Cataluña

CiU espera poder trocear la sanidad pública y abrirla al capital privado

Un documento interno de la Generalidad, que propone la reforma sanitaria, plantea un plan de comunicación para ‘controlar el mensaje’, hallar ‘los mejores portavoces’ y ‘reclutar líderes de opinión’, que defiendan la reforma.

Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2011 | 12:21

La Generalidad planteará trocear el ente público autonómico Instituto Catalán de Salud (ICS) con el objetivo de que entre en los nuevos gestores capital privado. Una decisión que ha sido criticada por ICV-EUiA y Ciudadanos. Artur Mas (CiU), presidente autonómico, sin embargo ha asegurado que no se privatizará el ICS. El ente público tiene un presupuesto anual de 2.892 millones de euros y una plantilla de trabajadores de 41.673 personas.

El ente autonómico gestiona ocho hospitales, 286 centros de salud y alrededor de un centenar más de equipamientos sanitarios. Si el plan de CiU se aprobase el ICS se trocearía en una veintena de empresas públicas, que estarían bajo la premisa del mercado privado, es decir, que los nuevos entes obtengan beneficios económicos. Uno de los objetivos de esta medida es la de flexibilizar y mejorar la gestión de la sanidad en manos de la Generalidad, según un documento interno de la Consejería de Salud, fechado en mayo, al que ha tenido acceso El País.

Un plan, más allá, que los planteados por el PP

De llevarse a cabo, el plan estructural no tendría un impacto directo sobre el ciudadano en la gestión. El paciente seguiría siendo atendido con su tarjeta sanitaria común, que está en fase de reforma. Sin embargo, esta modificación de la gestión del ICS acabaría con el modelo que ha existido en los últimos 30 años aproximadamente y, según el diario del grupo Prisa, el plan iría más allá, en la entrada de capital privado, que lo que ya se aplica en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP.

Las protestas contra los recortes en el modelo sanitario autonómico son constantes en los hospitales de Cataluña. En la foto la acampada a las puertas del Hospital Dos de Mayo de Barcelona (foto: LVdB).

Según el informe interno de la Generalidad, la veintena de nuevas empresas estarán abiertas además a la ‘participación de los profesionales’ del sector sanitario. Esta relación se articularía a través de la creación de sociedades mixtas, participadas por el ICS y profesionales e inspiradas en el actual modelo de autogestión, conocido como EBA, que ya funciona en algunos centros de salud. Todas las filiales, además, se abrirían al capital privado por otra vía, creando por ejemplo ‘consorcios con otras entidades públicas y privadas’, y empresas mixtas con ‘otros proveedores sanitarios’.

La hoja de ruta que marca el documento (de 22 páginas) supone ejecutar el plan en un periodo de entre tres y cinco años, aunque se empezaría por una prueba piloto en la que se quiere implicar a ‘profesionales, equipos de dirección y grupos de interés’. El documento, incluso, según recoge El País, recuerda que deberá realizarse un plan de comunicación para ‘controlar el mensaje’, hallar ‘los mejores portavoces’ y ‘reclutar líderes de opinión’.

CiU también aspira a implantar un nuevo proceso de selección de personal que define solo de forma superficial, pero que permitiría ‘adaptar la gestión de los recursos humanos de acuerdo con las circunstancias actuales’. ‘Es necesario adaptar la flexibilidad de contratación a los momentos actuales’, se apunta en el informe. Para esto en el texto se reclama que se apliquen cambios legales para modificar el proceso de selección.

Convertir en festivos cinco días lectivos

Por otro lado, el sindicato Metges de Catalunya ha reclamado al ICS que retire la orden de cerrar durante cinco días los ocho hospitales que dependen de la red pública autonómica hasta final de año para ahorrar. El objetivo de este cierre, según el sindicato médico, es que los hospitales funcionen como si fuera un día festivo durante cinco días lectivos alternos, coincidiendo en algunos casos con puentes y periodos de baja actividad, para lo que se suspende toda tarea programada no urgente.

Sin embargo, esta decisión del ICS, según Metges de Catalunya, provocará una mayor saturación en los centros, cuando las plantillas intentan recuperar la actividad desprogramada, y ha exigido a la Consejería que deje de improvisar medidas de ahorro ‘a golpe de calculadora’ sin valorar las repercusiones sobre la asistencia, para no deteriorar todavía más unos servicios sanitarios ya perjudicados por los recortes.

Durante el paro parcial, que se hará coincidir con puentes o festivos, los ocho hospitales del ICS sólo atenderán las urgencias y los pacientes ingresados y suspenderán las operaciones programadas no urgentes, las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Cada centro podrá elegir a su criterio los cinco días a cerrar.

Temas: , , , ,

10 Comments en “CiU espera poder trocear la sanidad pública y abrirla al capital privado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:08

    El ple municipal d’Igualada ha aprovat adherir-se a l’associació ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació. La moció l’havia presentat l’equip de govern -CiU i ERC+RCat- i també va rebre el suport d’ICV, mentre que PSC, PP i PxC hi van votar en contra. Amb Igualada i les darreres incorporacions ja són 40 els municipis del país que s’hi han adherit. Darrerament ho han fet Pardines, Cervera, Premià de Dalt, Llambilles, Collsuspina, Agullana, Taradell, Perafita, Capolat, Sant Julià de Vilatorta, Prats de Lluçanès, Verges, Selva del Camp, Collsuspina i Besalú. Els propers dies desenes de nous municipis tenen previst votar mocions similars als seus ajuntaments per tal d’adherir-s’hi; Manresa ho fa aquest dijous i també tenen previst fer-ho Girona, La Seu d’Urgell, Tona, Tordera o Mollerussa entre d’altres. De moment només 2 municipis, Canet de Mar i Figueres, han rebutjat adherir-s’hi.

    També són part de l’associació Berga, Llançà, Tortosa, Amposta, Cassà de la Selva, Avinyó, Cardedeu, Begues, Vilassar de Dalt, Sant Antoni de Vilamajor, Argentona, Vacarisses, Olot, Ripoll, les Borges Blanques, Balaguer, Maspujols, Vic, Roda de Ter, Torelló, Sant Pere de Torelló, El Port de la Selva, Arenys de Munt i Tàrrega.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:10

    per altre banda, el director gerent de l’ICS ho nega…deixeu de dir MENTIDES

  3. internacional - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:28

    MAdre mia que apoyo a la independencia con barretina, sin lugar a ninguna duda teneis los municipios más importantes de Catalunya, como para poder tirar hacia delante…… HA HA HA HA HA HA HA HA HA…….. Y mientras la tercera ciudad de Catalunya Badalona la gobierna el PP. Y las encuentas auguran que el PP superará a CIU en las próximas generales del 20N…

    Ni que decir tiene que la segunda ciudad de Catalunya…. L´Hospitalet es CON DIFERENCIA española, pero incluso es más árabe, o latina, que catalana……. De Barcelona no hablemos, que el conseller de cultura es de PXC, designado por Trias, y los presupuestos y el gobierno está vigente con el apoyo del PP……….

    Vosotros seguir por esta senda, que os vais a llevar un sustito el 20N y otro más gordo, en las siguientes elecciones.

    VISCA LA REPUBLICa……… LA ÚNICA OPCIÓN QUE OS QUEDA Y QUE ALGUNOS ESPERAMOS QUE REVINDIQUEIS.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:32

    als de dreta, ni els contesto

  5. Pablito - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:56

    En ningún momento se ha planteado CiU solucionar problemas económicos. Troceando la Seguridad Social existe mayor posibilidad de que sus retoños, familiares, amigotes y los queridos de alguna de sus mujeres, tengan una prebenda/cargo y como ellos, se gane la vida muy bien sin pegar golpe de por vida.
    Somos muchos los que decimos que nacionalista es igual a parasitario. Si, esos parásitos que encima nutren de buenas fortunas los paraisos fiscales y que no digan que son solidarios con ellos por que hablan Catalán y allí tienen senyeras y les tira la patria.
    ¡ Que pena y asco me dan álgunos políticos salvapatrias !

  6. Xavi - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:10

    @CATALONIA: ah, és clar, que tu ets d’esquerres… El que s’ha de llegir…

  7. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:41

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  8. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:07

    Independentistas

    VOTEMOS AL PP. nos allanara el camino

  9. juan - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:05

    PARA LO UNICO QUE NO FALTA DINEROS ES PARA LA LENGUA QUE ES LO MAS IMPORTANTE DE TODAS LAS COSAS, 500.000 € Y UN VIAJE A ESTADOS UNIDOS COMO MINISTRO DE ESTERIORES UNAS VACACIONES PAGADAS POR TODOS.

  10. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 00:21

    ¿Alguién esperaba otra cosa con un conseller que viene de la patronal de la sanidad privada?
    En los ochenta u noventa, CiU estaba dominada por un sector negocis. Parece que han vuelto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.