

    ¡Me encanta Dem-Homs-tenes!

    ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez este adalid de la dialéctica?

    Nacionalismo = Totalitarismo

  10. Candide - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 21:37

    ¡Mis impuestos!

  11. Pau - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 22:38

    F.E.N.

  12. joan - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 23:04

    Con-ver-gen-c.i.a.: votadme que yo viviré de p. madre y el dinero (vuestro) “convergerá” a mis bolsillos. A cambio, os daremos “país”, eso sí, sin un duro, sólo habrán barretinas gratis (això donará color)

  13. francesc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 00:40

    Estimar la pròpia pàtria i la seva llibertat de l’opressió imperial española és l’acte més cívic que un català pot fer. Afortunadament un civisme cada dia més practicat pels catalans i això us dol i molt.

    ¿OS DUELE ESPAÑA? PUES A JODERLA PORQUE CATALUNYA ES CAUSA PERDIDA DE LO ESPAÑOL (clarito, clarito y en el idioma de mi bisabuelo)

    QUE CADA DIA SOU MÉS UNA ESPÈCIE EN EXTINCIÓ ELS ESPAÑOLES A CATALUNYA!!!!

  14. iñigo - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 09:21

    Mezclar las palabras “nacionalismo” y “civismo” da como cosa, ¿no? ¿Qué es eso de perseguir a la gente por hablar un idioma determinado? ¿Qué es eso de perseguir a la gente por tener una ideología determinada? ¿Qué es eso de perseguir a la gente por tener una raza cualquiera?

    Pues todo eso es nacionalismo. Da canguis…

  15. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 09:22

    LAS PREFERENCIAS NACIONAL-CATALANISTAS.
    ¡Mas bonos “patrióticos”!

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 19-10-2011. Hace muchos años que no contesto a presuntas “financieras” concretas, aunque las de hace un año a través de comentarios en los blogs sobre los bonos “patrióticos”, merecían contestarse. Por suerte o desgracia ¡infinitas desgracias!, como no tengo un duro no me planteo sacarle más interés a mis ahorros. Sin posible afección personal,contestaba y contesto siempre que yo solo pretendo destapar y difundir la Gran Corrupción que afectó mi vida, y que allá cada cual con qué corrupto prefiere ganar o perder dinero.

    Ayer me sorprendió un más que conocido (sin alcanzar la intimidad) con la pregunta de si liquidaba los bonos “patrióticos” que vencen en noviembre. Me extrañó su pregunta, hace un año no me comentó su inversión, y ni tenía idea de que tuviera unos ahorros en La Caixa. Le contesté con evasivas, pero ante la insistencia, argumentando con las noticias de ayer y anteayer sobre la posible quita en la deuda soberana española, le solté que invertir en “Generalitat” me parecía peor que jugar a la ruleta. Ni comentarios sobre más descalificaciones internacionales sobre la deuda pública, y por una de las causas el desmadre autonómico.

    Me alejé de mi “amigo” con el pensamiento centrado en comentar el 25 aniversario de la concesión de las Olimpíadas. La profusión de la imagen “Pujol-Maragall-Serra” en las televisiones y publicaciones me confirmaba que si ellos y sus políticos “elegidos a dedo” han sido capaces de arrasar un “capital” como las Olimpíadas y el posterior Euro (inmenso caudal de dinero barato tirado a la basura o a buen recaudo en los paraísos fiscales) mi respuesta debía ser rotunda y negativa ante la reinversión que le aconsejaban en La Caixa. Me contesté un ¡ya su farán!, el ¡allá ellos! en castellano.

    Cada uno tiene el derecho de arruinarse como le de la gana, pero aconsejar poner un duro en manos de quien hace unos días convertía el incumplimiento de las sentencias “lingüísticas” en un “casus belli”, ¡todo político apenas conquista algo de Poder en su subconsciente ya monta sus ejércitos y guerras!, y si ha de contentar a huestes “nacionalistas” lo del dinero se relega ante el “destino en lo Universal” (que decía Franco), me parecía “demasiado fuerte”.

    Leer en La Vanguardia sobre Durán y Lleida “preocupado ante la baja natalidad local frente a la inmigrante… y que no le quita el sueño que le llamen racista y recuerda que en el Baix Empordà, Mohamed ya es el nombre más puesto”… o que la troika “Pujol-Mas-Duran” se felicita por el Corredor Mediterráneo, ayuda a convencerse que como un Ruiz Mateos cualquiera, o aquella Banca Catalana, son conscientes de hallarse ante una “huida hacia delante” de consecuencias inalcanzables.

    Poca gente entenderá, pero ellos “sí” ¡y mucho! lo publicado ayer por EFE:
    “Aunque en un principio, las nuevas exigencias de capital y el estudio de las posibles quitas de las deudas soberanas iban a afectar a todo el sistema financiero europeo, el nuevo marco sólo afectará a las entidades sistémicas del viejo continente. En el caso español, afectaría al Santander, BBVA, Popular-Pastor, Sabadell, La Caixa y Bankia”…

    … y en LA CAIXA recomiendan no ya renovar… !sino invertir más…!

  16. esto es lo normal - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 10:23

    Dicen claramente cuál es su proyecto: la imposición y el moldeamiento de una sociedad desde el poder (es decir, desde arriba hacia abajo). Esto se define con una palabra: totalitarismo.

    Luego los de Convergencia van de liberales: la Internacional Liberal, la Fundació Llibertat i Democràcia, el Grup Hayek, el Partido Liberal Europeo, etc. etc. etc. Esto es tan sólo un barniz de modernidad y neutralidad para poder ejercer su totalitarismo.

    Parece increible que haya tanta gente que aún no se haya dado cuenta de esto, empezando por sus socios internacionales.

  17. juan - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 12:46

    MAS GENTE A CHUPAR DEL VOTE Y A VIVIR DEL CUENTO, Y SEGUIDAMENTE MAS CIERRE DE AMBULATORIOS Y HOSPITALES, LO PRIMERO EL CATALAN QUE ESTAR LA GENTE BIEN ATENDIDA.

  18. iñigo - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:39

    Lo peor del artículo es que dicen que no pretenden imponer ningún pensamiento a nadie…

    Pretenden mediante el control social de lo que se dice en la calle imponer el modo nacionalista de ver las cosas (banderas, himnos, carteles, cultura dirigida, subvenciones a Joel Joan o a la cría de caracol catalanista), pero sin “imponer” nada a nadie.

    Es decir, quieren crear un país asfixiante en el que, a pesar de haber una dicotomía clara en el pensamiento del pueblo (una parte nacionalista, la otra no), el que no sea nacionalista tenga que verse obligado a vivir en un país que no acepte la expresión de su ideario.

    Como dice un comentario anterior, esto es nacionalismo del rancio. El de la España Inmortal y la Formación del Espíritu Nacional. Pues nada, Arriba Cataluña, Vivan Mas y sus mariachis.

  19. tuti - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 17:22

    bla bla bla, lo mismo de siempre, ser una nacion solo para los que les interesa y aparte de ello los politicos a vivir y chupar del bote.

    ah francesc majo, y los que sois una especie en estincion en Cataluña son los de tu especie ..

  20. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:57

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  21. resistente - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:54

    Lector a las18:53 Habrás advertido la necesidad de que nos estrujemos las meninges para dar un rodeo en nuestra forma de expresar el ideograma NA.IONALISMO sustituyendo el . por una Z porque puede producir erisipela mental

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.