Opinión

Política y Alquimia

‘El entramado pro etarra ha renacido tras el impulso dado por el Tribunal Constitucional a sus candidaturas en las pasadas elecciones municipales. Esta mal llamada conferencia de paz tiene como fin último asegurar que la historia se repita en estas próximas generales, culminando así el infame proceso de abuso de las instituciones democráticas por quienes obtienen el éxito electoral amparados en el miedo y la coacción’.

Matías Alonso
Miércoles, 19 de octubre de 2011 | 10:45

En un par de semanas estaremos en plena vorágine de campaña electoral para la renovación de las Cortes Generales y, cabe esperar, del Gobierno de España empezando por su presidente. Habrán sido dos (demasiado) largas legislaturas que se iniciaron cruelmente marcadas por el terrorismo, tras el ominoso atentado en el corredor ferroviario del sureste de Madrid.

Transcurridos siete largos años de gobierno socialista parece que el relevo es inevitable, además de necesario. Las encuestas lo vienen anunciando insistentemente. La práctica totalidad inciden en que la mayoría absoluta está al alcance del PP por lo que el candidato Rajoy será, muy probablemente, el futuro presidente del Gobierno de España. Personalmente, a lo largo de este año, he podido constatar que en determinados ámbitos de la izquierda crítica, que no ha renegado ni reniega de sus raíces socialdemócratas, la mayoría absoluta del PP es un deseo expresado con absoluta vehemencia: “¡Ojalá el PP saque mayoría absoluta!”, me han espetado en diversas ocasiones algunos de los viejos luchadores por las libertades que siguen aferrados a su ideología y que se han liberado de las siglas del que fuera su partido, el PSC-PSOE.

Entretanto, en esta precampaña ampliada, en el País Vasco se vuelven a escuchar los cantos de sirena del entorno que apoya y sustenta a la banda terrorista ETA, innecesariamente amplificados por dos de los principales partidos, PNV y PSE. En una región que durante más de cuarenta años ha sido sacudida sistemáticamente por el terrorismo y en la que impera todavía la coacción mafiosa de los que lo sustentan, se habla de paz y se pone en igualdad a víctimas y verdugos. El entramado pro etarra ha renacido tras el impulso dado por el Tribunal Constitucional a sus candidaturas en las pasadas elecciones municipales. Esta mal llamada conferencia de paz tiene como fin último asegurar que la historia se repita en estas próximas generales, culminando así el infame proceso de abuso de las instituciones democráticas por quienes obtienen el éxito electoral amparados en el miedo y la coacción. Como era de esperar, no ha existido una oposición firme por parte del Gobierno saliente. Antes al contrario, en las filas del propio Gobierno de España y, por supuesto, en las del compendio de partidos que constituyen hoy el PSOE de Rodríguez Zapatero, se han escuchado voces inequívocas de apoyo al esperpento. Algunas han hablado hasta de empujar, como si de un parto se tratara.

Tal parece que el partido socialista ve en una “solución” al seudoconflicto vasco la última baza que puede evitar la estrepitosa -de récord- derrota que le espera. Hay indicios de que puede producirse el enésimo mensaje por parte de la banda en los próximos días o semanas, con la pretensión de volver a engañar al conjunto de los españoles y afianzarse en las instituciones democráticas manteniendo la mayor, sin renunciar ni un ápice a sus pretensiones.

En este escenario, el presumible fin del actual Gobierno socialista estará marcado también por el terrorismo, pese a su estado latente en apariencia. Hemos de estar atentos, porque es posible que nos presenten la “solución” como el remedio definitivo para acabar con el horror, la coacción y el dolor de las víctimas, sin reparar en costes y sin preservar la imprescindible justicia. Y podemos temerlo porque en ocasiones parece que algunos de nuestros gobernantes, cual alquimistas, han estado buscando su particular piedra filosofal. El intento puede ser loable, siempre que se evite el tradicional hermetismo de la alquimia y que el final del terrorismo etarra en el País Vasco y, por extensión, en toda España, contenga en su fórmula las necesarias dosis de memoria, dignidad y justicia.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: , ,

8 Comments en “Política y Alquimia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 11:10

    Sorprende que personas tan comedidas como el Sr. Matías Alonso pierda el tiempo hablando de la mascarada ETA/Nacionalistas vascos/PS en éstas reuniones que han dado en llamar por la paz en San Sebastián. Los muertos con unas flores en sus lápidas y los terroristas con una careta y varias pistolas en las manos galleando sus atrocidades. Una vez escuche decir que los cementerios no hablan. No es cierto, hablan pero llevamos tanta prisa siempre que no nos paramos a escucharles. Si escucharamos a esas 900 y pico de víctimas de ETA. ¿Que nos dirían?
    Esos Judas internacionales con desmesurados sueldos a cambio de sangre que han venido y propiciado la mascarada, son gentuza. Si me apura peor que los de ETA, ya que sabemos que estos carecen de moral y sentimientos además de ser analfabestias, mientras que estos payasos internacionales van vendiendo algo que no creen pero que les reporta beneficios. Vamos una especie de falsos profetas.
    Cuanto dice Sr. Alonso lo compartimos una enorme mayoría de españoles y somos muchos los que vamos más allá y pedimos responsabilidades penales sobre estas gentes a las que se les ha dado un protagonismo que no se merecen. La basura donde mejor está es en los contenadores o en los basureros.

  2. Angel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 11:27

    La democracia da oportunidades para que las cosas cambien para bien,pero tambien da oportunidades para que cambien para mal.Llevamos 8 años que cambiemos para mal.En nuestras manos esta no seguir por este camino.Mi esperanza es que la gente,entienda lo que hace falta para salir y vote sabiendo que hace falta gente con mejor preparacion para poder salir de este pozo social y economico que nos han metido.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:18

    Matias, cuando salgas por la tele (poco, porque la representación de tu partido es microscópica), no des esa imagen de paleto, o saldrás en l’APM?
    Gràcies

  4. El profesor Conjonciano - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:41

    CATATONIA españolo:

    CATATONICO usease, varón que padece catatonía, como es tu caso, usease, nombre dado por Kahlbaum a la esquizofrenia, usease, término introducido en 1911 por Bleuler para substituir el de demencia precoz y designar el grupo de psicópatas que comienzan en la pubertad o en la adolescencia y tienen en común la ruptura de las relaciones con el mundo exterior y la posibilidad de una habitual coexistencia de actitudes afectivas contrapuestas en el individuo que la padece.
    Más vale tener cara de cateto y una mente equilibrada, sana e inteligente, a una cabeza de chorlito con cara de independentista étnico.

  5. Xavi - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:46

    @CATALONIA: gràcies per donar una opinió tan constructiva de les opinions aquí expressades

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:51

    de res

  7. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:50

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  8. montse - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:29

    PREFIERO NO OPINAR SOBRE LOS ASESINOS DE ETA RECORDAR HIPERCOR Y PONEROS EN EL PELLEJO DE LA GENTE QUE ALLI MURIO Y DE LOS QUE QUEDARON HERIDOS Y SUS FAMILIAS ,NADA QUE DECIR

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.