España

“En Euskadi paso por españolista y en España me califican de proetarra. Soy un vasquista con una concepción de futuro casi rozando la soberanía”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2011 | 18:24

Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en una entrevista publicada en El Periódico, este miércoles:

¿Cómo está?

Estupendamente, porque estamos viviendo lo que siempre hemos soñado, un Euskadi en paz donde se puede salir a la calle tranquilamente y con libertad. La pena es que algunos lo han tenido delante de las narices y no se han dado cuenta de que era el momento de la paz.

¿Quién no lo ha visto?

Los que están gobernando aquí y en el País Vasco. Eso ha permitido que Bildu se nos haya adelantado y capitalice la paz. Ocurre lo contrario a lo que pasó hace cuatro años, cuando los socialistas nos volcamos con la paz y tuvimos un reconocimiento electoral que jamás habíamos soñado. Ahora hemos sido reticentes y desconfiados.

Pero es normal no fiarse…

La opinión pública sí, pero el político tiene que tener olfato y visión de futuro. Que Bildu abandere la paz va a comportar un tsunami nacionalista. Me temo que la paz va a venir acompañada de un fervor del nacionalismo excesivo.

¿A los socialistas les ha faltado coraje?

Entiendo que el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso. Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo.

El lendakari, Patxi López, debería haber asistido al foro de paz?

No quiero criticarle. Pero cuando se le dijo que iba a pasar esto que está pasando, prefirió ser prudente. Entiendo que el lendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario.

[…] ¿Se considera un incomprendido?

En Euskadi paso por españolista y en España me califican de proetarra. Lo que soy es un vasquista con una concepción de futuro del País Vasco casi rozando la soberanía. Soy un incomprendido por eso y porque en política, si te sales de la ortodoxia de los partidos, te creas problemas.

¿Arnaldo Otegi será lendakari?

Creo que Bildu está en su cuota máxima y no va a subir. Tardará, pero acabará pagando su gestión, pero es verdad que ahora está en la cresta de la ola, porque entre todos les hemos hecho la campaña. Toda esa historia de la legalización le dio votos a mansalva.

[…] ¿Habrá comunicado de ETA?

Eso dicen, parece que todo esto está ya atado, pero ETA es un animal que se mueve lento. Dicen que está al caer, pero tampoco será nada del otro mundo. ETA no va a decir que se disuelve. Se acogerá a la conferencia, que ya es mucho.

Temas: , , , ,

23 Comments en ““En Euskadi paso por españolista y en España me califican de proetarra. Soy un vasquista con una concepción de futuro casi rozando la soberanía””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:41

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  2. Juan Carlos - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:50

    Ya esta bien!! este tipo a su casa de una vez. “Soy un vasquista con una concepción de futuro casi rozando la soberanía” dice. ¿Qué quiere conventir el PSE-PSOE en un nuevo PSC? Anda que respire aire fresco. Otro presidente de la Federacion del PSOE en el País Vasco yaaaa!

  3. JJGD - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:50

    El señor Eguiguren está condenado por sentencia judicial firme por maltratador. Eso normalmente supone casi la muerte civil para el condenado, pero, cosas que pasan, si eres un político, hasta las mismas compañeras de formación lo toleran, y le dan besitos cuando le saludan. La desvergüenza de algunos/as, no tiene límites, a lo que se ve.

  4. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 21:23

    Tengo la impresión de que este personaje tiene una concepción del futuro de Euskadi que casi roza la soberanía que quieren los etarras. No me extraña que se entienda tan bien con esa gente. Acabará en el mismo montón.

  5. Iñigoss - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 22:17

    Menos mal que este tio es marginal en el PSE. El PSE no es como el PSC, aunque se le acerca.

  6. vito - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:58

    “El señor Eguiguren está condenado por sentencia judicial firme por maltratador. Eso normalmente supone casi la muerte civil para el condenado”

    Bé, potser li extranyi.

    Peró sense anar gaire lluny, el Francisco Caja va ser condemnat per agredir una companya de feina, i aquí el tenim, insultant la nostra intel·ligència amb les seves bestieses que tan amablement els Tercero li permeten penjar a la seva web…..

  7. malotex - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 08:57

    Este tio no es un incomprendido, si todos te hemos calado ya. Pasa por tonto en España, pasa por tonto en Euskadi y pasará por tonto allá donde vaya. Y resulta que es nada menos que el presidente del PSE, cuando como mucho debería haber llegado a presidente de la asociación de amigos del pintxo.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 10:13

    ah si Vito? El Caixa va ser condemnat per agredir una companya de feina? es l’últim que em restava per saber d’aquest “demòcrata” de pacotilla

  9. francesc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:01

    La violència és la targeta de visita de l’imperialisme; sobretot espanyol…

  10. JJGD - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:15

    No tengo nada que ver con Francisco Caja, pero ¿existe alguna sentencia firme por agresión? Porque se dice que va a ser condenado, lo mismo D. Vito es el juez. Y de paso no es lo mismo el maltrato doméstico que una simple agresión; es mucho más grave lo primero. En cuanto a la violencia del imperialismo español, no estaría de más preguntar que tal fue la violencia de Jaime I en Mallorca exterminando a los habitantes musulmanes, de Pedro IV expulsando por la fuerza a los habitantes de Alger o a las hazañas de los almogávares (no se le ocurra en Grecia decir que es catalán, como mínimo le mirarán con desconfianza); tampoco estaría de mas leer algo sobre el negocio negrero de la burguesía catalana hacia los ingenios cubanos. Las barbaridades no tienen patria ni raza ni lengua.

  11. vito - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:34

    “Las barbaridades no tienen patria ni raza ni lengua.”

    No.

    Però poques nacions cometen la infamia de considerar-les una “gesta” i conmemorar-les com la festa “nacional”.

  12. vito - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:44

    “¿existe alguna sentencia firme por agresión?”

    Ho pot consultar a El Periódico de Catalunya, del 29/11/2000:

    http://photos1.blogger.com/x/blogge....268242.png

    La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 24 de octubre de 2000, no deja muy bien al gran demócrata y pacífico profesor Caja, quien fue suspendido de empleo y sueldo durante 18 meses.

    Como hechos probados se recogen “perlas” en la actuación de Caja como estas:

    – El Tribunal da por probado que Caja “empujó a la profesora por la espalda para sacarle de la clase”.

    – Se ha acreditado que la espetó, a gritos: Eres una incompetente, una estanquera, una vendedora de El Corte Inglés, incapaz, una mierda de profesora y te echaré de una patada en el culo”. Todo esto lo hizo en presencia de sus alumnos en clase.

    – Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya consideró que “el espectáculo es contrario no sólo a la dignidad de la ofendida, sino también a su competencia como docente”.

    Aquest energumen és qui preten sotmetre als catalans a les lleis de la “justícia” espanyola.

  13. iñigo - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:58

    Tienes razón, Vito. Pocas naciones tienen el 12 de octubre como fiesta nacional. Sólo España y las de Latinoamérica. En Nueva York el 12 de octubre es festivo también. Lo llaman el Columbus Day.

    En fin, vuestra xenofobia recubierta de romanticismo patriótico supura ya demasiado. Os estáis pasando de frenada y el 20N os vais a sorprender…

  14. Romualdo - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:01

    A mí cualquiera que en el País Vasco se haya atrevido a hablar públicamente en contra de ETA o del nacionalismo me merece el mayor de los respetos.

    Dicho esto hay que decir que a Eguiguren le ha tocado vivir toda la esquizofrenia colectiva que ha hecho de la sociedad vasca un lugar donde el padre no se habla con el hijo, éste con el hermano y el otro casi ni con su mujer.

    Además en el País Vasco los únicos que pueden hablar alto en cualquier parte, porque en los medios de comunicación sólo se atreven los políticos y algún profesor universitario y casi todos tienen que llevar escolta, los únicos que pueden hablar en cualquier parte y para todo el que lo quiera oir digo, son los nacionalistas.

    Esto lleva a que poco a poco vaya calando incluso entre los adversarios al nacionalismo el lenguaje perverso nacionalista: Ese lenguaje que habla de déficit democrático, derecho a decidir, impuesto revolucionario, conflicto, Euzkadi y España como naciones diferentes… Sería interesante un análisis de todo este lenguaje como el que se hizo del del Tercer Reich.

    Y así nos encontramos con que muchos no nacionalistas tanto en Cataluña como en el País Vasco se han contagiado del lenguaje. En el caso de Eguiguren además se ha tenido que entrevistar con antiguos compañeros de juego, de pandilla, de barrio, de clase…. ligados a la banda o haciendo de intermediarios de la misma.

    Y es muy difícil poder mantener las convicciones y no contagiarse de ese lenguaje. Para ello hay que distanciarse del mundo nacionalista y tomar posición clara y firme frente a él como han hecho otros ex líderes del socialismo vasco. Eguiguren quizá por sus responsabilidades políticas que le han obligado a permanentes contactos con ese mundo lo ha tenido más difícil. Tal vez por eso se explique la personación del PSOE en la Conferencia, aparte del oportunismo político y tal vez por eso se explique también su “casi rozar el soberanismo”.

    Es casi casi el síndrome de Estocolmo. El que tiene que vivir o ha tenido que vivir con escolta deriva hacia una posición casi soberanista.

    Lo dicho. Eguiguren como cualquier persona que en el País Vasco lleve escolta o se pronuncie públicamente contra el nacionalismo tiene todo mi respeto y mi reconocimiento. A pesar de no compartir con él su análisis de la situación.

  15. vito - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:21

    “Pocas naciones tienen el 12 de octubre como fiesta nacional. Sólo España y las de Latinoamérica”

    És mentida. Els nacionalistes espanyols soleu ser profundament incults.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catego....nacionales

  16. JJGD - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:28

    O sea que la sentencia es una suspensión de empleo y sueldo. Eso es una sanción administrativa no una penal. Con los pocos datos que Ud. da, la única conclusión posible es que hubo algún acto que el TSC no declaró como ilícito penal, si no como algo puramente administrativo, por lo que el TSC debió absolver en vía penal. De lo contrario se le hubiera condenado a una multa o a una pena de prisión (aunque sí es menos de dos años no se hubiera cumplido), pero nunca a una suspensión de empleo y sueldo. Como mucho fue una falta, ni siquiera un delito, y los malos modos o la falta de educación no es materia penal. Me parece D. Vito que Ud. se dedica a exagerar las sentencias y dar una noticia manipulada para menospreciar a alguien al que odia. En cuanto a lo del 12 de octubre, le convendría saber, tal vez lo ignore, que a la hora de las independencias, los indígenas precolombinos se posicionaron a favor de la corona española frente a los criollos independentistas en su inmensa mayoría. Compare sí puede las conquistas inglesas del mismo tiempo con las españolas y verá que en Filipinas se habla tagalo, en Centroamérica se conservan las lenguas indígenas, como en México. Donde han desaparecido es en Chile y Argentina, en el sur, y fue después de las independencias. Seguro que no sabe nada de las Leyes de Indias.

  17. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:33

    Pobre Iñigo sempre escriu mentides i sempre els hi enganxem totes.

  18. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:36

    Quina casualitat,…la immensa majoria de països llatinoamericans ténen com a festa nacional el dia que es van alliberar dels opressors espanyols. Tot i que Iñigo ens vulgui enganyar (com sempre fan els espanyolistes).

    Als EUA es celebra el dia del descobriment d’amèrica per part d’una persona “Columbus” que creuen d’origen genovès (Itàlia).

    És clar que, els espanyolistes com Iñigo ho manipulen per fer-se els importants.

  19. Suso - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:28

    ¿Y tu primera esposa en qué concepto te tiene?.

  20. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 01:17

    Romualdo: has d’entendre que entre el món espanyolista n’hi ha que comencin a veure que l’exercici de la democràcia és una bona cosa. La Constitució Espanyola està tocada de mort :
    haurà de cumplir l’article 8 de la Constitució a tancar les urnes davant les càmeres de la CNN ? O haurà de canviar la Constitució ?

  21. Romualdo - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 09:38

    Comenceu a imaginar…

    Ha sido precisamente el nacionalismo a través de una banda terrorista el que ha intentado acabar con la democracia. Y ahora vienes a decirme que los ¿españolistas? españoles nos hemos dado cuenta de que la democracia es una buena cosa.

    Es la perversión del lenguaje a que aludo en mi comentario anterior. No porque me llames españolista tienes razón. Precisamente en la democracia es en la que no ha creído ni cree el nacionalismo. Al menos el nacionalismo de ETA. Y es cierto lo que dijo un miembro de este foro, creo que fue Sergar, cuando murió Franco la disculpa para acabar con él por parte de los nacionalistas era la democracia. Pero en absoluto se creía en ella. Era la forma de hacerse con el poder. Los hechos lo demuestran.

    Porque se habla de déficit democrático, de que no es una democracia cuando es una democracia igual de perfecta o de imperfecta que la de cualquier país democrático y avanzado del mundo.

    Y lo que está tocado de muerte es el nacionalismo que tiene que aceptar que Cataluña, el País Vasco o Galicia son PLURALES.

    Y el papel. que tienen asignado las Fuerzas Armadas en España es totalmente coherente con un espíritu democrático. Porque una nación se tiene que defender de todos sus enemigos. De dentro o de fuera. Y el caso más palpable lo tienes en ETA que es un enemigo de dentro.Ese artículo no creo que haya sido inventado exclusivamente para España. Seguro que otras naciones democráticas tienen artículos parecidos. ¿No tendría ese mismo artículo una Cataluña independiente? ¿Quién la protegería de los enemigos de dentro?

    Porque precisamente el monopolio de la fuerza por parte del Estado es una característica de todos los estados del mundo. Precisamente la característica principal que define a un Estado, por encima de cualquier otra. ¿O es que conoces algún país que permita que una parte de su sociedad se imponga al resto?

    Es lo que pretenden los que no reconocen ni la España plural ni la Cataluña plural. Creen que ellos pueden proclamar e imponer lo que quieran. Saben perfectamente lo que opina el pueblo porque le ven votar cuatro veces cada cuatro años pero tienen que incordiar con “referéndums” y desafiar al Estado.

    Y ante las cámaras de la CNN o de quien sea se cerrarán o se permitirán las urnas en función de que lo que allí se vote esté permitido por la ley.

    ¿Hay que cerrar las urnas si al resto de los españoles se les ocurre someter a votación que hay que expulsar a los catalanes, a los vascos o a los castellanos de España?

    El discurso nacionalista hace agua por todas partes.

  22. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:14

    “¿O es que conoces algún país que permita que una parte de su sociedad se imponga al resto?”

    Aquest: per aixó el castellà és l’únic deure lingüístic dels espanyols, catalans inclosos.

  23. Romualdo - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:00

    Vito:

    Tiene Vd. toda la razón. En Cataluña una parte de la sociedad, la nacionalista, se ha impuesto al resto prohibiéndole estudiar en castellano.

    Eso porque todavía no es independiente. El día que lo sea ¿prohibirá también hablarlo en público? Yo estoy convencido de que, al paso que vamos, sí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.