Cataluña

El PSC reitera su apoyo a multar a los cines que no proyecten en catalán

Los socialistas catalanes rechazan una moción de Ciudadanos para ‘derogar las cuotas lingüísticas y el régimen sancionador’ que impone la Ley del Cine de Cataluña.

Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 14:02

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat han rechazado este jueves en el Parlamento autonómico de Cataluña una moción presentada por Ciudadanos para ‘derogar las cuotas lingüísticas y el régimen sancionador’ que impone la Ley del Cine de Cataluña (que está recurrida ante el Tribunal Constitucional) a las salas y a los distribuidores si no proyectan, al menos, el 50% de las películas en catalán. Solo el PP ha apoyado la propuesta.

La diputada autonómica Carmen de Rivera (C’s) ha recordado que “las imposiciones lingüísticas, según el Tribunal Constitucional, no caben en las relaciones entre privados” y que “según la normativa europea, contravienen las normas de libre mercado“. Además, ha propuesto fomentar “la digitalización de las salas”, lo que permitiría a los espectadores elegir la lengua de las películas.

PSC: “Las cuotas [lingüísticas] no nos gustan, pero son necesarias”

Desde el PSC, Consol Prados ha defendido las sanciones lingüísticas porque, según ha indicado, “la oferta de cine no responde a la realidad lingüística del país [Cataluña]”, y en estos casos “es lógica la intervención de los poderes públicos”. “Las cuotas no nos gustan, pero son necesarias”, ha añadido, y ha acusado a Ciudadanos de ver “fantasmas y problemas donde no los hay”.

Àngels Ponsa (CiU) ha apostado por “el diálogo con el sector”, y ha indicado que el pacto al que se llegó hace unas semanas entre el Gobierno autonómico y las distribuidoras significa que “nadie cree necesarias las sanciones”, pero ha rechazado modificar la ley para derogarlas. “Si llega el momento, ya se hablará”, ha insistido.

Toni Strubell, de Solidaritat Catalana per la Independència, ha señalado que “si no hay oferta, es imposibe que se constate que hay demanda, porque la oferta crea su propia demanda”, y ha defendido las multas lingüísticas porque, en su opinión, nos encontramos “en un escenario lingüístico heredado de una dictadura”. Por último, Strubell ha acusado a Ciudadanos de ser “despiadados” porque “pierden toda perspectiva de ayuda al débil” por una supuesta “manía españolizadora”.

Temas: , , ,

14 Comments en “El PSC reitera su apoyo a multar a los cines que no proyecten en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 14:43

    Queda claro que los nacionalistas se presenten tanto como radicales o moderados son nacionalistas. Y nacionalismo es xenofobía obviando el resto de abjetivaciones.
    Las gentes de PSC hace tiempo que han perdido el norte ya que su desdoblamiento de socialistas a nacionalistas no terminan de redondearlo y en muchos militantes no digieren este travestismo.
    En el nosotros somos más nacionalistas que CiU solo llegan al ridículo y su postura ni ellos la comprenden y los de la zeja que tanto les han apoyado en Madrid no verán muy bien que se carguen el cine en Catalunya. Por error me metí en una multisala con el film en Catalán y solo éramos 7 personas.

  2. R. S. - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:26

    Los españolistas (PP y C’s) dicen a menudo que quieren un equilibrio entre el catalán y el castellano, por ejemplo en las escuelas. Pero esta toma de posición es hipócrita, porque cuando hay equilibrio, como en el caso del cine (50 % en catalán y 50 % en castellano), también se quejan. De hecho, su objetivo escondido es que el castellano se imponga a detrimento del catalán, como ya ocurre en la Comunidad Valenciana.
    En España existen más de 500 leyes y reglamentos que protegen el castellano y, en ciertos casos, preven multas. De eso nunca se habla porque a todos les parece normal que España proteja su lengua oficial. Pero cuando es Cataluña la que defiende la suya con varias leyes, siempre hay polémica. En España, hay y siempre habrán dos varias de medir, y por eso creo que la mejor solución es dos Estados independientes (España y Cataluña), cada uno con una sola lengua oficial y sin que el otro meta la nariz en sus asuntos.

  3. Guillermo Benjamin - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:54

    R.S Por favor de Ejemplo de lo que dices.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:02

    Las minories, encara que unides, no aconseguiran a la nostra terra, eliminar la llengua i la cultura pròpia.
    PP i C’s=no teniu res a fer, sou quatre gats….

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:03

    …”Por error me metí en una multisala con el film en Catalán y solo éramos 7 personas.”

    OTRO ROLLAZO Y OTRA MENTIRA MÁS DE UN COLONO AMARGADO

  6. Eugenio - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:04

    Yo soy castellanohablante, pero tengo claro que a mi futuro hijo le hablaré en catalán y le llevaré a ver películas en catalán, gracias a esta ley tan democrática y justa que clamaba al cielo.

  7. Mao-mao - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:30

    Según se desprende de la noticia es que Ciutadans pedía la derogación de la sanciones.¡ Ya está bien de imposiciones!.Es una obviedad que la ley que mantiene ese disparate es inconstitucional ¿ y sí no al tiempo?, pero es que los partidos mayoritarios usan argumentos más que erroneos, falsos y de mala fe a sabiendas, pues resulta que si la “pasta” que se van a gastar en subvenciones al doblaje al catalán se usase en la digitalización de salas de cine, se podría comprobar la verdadera demanda de cine en cadea lengua o en la original y la libertadad de cada cual de ver el cine en el idioma que cada uno desee. No se trata ni de atender a la realidad linguistica de este “pais” ni equilibrios ni de defensa de los más debiles ni se trata de ir contra el catalán, ni que tenga que intervenir los poderes publicos, sino a a favor de la libertad individual y que no se gasten indebidamente nuestros dineros en políticas irracionales.

  8. emilio - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:38

    nada nos haria mas ilusion que mandar a los sociatas a pedir al metro.

  9. Lia - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:53

    Pablito.

    ¿7 personas en una peli en catalán?

    Eso es prácticamente imposible. No creo que haya más de tres o cuatro a no ser que sea gratis o te den las entradas en el Macdonals.

    Eugenio:

    Es lógico, yo también les llevaré al cine en catalán cuando se porten mal o no hagan los deberes.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:42

    M’encanten les perorates de la progre esquerrana de Lia….em recorden a Mayor Oreja

  11. Angel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:12

    Tengo entendido que la UE rechazo la ley del cine de Cataluña,porque va contra los derechos de las empresas.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  12. Draco - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:41

    Pero que hablais los imdepes…si la gente pasa de ver las peliculas en catalan..

  13. manuel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 16:57

    Antes existíó la dictadura Franquista y ahora nos toca sufrir la dictadura nacionalista catalana.

  14. BEJOTA - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 13:07

    PSC:LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL MERCADO.AL EMPRESARIO NO SE LE PUEDE IMPONER NADA PORQUE LO QUE BUSCA -LEGÍTIMANTE-ES GANAR DINERO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.