Cataluña

‘Me escribe un chico de familia andaluza. Su madre es de Granada. En su casa hablan castellano. Me dice que son independentistas pero que no lo pueden decir a nadie porque nadie les entiende. […] Si este país [Cataluña] aspira a la independencia debe tener un espíritu integrador’

[&hellip

Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 17:12

Gerard Quintana, líder del grupo musical Sopa de Cabra y víctima de una campaña de reproches contra él por utilizar el castellano con su familia, este jueves en El Periódico:

‘Me he levantado hace poco. El día antes no pude dormir mucho. Tras la emisión de El convidat la noche fue movida. El teléfono y el ordenador parecían tener vida propia y cada vez más mala leche. Ana se despertaba a menudo. Soñó que la entrevistaban en catalán y que ella respondía en castellano. Hasta que llegó una viejecita amable y luminosa y se pusieron a hablar sin idioma. El niño se ha despertado varias veces. Ayer fue su octavo aniversario. El sábado lo celebraremos con sus amigos. Vuelvo a Barcelona a media tarde. El alcalde de Girona me envía un SMS. Tenemos que cambiar la cita de la mañana. Le ha surgido una reunión imprevista a raíz del corredor mediterráneo con el presidente Mas. Me podría haber quedado en casa hasta mañana y acabar de celebrar el día. Pero aprovecho para mirar el correo y veo un alud de mensajes. Twitter también va lleno, igual que Facebook. Mucha gente dando su apoyo. Otros argumentando sus divergencias. Y más de los que querría traspasando la línea del respeto y entrando directamente en la lapidación verbal. Hasta he visto un tío apostando en Twitter que me lo he hecho con mi hijastra. Apago el ordenador y me voy a dormir. La sensación es de cierta tristeza. Hace tiempo que no creo en la especie humana, ni en los colectivos en los que las personas delegan su identidad hacia un ente invisible. Y se bestializan, desnudos de responsabilidades. Lo explica muy bien Elias Canetti en su libro Masa y poder y La jauría humana, de Arthur Penn, protagonizada por Marlon Brando.

Aún me estoy sacando las legañas cuando suena el móvil. Lo cojo y responde Montse Girona, productora El món a RAC1 de Jordi Basté. Como no sé decir que no, acabo en antena al cabo de unos minutos. No creo que tenga que justificar nada. Sé cuál es el precio de no ajustarte a ninguno de los clichés de una realidad polarizada. En medio hay un mundo diverso y mestizo que vive en tierra de nadie. Y que a menudo no se siente representado en este juego de identidades enfrentadas y de lenguas que se afilan como armas, las unas contra las otras. Después de la llamada miro el correo de nuevo. Me escribe un chico de familia andaluza. Su madre es de Granada. En su casa hablan castellano. Me dice que son independentistas pero que no lo pueden decir a nadie porque nadie les entiende. También leo en las redes sociales que no hablo en catalán a mis hijos. En casa se hablan a menudo más de tres lenguas en cualquier sobremesa.

La sensación es que has abierto la puerta de tu madriguera más sagrada y que la gente entra a cagar en ella. Es extraño de explicar. Me llama Albert Om y también hablo con Eloi Vila, el guionista del programa. Les sabe muy mal. Albert me dice que quizá lo más positivo de la historia es que se ha abierto un debate pendiente. Si este país aspira a la independencia debe tener un espíritu integrador. Si empezamos asumiendo posturas tan excluyentes quiere decir que no reconocemos el monstruo que nos mira desde el espejo. Yo quiero vivir en un país libre formado por personas libres. Quizá ya es hora de que pensemos cómo queremos ser una vez lleguemos al horizonte’.

Temas: , ,

84 Comments en “‘Me escribe un chico de familia andaluza. Su madre es de Granada. En su casa hablan castellano. Me dice que son independentistas pero que no lo pueden decir a nadie porque nadie les entiende. […] Si este país [Cataluña] aspira a la independencia debe tener un espíritu integrador’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adicinarit - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 21:16

    f35 – Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 20:01

    Exacte. Jo no sóc un imperialista ni defenso l’imperialisme d’ahir ni d’avui. jo no estic orgullós de la història de la Corona d’Aragó. L’Alguer fou una ciutat repoblada amb presos,…seria com una Austràlia en petit i del segle XIV. La població d’allí fou expulsada, certament.
    Jo no he dit en cap moment que Mallorca i València fossin reconquerides als musulmans a petonets. Sí, els valencians d’avui en dia són els dscendents dels repobladors aragonesos, lleidatans i tarragonins. També es van decrets d’expulsió de moriscos i jueus com van fer, desprès els castellans a Granada i els reis catòlics a totes les corones que governaven.

    L’Alguer no és una colònia: que facin un referendum i decideixin que volen.El mateix Valèrncia, Mallorca i nosaltres mateixos.

    En defiitiva: Els Països Catalans no ténen colònies perquè ni tant sols ténen un estat propi (excepte Andorra pels andorrans).

    Els imperialistes avui en dia no són els catalans.

    L’únic país imperialista avuii en dia aquí és espanya i ningú més que espanya.

  2. Adicinarit - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 21:19

    Jorge – Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 15:01

    Nosaltres no integrem ningú. És cada persona que decideix integrar-se o imposar el castellà. Les persones d’arreu del món no han ataquen la llengua catalana ni demanen la seva limitació a l’educació. Això només ho fan els espanyols imperialistes.

    Jo no veig que un xinès, un rus o un africà atropelli un català per una bandera. això només ho fan els imperialistes espanyols.

    Jo no veig dir a cap persona del món: “Cataluña nos pertenece”. Això només ho fan els imperialistes espanyols.

  3. Angel - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 21:52

    Adicinarit

    Tienes una empanada mental de tanto nacionalismo catalan.Segun tu,uno de Granda que viene a vivir a Cataluña(España) si se hace independentista es catalan y y no se hace independentista,no es catalan.Tu eres un español mas y no eres nadie para decir quien es o no es catalan.Esto que te comento te lo tendrias que memorizar.Tu no eres nadie,no tienes ningun derecho mas que yo para decir quien es o no catalan.

    ¿Si tu te fueras a Madrid siendo catalan,verias logico que lucharas por la independencia de Madrid.?.Yo paso mucho unos meses en Madrid,Aragon y Canarias, y seria ridiculo que siendo Español,luchara por la independencia de uno de ellos.¿Que gana alguien que siendo Español,luche por la independencia de un trozo de España?.Es absurdo,es absurdo que una persona luche por la independencia de Cataluña,cuando por ser español Cataluña le pertenece.

    Todos los territorios que son parte de España,nos pertenecen a todos los que tenemos nacionalidad Española.España es una unidad politico social y nosotros tenemos unos derechos y deberes.No se le tiene que dar mayor importancia, por ser Español uno no tiene ningun plus de nada,todos caducamos en menos de 100 años,la unica propiedad real que tenemos es la vida,cuando estiramos la pata se nos termina todo.

    Los Estados,son unidades administrativas basadas en las leyes Constitucionales.Los Estados son el resultado de unos acontecimientos historicos,que han terminado por crear estas unidades.Ahora formamos parte de otra unidad mayor que es la Union de los Estados Europeos

  4. elemental querido watson - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 01:21

    Adicinarit – Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:37

    Me vas a perdonar, pero lo que piense un totalitario ario-casposo me la trae al pairo.

    Solo te voy a responder con TODAS LAS LINDEZAS que le han contestado al señor Quintana. Absolutamente toda la porqueria y la bazofia que le han escupido es unica y exclusviamente por parte de indepes casposos que entienden la manera de ser catalan igual que entendia un aleman ser aleman en el tercer reich, o igual que un franquista entendia ser español en la españa dictatorial.

    Lo demas, son miserias de un antidemocrata como tu que no se reconoce al espejo. Pinochet, como el dijo, era un angelito. Ya sabemos que clase de democracia defiendes tu… la misma que el del señor del bigote de la alemania de la segunda guerra mundial. Ese, tambien “gano” via democratica.

    Los anticatalanes colonos andorranos y vuestra porqueria aria da pena.

  5. f35 - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:04

    Adicinarit

    O no has entendido lo que he escrito o no lo has querido entender.

    Vamos a ver si poniéndolo un poco más clarito.

    A) Presión demográfica castellanohablante que relega al catalán sin hacerlo desaparecer: IMPERDONABLE, MALÍSIMO, IMPERIALISTA.

    Presión demográfica catalanohablante que elimina por completo a las lenguas autóctonas valencianas, o bien sustitución total de la población: bueno, no iban a darse besitos; qué le vamos a hacer, ahora son catalanes.

    B) Barrios de los alrededores de Barcelona están sólo ocupados por extremeños y andaluces que vinieron aquí a trabajar: COLONOS INVASORES.

    Toda la población del Alguer fue deportada y sustituida por catalanes: no es una colonia, lo que pasa es que la gente era muy bruta en aquella época; qué le vamos a hacer, ahora son catalanes.

    C) Cataluña (alias Corona de Aragón) cometió tropelias en su pasado: no me siento muy orgulloso, pero es lo que hay.

    Felipe V (que, por cierto, era francés) invadió Cataluña y se sacó de la manga el Decreto de Nueva Planta: EL ÚNICO PAÍS IMPERIALISTA AQUÍ ES ESPAÑA Y NADIE MÁS QUE ESPAÑA.

    Creo que la conclusión es obvia.

  6. La parte y el todo - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:37

    Adicinarit:

    Las hijas de tus vecinos pueden hablar solo catalán, castellano, checo o al revés, libres son. Pero si tuvieras un mínimo de comprensión sabrías que el idioma musulmán NO EXISTE, en todo caso el árabe lo usan como lengua franca casi todas las comunidades musulmanas. No sé como alguien da lecciones cuando se las tienen que dar a él.

    Y firma siempre con el mismo nick, no hace falta que te pongas uno más radical si todos sabemos quien eres.

  7. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:49

    elemental querido watson – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 01:21

    Com sempre: un espanyol explicant mentides: Senyala que he dit jo de Gerard quintana?

    JO NO HE DIT RES D’AQUELL TIO. A MI M’AGRADAVA SANGTRAÏT I TAMBÉ PARLAVEN EN CASTELLÀ QUAN PARLAVEN AMB MI!

    ELEMENTAL QUERIDO WATSON=MENTIDER

  8. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:36

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

  9. elemental querido watson - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 14:00

    Adicinarit – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:49

    Como siempre, los casposos totalitarios panandorranos que no entendeis el castellano y os inventais lo que dicen los que usan esta lengua.

    Yo no he dicho que tu hayas escupido al gerard quintana. He señalado que los indepes casposos le han escupido. Me parece que es bastante claro a quien va dirigida la carta que el ha escrito… ni mas ni menos a gentuza que piensa que para ser catalan se debe tener una ideologia aria-casposa que ralla el discurso de pureza-patriotica de las dictaduras totalitarias del pasado.

    Te recomiendo que antes de contestar a alguien que escribe en castellano, te tomes la molestia de aprender la lengua y entender el mensaje. Es evidente que los monolingues catalanoparlantes sois unos inadaptados que no sabeis leer esta otra lengua catalana.

    por otra parte, Me resulta bastante gracioso que te hayas sentido identificado con la descripcion que he hecho de esa gentuza antidemocrata que escupia al quintana. Parece ser, que en el fondo si te reconoces en el espejo. (que tu no le hayas escupido, no quita como para ver toda la porqueria y bilis de ultra a la que nos tienes acostumbrados por aqui)

  10. as - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 14:04

    Solo un español que no sabe de que va Cataluña diria estas “bajanades”. No se lo cree ni él.

  11. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:47

    La parte y el todo – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:37

    ¿A qué otro nick te refieres?

  12. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:49

    f35 – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:04

    Catalunya no tiene colonias.

    Espanya sí.

  13. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:57

    ¡Uy,…lo he escrito en castellano!,…. creía que todos los catalanes eran monolingues.

    A ver si sabré más castellano que tú gracias al ejemplar, modélico y reconocido internacionalmente por la UE y la UNESCO modelo educativo catalán de 1983.

  14. f35 - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 20:55

    Adicinarit dixit:

    >> Catalunya no tiene colonias.

    >> Espanya sí.

    Y esto responde a mi observación, ¿cómo? Si te centras en un detalle tangencial y anecdótico (que, por otra parte, creo que es falso), en vez de responder al meollo del argumento, quizá es que estás de acuerdo con él.

    >> ¡Uy,…lo he escrito en castellano!,…. creía que todos los catalanes eran monolingues.

    En castellano se escribe “Cataluña” y “España”. No parece, pues, que sepas más castellano que yo. Aparte de que yo no te he reprochado que seas o dejes de ser monolingüe.

  15. elemental querido watson - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:08

    Adicinarit – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:57

    Ahora, ademas de casposo y monolingue eres tonto?

    Quien ha dicho que los catalanes sean monolingues? Yo he hablado de los MONOLINGUES CATALANOPARLANTES, no de catalanes.

    Los catalanes somos bilingues. Pero Tu, por ejemplo, no eres catalan. Tu eres un colono andorrano, que ademas es la segunda vez que demuestra que no sabe leer con un minimo de correccion quien es el sujeto de las frases a las cuales les afecta el predicado.

    Nuevamente, aprende a leer. O en su defecto, aprende a usar bien los traductores catalan-castellano.

    Y por ultimo, ni la UE ni la UNESCO han alavado el modelo monolingue catalan ni en 1983 ni hoy dia. Sin ir mas lejos, la UE mantenia una perspectiva negativa contra el modelo hasta 2004. Año que zapatero necesito los votos de ERC y este presiono para que presionara en el retiro de esas recomendaciones que exigian la retirada del monolinguismo vehicular forzado. La UNESCO por otra parte JAMAS a avalado la imposicion monolingue en una sociedad multilingue. Todo aquel que sepa leer una de las lenguas de trabajo de ese organismo puede bajarse los informes (pasa, que tu tienes un problema… los puedes leer en castellano pero no estan en catalan, con lo que ya sabemos porque te inventas lo de tu aval imaginario).

    A ver, si eres capaz de decirme porque el modelo catalan (junto con el frances que va contra las demas lenguas francesas que no sean el frances) son los 2 unicos modelos EN EL MUNDO que vetan las lenguas naturales que sus sociedades conocen por defecto.

  16. JJGD - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:15

    Adicinarit: Le he leído con detenimiento, y no sé si expresarle mis risas o mi pena por su ignorancia. Lo de los condes-reyes es un invento de Bufarull en el siglo XIX y jamás los reyes de la llamada Corona de Aragón uso tan extravagante definición. Barcelona no fue en la Edad Media de la Corona por la sencilla razón que ese concepto de ciudad-capital no existía en la época. Si Ud. lo dice por la centralización del Archivo de la Corona en Barcelona, eso fue en tiempos de Jaime II, que de paso creó en Consejo en Crevillente, así que ya me dirá cual era la “capital”. Las cortes de los distintos reinos y territorios se celebraban por separado, así que no existía una Corte central; me temo que Ud. se cree que lo ocurrido tras la Revolución francesa es lo mismo que en el siglo X, XI, XII y siguientes. La ignorancia en Cataluña de su propia historia es porque desde la política se ha creado una “historieta” que forma parte del argumentario político, tan alejado de la verdad como los mitos artúricos. Eso lleva a decir que los Decretos de la Nueva Planta Judicial (que es el nombre completo) prohibieron el catalán, cuando el único idioma que prohibieron fue el latín en que la Audiencia dictaba sus sentencias. De paso debería Ud.saber que el que ordenó que los Usatges fueran traducidos del latín al catalán fue Fernando I de Trastámara. En los Decretos (que se citan sin leerlos y mutilando el título) no se cita el catalán en ningún artículo, por lo que evidentemente no se prohibió. Es cierto que luego hubo una instrucción sobre enseñanza en castellano, pero en ningún momento se prohibió el uso privado e incluso público de la lengua. Y por rematar ¿sabe Ud que en toda la Edad Media no existió una institución llamada Generalitat? Lo que existió fue la Diputació del General, que se encargaba de controlar ese impuesto (el General), Diputaciones que también existieron en Aragón y Valencia. Cuando se formó la Constitución de Cádiz de 1812, presididas por un catalán, se crearon las Diputaciones, y al ser esa Constitución de carácter unitarista, los incipientes nacionalistas, por error o conscientemente, empezaron a llamar “Generalitat” a lo que siempre había sido como ya lo he dicho. Ese error, repetido una y otra vez y copiado una y otra vez, ha desembocado en un nombre ahistórico.

  17. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:47

    Adicinarit

    Me estas fallando, que sea la ultima vez.

  18. La parte y el todo - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:40

    Adicinarit – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 19:47

    Ya sabes tú muy bien cual es tu otro nick. Demasiado bien.

  19. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 00:30

    “En los Decretos (que se citan sin leerlos y mutilando el título) no se cita el catalán en ningún artículo, por lo que evidentemente no se prohibió.”

    Es va prohibir TOT: la llengua i les institucions.

    Per aixó els 300 anys de dietaris de la Generalitat, escrits en CATALÀ, s’acaben amb el decret de nova planta: per qué mararen la institució.

    Peró els catalans som tossuts: ho estem recuperant TOT: la llengua, les institucions i la dignitat.

    No ens sotmetem

  20. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 00:32

    Els Dietaris de la Generalitat de Catalunya 1411-1713, aleshores Diputació del General, són un cas excepcional a Europa de conservació d’una crònica tan antiga i continuada durant més de tres segles.

    Aquesta obra és la reproducció de les anotacions manuscrites que van fer els cronistes oficials del Palau de la Generalitat sobre els fets polítics, econòmics, socials, culturals i militars esdevinguts a Barcelona i a Catalunya des de l’any 1411 fins al 1713, abans que el Principat de Catalunya fos ocupat pels exèrcits de Felip V.

    Els 109 volums originals, dipositats a l’Arxiu de la Corona d’Aragó, s’han transcrit i agrupat en deu volums, que es van publicar entre els anys 1994 i 2008. Ara, se’n presenta el text complet en format PDF, amb la possibilitat de realitzar-hi cerques de noms, topònims, etc. Cada volum compta amb un pròleg sobre el període concret, nombrosos apèndixs i un índex de noms.

    http://www20.gencat.cat/portal/site....mt=default

  21. JJGD - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:17

    Un paseito por el Archivo de Simancas y encontrará documentos más antiguos de la Corona de Castilla. Es cierto que ese archivo es posterior al creado por Jaime II, pero es que la Curia Regia castellana, por la mayor extensión territorial y la guerra contra los moros (que ya había acabado para la Corona de Aragón en tiempos de Jaime II), hacía que los documentos no acabaran de ubicarse en lugar concreto, ya que los reyes tenían que desplazarse y con ellos su Curia en función del ritmo de la Reconquista. El resto que expone no es más que una copia literal de lo que dice gencat. De paso mire que ellos mismos señalan que la Generalitat antiguamente se llamaba Diputación del General. Es que la Generalitat es un invento decimonónico como nombre. Pero siguiendo en viejo anuncio, sí quiere llamar pulpo como animal de compañía… Ud. mismo. Y mí más sincera enhorabuena por la publicación del Dietario, ya que ya es hora que se puedan leer los documentos auténticos, no mistificaciones. Ahí puede ver, si quiere, que a dos hijos de Fernando I (al que se llama Ferrando) se les conoce por sus nombres castellanos (eran de Medina de Campo): Alonso (ahora Alfonso) y Pedro. Es fácil deducir que el cronista no tenía empacho en escribir castellanismos, simplemente porque ya entonces (y hablamos de 1412, recién nombrado rey Fernando I), el castellano era una lengua “koiné” o franca en la Península. Hasta los reyes musulmanes de Granada escribían a los reinos cristianos en castellano. No por ninguna presión o abuso, simplemente como ahora ocurre con el inglés; era una lengua de comunicación por su mayor población y mayor despliegue en la Península, sin más connotaciones.

  22. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:08

    Adicinarit:

    ¿Dónde tiene España las colonias? Que yo sepa la única colonia que queda en Europa es Gibraltar ya que tiene estatus de “Territorio Británico de Ultramar” que es como han denominado casi siempre las metrópolis a sus colonias.

    Además está adherida a la UE bajo responsabilidad británica.

    ¿Ves algo que se pueda comparar a España? Bueno, ya sé que los nacionalistas podéis compararlo todo y que vuestros juegos malabares en este aspecto dejan en mantillas a Tamariz o Anthony Blake…

  23. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:24

    f35 – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 20:55

    Els noms els escric en català. Sé perfectament castellà i potser més que tú.

  24. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:26

    Romualdo – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:08

    Catalunya, Euskadi, Galiza, Aran, Astúries, Ceuta i Melilla.

  25. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:27

    La parte y el todo – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:40

    Deixa de dir mentides. Jo només escric com Adicinarit.

  26. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:29

    13/decembre – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:47

    No sé a que et refereixes. De totes formes et diré que la meitat de coses que escric o més són censurades. És difícil defensar-se així.

  27. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:33

    JJGD – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:15

    No fou Macià qui recuperà el nom històric de Generalitat de Catalunya desprès que Niceto Alcalá Zamora l’obligués a canviar el nom d’estat català al proclamar la república catalana 24 hores abans de la proclamació de la segona repúiblica a Madrid el 1931?

  28. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:36

    JJGD – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:15

    Perdona: em pots indicar quan he escrit res jo sobre la Generalitat o els Decrets de Nova Planta? No ho trobo enlloc.

  29. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:53

    JJGD – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:15

    ¿Te da risa no encontrar nada por lo que me criticas? ¿Te da risa la censura? ¿No te da risa los argumentos para justificar la eliminación de una cultura del mundo: la catalana?

    O sea que no eran ni condes ni reyes los que gobernaron en el principado de Catalunya ¿Qué eran según tú?

    Cuando escribes: “Barcelona no fue en la Edad Media de la Corona por la sencilla razón que ese concepto de ciudad-capital no existía en la época”
    ¿Que Barcelona no fue de la Corona? (¿y tú te crees que no das risa?) ¿qué tendrá que ver el concepto ciudad-capital con que Barcelona fuese o no fuese de la Corona?: Yo no veo por ningún sitio que haya escrito nada sobre esto pero de todas formas te diré que los 3 reinos y el principado para dirigirse al rey tenían que ir a la Ciudad Condal, su lugar de residencia. (¿He echo presentismo en algún momento diciendo que Barcelona fuese la capital de la corona?. Puede ser: usted perdone pero ya que le hace tanta gracia este lapsus calami ¿no le tendría que dar más risa aquéllos que afirman que españa se formó hace 2200 años atrás?. ¿O solo le da risa cuando escriben los catalanes?)

    También le diré que sí hubo instrucciones que discriminaron el uso del catalán y también que se produjo una situación de disglosia donde se desplazaba la lengua catalana de todas las instancias para minorizarla en favor del castellano.

    Por cierto: en el siglo XIV en todas las cortes europeas se hablaba el catalán la lengua de la Corona de Aragón que dominaba el mediterraneo y no el castellano que no logró reconquistar Granada hasta 1492 y con ayuda de la Corona de Aragón.

  30. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:14

    Adicinarit:

    “Catalunya, Euskadi, Galiza, Aran, Astúries, Ceuta i Melilla”

    También podemos llamar colonia al Priorato, Ampurdán Bajo Llobregat, Bajo Ebro, Manresa, Tremp… Ya puestos cualquiera de estos territorios se puede denominar a sí mismo como “colonia” de una metrópoli sanguinaria que le sometió en el pasado y que no le deja decidir: Cataluña.

    Con lo que está pasando en España cualquier día lo veríamos en una Cataluña “independiente”

    ¿Y quién la independizaría de los independentistas? Buena nos esperaría a los ciudadanos si se consiguiera. Menos mal que hoy por hoy domina la sensatez y estas locuras tienen poco respaldo social.

    Pero al tiempo, que hay mucho dinero de por medio y mucha teta de la que chupar. Y mucho aspirante a político con pocos conocimientos de historia, economía y derecho y muchos de mañas, trampas, marrullerías, tergiversaciones históricas…

    Por último te transcribo la aceptación que el diccionario de la RAE da del término “colonia”:

    f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.

    2. f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.

    3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

    4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

    5. f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid.

    6. f. Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto.

    7. f. Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa. Ha mandado a sus hijos a una colonia de verano.

    8. f. Grupo de animales de una misma especie que conviven en un territorio limitado. Colonia de garzas.

    9. f. Animal que por proliferación vegetativa, en general por gemación, forma un cuerpo único de numerosos zooides unidos entre sí.

    10. f. Hond. y Méx. En una ciudad, barrio (‖ cada una de las zonas en que se divide).

    En el sentido que tú le das esos territorios de España serían colonias referidos a los puntos 3 y 4. Y qué casualidad ninguno está fuera de la nación porque la nación es España, ni ninguno está dominado ni administrado por ninguna potencia extranjera porque son los ciudadanos de esos territorios los que gobiernan España y esos territorios.

    A cualquier nación del mundo, a cualquier persona con un mínimo de conocimientos que se le pregunte si España tiene colonias y si ha cumplido con el mandato de la ONU respecto a la descolonización dirá que sí. Que no tiene colonias y que ya terminó el proceso de descolonización, mal por cierto, con el tema del Sahara.

    Solamente los que en lugar de vivir en el mundo viven en su mundo y de espaldas a la realidad ven los distintos territorios que forman España como colonias. Y no les tiembla ni la voz ni el pulso al afirmarlo. Cualquier día vemos a los dirigentes nacionalistas presentando esos territorios como colonias en un medio público. Como no tienen sentido del ridículo y más gordas las han soltado…

    ¡Qué insultos a la inteligencia aparecen en este foro! Reflexiona sobre lo que has dicho y mira a ver a qué extremos de adoctrinamiento te están llevando. Porque tu afirmación es tan grave que hace pensar en pérdida de toda capacidad crítica o en falta de reflexión.

  31. f35 - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:21

    >> Els noms els escric en català.

    Aquí hay entre tú y yo una diferencia fundamental. Si escribo en inglés, escribiré “Spain” y, si escribo en catalán, “Saragossa”. Jamás se me ocurriría usar un nombre que no corresponde en la lengua que estoy usando. Ni hacer traducción simultánea de un texto escrito en castellano al catalán, como he visto hacer a más de uno.

    >> Sé perfectament castellà i potser més que tú.

    Yo soy castellanohablante y tú, me parece que no. Dudo que domines la lengua mejor que yo, pero me da igual. No voy a caer en una provocación tan pueril.

    En todo caso, creo que es muy significativo que te salgas por la tangente de estas maneras.

  32. adicinarit - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:52

    Romualdo – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:14
    O sigui que havies continuant escribint (i sense que et censurin).
    Et diré que Catalunya, la Vall d’Aran i euskal Herria no es consideren colònies`perquè foren conquerides el 1714/6 abans de la primera constitució de 1812 bi de les següents i, per això, es consideren parts integrants de l’estat espanyol encara que no ho són, ignorant.
    Quina manca de sentit crític tens!
    Només et creus la versió oficial de l’estat imperialista espanyol.
    Catalunya està reconeguda per les lleis espanyoles com a nació per tant no pot ser que hi hagi nació espanyola i nació catalana. És incompatible. Espanya no és una nació,…només és una administració.

  33. adicinarit - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:55

    f35 – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:21
    Conec molts castellanoparlants que fan més faltes d’ortografia que jo quan escriuen. afirmar que, per ser casdtellanoparlant saps m,és castellà que jo és pueril.
    Tant com afirmar que saps més de la històiria d’espanya perquè ets castellà.
    Pueril.
    Jo poso el nom original dels pobles i ciutats. Tú fes-ho com vulguis. no és millor ni pitjor. El que no faré és posar “Lorito de Mar” a Lloret de Mar perquè faria el pallaso com els franquistes i els seus nostàlgics. A cagar!

  34. xapafatxes - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 03:33

    f35 – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:21
    Tú el que vols és que tot estigui escrit en castellà i que tots parlem en castellà, invasor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.