Formas de informar

20.10.2011 | 13:06
 

Portadas de 'La Vanguardia' y 'El Periódico', en su edición de este jueves.

Unos informan y otros desinforman. Incluso Ara, desde un punto de vista crítico con la decisión de la Unión Europea y la propuesta del Gobierno, informa más desde su portada que La Vanguardia. Hoy, que las portadas de los diarios son ya editoriales, es lamentable ver el periódico que llegó a ser el más leído de España. Es puro provincianismo.

8 Comments en “Formas de informar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:32

    Sí, sí…i de les portades de “El Mundo”, “El País”, “ABC”, “La Razón”, “Público” no ens en dius res???

  2. Pau - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:03

    Siento discrepar, pero en este caso el diario concertado “La Vanguardia” se acerca mas a lo que sería el fondo de la noticia.

    De los dos posibles corredores el pirenáico y el mediterráneo, se podía optar por uno, por otro o por los dos. Al final sólo por uno, el mediterráneo.

    Esa es la noticia.

    Es resto es sólo maquillaje.

  3. Daniel Tercero - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:09

    francesc,

    …cuando creo que desinforman también lo he comentado en este blog.

    Pau,

    …no es cierto, hay dos corredores que conectan con Francia, el Mediterráneo y el Atlántico. Y luego una red de corredores por España, de los que dos conectan con Portugal. En ‘La Vanguardia’ hay otro trasfondo, que expuso ayer el consejero Recoder.

  4. Alex - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:32

    Tecero,

    La propuesta del gobierno español era el corredor atlántico, el corredor mediterráneo y el corredor CENTRAL. Europa ha decidido que este último NO se proyectará, a diferencia de los dos primeros.

    ¿Todavía no lo pillas?

  5. Daniel Tercero - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:32

    Alex,

    …exacto, pero con matices. Lo que no se hará, por ahora, con ayuda de la UE es el túnel de los Pirineos pero sí el resto del corredor central en España. De todas maneras, sí, habrá dos corredores europeos que salgan de España. Por este motivo, ‘La Vanguardia’ desinforma y ‘El Periódico’ informa.

  6. Pau - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:22

    No quisiera ser pesado Daniel, pero el corredor central sin salida por los Pirineos, NO es nada.

    Las dos salidas a Francia que mencionas creo que ya existen hace mucho… No es novedad por mucho que se invierta, etc. etc.

    La noticia es que el corredor central se abandona a favor del mediterráneo.

    La noticia de La Vanguardia por una vez acierta.

  7. Valencianet - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:20

    Tercero,

    El corredor central que tenia que pasar por los Pireneos, al final no pasa por los Pirineos, su salida a Europa es por Tarragona, Barcelona, Girona.

    Por lo tanto, por Catalunya tendran salida y entrada dos de los corredores, tanto el central como el Mediterraneo, que dicho sea de paso es en el que hay que invertir primero, teniendo en cuenta su peso en la economia del Estado.

  8. Daniel Tercero - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:35

    Pau,

    …bueno, entramos en interpretaciones, que no era mi intención en este post. La realidad es que hay (es cierto, ya existen, pero hay que mejorarlos) dos corredores, uno por el Mediterráneo y otro por el Atlántico. Podría haber habido uno más, sí. Pero esto es Europa, y agujerear los Pirineos no es una cuestión solo de una parte. Es decir, la travesía pirenaica que enlace el corredor central necesita otro corredor en Francia que no existe. De todas maneras, todo indica que acabará haciéndose cuando la coyuntura económica mejore. A lo que iba, Europa no elige el Mediterráneo porque (1) todos eran compatibles técnicamente y (2) el titular de ‘La Vanguardia’ da a entender (y el mapa que publican lo confirmaría) que solo existirá un corredor. Eso es falso. ‘El Periódico’ informa, con un punto de vista catalán, pero informa. El del grupo Godó desinforma. Las intenciones no las escribiré.

    Valencianet,

    …no es cierto, el corredor central tiene dos salidas a través de los dos corredores, Mediterráneo y Atlántico. La elección del uso dependerá, como es obvio, del punto de origen y destino de las mercancias. Cataluña no tiene dos corredores en ese sentido. O sí, es decir, tantos como puntos de partida porque la red queda interconectada entre todos, como parece lógico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.