Cataluña

500.000 euros más en subvenciones para fomentar el uso del catalán

Se convocan becas por 190.000 euros para investigar ‘la organización territorial de los estados’, mientras el secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalidad realiza una ‘gira diplomática’ por Massachusetts.

Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 10:19

La Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad repartirá durante este año 500.000 euros más en subvenciones para ’91 proyectos de fomento del uso del catalán’, impulsados por diversas entidades y fundaciones relacionados con la inmigración, el voluntariado por la lengua catalana, el mundo empresarial, comercial y laboral, el ocio y la juventud.

Entre los principales beneficiarios se encuentran Òmnium Cultural, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), parlacatala.org, la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Cataluña, la Confederació de Comerç de Catalunya, el Gremi de Restauració de Barcelona, PIMEC, o la Fundació Catalana de l’Esplai.

190.000 euros para investigar ‘la organización territorial de los estados’

Además, la Generalidad ha aprobado este martes una convocatoria de becas para ‘la investigación sobre la organización territorial de los estados’. En total, 190.000 euros, que se repartirán durante el período 2012-2014.

Las ayudas están destinadas a jóvenes investigadores y profesores universitarios, y serán coordinadas por el Instituto de Estudios Autonómicos, entidad que, entre otras cosas, se ha encargado de realizar los informes jurídicos para defender la supuesta constitucionalidad de la aplicación de un sistema de concierto económico para la Generalidad.

Gira diplomática por Massachusetts

Por otra parte, el secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Senén Florensa, realiza esta semana una gira por el noreste de Estados Unidos con el objetivo de ‘dar un nuevo impulso a las relaciones de Cataluña con el estado norteamericano de Massachusetts’, según un comunicado del Gobierno autonómico.

Durante su viaje, Florensa, como si de un ministro de Asuntos Exteriores se tratase, renovará el Memorando de Acuerdo y Cooperación firmado en el año 1992 con la Commonwealth de Massachusetts, y mantendrá ‘diversas reuniones de trabajo con instituciones y representantes del Gobierno de Massachusetts para fortalecer y promover las relaciones‘ y la colaboración empresarial entre ambas regiones.

Temas: ,

47 Comments en “500.000 euros más en subvenciones para fomentar el uso del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 10:38

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal (claramente definido) de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:08

    Enhorabona, encara que, suposso que pel tema de la crisi, no es poden donar mes calers…endavant, els catalans us recolzem.
    Ara brameu els caspanyols, que ens dona el mateix

  3. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:12

    Señores aplaudan al erasmus, que se lo a currao, su proxima entrega seran las memorias del Harry Potter

  4. francesc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:38

    Com que sou tan “periodistas de la verdad” els de “La Voz” ens podríeu il·lustrar amb un reportatge d’investigació a fons de quant ha costat la “constucción nacional” de la quimèrica entel·lèquia coneguda amb el nom de “España”.

    S’agraïria i força veure com “rizáis el rizo” en un tema com aquest.

  5. radical=normal - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 12:50

    Els castellans que viuen a Catalunya a més a més d’haver-se fet passar la gana que portaven quan van arribar, voldrien que la Generalitat dones diners al Instituto Cervantes. Quina pena que fan.

  6. Jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:11

    Basta ya, por favor, basta ya de tirar el dinero de mis impuestos esn estupideces como esta. No hay derecho, es completamente inmoral que se recorte en educación, sanidad, justicia, etc y se emplee en estupideces como estas. Por favor, basta ya, lo digo de corazón!.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:11

    hahahahaha sinesperanza!!!!!————————————->ZAAAAAAAAS!!!!

  8. CATALANINDIGNADO - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:35

    Vergonzoso! Que tontos que somos los catalanes aguantando a estos soplagaitas, pero que tontos que tontos, más que el burro de la pegatina del que alardean algunos.

  9. Hispaniadeleste - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:58

    Que derroche,todo por una lengua que se seguirá utilizando para hablar con la yaya Marieta.

  10. manuel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:59

    ¡¡ ABOLICIÓN DE LA GENERALITAT YA !!.

  11. karles - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:20

    Espanya gasta cada any en ajudes al español y en el Instituto Cervantes, més de 5000 milions d’euros a l’any, 300 vegades més que el que usa la Generalitat en el català, en la seva “contrucción de la una grande y libre” i els espanyols els hi sembla bé.

    Per cert, el principal expoli que pateix Catalunya prové d’Espanya, on cada any ens roben 20.000 milions d’euros als catalans en concepte fiscal, un 10% del nostre PIB que s’en va a Madrid i que no torna.

  12. francesc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:28

    Els tambors reaccionaris piquen fort: “ABOLICIÓN DE LA GENERALITAT YA!!”

    Només li faltava dir: “FRANCO VUELVE, YA!!”

  13. expat - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:18

    Mas dinero para el catalan mientras se cierran hospitales y moody’s baja la nota de las CCAA. La unica solucion es emigrar de este pais de tontos.

  14. francesc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:22

    Uix, karles, què has dit noi? 5.000 MEUR per a l’Instituto Cervantes? Només això per a “la segunda lengua en importancia del mundo”??? Si és que s’ha de ser provincià i català per escandalitzar-se d’una inversió així. Això està ben invertit, home, què no ho veus??? Tan debò que s’hi poguessin afegir aquests 500.000 euros a l’Instituto, enlloc de malbaratar-los en “una lengua que sólo sirve para hablar con la yaya María”.

    Si és que el problema que tenim, karles, és que vivim a matrix i no pas tocant de peus a terra a la realitat “española, por supuesto”. Res, karles, ens ho hem de fer mirar per no ser acusats de “lerdos, castellanófobos y por supuesto de super-tontos”.

  15. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:34

    A mi en estos momentos no me parece bien gastar en eso, y lo digo como independentista, pero creo que se nos ira mucho mas si al final se cumple la sentencia del conssstitucional sobre el estatut. asi que no se de que se quejan los que nos dicen que hay que cumplirla y no les parece bien lo de los 500.000 euros. es un contrasentido. y mas si alguno no lo sabe por 5 denuncias 3 de ellas hechas por miembros del Pp catalan.

  16. Ogro - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:09

    El seny catalan; permitan me descojone.

    Absolutamente tremendo los catalanes asistan como convidados de piedra ante cosas como esta. Recortes gravísimos en la sanidad pública pero se siguen gastando el dinero en patochadas de este calibre.

    Nada oigan, disfruten lo votado, e insistan el 20N, o las siguientes elecciones que toquen: lo mismo lo consiguen.

  17. Din - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:11

    Para esto son los recortes, he aqui.

  18. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:28

    @CATALONIA: i mentrestant, el senyor Mas tanca mes hospitals…

    @karles: pots dir d’on has tret aquestes dades? L’Instituto Cervantes té un pressupost de 100 milions d’€. A més, suposo que no saps, però els instituts Cervantes escampats per tot món imparteixen classes de TOTES les llengües oficials d’Espanya. Per una altra banda la notícia parla de 500.000€ adicionals. El pressupost total de política lingüística a Catalunya es d’uns 160 milions d’€.

    @francesc: abans de creure’t les tonteries que diu el karles, fes una cerca ràpida al Google. T’estalviaràs quedar com un ignorant/mentirós.

  19. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:33

    @Sin esperanza: no es un contrasentido. Estás comparando una Ley que establecía unos cupos superiores a los que establece la LOFCA (los criterios se aplican por igual a todas las CCAA) con cómo priorizar el dinero que tienes para gestionar tu comunidad autónoma.

  20. Marc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:44

    o sigui que 500.000 euros per defensar la cultura es llençar els diners però 24.000 milions d’euros en comprar joguines als militars en plena crisi es imprescindible…quins paios aquests espanyols…

  21. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:46

    Xavi gracias por la explicacion, pero en estos momentos hacer la inmesion en castellano significa hacer dos lineas por curso, clases, que en muchas escuelas en las cuales son barracones no tienen ni espacio, profesores, en estos momentos no hay dinero ni para interinos, libros, etc etc, eso es dinero, bueno borra libros, esos los pagaremos los padres.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:51

    El dèficit dels hospitals s’acava ben fàcilment: que cap garrulo mestari faci ús dels nostres centres i ja està. Que es vagin a analitzar l’ullet del anus a Salamanca

  23. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:52

    @Sin esperanza: quién pide tener dos líneas por curso? Simplemente basta con impartir algunas asignaturas en castellano. Yo estudié así y aprendí perfectamente ambas lenguas.

  24. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:56

    @Marc: el pressupost dedicat a defensa a Espanya és un 1.1% del PIB. Un dels menors del món en percentatge.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_o....penditures

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:05

    ABOLICION DE LOS INADAPTADOS YA!!!!!

  26. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:20

    @CATALONIA: no seràs baixet i amb bigoti?

  27. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:00

    Xabi

    no se habla de eso. y da igual sin dos lineas tambien son un monton de gastos, innecesarios, yo tengo 2 hijos el uno en el ESO y el otro en ultimo de carrera de ingenieria, y te aseguro que ellos tambien han aprendido perfectamente las dos lenguas,

  28. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:31

    @Sin esperanza: que gastos tiene? Son los mismos profesores dando las mismas clases. Me alegro de que sus hijos hayan aprendido las dos lenguas, pero me parece sorprendente que con 2 horas a la semana alguien aprenda un idioma perfectamente.

  29. UN TIO CON SENTIDO - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:42

    NORMAL QUE CON ESTO TENGAMOS CRISIS, ESPAÑA CON EL DEFICIT MORTAL DE LSO COJONES, I CATALUÑA CON GASTOS INNECESARIOS, MIERDA DE POLÍTICOS INTERESADOS!, USAR NUESTRA PASTA EN UNA LENGUA DESTINADA A MORIR!, EN UNA LENGUA QUE SOLO USARAN EN CATALUÑA PARA ENCONTRAR TRABAJO!, EN UNA LENGUA QUE NOS IMPIDE APRENDER EN INGLES TMB EN ESCUELAS PUBLICAS, EN UNA LENGUA QUE NO USA LA MAJORIA DE LA GENTE!.

    ESTOY ARTO TODO EL PLANETA UN IDIOMA I SE ACABO EL PROBLEMA!
    EUROPA UNIDA PERO YA!
    MI PAÍS QUIERO QUE SEA EUROPA! NO ESPAÑA/CATALUÑA!

  30. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:51

    @UN TIO CON SENTIDO: paciencia, al final llegaremos a eso. Es de sentido común. Aunque todos los nacionalistas del mundo intenten evitar el proceso.

  31. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:02

    Xavi
    Lo que hacen en el colegio de clase+ internet + radio+ television+su casa(su padre en catalan yo en castellano)+ la calle, suma cuantas horas hacen de castellano, bueno español, aunque la constitucion dice que hay mas de un idioma en españa. yo no conozco a nadie que no hable castellano en cataluña y si conozco quien no habla catalan. eso lo debes de saber tu igual que yo.

  32. Lia - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:33

    Como decía mi abuelo, la letra con sangre entra.

    500.000 euros más tirados a la basura y un porrón de amiguetes colocados.

    Si quieren que cambiemos al catalán, mi familia necesita los 500.000 euros para ella solita, y aun así nos lo pensaríamos. (Sólo hablaríamos catalán hasta que se nos acabaran, claro está).

  33. jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:45

    Endavant catalans que tenim la llibertat a tocar! Com riurem de tota aquesta colla d’inadaptats cavernicoles quan s’hagi acabat tot. En el fons estan cagats ja que veuen que el proces és irreverssible. No se pas si ho podran aguantar això de veure com la seva Espanya es desmunta de cap a peus! En canvi natros els catalans, els bons de la peli, enlluernarem el món amb la nostra cultura, la nostra manera de fer, la nostra llengua etc. Apasiau xolets!

  34. jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:47

    I les vostres filles adolescents, sobretot que no deixin mai de menjar pipes compulsivament!

  35. jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:50

    Per cert, quan siguem lliures, els que no vulguin parlar en català que no pateixin que no els obligarà ningú, el que no se és si trobaran alguna feina. Potser d’escombriaire…bé, més o menys com ara. O potser ni això…no ho se, deixeu-m’ho rumiar.

  36. Otro Expat - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 23:48

    Para mi ‘colega’ Expat … ya, ya … algunos vimos venir todo esto hace algun tiempo y pusimos tierra (y mar) de por medio. De que esto acabará en bofetadas no me cabe ninguna duda. El problema es que hay muchas manos que quieren darlas y muy pocas caras catalanas para recibirlas. Yo desde aqui voto a aquellos que me parece ofrecen una solucion sensible y razonable (C’s), pero veo que a nivel de calle el infantilismo y la ignorancia mas abjecta sigue dominando. Ya sabes aquello de que el que siembra vientos recoge tempestades …

  37. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 23:57

    @Sin esperanza: yo prefiero que mis hijos usen todas las lenguas en un entorno académico. Que aprendan castellano a base de reality shows no me parece muy serio. Por cierto, sí que conozco unas cuantas personas (algunos amigos) que jamás hablan en castellano, porque les cuesta horrores articular una simple frase. Peor para ellos.

  38. Xavi - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 23:58

    @jorge: només amb gent com tu, ningú voldria viure aquí.

  39. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 02:44

    Xavi no lo dudo, no me tengo porque no creerlo, aunque deben de ser de alguna aldea perdida por los pirineos. Tu sabes que en portugal los niños aprenden ingles muy facilmente? las peliculas las dan en version original con subtitulos.

  40. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 02:46

    no se si has leido bien mi post, pero el castellano esta en su vida cotidiana, no solo en los realty shows, de todos modos no van para filologos-

  41. Adicinarit - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 07:31

    xavi
    Saps pefectament que la majoria de tots els mass media són en llengua castellana a Catalunya. No cal justificar-nos tant per una obvietat com aquesta. Som a Catalunya i comoprenem pefectament el català i el castellà. no és un problema educatiu sota cap concepte el que manipuleu Ciutadans i Falange Española (les dues formacions que denunciaren el model educatiu català). És política imperialista i és per intentar bandejar la llengua catalana de les institucions i de tot arreu tant com pugueu. Naturalment, no ho aconseguireu.

  42. francesc - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:47

    Cada vegada més independentistes i menys espanyolistes a “La Voz”…VISCA!

  43. Valencianet - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 18:42

    Al final estos de la voz de su amo, tendran que dar las gracias a los nacionalistas, independentistas catalanes, si no es por ellos ya habrian cerrado.Cada día hay mas indepes y menos apañoles. Es lo que hay….

  44. José Miguel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:49

    Es lamentable que se intente imponer una lengua que sólo tiene futuro como caricatura del castellano. Mirad el pupurri que hablan los jóvenes. Y ellos creyéndose que hablando ese remedo del español son lo ultramegafashion

  45. Rai - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:25

    Cheaper to speak English.

  46. BEJOTA - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 19:21

    RADICAL=NORMAL:
    DES DE FELIP V (EL BORBÓ,SÍ SI..) CATALUNYA PUGUÉ ANAR A TERRITORIS CASTELLANS D’AMÉRICA .COM QUE PORTEM UN 50 ANYS PER CATALUNYA ENCARE ENS QUEDAN 150 PER REIVINDICAR AMB TOTA LEGITIMITAT EL DRET DE VIURE I TREBALLAR A CATALUNYA. RES QUE DIR DE LA RECONTRICCIÓ DE LES FABRIQUES TÉXTIL A TERRASSA I SABAELL(INUNDACIONS,ANYS 50) AMB CALES DELS BANS SENSE INTERESSOS PER ORDRE EL GENERAL FRANCO;15% DE LES RESERVES DE TOTES LES CAIXES D’ESTAVI INVERTIT A CATALUNYA PER ORDRE DEL FRANCO(LA CAIXA DE DE SALALAMANCA LA PRIMERA EN DIR TURURU ,AL FINAL ANYS 70)
    ;LA SEAT -PROGRAMADA PER CARTAGENA-A BARCELONA(20 MIL LLOCS DE TREBALL DIRECTES)PER ORDRE D’EN FRANCO.LA PEGASO ,DEL INI…
    PASI-HO-BÉ.

  47. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:41

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.