España

La Generalidad lamenta que la UE haya declarado prioritarios los principales ejes ferroviarios españoles

La Comisión Europea ha incluido el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Básica Transeuropea, pero el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, no ve con buenos ojos que también se consideren preferentes otras líneas ferroviarias del resto de España.

Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2011 | 15:15

Mapa oficial con las líneas ferroviarias de mercancías en España y Portugal que han sido declaradas como 'prioritarias' por la Comisión Europea (gráfico: europa.eu).

La Comisión Europea ha declarado prioritarios los tres grandes ejes ferroviarios para mercancías en España (el mediterráneo, el atlántico y el central), incluyéndolos en la Red Básica Transeuropea (RBT), lo que supondrá que la Unión Europea (UE) financiará en torno al 10% (algo más para tramos fronterizos o especialmente congestionados) del coste de su construcción hasta el año 2030, aunque una parte ya está en funcionamiento.

La decisión, que no es firme, puesto que todavía debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos, ha supuesto la aceptación prácticamente integral de la propuesta presentada por el Gobierno, con la excepción del túnel de Canfranc (Huesca), que pretendía conectar España y Francia por el centro de los Pirineos -que se verá pospuesta sine die-, y la no inclusión de Málaga en ningún trazado.

La red prioritaria cubre toda España

El Corredor Mediterráneo conectará la frontera francesa en Gerona con Algeciras, pasando por Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena, Almería y Granada (y que ya está en construcción). El Corredor Central unirá la frontera francesa, en Gerona y Guipúzcoa, con Algeciras y Lisboa, pasando por Madrid y Zaragoza. Y el Corredor Atlántico conectará la frontera francesa en Guipúzcoa con Lisboa, pasando por Valladolid.

Sin embargo, estos no son los únicos tramos ferroviarios españoles que se han incluido en la RBT. La línea Madrid-Galicia, la Madrid-Asturias, la Madrid-Valencia, la Valencia-Zaragoza, o el ramal de Sevilla, también formarán parte de la red prioritaria europea.

La Generalidad lamenta que el del mediterráneo no sea el único prioritario

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder (CiU), ha hecho una “valoración positiva” de la decisión de la Comisión Europea pero no se ha mostrado completamente satisfecho ya que, a pesar de la inclusión del Corredor Mediterráneo en la RBT, ha subrayado que ahora será el Gobierno quien que decida el orden en el que se irán realizando las obras de las líneas que se han declarado prioritarias en España.

Recoder ha insistido:

“Observamos que el Gobierno español no ha podido dejar de presionar para incluir a Madrid [en la RBT]. Era un paso demasiado atrevido decidir que el corredor prioritario tenía que ser el mediterráneo para dejar a Madrid fuera de esta red. […] Sabemos que esto no se acaba aquí. Esto ha sido un paso que nos ha costado mucho esfuerzo. Hemos tenido que padecer sangre, sudor y lágrimas para llegar hasta este punto. […] Ahora continúa la batalla. […] Hemos de continuar empujando para que el corredor prioritario sea el nuestro. Si solo hubiese uno, deberíamos empujar para que se hiciesen las inversiones, no para que se hiciesen en un sitio y no en el otro. […] Ha habido un cambio radicalmente histórico, a pesar de que se mantenga este Algeciras-Madrid con la ‘Y’ hasta Bilbao y Cataluña por Zaragoza. […] Nosotros hemos defendido el Corredor Mediterráneo como el prioritario dentro del Estado, y compartir esta categoría con otro corredor no nos gusta, pero sabemos que la batalla siempre ha sido difícil y continuará siéndolo de cara al futuro”.

El Gobierno prevé que todos los corredores estarán operativos en 2020

A diferencia de Recoder, el ministro de Fomento, José Blanco, sí que ha confesado su “enorme satisfacción” con la decisión de la Comisión Europea, y ha asegurado que este es el punto de partida de “un segundo gran esfuerzo modernizador” de España. “Hoy es el día en que se consagra el paso de la España radial a la España en red”, ha añadido, y no ha renunciado, a “mejorar” el trazado durante el proceso de aprobación definitivo.

Blanco ha revelado que la previsión es que alrededor del año 2020 “estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la RBT”. Y ha destacado como “un hecho histórico” el proceso de adaptación del ancho de vía ferroviario español con el del resto de Europa. “Lo dije desde el primer día: todos los corredores son compatibles y se refuerzan entre sí, no es necesario discriminar a nadie. Y, una vez más, se ha demostrado que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país“, ha añadido.

Las inversiones previstas por el Ministerio para el período 2014-2020 son: 19.424 millones de euros para el Corredor Mediterráneo; 11.621 millones para el Corredor Central; 11.699 millones para el Corredor Atlántico; 13.168 millones para la línea Cantábrico-Mediterráno; 6.025 millones para la línea Atlántico-Mediterráneo.

Temas: , , ,

47 Comments en “La Generalidad lamenta que la UE haya declarado prioritarios los principales ejes ferroviarios españoles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 17:12

    Es aceptable la decisión de la Comisión Europea en sus tres propuestas y muchos nos alegramos que de ésta forma evitara que los nacionalistas de CiU metan mano.
    Solo con pensar que debe estar cabreado el Mas y sus boys por estas decisiones es para celebrarlo con cava desde ya.
    Se tienen que dar cuenta de una vez por todas que los intereses de CiU no son los de Catalunya y que ellos o cambian o están de más. Hoy por hoy son un cuerpo extraño inutil y molesto. Esperemos se den el tortazo en la próxima convocatoria y entren en razón y aunque arrepentidos quiere Dios, no se si lo vamos a entender todos después de lo que estamos viendo ya.

  2. jordi m - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 17:28

    Es una forma de verlo. En realidad la apuesta de Madrid era un Corredor Central que conectara Madrid con Paris mediante una linea de nueva factura que debía cruzar la frontera por el Pirineo de Huesca a través de un macrotunel.
    La Comisión Europea les ha dado echado un jarro de agua fría a todos los mesetarios dando al traste con sus aspiraciones ya que ahora seguirán pasando por Gerona o por Guipuzcoa. Me alegro profundamente por la rabia que seguro albergan y con ellos todos los anticatalanes de este medio digital.
    Me alegro que en Europa ya no se dejen tomar el pelo por esos vividotres y holgazanes, que con dinero de otros le han montado a Madrid la segunda red mundial de Alta Velocidad (en longitud) , que conecta la miseria con la prepotencia y la pobreza y con la ignorancia en un tiempo record.

  3. iñigo - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 17:33

    No entiendo la demonización que la red radial ha sufrido no ya en sectores nacionalistas, sino del propio Madrid. Por otro lado, me parece bien que la Generalidad defienda el corredor mediterráneo y lo que quiera. Lo que me pasma más es que pretenda que no se hagan inversiones en otros sitios. Eso es una deslealtad.

  4. 11 septiembre - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 17:42

    A partir de este año ya NO se cantara lo segadors (esos corta cabezas) en el 11 de septiembre, se hará con la canción que hace furor en toda Europa:

  5. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:01

    UJo sempre ho he pensat. madrit sempre adopta les decisions més negatives per Catalunya, Barcelona les més positives i Brusseles al 50%. Més Europa és mens espanya.

    El verb prioritzar té una singularitat semàntica: prioritzar-ho és sinònim de no prioritzar res.I no prioritzar implica sempre ser més ineficient.

    La Unió Europea com a mínim a frenat als espanyols en la seva bogeria de Canfranc i ha obligat a fer el Corredor Mediterrani per pur sentit comú.

    Una de les coses més divertides és que el 100% de les comunicacions espanyoles passaràn per una de les dues províncies més independentistes de l’estat: Gipuzkoa i Girona. Ja ens ho cobrarem.

    Seguirem la lluita perque espanya no enterri els nostres impostos en fer un corredor entre Las Hurdes i els Monegros.

  6. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:03

    Evidentment el que volia dir és que PRIORITZAR TOTES LES OPCIONS EQUIVAL A NO PRIORITZAR-NE CAP.

  7. Juanc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:29

    Los de la “Gene” no peden ser mas egoistas y más tontos. Me explicaré:
    – Todos los puertos de contenedores de la España mediterranea hasta Cartagena hay que conectarlos con Europa, por solidaridad con Europa ( esto es lo que interesa a la CE) para que las mercancías que entren por estos puertos vayan directamente a sus destinos europeos. Pero hacer el tramo Almería -Algeciras es una aberración ineficiente e ineficaz.
    _El famoso corredor mediterraneo en su conjunto,para que las mercancías españolas salgan hacia Europa a través de él es una aberración técnica ya que hay que tener en cuenta los centros de consolidación de contenedores y estos en su mayoría se transportan por carretera.
    Con todas las autopistas del Mediterraneo colapsadas por el tráfico ( ya actualmente soportan el mayor tráfico español) la eficiencia sería nula.
    Además tened el cuenta a que distancia quedan Galicia Extremadura y Portugal
    – El mejor camino es Algeciras- Manzanares ( para dar conexión a Portugal)- Madrid-Zaragoza- Touluse y aquí tenemos el problema del nacionalismo francés que no quiere que la potente industria auxiliar aeronáutica francesa tenga la tentación de trasladarse debajo de los Pirineos si la conexión es buena.
    Esta alternativa es la que mejor vertebra el desarrollo uniforme de España y Portugal y además, la mas barata,

  8. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:34

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  9. niño andalú - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:38

    “que con dinero de otros le han montado a Madrid la segunda red mundial de Alta Velocidad (en longitud) que conecta la miseria con la prepotencia y la pobreza y con la ignorancia en un tiempo record”

    Le dijo la sartén al cazo. Ojo que Madrid también está conectado al tugurio ese del nordeste que es referencia internacional de la miseria, la prepotencia y la ignorancia aldeana donde se persigue a la gente por la lengua que habla

    Prepotente, ignorante, miserable y cazurro son adjetivos que te los podrías perfectamente aplicar a ti mismo

    Has escogido un mal ejemplo para tus delirios ya que Madrid crea más riqueza que 40 Cataluñas juntas. En especial la Cataluña decadente actual que cierra hospitales y quirofanos mientras mantiene el pesebre nacionalista de una cultureta decadente, cebollera y chichinabera a toda costa

    Menos quejarse y lloriquear, menos malgastar y despilfarrar, y más trabajar, pesebreros

  10. niño andalú - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:42

    Por cierto, este sabado en el camp nou tendreis enfrente un equipo con una camiseta con dedicatoria. Es el reflejo del pensamiento y el sentir de todo un pueblo indignado con un hatajo de satrapas aldeanos y miserables bandoleros de alpargata y barretina. Espero que solo sea el comienzo de una serie de largos y entrañables desencuentros

  11. niño andalú - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:00

    Uyss, que me lo olvidaba jordi m,

    PREMIOS NOBEL :

    Resultado del encuentro : Andalucía 2 – Cataluña 0

    Goles de Juan Ramón Jimenez y Vicente Alexandre

    Entre otros muchos y con muchas ocasiones de gol para F. García lorca, Picasso (los mejores pintores los andaluces)

    Si se hiciese un buen día un mapa en colores con la cultura, a la altura del nordeste saldría un inmenso boquete de color negro.

    Y es que ya sabemos donde situar en el mapa la incultura, la miseria y la ignorancia :

    Arriba a la derecha en el mapa

    No me podía marchar sin restregartelo :-)

  12. Angel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:14

    Veo muy positivo que tengamos 3 corredores ferroviarios,demomento dara trabajo a mucha gente y potenciara el movimiento de mercancias y personas.

    No se entiende la posicion del nacionalismo catalan,creyendose que son mas importantes que los Gallegos, Castilla Leon.o los de Huesca,tendriamos que alegrarnos como Españoles de que el tunel de Huesca se pudiera hacer si esto da riqueza.De la misma manera que nos alegramos del enlace por Gerona del corredor del Mediterraneo y el enlace por gipuzcoa del corredor del Atlantico.

    Da la impresion por lo que leemos que el nacionalismo catalan,esta mas pendiente de fastidiar a Madrid que de tener mas facilidades para todos los territorios.Con todo este entramado de nuevas vias de tren sale todo el mundo ganando y tambien Madrid.

    El nacionalismo catalan,parece el hijo tonto de España,llora cada vez que no se le da lo que pide y disfruta con las desgracias de los demas.No entiendo como Lluis Recoder no le da verguenza con la edad que tiene y siendo un funcionario del Estado trabajando en la Generalitat de Cataluña.Si se ha logrado el eje del Mediterraneo que es un bien para Cataluña,como es posible que esta persona no se alegre tambien de los demas ejes.Que mente tan retorcidad tiene esta persona,para actuar de esta manera.

  13. Robert - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:17

    Estos politicos catalanistas xenofobos y la gente que los vota cada dia dan mas risa !! que querian solo un eje de cataluña a Europa directo sin pasar por el resto de España y Portugal ?? y mientras cierran hospitales y gastan millones en embajadas catalinas en el extranjero ? aun no se como puede haber gente fanatica que los vote. en fin ver para creer…

  14. JJGD - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:47

    El corredor mediterráneo tiene que llegar a Algeciras no sólo porque es el puerto más importante del sur del Mediterráneo, es que además es el de mayor desarrollo del mundo. Así que los que limitan el corredor a Murcia o a Almería, lo hacen por pura ignorancia, lo que no ocurre en la CEE. En cuanto al resto de los corredores, pretender que el eje central o la zona atlántica no tienen derecho o puede aplazarse, supone algo que ya ha ocurrido varias veces en la historia de España, la aniquilación de regiones completas en beneficio de otras. Así ocurrió con los altos hornos, que el primero fue en Sevilla y el segundo en Málaga. Luego la triple alianza de las burguesías catalana y vasca más la aristocracia terrateniente residente en Madrid (que no quería que hubiera otra alternativa de trabajo en La Mancha y Andalucía al trabajo agrario), más que no se creó un transporte del carbón asturiano al sur, provocó el colapso industrial del sur en beneficio del norte. Quitando que no llega el transporte de mercancía a Málaga, y ahí la culpa la tiene Sevilla y su política de centralismo, el mapa es equilibrado. Y se evitan injusticias seculares, como el aislamiento de Galicia.

  15. Aznar y Yo - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:04

    Hace unas semanas Aznar se paseaba por Europa aireando los trapos sucios de españa y haciendo subir la prima de riesgo cada vez que abría la boca. En París, en la ya famosa cena de los idiotas, fue la estrella invitada. Sarkozy tuvo que ausentarse porque se partía al oír hablar de todo lo que ha hecho Aznar por España. Y el retortijo final fue cuando dijo a todos los comensales que su colega Rajoy tenia la llave para sacar España de la crisis.

  16. Ciudadano - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:22

    Siempre he dicho que el corredor mediterráneo es puro márketing. Se vendia con conectar los puertos con europa, pero sólo sirve para ampliar el hinterland de el puerto de Barcelona hacia el sur Francés. Más que nada, porque habiendo puertos, el transporte en barco es más eficiente que el tren. Y cuando se necesita flexibilidad, se usa el camión directamente, puerta a puerta, porque el tren exige en muchos casos el combinar tren con camión. La UE siempre ha recomendado conectar los puertos con su hinterland, no los puertos entre sí, que es absurdo.
    PD: El simple cambio a ancho internacional sería más beneficiosa que toda esta pantomima.

  17. Ciudadano - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:24

    JJGD, parece que no conoces la orografía entre Almería y Málaga. Costaría más que perforar los pirineos.

  18. fernandomartinez - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 21:18

    jejeje ahora con esto del corredor del mediterraneo adiós al puerto de Barcelona jjeje

  19. Juanc - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 21:47

    Para ciudadano:Totalmente de acuerdo contigo. Desde Almería hasta Algeciras , la ruta del tren va haciendo ondas y el tren debe ir por el camino más recto.
    Otra aberración, es pensar que las mercancías se pueden transportar en un tren de alta velocidad.
    Las vías estarían sometidas a una fatiga prematura. Una velocidad de 100 km/h es adecuada. Más no.
    Hay muchas vías en España que, gracias a la actuación de Mercé Sala, nacionalista hasta las cejas, están infrautilizadas ó son de museo. Si buscáramos la eficiencia, puede que el dinero que va a poner Europa,(botín de los que nos gobiernan o nos van a gobernar) se podría reducir considerablemente.

  20. Draco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:09

    @ jordi m

    No quiero entrar en descalificaciones..emtre otras cosas soy una persona educada……(dudo que tu lo seas)….de ti pienso que tienes una idiologia muy chunga que as de curar antes de

  21. Draco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:09

    @ jordi m

    No quiero entrar en descalificaciones..emtre otras cosas soy una persona educada……(dudo que tu lo seas)….de ti pienso que tienes una idiologia muy chunga que as de curar antes de que sea tarde.

  22. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:11

    Fernando
    el corredor del mediterraneo esta contando con el puerto de barcelona, precisamente se trata de eso. (lo del jejeje se me supone)

  23. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:14

    Para no hacer suposiciones, para no liarnos,
    mirar este video en el explica el porque de los corredores.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/3939....uropa.html

  24. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:17

    Aznar

    Me lo creoooo.por diossss, yo tambien me hubiera levantao

  25. mariachi loco - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:46

    Les comunitats mediterranies representen aproximadament el 50% de la població, dels impostos, de l’economia i de les exportacions.

    Es tracta senzillament de repartir les coses de forma justa. El que no pot ser és que en lloc de fer partis iguals, un 50% es vulgui construir un 80% dels kilometres de TGV i que li pagui l’altre 50%.

    Cada kilometre de TGV costa una milionada cada any en manteniment. Construir mil.lers de kilómetres en mig del desert és un suicidi económic. A tot el món, l’alta velocitat es construeix a tot el món entre les zones on hi ha comerç per facilitar-lo.

  26. Agustin - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:48

    Aznar año 2004 11% de paro 1.711.487, Zapatero año 2011 20 % de paro casi 5.000.000.
    Sarkozy tuvo que ausentarse porque se partía al oír hablar de todo lo que ha hecho Aznar por España.El que se parte somos todos los españoles que tu zapatero le a buscado la ruina, otro de izquierda hasta la muerte no ?

  27. Adrià Creixell Punset - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:31

    @Niño andalú: Haz algo de provecho a diferencia de tus paisanos.Mañana levántate a las 7,dúchate y sal a repartir currículums.Empieza por las chatarrerías (no desistas,siempre os quedará el PER,gracias a nosotros,los catalanes).

  28. El interes de Paris - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 07:00

    Para Francia es mucho mas importante el Eje Central Pirenaico que pasa por Toulouse y la zona de París, económicamente es más importante que ir a 400 hasta el saturado CUELLO DE BOTELLA de la Junquera-Porbou . El Mediterráneo interesa mas para conectar otras zonas pero no con los ejes económicos de Francia.

    foto recorrido: http://www.camaracampodegibraltar.c....iario3.jpg

    Si en España no se hubieran hecho otras obras estúpidas habría dinero de sobras para todas estas infraestructuras vitales para nuestro país con una mejor redistribución geográfica , pero nuestros políticos no valen una mierda, y así nos va …

  29. fernandomartinez - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 07:53

    sin esperanza, si ya se que está conectado, el puerto de Barcelona al Corredor del Mediterraneo, lo malo para el puerto de Barcelona, es que también están conectados al corredor los puertos de Algeciras y el de Valencia. Ahora buscate las toneladas , y el numero de contenedores que recibe cada puerto, y cuando esten todas las conexiones funcionando perfectamente, empiezas a comparar a ver que puerto asciende o desciende en volumen de carga. jejejeje, ahora con lo del corredor del Mediterraneo ADIOS al puerto de Barcelona (el más perjudicado. por el corredor, de todos los puertos mediterraneos) jejejeje

  30. Pau - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 09:50

    Me interesa lo que dices Juanc – Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:29.

    ¿Podrías ampliarlo?
    ¿Y enlaces?

  31. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 10:11

    aixó sembla més la voz de la meseta que la voz de barcelona….pocs catalans hi escriuen

  32. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:22

    Interes

    Yo no se si les interesa mas por los pirineos, pero el representante de la comision europea, les ha llamado tontos a los españoles, les dijo y es traduccion literal “que cualquiera podia ver
    que eso es inviable” vamos es la leche. yo me callooooooooooooo

  33. Robert - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:37

    Pues cuando este todo finalizado, los puertos Españoles de Algeciras y Valencia aumentaran mucho en transporte de mercancias provenientes de Sur America y Asia, asi como el puerto de Lisboa y en Galicia la conexion favorecera enormente la economia en decrimento de otros puertos como el de Barcelona que quedara mas bien relegado a ser de transporte de cruceros turisticos como lo es ahora, no se que tanto bombo en Cataluña a una red que lo que va a hacer es incrementar mas la competencia en decrimento de su puerto, como actualmete esta tercero por detras ya de Valencia, que es el primero por su posicion estrategica en todos los sentidos, y Algeciras el segundo, pues las distancias se agravaran aun mas!

  34. Adrià Creixell Punset - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:45

    @Catalonia is not spain: Aquest fòrum va ser creat per odiar tot el que faci olor de catalán.El corredor mediterrani ja hauria d’estar en funcionament des de fa décadas.Catalunya representa el 21% del PIB, el 25% de la indústria, el 30% de les exportacions, el 27 % del turisme, el 25% de les 3000 principals multinacionals de l’estat etc ….. i des de la Meseta volien donar prioritat a un corredor central per transportar ovejas.Que vergonya. I bé, que dir dels ínclits foreros de la veu de Barcelona.Si fos per ells Catalunya seria un desert (semblant a la Meseta, que és on la majoria viuen).

  35. MG - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:05

    Adrià Creixell Punset, que poco conoces andalucia. La poblacion andaluza es la mas inmigrante del resto de españa muchos de ellos se acentaron en tu tierra para trabajarla. Te guste, te diguste o te pongas como te de la gana cataluña ha sido levantada por muchos andaluces. Un poquito de respeto.

  36. haciendo numeros - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:09

    Los escaños sumados entre Extremadura y Aragon son menos que Valencia o Barcelona para pedir los socialistas …

  37. angel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:14

    No hace falta ser nacionalista e independentista catalan para reclamar el corredor del mediterraneo, yo desde y nacido en madrid veo una gran retraso hacer la conexion madrid-galicia antes que este, es en el levante donde se concentra mas poblacion, mas industria y puertos mas importantes en menos km2….el modelo central en red vial no esta mal, pero españa tiene dos capitales en este sentido madrid y por supuesto barcelona, se deberia potenciar la zona de las 5 ciudades(madrid,barcelona,bilbao,valencia y zaragoza) para conseguir mas dinero y de hay expandir con menos preocupaciones al resto de españa, ojo que no desprecio otros ejes de importancia como nafa hasta algeciras(que ya debiera estar terminado), y otro hasta lisboa(otro que tambien deberia estar terminado) pero el de valladolid lo veo prematuro y el de malaga idem en comparacion con estos , el problema de españa no son los nacionalismos sino los politicos que aprovechan la palabra nacionalismo para enfrentar al pueblo mientras hacen lo que les da la gana

  38. CATALANINDIGNADO - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:38

    Viva Andalucia! ojala a algunos de mis compatriotas catalanes se les pegara un poquito de su humildad! Panda de envidiosos y llorones.

  39. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:03

    A ver, mirar este enlace donde os explica la importancia de los puertos y el porque de los corredores,
    http://www.vilaweb.cat/noticia/3939....uropa.html
    he intentado encontrarlo en castellano pero lo siento no lo he conseguido.

  40. perugio - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:27

    Bueno, ahora resulta que para el corredor mediterráneo el Estado tiene que desembolsar unos 20.000 millones de euros entre los años 2.014-2020 y unos 12.000 millones para el eje central.Es verdad que todo esto aún está pendiente de la aprobación por el Consejo Europeo y el Parlamento pero si se suma el costo total de los corredores resulta que la cifra alcanza el montante de los 60.000 millones de euros. Pues bien, dada la situación de penuria en la que nos encontramos es fácil inferir que no podrá llevarse a cabo y en plazo todos los proyectos. ¿Y cual elegir entonces?. ¿Quizás el Catalán que reclama con fruicción la devolución de su presunta deuda fiscal?

  41. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:27

    Yo para mi mejor que lo dejen correr, asi tos contentos, si un caso que hagan el central, y le poneis unas cuantas m-30 de circunvalacion con final en el manzanares y demas, el dia de la inaguracion nos avisais, iremos todos, esperamos vuestra invitacion con ansiedad.

  42. BEJOTA - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:32

    CUANDO EL PRESIDENT PUJOL RECIBIÓ AL VICEPRESIDENTE DE LA CHINA LE DIJO:”SOMOS UN PAÍS CON 6 MILLONES DE HABITANTES”.EL PREDIDENTE (O VICE) LE CONTESTÓ:¿EN QUÉ HOTEL SE ALOJAN?”SEÑORES NACIONALISTAS :CATALUÑA ES UN PUNTO MINÚSCULO EN EL MAPA MUNDI.DÉJENSE DE MIRAR AL OMBLIGO.

  43. memorias - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 11:55

    Artus Mas lo quiere todo todo (lo de los demás)

  44. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:38

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

  45. JJGD - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 13:21

    Ciudadano: Que el coste desde Almería hasta Antequera, eliminado toda la costa mediterránea de Almería, Granada y Málaga (2º puerto de cruceros de España) es un error lo decimos todos los malagueños, salvo alguna excepción. El coste por la orografía desde el puerto de Almería hasta Antequera va a ser muy elevado. Pero la CEE pone una gran cantidad de dinero y es la que manda. Mejor eso que nada. Por otro lado me hace gracia algún comentario, propio de Leopoldo II de Bélgica en el Congo, que pretenden que sólo el corredor mediterráneo y sólo en la parte que afecta a Valencia y Cataluña, que el resto se fastidie por no escribirlo con “jota”. Ese sentido aristocrático de algunos que consiste en que ellos son más ricos, guapos y listos por definición apriorística, y que hace que solo se miren su propio ombligo, convierten en absurdo razonar con ellos, como lo sería hacerlo con un violador sobre su compulsión.

  46. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:23

    JJGD

    Aqui no decimos nosotros, los del ombligo, como tu dices lo hacen desde Europa porque van a poner dinero.

  47. Alta tensión - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:42

    La típica españa del café para todos y la envidia. Llevar al país a la ruina porque todos quieren lo que no necesitan sobretodo si lo necesita Catalunya. Primero se hace donde menos se necesita TIPILAL SPANISH

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.